Conecta con nosotros
Gente | Alcobendas

El 94,2% de la ciudadanía, satisfecha de vivir en Alcobendas

Escrito hace

1 año

el

vivir en Alcobendas

Valoran con 8,4 sobre 10 el grado de satisfacción de vivir en nuestra ciudad y con 8,1 la calidad de vida en la ciudad, una décima más que hace dos años.

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – La calidad de vida en Alcobendas goza de un notable grado de satisfacción: el 94,2% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Alcobendas, según la Encuesta de Calidad de Vida en la Ciudad 2022, que esta mañana han presentado en rueda de prensa el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera.

En una escala del 0 al 10, los ciudadanos han valorado con un 8,4 el grado de satisfacción de vivir en Alcobendas y con un 8,1 la calidad de vida en la ciudad, una décima más que en 2020. Por vez primera, el tipo de ciudad real alcanza la puntuación del tipo de ciudad ideal, un 8,2.

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, ha valorado muy satisfactoriamente estos datos de la encuesta: “Estoy contento pero eso no significa que debamos relajarnos; es fundamental seguir trabajando, analizar qué datos son los menos altos para seguir mejorando e intentar un avance en estos indicadores aunque sea de una o dos décimas”.

Para el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, “esta encuesta nos tiene que servir de herramienta para mejorar en el futuro; nos indica que la ciudad va bien, pero no hay que parar y que hay que seguir mejorando continuamente”.

El director de Opinion y Estudios de Ipsos, José Pablo Ferrándiz, la empresa que ha realizado el trabajo de campo, ha indicado que la mayoría de los indicadores que analiza la encuesta “han mejorado, con una tendencia ascendente, y con algunos valores que son los más altos de la serie histórica”, como en limpieza, seguridad, empleo o en determinados servicios municipales.

Limpieza

Ha mejorado la percepción de la limpieza en Alcobendas, con las mejores puntuaciones en edificios municipales, mercados y transportes públicos. La limpieza en las zonas verdes y en el distrito se mantiene como hace dos años, en el 7,1 y en el 6,8, respectivamente, tras la notable mejora con respecto a 2017 (6,6 y 6,2, respectivamente).

Empleo

El 14% de los ciudadanos está buscando trabajo o con intención de cambiar de empleo. Suben seis décimas hasta el 5,9, la nota más alta de la serie histórica, las posibilidades que ofrece Alcobendas para encontrar trabajo.

Seguridad

La encuesta ofrece algunas de las puntuaciones más altas de la serie histórica, como la percepción de seguridad en el barrio, tanto de día (8,4) como de noche (7,3). La presencia policial en la ciudad y en el barrio obtiene también las mejores notas con un 7,6 y un 7,2, respectivamente.

Cultura, ocio y deporte

Las instalaciones deportivas siguen teniendo las mejoras valoraciones, con 8,6 puntos, la nota más alta de todas las encuestas municipales. Idéntica situación se da con las mediatecas, que, por primera vez, alcanzan los 8 puntos, mientras que el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas se queda una sola décima, en el 7,9. Las exposiciones repiten nota: 7,4 puntos y las fiestas populares, por primera vez, repuntan hasta los 7,3.

Atención ciudadana

La profesionalidad del personal municipal es el elemento mejor valorado de la gestión del Ayuntamiento de Alcobendas, con 7 puntos. Las notas más bajas se dan en la rapidez de las gestiones y en la sencillez de los trámites (ambas, con 5,8) y la cita previa (6,2).

La gestión municipal es mejor valorada (6,3) que la de la Administración autonómica (5,4) y la de la Administración del Estado (4,5).

Movilidad

El desplazamiento a pie por la ciudad es el más cómodo para la ciudadanía, valorado con un 8,6. El vehículo mejor valorado es la moto, que recibe un 8. Por vez primera, se pregunta por el patinete, valorado con un 6. La facilidad para aparcar repite nota, un 5,2, la mejor calificación registrada desde 2011. Para desplazarse fuera de Alcobendas, el Cercanías es el más valorado, con 8,1 puntos.

Vivienda

Las valoraciones son muy bajas en aspectos como la oferta de compra (5,3), la oferta de alquiler (4,9), la promoción pública (4,8) o los precios de compra (3,5) y de alquiler (3,5), con las notas más bajas de la serie histórica. No obstante, uno de cada cuatro tendría intención de cambiar de vivienda si el precio fuera mejor.

Atención a colectivos

Los equipamientos municipales para diferentes colectivos alcanzan las notas más altas de la serie histórica: Infancia (7,4), Mujeres y Mayores (7,2), Inmigrantes (7), Jóvenes (6,8), Discapacidad (6,5), Drogodependencias (6,3) y Pocos Recursos (6,0). Baja, tras el fin de la pandemia, la nota de Servicios Sociales (6,4).

Educación

La oferta educativa en Alcobendas satisface notablemente a sus ciudadanos. En escuelas infantiles y guarderías, su calidad se valora con 7,5 puntos, el aspecto mejor valorado. En Primaria y Secundaria, los encuestados valoran principalmente la proximidad al domicilio (8,1), la cantidad de la oferta (7,6) y la calidad de la oferta (7,4).

Vida ciudadana

La convivencia vecinal y las numerosas y diversas asociaciones ciudadanas se valoran con 7,3 puntos, y a una sola décima, con 7,2 puntos, la información sobre lo que pasa en la ciudad. El nivel de civismo recibe la mejor valoración histórica, con una nota de 6,6 puntos. Un 18% de la ciudadanía participa en alguna asociación de forma activa.

Servicios sanitarios

La satisfacción de la ciudadanía aumenta en aspectos como los hábitos sanitarios, un 7,2, y la capacidad de respuesta en urgencia, con 7 puntos. Las peores notas son para la asistencia hospitalaria (6,9) y para la asistencia primaria (6,4).

El trabajo de campo de la empresa Ipsos -600 entrevistas telefónicas- se realizó durante la segunda quincena de noviembre de 2022 (con un nivel de confianza del 95%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Gente | Alcobendas
Protección Civil Alcobendas impartirá un curso de formación gratuito para voluntarios de nuevo ingreso

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Más de 2.000 interacciones registradas en el WhatsApp vecinal de Alcobendas en su primer mes de funcionamiento

Escrito hace

3 semanas

el

27/03/2024
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Cerca de 200 escolares participan en los “Días laborables no lectivos” de Alcobendas durante Semana Santa

Escrito hace

3 semanas

el

27/03/2024
colonias urbanas2016
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Alcobendas reanuda la asesoría jurídica para personas mayores

Escrito hace

1 mes

el

13/03/2024
Alcobendas asesoría jurídica mayores
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Más Madrid Alcobendas recopila el nombre de mujeres ilustres de la ciudad para rendirles homenaje

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
inscripción para el Ciclo de Talleres Salud y Mujer de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
El proyecto ‘Alcobendas Podcáster’ recibe el ‘Premio Socinfo’ por sus contenidos por y para la ciudad

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
Alcobendas Podcaster
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Alcobendas suma un nuevo espacio para la formación laboral de personas con discapacidad

Escrito hace

2 meses

el

04/03/2024
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Alcobendas dio la bienvenida a los nuevos bebés con artículos para sus primeros meses de vida

Escrito hace

2 meses

el

28/02/2024
Continuar leyendo