Conecta con nosotros

Alcobendas

Justicia Animal denuncia ante el Seprona un presunto delito de maltrato animal en Alcobendas

Publicado

el

La entidad denuncia que una empresa contratada por el ayuntamiento mató «a golpes» a conejos y patos en parques de la ciudad. Mientras tanto, el consistorio ha enviado un informe al Seprona, y se tomarán las medidas sancionadoras oportunas si los trabajos conveniados con las empresas contratadas no fueran conforme a lo acordado
Justicia Animal (www.justicianimal.org), una asociación sin ánimo de lucro, ha presentado denuncia ante el equipo de investigación de Seprona de la Guardia Civil de Tres Cantos por unos hechos que considera «terribles» y que presumiblemente ocurrieron en los parques de Alcobendas durante el mes de junio actual.
Se trataría de un presunto delito de maltrato animal, ya que una empresa contratada por el ayuntamiento para controlar poblaciones de patos y conejos en la vía pública.
La ONG ha recogido testimonios vía correo electrónico de varias personas de Alcobendas que habrían sido testigos directos de los hechos, que califica de «crueles». Según Justicia Animal, «los operarios de esta empresa, llevaban chalecos azules, en la parte posterior ponía Control de Fauna. Estos hechos pueden parecer normales si no fuera porque estos operarios mataban a palos a los animales en la misma furgoneta aparcada en la vía pública a la vista de todos».
Matilde Cubillo, Presidenta de Justicia Animal, afirma que «es vergonzoso que un Ayuntamiento contrate este tipo de empresas para controlar la población de los animales de los parque», y añade que el problema de los conejos es fruto de los abandonos, los conejos que se podían ver eran de raza angora, los típicos conejos que venden en las tiendas de animales.»
La ONG señala que los testigos «ya han declarado ante el Seprona relatando los terribles hechos que tuvieron que presenciar», y añade que «son muchos los vecinos que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para pedir explicaciones, solo recibieron un escrito informando de la empresa que habían contratado».
El Ayuntamiento ha enviado un informe técnico al seprona y señala que impondrá sanciones en caso de que haya habido un delito
Respuesta del Ayuntamiento de Alcobendas

En respuesta al comunicado emitido por Justicia Animal sobre el control de fauna que realiza el Ayuntamiento de Alcobendas, informar que se ha remitido informe técnico solicitado por SEPRONA Tres Cantos, estando pendiente la resolución por su parte de este expediente. Asimismo puntualizamos que:

• El Ayuntamiento de Alcobendas no ha realizado introducción de animales en los parques, habiendo llegado por sus propios medios o por abandono en zonas verdes públicas. Dado el elevado número de ejemplares (especialmente de conejos y gansos) se procede al control de fauna.

• El control de fauna se realiza para paliar los problemas de salud pública que se ocasionarían sin este control pues estos animales son portadores de pulgas y garrapatas así como de heces que pudieran ocasionar problemas en los usuarios de los parques.

• Para el caso de los conejos, se han contratado los servicios de la «Comunidad de Propietarios de Cazadores de Ribatejada» especializada en la realización de este tipo de trabajos, según lo estipulado en el convenio de colaboración que establece los métodos de captura a emplear (con hurón y capillo, mallas y/o redes y perros de caza) con el correspondiente permiso de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que autoriza tanto el periodo de actuación (hasta el 30 de septiembre de 2014) como el método permitido para la captura. Este control de fauna se ha realizado en los Parques de Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, Fuentelucha, Jardín de la Vega y Museo de la Ciencia. El Ayuntamiento tiene solicitado un informe de actuaciones a esta empresa siguiendo el procedimiento habitual.

• En cuanto al resto de animales, que incluyen gansos, ocas, tortugas y cotorras argentinas, se ha realizado un contrato menor con D. Vidal Gómez Leciñana, encargado de llevar a cabo los trabajos de control de fauna, respetando además las especies protegidas.

• El Ayuntamiento está pendiente de que los trabajos se realicen conforme a lo conveniado y si no fuera así se tomarían las medidas sancionadoras oportunas.

Sanidad | Alcobendas

Alcobendas y Sanse entre los Centros de Día en los que se aumentarán plazas para la atención especializada a mayores dependientes

Publicado

el

La UE reconoce el programa Cuentos por teléfono de Soto del Real

  • La Comunidad de Madrid crea 250 nuevas plazas en Centros de Día para la atención  especializada a mayores dependientes, incluidas Alcobendas y San Sebastián de los Reyes
  • La medida beneficia a un total de 35 centros en 18 municipios  gracias a una inversión anual de más de dos millones de euros
  • Estos recursos tratan de prevenir el deterioro físico y  cognitivo, conservar y recuperar la autonomía personal y  mantener a los mayores en su entorno vital 

Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid va a poner en funcionamiento  a partir del próximo lunes un total de 250 nuevas plazas en 35 Centros de Día para mayores dependientes de la región, incluídos los de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que proporcionan atención especializada a personas mayores en  situación de dependencia. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia,  Juventud y Políticas social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa,  durante su visita al Centro de Día Casa de las Flores, una de las instalaciones  que se beneficia de este incremento de plazas. 

“Estos espacios son muy importantes para los mayores dependientes, ya que  gracias a ellos pueden mejorar su bienestar físico y emocional, aliviar la presión  sobre los familiares cuidadores y prolongar su permanencia en su entorno  habitual”, ha señalado la consejera, que ha podido intercambiar impresiones con  algunos de los usuarios y de los profesionales que les atienden. 

Estas 250 nuevas plazas, que suponen un coste anual superior a los 2,3 millones  de euros, están repartidas por un total de 35 residencias ubicadas en 18  municipios de la región (Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del  Rey, Griñón, Leganés, Madrid, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes,  Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada y Villarejo de  Salvanés). 

Con esta actuación, la red cuenta ya con un total de 7.471 plazas sostenidas con  fondos públicos en 159 Centros de Día de la región. Según los datos de  información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la  Dependencia, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en número de  personas atendidas en estos recursos, por delante de Andalucía y Cataluña.

Los usuarios de este servicio de atención especializada diurna son personas de  más de 60 años con graves limitaciones de su autonomía personal, una edad que  se reduce a 55 años en el caso de personas afectadas por la enfermedad de  Alzheimer. 

Los Centros de Día, concebidos para prevenir el deterioro físico y cognitivo,  contribuir a conservar y recuperar la autonomía personal, mantener a los mayores  en su medio habitual de vida y apoyar a las familias, les ofrecen servicios de  manutención, cuidado personal, control y protección, actividades lúdicas y  rehabilitadoras, atención geriátrica y transporte.

Alcobendas y Sanse entre los Centros de Día en los que se aumentarán plazas para la atención especializada a mayores dependientes

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

En marcha en Alcobendas la ‘Ruta gastronómica del cuchareo’ 

Publicado

el

rut gastronómica de Alcobendas 2021

  • Hasta el domingo 31 de octubre se podrá disfrutar de la Ruta gastronómica del cuchareo en bares y restaurantes de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas   Ya está en marcha la 4ª Ruta Gastronómica 2021 de Alcobendas: La Ruta del Cuchareo.

Hasta el domingo 31 de octubre, los establecimientos inscritos en la campaña ofrecen un plato de cuchara con recetas personalizadas por seis euros (el precio es en el interior del local, puede añadirse un suplemento por consumición en terraza). 

Los vecinos y vecinas podrán votar el plato que más les guste y participar así en el sorteo de dos comidas o cenas (bases en alcobendas.org y en empresariosdealcobendas.com). 

Establecimientos participantes

La Andaluza (Avenida de la Magia, 11); Nibur (Avenida de Camilo José Cela, 7); Golfeados Ávila (c/ Manuel de Falla, 12); La Torre de Neila Gastrobar (Paseo de Fuente Lucha, 10); El Encanto Cocktail Bar (Paseo de Fuente Lucha, 10); Aruma (Paseo de Fuente Lucha, 6); L’Sagasa (Paseo de Valdelasfuentes, 5); Mesón La Chopera (Paseo de la Chopera, 41); Casa Regional Castilla y León (Paseo de la Chopera, 64); Mondo Lirondo Gastroteca (Paseo de la Chopera, 132); Tierra de Barros (c/ Dolores Ibárruri, 21); Bier-Meister (c/ Dolores Ibárruri, 7); Kabuya (c/ Dolores Ibárruri, 7); Las Xanas (c/ Francisco Javier Sauquillo, s/n); Daily (c/ Anabel Segura, 11); St. Patrick’s Irish Tavern (c/ La Cruz, 23) y El Faro de Luarca (Avenida de la Industria, 13).

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD