Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

‘La mirada del silencio’ en el Bulevar Salador Allende de Alcobendas

Escrito hace

7 meses

el

exposición Bulevar Salador Allende de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  El  Bulevar Salador Allende de Alcobendas acoge una nueva exposición: La Mirada del Silencio de Francisco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998). Esta muestra, al aire libre, estará hasta mayo de 2022. 

Fotógrafo autodidacta, Francisco Gómez forma parte fundamental de la historia de la fotografía española de mediados del siglo XX. El trabajo de Francisco Gómez siempre tuvo un aire fresco, y sigue siendo actual en nuestros días. Se diferenció de sus coetáneos por una fotografía singular, sensible y muy plástica. Situado entre el realismo y la abstracción, sus imágenes palpitantes son atemporales e innovadoras. Según Ramón Masats, VI Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, “fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación”.

Francisco Gómez

Gómez se inició en fotografía en los años cincuenta, incorporándose a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Poco a poco, pasaría a transformar el panorama fotográfico de nuestro país, al participar en las iniciativas que renovaron la fotografía española en esos años, como La Palangana, la Escuela de Madrid y Afal que, además de ser un motor de cambio en torno a la revista del mismo nombre, dio proyección internacional a los integrantes de la agrupación.

Desde 1959 hasta 1974, trabajó para la revista Arquitectura, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, facilitándole así una aproximación distinta a la fotografía, más centrada por tanto en las líneas y formas arquitectónicas, y convirtiéndole en testigo privilegiado del cambio de la ciudad de Madrid con sus múltiples desarrollos urbanísticos.

La exposición del Bulevar Salador Allende de Alcobendas se realiza gracias al acuerdo con la Fundación Foto Colectania. Su colección alberga el Archivo Paco Gómez, donado por sus herederos en 2001, con el compromiso de custodiarlo y difundirlo en las mejores condiciones. Desde entonces, los negativos (más de 24.000) y copias (cerca de 1.000) están incluidos en los fondos de la Fundación, que también gestiona sus derechos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Alcobendas celebra la ‘II Feria del libro’

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
Feria del libro Alcobendas

  • La segunda II Feria del libro de Alcobendas se celebra este fin de semana, del 20 al 22 de mayo.

  • El sábado 21 por la tarde se entregará el premio a Juan Manuel Sainz Peña, ganador del I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López .

Ayuntamiento de Alcobendas Por segundo año consecutivo, el mundo del libro volverá a ser protagonista en Alcobendas. La II Feria del Libro se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo en la Plaza de la Literatura del Parque de Cataluña. Todo un programa en torno al libro que incluye las tradicionales casetas, firma de ejemplares, lecturas, encuentros literarios en la carpa o actividades familiares, entre otras cosas.

“El año pasado, cuando creamos la primera Feria del Libro en Alcobendas, anticipamos que venía para quedarse. Enmarcada dentro de nuestro proyecto ‘Cultura en la Calle’, queremos que la feria se convierta en una especie de libro abierto y se transforme en un punto de encuentro cultural y familiar que promueva el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a los textos escritos; fomente hábitos de lectura; sea un referente en la agenda cultural de nuestros vecinos, y que, además, continúe reforzando la marca de nuestra ciudad” declara la concejal de Cultura, Rosario Tamayo. 

Este año se ha aumentado el número de casetas, serán 24 (cinco de ellas de Alcobendas) y en ellas librerías y editoriales mostrarán las últimas novedades literarias con un descuento del 10%, acompañadas por un sinfín de actividades de animación a la lectura, encuentros literarios y firmas de autores. 

Será un fin de semana en el visitarán la Feria del libro de Alcobendas más de 80 autores, algunos más conocidos como Santiago Díaz, María Menéndez-Ponte, Pedro Simón, Juan Carlos Chirinos, Carlos L. García-Aranda, Raquel Sánchez-Ortiz, etc. Otros, más cercanos como María Pérez Herrero, Pepa Hidalgo, Alberto Jiménez, Cecilia Alonso o Nacho López Llandres.

Y en la tarde del sábado 21, a las 19 horas, se celebrará el acto de entrega del I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López a su ganador, Juan Manuel Sainz Peña, con la presencia de los miembros del jurado José María Merino, Espido Freire y Lorenzo Silva, y se presentará oficialmente el libro publicado por el Ayuntamiento de Alcobendas con las novelas ganadora y finalista.

Las actividades son acceso libre, hasta completar aforo. En la web municipal se encuentra el programa de la II Feria del Libro de Alcobendas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Roberto Chinchilla destaca de las Fiestas San Isidro de Alcobendas que son «inclusivas»

Escrito hace

6 días

el

13/05/2022
Roberto Chinchilla en el inicio de fiestas de San Isidro de Alcobendas

Alcobendas vuelve a disfrutar de las Fiestas de San Isidro 2022 de Alcobendas tras dos años de parón por la pandemia. El actor y vecino con diversidad funcional Roberto Chinchilla animó a pasar unas «fiestas fantásticas» y añadió «más este año que son inclusivas».

Con el pregón del actor y vecino de Alcobendas, Roberto Chinchilla, dieron comienzo en la noche del 12 de mayo las Fiestas de San Isidro 2022 de Alcobendas.  Este año marcadas, según el ayuntamiento de la ciudad, porque son más seguras, accesibles, y respetuosas con el medio ambiente y las personas con discapacidad.

“Como buen alcobendense os deseo que paséis unas fiestas fantásticas y que disfrutéis de todo lo que nos han preparado, más este año que son unas fiestas inclusivas”, dijo el joven.

En el pregón de  las Fiestas de San Isidro, Chinchilla tuvo palabras para sus compañeros de ‘Valcude Alcobendas Adilas’ . «Aunque somos personas con distintas capacidades, somos capaces de hacer todo lo que se nos pone en el camino, porque somos iguales», dijo el actor que arranco los aplausos del público.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, mostró su alegría por retomar, después de dos años, las fiestas de San Isidro. «Volvemos por todo lo alto con un programa muy completo pensado para todos los públicos, todas las edades y todos los gustos. Hemos apostado por unas fiestas más accesibles, inclusivas, y respetuosas con las personas con diversidad funcional o hipersensibilidad sensorial. También con el medio ambiente», señaló el regidor en la inauguración.

Repasa la programación completa de actividades de las Fiestas de San Isidro de Alcobendas 2022 en este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD