Conecta con nosotros
Gente | Alcobendas

La pionera Josefina Gaya Curiel da nombre a un Centro de Mayores de Alcobendas

Escrito hace

3 semanas

el

El centro de Mayores del distrito Urbanizaciones lleva ya el nombre de la pionera Gaya Curiel
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El Centro de Personas Mayores del Distrito Urbanizaciones de Alcobendas lleva ya el nombre de Josefina Gaya Curiel, un ejemplo de capacidad de lucha y transformacion social

Gaya Curiel fue una de las primeras funcionarias y entre sus logros montó la primera oficina de Tráfico de Alcobendas

El Centro de Peronas Mayores del Distrito Urbanizaciones de Alcobendas lleva ya el nombre de Josefina Gaya Curiel, un ejemplo de capacidad de lucha y transformacion social. El nombre ha sido elegido a través de un proceso participativo impulsado por la concejalía de mayores en el que han intervenido mayores de Alcobendas.

Quién es Josefina Gaya Curiel

Josefina Gaya Curiel fue una de las primeras funcionarias que tuvo el Ayuntamiento de Alcobendas. Según explica el consistorio, “una mujer relevante que vivió el espíritu de la transición y demostró -con su valía personal y laboral- la capacidad de lucha y de transformación social de las mujeres cuando aún no contaban con el apoyo de la sociedad”.

Durante su labor en el Ayuntamiento, Josefina estuvo en varios servicios y departamentos, pero cabe destacar su época en el de Tráfico. Fue la persona encargada en montar la primera oficina de tráfico del Ayuntamiento en la que comenzó con cinco personas a su cargo. En este departamento nació el actual parque de educación vial de Alcobendas, que por aquel momento se llamó Parque Infantil de Tráfico.

El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez-Acera ha destacado que Josefina Gaya Curiel fue “una mujer pionera, dinámica, luchadora… Una funcionaria d conocida y muy valorada tanto en el plano profesional como en el personal”, ha dicho.

Emocionado testimonio de sus hijas

Las hijas de Josefina Gaya Curiel acudieron al acto organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas para dar nombre al centro de mayores. Su alocución fue especialmente emotiva. “Nuestra madre fue una persona de valores, luchadora y modélica. Funcionaria de vocación estuvo ligada a Alcobendas y a su Ayuntamiento desde pequeña puesto que su padre, nuestro abuelo, fue oficial mayor del consistorio. Con solo 22 años logró su puesto, cuando en la ciudad no había glorietas, ni rotondas, ni cámaras… de su mano nacieron los pasos de cebra elevados y su idea estrella, el parque infantil de tráfico”, han señalado. Su familia ha agradecido al ayuntamiento “este reconocimiento a nuestra madre, una mujer que ha dejado una huella imborrable”.

Incorporar a los mayores a los centros de manera más activa

Por su parte, la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto, ha destacado en el acto que se ha aumentado el número de actividades ofertadas en los centros de mayores para intentar cubrir toda la demanda.

Y ha abogado por incorporar a las personas mayores en el rediseño de los centros. “No son sujetos pasivos. Tienen voz, experiencia, ganas, actitud y deseo de formar parte de la vida de la ciudad. Debemos reinventarnos, tenerles en cuenta y cubrir las necesidades y demandas que vayan teniendo” ha dicho Puyalto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Gente | Alcobendas
La Tutoría de tarde del Centro Psicopedagógico de Alcobendas, premiada por el Ministerio de Educación y la FEMP

Escrito hace

5 días

el

17/03/2023
Tutoria Alcobendas FEMP
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Alcobendas promueve los ‘Comercios amigables’ con las personas mayores

Escrito hace

6 días

el

16/03/2023
Alcobendas Comercio Amigable
Continuar leyendo