Conecta con nosotros

Alcobendas

La exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’ divulga la riqueza medioambiental de estos ecosistemas en Alcobendas

Agenda/Alcobendas

La exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’ divulga la riqueza medioambiental de estos ecosistemas en Alcobendas

La muestra explica el funcionamiento del árbol, recoge las 18 principales especies arbóreas de la península, su vinculación con el ser humano y sensibiliza al visitante de la importancia de cuidar los bosques. El público en general, y en especial escolares, asociaciones y otras entidades, podrán visitar de forma guiada esta exposición.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

alt

La exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’ divulga la riqueza medioambiental de estos ecosistemas en Alcobendas

La muestra explica el funcionamiento del árbol, recoge las 18 principales especies arbóreas de la península, su vinculación con el ser humano y sensibiliza al visitante de la importancia de cuidar los bosques. El público en general, y en especial escolares, asociaciones y otras entidades, podrán visitar de forma guiada esta exposición.

Hasta el 22 de abril se podrá visitar en la Plaza Mayor la exposición El bosque. Mucho más que madera, que hoy han inuaugurado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el director de La Caixa en la ciudad, Salvio Codes, y el comisario de la muestra, Francisco Javier Gómez.

En una gran carpa, esta exposición divulga entre el gran público y los estudiantes los ecosistemas terrestres con mayor diversidad, los bosques, que representan en España el 29% de todo el territorio, con casi 15 millones de hectáreas. Para el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, “el conocimiento de la naturaleza que brinda esta muestra ayudará a amar, respetar y conservar nuestros bosques”.

altLa muestra se divide en cuatro bloques: Cómo funciona el bosque, el árbol, los bosques de España y El bosque y el ser humano. El visitante aprenderá que el bosque no es un mero conjunto de árboles sino que es un ecosistema complejo, donde cada elemento tiene un papel fundamental y están relacionados unos con otros. En esta carpa están representadas las 18 especies más representativas de España, podrá ver sus hojas, semillas y frutos, así como varios instrumentos fabricados con la madera de cada uno de ellos.

El público podrá conocer cómo funciona el árbol a través de un módulo mecánico específico, verá a través de una maqueta qué cantidad de agua bombea en verano un roble o percibirá el diferente crecimiento de un árbol a lo largo de su vida a través de un gigantesco tronco de un árbol tropical.

También podrá contemplar cinco árboles singulares, reconocidos por la gente debido a su gran tamaño, su historia o su dimensión cultural tradicional. El ‘Gernikako arbola’ de Guernica, Vizcaya; el ‘o avó’ de Chavín, Lugo; ‘la terrona’ de Zarza de Montánchez, Cáceres; el ‘castaño de Cantín’ de Villasumil, León; y el ‘Acebuche de El Rocío’, de Almonte, Huelva.

Para el comisario de esta exposición, Francisco Javier Gómez, la visita “será una puerta de entrada para conocer la riqueza de nuestros grandes bosques españoles y que brinda la oportunidad de un diálogo entre generaciones cuando la visitan los niños junto a los padres y los abuelos”.

La exposición podrá visitarse de forma guiada y gratuita por el público en general y por escolares, asociaciones y otras entidades socioculturales. Es indispensable que los centros educativos y las asociaciones concierten día y hora para esa visita guiada llamando al teléfono 902 906 666.

El público en general podrá asistir a las visitas comentadas que se han previsto de lunes a viernes, a las 19 horas, y los fines de semana y festivos, a las 12 y a las 19 horas, sin necesidad de reserva previa. El horario de esta muestra es de lunes a viernes, de 12:30 a 14 y de 17 a 21 horas, y los sábados y domingos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Finalizará el 22 de abril de 2014.

Cuándo: Hasta el 22 de abril

Dónde: Obra Social La Caixa

Cuánto: Gratuito

+ info: www.alcobendas.org

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Las personas con discapacidad tendrán descuentos del 20% en Alcobendas en el Teatro

Escrito hace

1 día

el

12/08/2022
Alcobendas ofrecerá descuentos del 20% a personas con discapacidad en las entradas a espectáculos teatrales

El Ayuntamiento de Alcobendas ofrecerá un descuento del 20% en entradas para ir al Teatro Municipal para favorecer el acceso a la cultura a todo el mundo

Además, la programación ofrecerá dos funciones adaptadas para personas con discapacidad en el Teatro Auditorio

Una de ellas es «En tierra extraña», con Diana Navarro», y la otra «Noche de Reyes» de Shakespeare, en la versión de Helena Pimenta y Álvaro Tato

Una de las novedades de la temporada cultural en Alcobendas es que se ofrecerá descuentos del 20% en los precios de las entradas para las personas con discapacidad. El descuento se empezará a aplicar desde el 27 de septiembre, cuando salga a la venta la nueva temporada. Una facilidad que pretende favorecer el acceso de las personas con capacidades diferentes a la cultura.

“Esta medida, como otras que hemos puesto en marcha en los últimos años, se enmarca en nuestro proyecto para que, en Alcobendas, la cultura sea accesible e inclusiva. Trabajamos para ayudar a vencer aquellas barreras con las que aún se encuentran en su día a día muchas personas en nuestra ciudad, porque la cultura es de todos y para todos”, ha remarcado la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Dos funciones adaptadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas ofrecerá dos funciones en el Teatro Auditorio adaptadas para personas con dificultades visuales o auditivas. Sobre esta novedad, ya habló la concejal de Cultura Rosario Tamayo en la presentación de la nueva programación cultural.  Dicha temporada comenzará el 15 de octubre y ofrecerá una veintena de espectáculos de distintos género y estilos hasta el 23 de enero de 2023.

La primera función será ‘En tierra extraña’ el sábado 22 de octubre. El espectáculo es un espacio de encuentro teatral con tres personajes, Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, en una partida decisiva a ritmo de coplas y jazz, con la excelente cantante Diana Navarro sobre el escenario.

La segunda función teatral accesible será ‘Noche de reyes’ el sábado 26 de noviembre. Una versión de la una de las más admiradas obras de Shakespeare, una obra maestra sobre el amor, la pérdida, la locura y la fiesta. La versión de Helena Pimenta y Álvaro Tato es una genial comedia que hará disfrutar, sentir y pensar al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Raya y el último dragón, en el Cine de Verano de Alcobendas

Escrito hace

2 días

el

11/08/2022
raya y el último dragón cine de verano de Alcobendas

Raya y el último dragón se proyecta el viernes a las 22 horas en el Cine de Verano de Alcobendas, en las pistas deportivas del colegio Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas  Mañana viernes, 12 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas la película de animación ‘Raya y el último dragón’ producida por Walt Disney Studios. Será una actividad de ocio familiar, gratuita y al aire libre, en las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña, a las 22 horas. 

El largometraje fue nominado a mejor película de animación en los Premios Globos de Oro y Premios Óscar de 2021. Se trata de una cinta entretenida y simpática que rebosa magia en sus 114 minutos. En el fantástico mundo de Kumandra, las fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido.

La proyección es apta para todos los públicos y recomendada para la infancia.

La próxima semana, el 19 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas ‘Mi hermano persigue dinosaurios’.

El día 26 de agosto, la película seleccionada en el Cine de Verano de Alcobendas será Los Goonies, apta también para todos los públicos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo