Conecta con nosotros
Alcobendas

IU realiza varios actos en la zona norte de Madrid en torno a los avances conseguidos en la Segunda República

Noticias/Alcobendas-Colmenar Viejo

IU realiza sendos actos en Colmenar Viejo y Alcobendas en la efeméride de la Segunda República de España

IU Alcobendas convoca el 14 de abril  un acto informativo que busca recuperar la historia de la II República Española. Es el último acto convocado por esta formación política en la zona norte de Madrid tras el fin de semana republicano que ha tenido lugar del 11 al 13 de abril en Colmenar Viejo, organizado por el mismo partido. 

Escrito hace

9 años

el

Cartel del acto organizado por IU Alcobendas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

En Colmenar se organizó el "fin de semana republicano", y en Alcobendas se convoca el 14 de abril una conferencia para recuperar la memoria sobre este episodio

IU organiza actos informativos en Colmenar Viejo y Alcobendas en torno a la Segunda República española

IU Alcobendas convoca el 14 de abril  un acto informativo que busca recuperar la historia de la II República Española. Es el último acto convocado por esta formación política en la zona norte de Madrid tras el fin de semana republicano que ha tenido lugar del 11 al 13 de abril en Colmenar Viejo. 

Acto en Alcobendas el 14 de abril

El acto público de IU Alcobendas se titula “Recuperar la Historia. A por la III República” y tiene  lugar el lunes 14 abril, a las 19:00 horas, en la Casa de las Asociaciones, en la C/ Cáceres.

Está prevista la intervención de Caridad García, Parlamentaria por Izquierda Unida en el Congreso y vecina de Alcobendas, y José Antonio García Rubio, Responsable de  Economía del Consejo Federal de Izquierda Unida. Así mismo presentará el acto María Benito, Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcobendas.

IU Alcobendas: "La Tercera República no es una utopía ni una quimera"

“Creemos que la tercera república no es una utopía ni una quimera, sino una urgente necesidad de regeneración democrática. Creemos que esto puede ser una realidad si todos los que estamos en esta línea luchamos juntos por conseguirlo. Transcurridos 36 años desde la instauración de la democracia, hay que decir que tenemos un rey que fue impuesto por un dictador, y que no salió de la voluntad de los ciudadanos”, explica Benito.

El acto de IU Alcobendas sucede al “fin de semana republicano” organizado por IU Colmenar Viejo entre el 11 y 13 de abril. El viernes 11 de abril se convocó un acto en el C.C. Pablo Neruda, titulado "Recuperando la Historia. La II República en Colmenar Viejo".

Durante el mismo se homenajeó a Luis García Gira, fundador del Partido Comunista en Colmenar Viejo. Además hubo música en directo, recitados de  poesía, y se habló de los avances conseguidos en los derechos de la Mujer, la Cultura y la Ciencia, entre otras cuestiones, durante la II República. Así mismo, el sábado 12 de celebró la Comida Republicana con una barbacoa, mientras que el domingo 13 de abril, el Vermú Rojo se dedicó también a la República española.

El concejal de IU-Colmenar Viejo y uno de los convocantes, Mariano Martín, afirma que alrededor de 90 personas acudieron al acto central del viernes que, por otro lado, fue “muy emotivo” debido a la presencia de los familiares de Gira.
Es el tercer año consecutivo en el que IU Colmenar Viejo organiza este acto que busca dar a conocer a los ciudadanos, especialmente a los que no conocen esta parte de la Historia del siglo XX de España, los avances conseguidos por la República Española, quienes la impulsaron y qué ideales querían aplicar.

"El interés de los ciudadanos por la República Española se debe a los escándalos surgidos en torno a la Monarquía",

Mariano Martín, concejal de IU Colmenar Viejo

Martín explica que “la segunda  República Española se basó en los valores de Justicia, Igualdad y Fraternidad; y se consiguieron avances en todos los campos de los que se beneficiaron los ciudadanos. En aquella época se consiguieron logros que hasta entonces no había habido; avances por ejemplo en igualdad. De hecho, todo el tema del sufragio universal femenino vino en ese momento”.

"Cada vez hay más banderas republicanas"

El concejal de IU cree que el interés de los ciudadanos por esta etapa de la Historia de España ha aumentado en los últimos años, así como el apoyo a la posible instauración de una República en España, debido a los escándalos surgidos en torno a la monarquía española en los últimos tiempos: “Cada vez se ven más banderas republicanas en las manifestaciones, en las concentraciones, y se habla más de este asunto. Es normal cuando se leen en los periódicos lo que nos cuesta la monarquía a los españoles, la cacería del Rey en Botswana, o los presuntos casos de corrupción de miembros de la familia real”.

En este interés por la República también influye, según IU Colmenar Viejo, el empeoramiento de las condiciones laborales de los ciudadanos: “La República se definió como una república de trabajadores, y ahora nos encontramos con una situación en la que los trabajadores sufren las políticas neoliberales. Se rescatan a los bancos pero no a los ciudadanos que  están sufriendo los efectos del paro, el empeoramiento de las condiciones laborales y la crisis económica”. 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | Alcobendas
Alcobendas homenajea a ‘Maestros de la Costura’ españoles

Escrito hace

1 hora

el

09/02/2023
Dos de los vestidos de Maestros de la Costura españolas que podemos ver en Alcobendas
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Más de cien escolares de Alcobendas plantarán otros 150 árboles dentro del proyecto ‘Un árbol por tu futuro’

Escrito hace

1 día

el

08/02/2023
Un árbol por tu futuro Alcobendas
Continuar leyendo