El ayuntamiento de Alcobendas decreta cerrar la terraza de un hostelero en pleno agosto

Escrito hace
4 mesesel

El Ayuntamiento de Alcobendas ha decretado el cierre de la terraza de un conocido restaurante del distrito Centro en pleno agosto
El gobierno del PP señala que un informe técnico de Movilidad alude a “30 incidencias por aparcamiento indebidos a lo largo de dos años y medio en dicha calle desde que está peatonalizada”. Por eso se quiere devolver al tráfico rodado
Mientras tanto, el dueño del establecimiento afirma que “el cierre va a suponer un 50% menos de facturación” y esto le obligará a “prescindir de personal”. Le gustaría entrevistarse con la alcaldesa para exponerle los argumentos para que se mantenga la terraza
El gobierno del PP de Alcobendas ha decretado el cierre de la terraza de un conocido local hostelero en la calle Paz del distrito Centro en pleno agosto, la temporada alta de este tipo de establecimientos. Se trata del restaurante Saint Patrick Tavern, abierto desde 2011.
Sus parroquianos se negaban ayer por la mañana a levantarse de las sillas de la terraza cuando la policía local comunicó que el espacio de la calle donde se ubica dicha terraza iba a ser devuelta al tráfico rodado. Mientras tanto, operarios de Seromal, la empresa municipal de Servicios de Alcobendas, quitaron por la mañana los bolardos y maceteros que durante dos años y medio han impedido el paso de los vehículos a dicho tramo de la calle Paz. Ya por la tarde, el establecimiento había retirado mesas y sillas de la calzada, y de hecho los coches pasaban por el lugar.
A lo largo del día, numerosos vecinos se acercaron al restaurante de Alcobendas para solidarizarse con el dueño y los trabajadores del establecimiento ante una decisión que consideran “injusta”.
Razones del gobierno para el cierre de la terraza
Preguntado por esta decisión de cerrar la terraza del local hostelero, el gobierno local de Alcobendas argumenta que se quiere volver a abrir al tráfico toda la calle. El concejal de Gestión Medioambiental, Jesús Montero, alega un informe técnico del Ayuntamiento de Alcobendas del área de Movilidad que especifica 30 incidencias (denuncias por coches indebidamente aparcados en doble fila) presentadas en dos años y medio en el tramo de la calle Paz abierto al tráfico. Dicho tramo está contiguo a la zona de la terraza.
El concejal popular afirma que el gobierno apoya la actividad económica de las terrazas y a los hosteleros de la ciudad. Y ha anunciado que va a revisar la ordenanza municipal de terrazas para fomentar est actividad económica, tal y como venía en el programa electoral del PP. Montero tambien señala que dicha ordenanza tendrá “unos criterios homogéneos de aplicación para quienes las soliciten”.
Por otro lado, el concejal popular añade que “no podemos respaldar una situación de excepcionalidad que beneficie exclusivamente a un solo hostelero, porque nos parece una decisión absolutamente discrecional”.
Contra el cierre de la terraza
Mientras tanto, el responsable del restaurante Saint Patrick Tavern, Ricardo Montes, anunciaba ayer que ha reclamado al juzgado una medida cautelar para mantener la terraza. Por otro lado, ha señalado que le gustaría tener un encuentro con la alcaldesa de Alcobendas Rocío García Alcántara para darle varios argumentos a favor del mantenimiento de dicha terraza en el establecimiento hostelero. Entre ellos que la terraza es un lugar de reunión para muchos vecinos del barrio, un sitio seguro donde no se producen peleas. Y también que se genera actividad económica con seis familias que se mantienen gracias a su apertura. Sobre este aspecto, afirma que “sin la terraza, habrá un 50% menos de facturación” y se verá obligado a reducir la plantilla.
Por otro lado, Montes no entiende “las prisas del gobierno” por cerrar la terraza cuando “en otras cuestiones la administración pública local va más lenta”. Señala que presentó la pasada semana una alegación a la notificacion del cierre. “En cuestión de horas nos la han denegado” señala.
Así mismo, Montes señala que “el gobierno de Alcobendas no ha tenido en cuenta las 1.200 firmas recogidas en el local entre los vecinos del barrio” apoyando el mantenimiento de la terraza. “Ha venido todo el mundo a firmar. Los vecinos del bloque de viviendas donde está el local, compañeros de otras tiendas del barrio, incluso hasta el párroco de la iglesia cercana”, dice el hostelero.
Montes insiste en que “este es un lugar de ocio y de reunión para los vecinos del barrio, y un sitio seguro donde nos ocupamos de que no haya peleas”.
Relacionado:
- El Museo del Traje homenajea con una exposición a la muñeca Nancy en el 55 aniversario de su nacimiento
- La compañía australiana Circa ofrecerá en enero a Teatros del Canal con circo, danza contemporánea y teatro físico
- Las 15 cámaras de videovigilancia de plaza Elíptica estarán listas también en octubre en 2024