Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Un mapa online permite actualizar las calles de Alcobendas limpias de nieve

Sonia Crespo

Publicado

el

  • El Ayuntamiento de Alcobendas ha desarrollado una aplicación que permite conocer las calles que se encuentran limpias de nieve en el municipio.

  • Alrededor de 450 efectivos a pie limpian las calles de nieve y hielo, aunque se pide a los ciudadanos precaución en estos días. Y también que salgan de casa lo imprescindible.

El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha resumido el dispositivo puesto en marcha en esta ciudad para recuperar la normalidad tras el temporal Filomena. Los efectivos municipales trabajan para liberar las calles de hielo. Además, el consistorio ha puesto a disposición de vecinos una mapa online que permite actualizar las calles de Alcobendas libres de nieve.

A través de un mapa en la página web municipal, los vecinos pueden consultar el estado de la movilidad y cómo van ampliándose las calles transitables según van llegando a ellas los trabajos de los equipos municipales.

Según el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, esta aplicación, “desarrollada en un tiempo record, ha recibido más de 16.000 visitas en sus primeras horas de funcionamiento”.

Por otro lado, también en la web municipal, se ha habilitado un espacio en el que se pueden consultar los servicios públicos afectados por la nevada y otro con las recomendaciones a seguir en esta situación de nevada y frío intenso.,

Servicios públicos afectados por la nevada y atención a la ciudadanía

Como consecuencia de la nevada caída en Alcobendas, los siguientes servicios públicos se ven afectados:

  • El Servicio de Atención Ciudadana mantiene abierta la Oficina del Ayuntamiento (Plaza Mayor 1) para trámites urgentes en horario de 8:30 a 14:30 h.
    El resto de nuestras Oficinas en Distritos permanecerán cerradas el día 11 y el 12 de enero en función de la evolución de la climatología.
    El teléfono 010 / 91 296 90 88 mantiene su atención en el horario habitual de 8:30 a 14:30 h y de 16 a 19h.
  • Cierre instalaciones deportivas los días 9, 10 y 11 de enero.
  • Cierre de los centros de actividad educativa los días 11 y 12 de enero: escuelas infantiles, colegios, institutos, Escuela Municipal de Música y Danza, Universidad Popular Miguel Delibes, PIC.A, Gonzalo Lafora, Centro de Formación e Inserción Laboral.
  • Cierre Mercadillo Municipal el lunes 11 de enero.
  • Cierre de todas las Mediatecas el lunes 11 de enero.
  • El lunes 11 y martes 12 el estacionamiento regulado en toda la ciudad (Zona ORA) no estará activo y no habrá sanciones.
  • Cierre de EMVIALSA los días 11 y 12 de enero. Seguimos atendiéndole en el teléfono 91 490 08 92 o informacion@emvialsa.org.
  • Cierre de la Casa de la Mujer los días 11 y 12 de enero. Puedes enviarnos cualquier duda a casamujer@aytoalcobendas.org
  • Cierre de La Esfera los días 11 y 12 de enero.
  • Cierre Centro Cultural Anabel Segura los días 11 y 12 de enero.
  • Instalaciones municipales abiertas:
    – Centro Cívico Distrito Centro
    – Centro de Arte (sólo exposición 25 años TACA)
    – Casa de las Asociaciones solo hasta las 15h.

Esta información se actualizará continuamente según vaya evolucionando la vuelta a la normalidad y los servicios puedan volver a abrirse para atender a la ciudadanía.

Consejos ante las inclemencias invernales y nevadas

  1. Evitar verter agua sobre aceras y calzadas en operaciones tales como fregado, vaciado de cubos, limpieza de escaparates, riego de plantas, etc. Estas actuaciones pueden generar placas de hielo que suponen un peligro para los transeúntes e incluso para los vehículos.
  2. No utilizar las bocas de riego de la vía pública y en caso de que se detecte alguna con pérdidas de agua, ponerlo en conocimiento del Departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento (010 o 91 296 90 88).
  3. Revisar los aspersores y difusores de las zonas verdes que lindan con la vía pública con el fin de que no expulsen agua hacia la acera o calzada que pueda generar placas de hielo y posibles accidentes.
  4. Si tiene conductos externos de agua, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plásticos, paños o trapos.
  5. Revisar los vehículos, de forma especial los que se no se aparquen en garajes, y comprobar que todos ellos dispongan de anticongelante para evitar que las bajas temperaturas puedan causar daños en el motor.
  6. Prever un acopio de sal suficiente en aquellas comunidades de propietarios o urbanizaciones que precisen su uso para las zonas comunes. Será responsabilidad de las comunidades de propietarios disponer de los medios necesarios (palas, sal, etc.) para garantizar el tránsito en todo momento desde los accesos /salidas/entradas privadas, hasta la zona pública.
  7. Si se detectan placas de hielo, escapes de agua de fuentes, o cualquier otra incidencia similar contactar con la empresa ACCIONA en el teléfono 900 70 30 10 o a través de Policía de Alcobendas en el teléfono 092 o 91 654 41 21.
  8. Evite las zonas de umbría en las que se formen placas de hielo frecuentes y la práctica de deportes al aire libre. El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra.
  9. Ante olas de frío intenso, use el transporte público. Si utiliza su vehículo preste atención a las informaciones atmosféricas de los medios de comunicación y a las recomendaciones de Protección Civil. Extreme las precauciones a la hora de conducir.

