Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

El desarrollo sostenible y su relación con el patrimonio, temática de Semana Santa en el MUNCYT de Alcobendas 

Escrito hace

4 meses

el

muncyt Alcobendas semana santa

  • El MUNCYT de Alcobendas se suma a la difusión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a través de actividades especiales para Semana Santa sobre su colección de patrimonio científico y técnico. 

  • Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la desigualdad.

  • El público podrá participar en esta programación extraordinaria del 12 al 17 de abril.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas se suma a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU -que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la desigualdad-, con actividades especiales para Semana Santa en las que se dará a conocer su colección de patrimonio científico y técnico.

Con distintas piezas del Museo se ilustrarán varios de los 17 ODS, destacando cómo la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos imprescindibles para la inclusión, la diversidad y la igualdad.

El público podrá participar en un desafío descubriendo e identificando algunas de las piezas de la exposición permanente. Cuando completen el recorrido, deberán depositar en una urna el folleto elaborado para esta yincana que se les entregará en la entrada y recibirán un pequeño obsequio: un juego de marcapáginas con aquellas piezas de la colección del MUNCYT que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“Patrimonio para un mundo sostenible” es el título de esta actividad que está orientada a todo tipo de público y que se desarrollará del martes 12 al domingo 17 de abril durante el horario de apertura del Museo en distintos ámbitos de sus salas Patrimonio y Gabinete. 

Por otro lado, del jueves 14 al domingo 17 de abril, los visitantes también podrán participar en el “Taller Reto 2030” en el Aula Ángeles Alvariño. El taller comenzará con una breve introducción sobre el contexto histórico de la energía y su relación con la modificación del entorno, así como con una visita guiada a los ámbitos de la sala Gabinete del Museo relacionados con el taller. La actividad se completará con la modificación hacia la sostenibilidad de una maqueta del MUNCYT y sus alrededores construida con piezas y elementos del sistema Lego®. Los asistentes visualizarán las diferencias entre una ciudad sostenible y otra que no alcanza el estándar. 

El precio de este taller, para un grupo de 2 a 4 personas, es de 12 euros. Las entradas se deberán comprar de manera anticipada en la web http://www.ticket.muncyt.es

El Museo ha vuelto a abrir el área de módulos interactivos por lo que los visitantes podrán volver a disfrutar de la visita libre a las distintas áreas de interacción relacionadas con la sala “Gabinete”. El equipo de divulgación del MUNCYT podrá acompañarlos, si lo desean, para detallar los conceptos científicos y tecnológicos que se experimentan en los diferentes módulos.

Además, durante la Semana Santa, los visitantes del Museo podrán disfrutar de las actividades de su programación habitual como las visitas guiadas, talleres científicos o Nanoplanetario para niños y niñas de 6 a 8 años.

Acerca del MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, www.muncyt.es es un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación es y gestionado a través de la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son la conservación e incremento del patrimonio científico y tecnológico español y su puesta a disposición de la sociedad. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene tres sedes, dos expositivas en A Coruña y Alcobendas y un centro de documentación en Madrid-Delicias.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja con la misión de catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento. También colabora con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española, la generación y análisis de datos, y la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Raya y el último dragón en el Cine de Verano de Alcobendas

Escrito hace

3 horas

el

11/08/2022
raya y el último dragón cine de verano de Alcobendas

Raya y el último dragón se proyecta el viernes a las 22 horas en el Cine de Verano de Alcobendas, en las pistas deportivas del colegio Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas  Mañana viernes, 12 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas la película de animación ‘Raya y el último dragón’ producida por Walt Disney Studios. Será una actividad de ocio familiar, gratuita y al aire libre, en las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña, a las 22 horas. 

El largometraje fue nominado a mejor película de animación en los Premios Globos de Oro y Premios Óscar de 2021. Se trata de una cinta entretenida y simpática que rebosa magia en sus 114 minutos. En el fantástico mundo de Kumandra, las fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido.

La proyección es apta para todos los públicos y recomendada para la infancia.

La próxima semana, el 19 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas ‘Mi hermano persigue dinosaurios’.

El día 26 de agosto, la película seleccionada en el Cine de Verano de Alcobendas será Los Goonies, apta también para todos los públicos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Tres nuevas exposiciones de fotografía al aire libre en Alcobendas

Escrito hace

3 días

el

08/08/2022
exposiciones fotográficas de Alcobendas

Las exposiciones son ‘Festival Ojos Rojos’ con obra de Alejandro Cartagena, María Moldes y Julia Pontes en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, la calle Camino Ancho y La Esfera de Alcobendas, respectivamente.

Ayuntamiento de Alcobendas  Alcobendas vuelve a sacar la fotografía más actual a la calle con la llegada del Festival Ojos Rojos, que incluye tres exposiciones en tres espacios al aire libre con obras de cada uno de estos tres fotógrafos: Alejandro Cartagena, María Moldes y Julia Pontes.

Se trata de un festival que muestra narrativas visuales, con trabajos de ambos lados del Atlántico, intentando acercar al espectador a las infinitas posibilidades de ver en la fotografía actual.

Para la concejal de Cultura, Rosario Tamayo, “con estos tres nuevos espacios expositivos de la ciudad, los vecinos van a poder disfrutar de obras de tres interesantes fotógrafos. Alcobendas es la ciudad de la fotografía y es también Cultura en la calle”.

‘Carpoolers’ de Alejandro Cartagena

Alejandro Cartagena es un fotógrafo mexicano nacido en República Dominicana, con obra en museos de las ciudades estadounidenses de Chicago, Houston, San Francisco y Santa Bárbara. La decena de imágenes que vemos junto a la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes corresponde a la serie ‘Carpoolers’, realizada en 2011 y 2012. Son instantáneas tomadas desde un puente sobre un paso subterráneo. Muestran a trabajadores en la parte trasera de camionetas, junto a materiales y herramientas, que se dirigen a trabajar en los suburbios ricos de San Pedro, en Monterrey. Fotografías que muestran las consecuencias del crecimiento desmedido en México.

‘Bloop’ de María Moldes

María Moldes es una fotógrafa pontevedresa que ha sido elogiada por público y crítica por su originalidad y buen hacer. Su obra ha tenido una gran distribución en el circuito artístico europeo y norteamericano a través de algunos grandes diarios y las redes sociales. Muestra en la calle Camino Ancho del Distrito Urbanizaciones ‘Bloop’ cómo cientos de personas acuden a darse baños terapéuticos de barro en Lo Pagán, Murcia, y en las Salinas de Torrevieja, en Alicante. Las fotos parecen tomadas de un escenario de ciencia ficción, creando personajes que podían haber salido de Marte.

‘Paisajes Transitorios’  de Julia Pontés

Julia Pontés es una fotógrafa brasileña que vive entre Sao Paulo y Nueva York y que explora los medios digitales y analógicos. Algunas de sus imágenes aéreas están realizadas con una cámara de cine de gran formato adaptada. 

Desde 2015 Julia está volcada en un proyecto sobre la devastación ambiental y humanitaria causada por la minería en Brasil, de la que ha sido parte y testigo del problema ya que su familia era la propietaria de una planta de procesamiento de hierro y padece una enfermedad genética. Las imágenes que podemos ver en el exterior de La Esfera han sido publicadas en numerosas revistas especializadas y reconocidas por varios centros universitarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo