Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Un mapa online permite actualizar las calles de Alcobendas limpias de nieve

Publicado

el

  • El Ayuntamiento de Alcobendas ha desarrollado una aplicación que permite conocer las calles que se encuentran limpias de nieve en el municipio.

  • Alrededor de 450 efectivos a pie limpian las calles de nieve y hielo, aunque se pide a los ciudadanos precaución en estos días. Y también que salgan de casa lo imprescindible.

El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha resumido el dispositivo puesto en marcha en esta ciudad para recuperar la normalidad tras el temporal Filomena. Los efectivos municipales trabajan para liberar las calles de hielo. Además, el consistorio ha puesto a disposición de vecinos una mapa online que permite actualizar las calles de Alcobendas libres de nieve.

A través de un mapa en la página web municipal, los vecinos pueden consultar el estado de la movilidad y cómo van ampliándose las calles transitables según van llegando a ellas los trabajos de los equipos municipales.

Según el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, esta aplicación, «desarrollada en un tiempo record, ha recibido más de 16.000 visitas en sus primeras horas de funcionamiento».

Por otro lado, también en la web municipal, se ha habilitado un espacio en el que se pueden consultar los servicios públicos afectados por la nevada y otro con las recomendaciones a seguir en esta situación de nevada y frío intenso.

Servicios públicos afectados por la nevada y atención a la ciudadanía

Como consecuencia de la nevada caída en Alcobendas, los siguientes servicios públicos se ven afectados:

  • El Servicio de Atención Ciudadana mantiene abierta la Oficina del Ayuntamiento (Plaza Mayor 1) para trámites urgentes en horario de 8:30 a 14:30 h.
    El resto de nuestras Oficinas en Distritos permanecerán cerradas el día 11 y el 12 de enero en función de la evolución de la climatología.
    El teléfono 010 / 91 296 90 88 mantiene su atención en el horario habitual de 8:30 a 14:30 h y de 16 a 19h.
  • Cierre instalaciones deportivas los días 9, 10 y 11 de enero.
  • Cierre de los centros de actividad educativa los días 11 y 12 de enero: escuelas infantiles, colegios, institutos, Escuela Municipal de Música y Danza, Universidad Popular Miguel Delibes, PIC.A, Gonzalo Lafora, Centro de Formación e Inserción Laboral.
  • Cierre Mercadillo Municipal el lunes 11 de enero.
  • Cierre de todas las Mediatecas el lunes 11 de enero.
  • El lunes 11 y martes 12 el estacionamiento regulado en toda la ciudad (Zona ORA) no estará activo y no habrá sanciones.
  • Cierre de EMVIALSA los días 11 y 12 de enero. Seguimos atendiéndole en el teléfono 91 490 08 92 o informacion@emvialsa.org.
  • Cierre de la Casa de la Mujer los días 11 y 12 de enero. Puedes enviarnos cualquier duda a casamujer@aytoalcobendas.org
  • Cierre de La Esfera los días 11 y 12 de enero.
  • Cierre Centro Cultural Anabel Segura los días 11 y 12 de enero.
  • Instalaciones municipales abiertas:
    – Centro Cívico Distrito Centro
    – Centro de Arte (sólo exposición 25 años TACA)
    – Casa de las Asociaciones solo hasta las 15h.

Esta información se actualizará continuamente según vaya evolucionando la vuelta a la normalidad y los servicios puedan volver a abrirse para atender a la ciudadanía.

Consejos ante las inclemencias invernales y nevadas

  1. Evitar verter agua sobre aceras y calzadas en operaciones tales como fregado, vaciado de cubos, limpieza de escaparates, riego de plantas, etc. Estas actuaciones pueden generar placas de hielo que suponen un peligro para los transeúntes e incluso para los vehículos.
  2. No utilizar las bocas de riego de la vía pública y en caso de que se detecte alguna con pérdidas de agua, ponerlo en conocimiento del Departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento (010 o 91 296 90 88).
  3. Revisar los aspersores y difusores de las zonas verdes que lindan con la vía pública con el fin de que no expulsen agua hacia la acera o calzada que pueda generar placas de hielo y posibles accidentes.
  4. Si tiene conductos externos de agua, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plásticos, paños o trapos.
  5. Revisar los vehículos, de forma especial los que se no se aparquen en garajes, y comprobar que todos ellos dispongan de anticongelante para evitar que las bajas temperaturas puedan causar daños en el motor.
  6. Prever un acopio de sal suficiente en aquellas comunidades de propietarios o urbanizaciones que precisen su uso para las zonas comunes. Será responsabilidad de las comunidades de propietarios disponer de los medios necesarios (palas, sal, etc.) para garantizar el tránsito en todo momento desde los accesos /salidas/entradas privadas, hasta la zona pública.
  7. Si se detectan placas de hielo, escapes de agua de fuentes, o cualquier otra incidencia similar contactar con la empresa ACCIONA en el teléfono 900 70 30 10 o a través de Policía de Alcobendas en el teléfono 092 o 91 654 41 21.
  8. Evite las zonas de umbría en las que se formen placas de hielo frecuentes y la práctica de deportes al aire libre. El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra.
  9. Ante olas de frío intenso, use el transporte público. Si utiliza su vehículo preste atención a las informaciones atmosféricas de los medios de comunicación y a las recomendaciones de Protección Civil. Extreme las precauciones a la hora de conducir.