En caso de emergencia llame a los teléfonos:

  • Comunidad de Madrid: 112
  • Protección Civil de Alcobendas: 91 651 95 44
  • Policía Local de Alcobendas: 092 – 91 654 41 21

Más información:

Borrasca Filomena

El equipo de gobierno municipal hace balance de las acciones emprendidas durante el paso de la tormenta ‘Filomena’

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas.- El martes 19 de enero, el equipo de gobierno municipal se reunió para hacer balance de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. La nevada registró hasta 50 centímetros de espesor en los más de tres millones de metros cuadrados de red viaria y sobre el millón de metros cuadrados de zonas verdes de nuestro  municipio.

A pesar de la magnitud del temporal de nieve, el balance del trabajo realizado frente a los efectos de la tormenta ha sido positivo. Desde el mismo jueves 7, se aumentó el dispositivo previsto en el Plan de Intervención ante Nevadas, elaborado por la Policía Local y el Servicio de Protección Civil, procediéndose a la contratación urgente de medios técnicos y humanos.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha subrayado que “Alcobendas ha afrontado este inédito temporal de forma eficaz, teniendo en cuenta que ha sido una situación a la que nunca se había enfrentado la ciudad. Esto ha sido posible gracias al inestimable trabajo de todos los operarios de Seromal, de Acciona y de otros servicios municipales; a la coordinación de la Policía Local y Protección Civil y, por supuesto, a la colaboración de cientos de vecinos, vecinas y entidades que han ayudado a despejar calles y accesos”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha destacado “que pese a que las previsiones del jueves indicaban un espesor de 20 centímetros de nieve, en menos de 24 horas nos encontramos con espesores de 50 centímetros, una nevada que no se recordaba, por lo que hay que poner en valor tanto la coordinación de diferentes áreas del Ayuntamiento, como Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad o Servicios Sociales, entre otras, así como la plena coordinación con el Gobierno regional, para poder hacer accesibles las principales salidas de la ciudad a las carreteras M-607 y A1, así como el trasporte a través del metro, que ha prestado servicio más de 200 horas ininterrumpidas”.,

Durante la reunión del equipo de gobierno se explicó que, nada más terminar la nevada, se procedió a limpiar las principales vías de conexión con las carreteras regionales, así como con el Hospital Infanta Sofía para poder trasladar las posibles urgencias médicas. Tras activar el Plan de Actuación ante Nevadas, se despejaron las vías principales de la ciudad, los accesos a servicios esenciales –como centros de salud– y, continuando con vías secundarias, trabajando en turnos durante las 24 horas del día, con más de 500 efectivos. Se han esparcido más de 400 toneladas de sal en las vías y repartido otras 122 toneladas entre comunidades, comercios, entidades de conservación y empresas, así como 500 palas.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Hipotermias, comida bajo la nieve, agua congelada…la Borrasca Filomena en las colonias felinas

Sonia Crespo

Publicado

el

Gato borrasca filomena

¿Cómo se ha vivido el paso de Filomena en las colonias felinas? Animales fallecidos, hipotermias, alimentos enterrados, agua congelada…todo ello frente a la angustia y el arduo trabajo de los voluntarios de asociaciones como ADAAC, la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo.

ADAAC es la encargada de la gestión de hasta 32 colonias controladas en el municipio donde alimentan a los felinos y desarrollan el método CES ( Captura, Esterilización y Suelta).

Diez días después de la gran nevada de la Borrasca Filomena, aún queda trabajo por hacer en estas colonias donde, lo que más preocupa ahora es que aparezca el 20% de los felinos, que todavía no se han localizado.

Hemos visitado una de estas colonias para conocer de primera mano las labores que se han llevado a cabo en estos puntos.,

Continuar leyendo
,