En caso de emergencia llame a los teléfonos:

  • Comunidad de Madrid: 112
  • Protección Civil de Alcobendas: 91 651 95 44
  • Policía Local de Alcobendas: 092 – 91 654 41 21

Más información:

Borrasca Filomena

300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron para limpiar Alcobendas tras Filomena

Publicado

el

  • La concejal de Mantenimiento, Cristina Martínez Concejo, ha dado cuenta ante el Pleno de la gestión realizada por Alcobendas durante la borrasca Filomena

Ayuntamiento de Alcobendas.- La concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Obras, Cristina Martínez Concejo, compareció el pasado viernes ante el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas para dar cuenta de la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento antes, durante y después del paso de la borrasca Filomena por nuestra ciudad. Martínez Concejo ha explicado que Alcobendas cuenta con un plan de actuación ante las nevadas realizado por Policía Local y Protección Civil, enmarcado dentro del Plan Territorial del Protección Civil y del Plan de Inclemencias Invernales, ambos de la Comunidad de Madrid. Entre otros medios, el plan detalla la previsión de más de 216 toneladas de sal y la movilización de recursos adicionales extras en caso de necesidad como así ocurrió. 

Entre otras actuaciones llevadas a cabo, la concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se realizaron preavisos e información a toda la población de forma continuada con recomendaciones y consejos oportunos en cada momento. Tras la gran nevada, los trabajos se encaminaron en abrir las calles principales para posibilitar la circulación en las principales arterias de la ciudad; garantizar el acceso a lugares públicos y privados (residencias, farmacias, centros de salud…); se trabajó de forma coordinada con los responsables de mantenimiento de la A-1 para abrir los accesos a la ciudad, y se abrieron caminos peatonales en las aceras. Todas las zonas verdes fueron revisadas y balizadas, realizándose trabajos de poda y tala para asegurar el tránsito peatonal y de vehículos. El Ayuntamiento procedió también a revisar todas las cubiertas de los colegios públicos; edificios municipales; de las viviendas de protección social, y de los aparcamientos municipales. Se establecieron sistemas de atención al vecino para recoger todas las necesidades que iban apareciendo, tanto las del día a día como las ocasionadas por la nevada.

La concejal de Mantenimiento ha destacado la coordinación de todas las áreas municipales, las entidades de conservación y con otras administraciones como Bomberos; Policía Nacional; Canal de Isabel II; Comunidad de Madrid; AENA, Consorcio de Transportes, Hospital Infanta Sofía, Centros de Salud… 

En torno a 300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron, repartidos en tres turnos, en las labores de limpieza de las calles. Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local y medio centenar de voluntarios de Protección Civil aseguraron el correcto desarrollo de los servicios de emergencia. 

El Ayuntamiento contrató como recursos adicionales, una motoniveladora; dos palas de grandes dimensiones de obra pública; nueve retroexcavadoras mixtas y una giratoria; seis mini excavadoras; tres quitanieves; 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Desde el 6 de enero, se esparcieron y repartieron un total de 700 toneladas de sal. El reparto de sal se realizó entre los distritos, las entidades de conservación y las empresas. También se repartieron 500 palas entre las  comunidades de vecinos.

Martinez Concejo ha agradecido a todos los que «trabajaron para que Alcobendas pudiera volver a la normalidad lo antes posible y a todos los vecinos y vecinas por su implicación, paciencia y comprensión». 

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Colmenar Viejo informa en la web municipal del proceso para reclamar daños o compensaciones por las consecuencias de Filomena

Publicado

el

Temporal Filomena

  • Los vecinos pueden consultar en una sola página el decreto que regula las compensaciones por emergencias y todos los formularios e información para cada una de las modalidades de afectados.

  • El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pone a disposición de los vecinos en la página web municipal el procedimiento de solicitud de ayudas destinadas a aquellos que hayan sufrido daños como consecuencia del temporal Filomena.

“El plazo para solicitar estas líneas de ayudas ya está abierto y termina en unas semanas, por lo que cada una de las modalidades de afectados como consecuencia de la borrasca puede encontrar en una sola página en la web del Ayuntamiento toda la información sobre la presentación de solicitudes, normativa que regula las ayudas, ámbito de aplicación… así como los formularios a cumplimentar, fundamentales para poder realizar la valoración”, añade la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Para agilizar la gestión de los trámites de compensación de daños por Filomena, ya está disponible en la web www.colmenarviejo.com la página que recoge toda la normativa, ámbito de aplicación, líneas de ayudas y los modelos de solicitud para su descarga ® www.colmenarviejo.com/economia-y-hacienda/hacienda/3039-compensacion-de-danos-por-las-consecuencias-del-temporal-filomena

Líneas de ayudas

  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales
  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación de bienes y servicios
  • Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios
  • Comunidades de Propietarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, en los términos y requisitos establecidos en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los siguientes:

  • Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.
  • Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
  • Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
  • Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Plazo y presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Las solicitudes se presentarán, mediante los modelos normalizados establecidos en la Orden INT/277/2008, de 31 de enero, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que se hayan producido los hechos causantes de la solicitud o en cualquier registro de los que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas