Conecta con nosotros

Alcobendas

La Hermandad y la Fundación 24 de enero recuerdan los cinco siglos de afición taurina de Alcobendas con una exposición

Noticias/Alcobendas

La Hermandad y la Fundación 24 de enero recuerdan los cinco siglos de afición taurina de Alcobendas con una exposición

La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas y la Fundación 24 de enero, encargada de organizar los actos culturales de la Hermandad, van a recordar los cinco siglos de afición taurina de Alcobendas con la exposición ‘Alcobendas taurina’, que se celebrará entre el 14 y el 25 de enero en el Centro de Arte Alcobendas, coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Del 14 al 25 de enero en el Centro de Arte Alcobendas

La Hermandad y la Fundación 24 de enero recuerdan los cinco siglos de afición taurina de Alcobendas con una exposición

La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas y la Fundación 24 de enero, encargada de organizar los actos culturales de la Hermandad, van a recordar los cinco siglos de afición taurina de Alcobendas con la exposición ‘Alcobendas taurina’, que se celebrará entre el 14 y el 25 de enero en el Centro de Arte Alcobendas, coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz.

La muestra está dividida en dos partes. La primera recorre la historia taurina de Alcobendas mostrando documentos que acreditan la celebración de corridas cuando Alcobendas era un pueblo. Además, recoge carteles de corridas que se celebraron durante la invasión francesa en España. Otros elementos que forman esta selección son diferentes fotografías, de tiempos más cercanos, que recuerdan como eran los últimos festejos que, hasta 1963, se celebraron en la Plaza del Pueblo, que se cerraba con talanqueras para albergar las corridas.

La segunda parte de la muestra recuerda a los personajes vinculados al mundo del toro más reconocidos de la ciudad, como Vicente Perdiguero, un importante ganadero de finales del siglo XVII, que organizaba corridas para Napoleón Bonaparte o para Fernando VII. Otro de estos personajes es Paulino Aguado, también ganadero, en este caso de principios del siglo XX, y que organizó también importantes corridas.

En esta parte de la exposición se pueden contemplar objetos de personajes vinculados al mundo del toro en la actualidad como los trajes y capotes de Javier Benjumea, el único torero en activo de Alcobendas, y otros cedidos por Antonio López, ganadero de la ciudad, que aún está en activo.

Julian López Aguado, comisario de la muestra y secretario de la Hermandad, ha asegurado que Alcobendas “tuvo un marcado nombre en el mundo taurino durante más de cinco siglos”. «De ahí que la Hermandad haya querido organizar esta exposición», ha subrayado.

Historia taurina de Alcobendas

Alcobendas, hoy sin festejos taurinos, fue una de las localidades más madrugadoras de la Comunidad de Madrid en celebrar corridas de toros, corridas que ya se celebraban en el siglo XVI y que fueron suspendidas en 1971. Las primeras referencias escritas sobre esta afición las encontramos en dos documentos datados en 1516 y 1627. Desde entonces, Alcobendas siempre celebró las fiestas de su Patrona y otras efemérides con corridas de toros en la plaza del pueblo.

El 15 de agosto de 1940 se reanudó la costumbre tradicional de los festejos taurinos de mediados de agosto en la plaza del pueblo, tras el paréntesis de la guerra civil, y en la dura postguerra, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, Alcobendas tuvo sus ídolos taurinos locales. Uno de ellos fue Benigno Aguado de Castro, que en el año 1945, el 2 de abril, en la tradicional corrida del Lunes de Pascua, tomaba la alternativa en la Monumental de Barcelona, frente a un toro de doña Carmen de Federico llamado «Ignorante», de manos de Pepe Bienvenida, compartiendo cartel con el mejicano Carlos Arruza y el rejoneador por tugués Simao de Veiga. El difícil testigo de Benigno Aguado como ídolo local lo recogió Vicente Alcalá, con grandes intervenciones como novillero en distintos festejos taurinos, fundamentalmente en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel.

En los últimos años, reses de otro ganadero de Alcobendas, Antonio López Gibaja, están siendo lidiadas en las principales plazas, habiéndolo sido en la de Las Ventas en varias ocasiones, y otro alcobendense, Javier Benjumea Muñoz, hijo de Pedrín Benjumea, ha llegado a tomar la alternativa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | Alcobendas

Podemos insiste en que hay medidas sobre violencia contra las mujeres que no se cumplen en Alcobendas

Escrito hace

2 días

el

25/11/2022
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Además de una Declaración Institucional, en el pleno del 24 de noviembre se ha aprobado una moción del Grupo de Podemos para implementar “Medidas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Podemos insiste en la necesidad de cumplir una serie de acciones de evaluación y la creación de servicios

El Pleno municipal de Alcobendas aprobó ayer un Acto Declarativo que condena la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El texto recuerda que más de 1.160 mujeres han sido asesinadas desde 2003 (primer año en el que se hicieron registros), 38 en lo que va de año (a 24 de noviembre).

La concejala delegada del Área de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas (PSOE), ha destacó que “en Alcobendas 24 mujeres necesitan protección policial. Y que los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social».

PSOE, C’s, PP, Podemos y el concejal no adscrito votaron a favor, mientras que Vox rechazó la propuesta.

Moción de Podemos ‘Medidas para erradicar la violencia contra las mujeres’

Más allá de esta declaración institucional, Podemos llevó al pleno, tal y como había anunciado, la necesidad de ir más allá por eso presentó una moción para implementar y cumplir una serie de medidas en este ámbito.

En este caso votaron en contra PP y VOX, y a favor PSOE, Ciudadanos y Podemos, junto con el concejal no adscrito, que sin embargo votó en contra de crear un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual.

Tras el pleno, Podemos ha emitido un comunicado en el que insiste en solicitar las siguientes medidas destacando que no se cumplen en Alcobendas:

  • Evaluar el desarrollo municipal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Facilitar el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, en sintonía con el nuevo sistema puesto en marcha en España.
  • Evaluación de la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en nuestro municipio y reforzar las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de convenios de colaboración con otras administraciones públicas como la Comunidad de Madrid para casas de acogida en #Alcobendas
  • Creación y gestión en Alcobendas de un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual.

Concluye Podemos señalando que esperan que estos puntos de hagan realidad hoy mismo por parte del gobierno municipal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Arranz propone ampliar la cabalgata de Reyes de Alcobendas a Valdelasfuentes y Fuentelucha

Escrito hace

3 días

el

24/11/2022
Esta es la propuesta de nuevo recorrido de la Cabalgata de Reyes de Alcobendas para llegar a Valdelasfuentes y Fuentelucha

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, propone ampliar el recorrido de la Cabalgata de Reyes a las calles de Valdelasfuentes y Fuentelucha

Argumenta que son los barrios con mayor población infantil pero cuyas familias tienen que trasladarse al centro para ver a los Reyes Magos

EScucha al concejal no adscrito de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz

El edil también propone volver al formato de animación de las calles que ya hubo en las navidades de 2019

El edil no adscrito de Alcobendas (ex-Cs) Miguel Ángel Arranz, ha planteado cambios en el recorrido tradicional de la Cabalgata de Reyes para que se acerque a los barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha, el distrito que tiene más niños hay. Propone ampliar el recorrido a los barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha.

También ha animado a volver al formato de animación de las calles que ya se puso en marcha en las navidades de 2019.

La propuesta fue realizada en la última sesión de la Junta de Distrito Norte, dedicado a dichos barrios. El edil llegó a presentar un posible recorrido, que se adjunta en esta información.

Arranz ha afirmado que «Valdelasfuentes y Fuentelucha son las zonas de nuestra ciudad donde más niños pequeños hay, pero la Cabalgata de Reyes no llega a las calles de su barrio, teniendo que desplazarse las familias a la calle Manuel de Falla para disfrutar de un momento tan especial».

Además, Arranz ha insistido en que “no entiende por qué se han eliminado las actividades que anteriormente se llevaron a cabo en esta zona como por ejemplo el mercado navideño en el entorno de la estación de RENFE de Valdelasfuentes”

El concejal ha aprovechado para señalar que  «la gran falta de interés del equipo de gobierno tripartito por el distrito norte en materias como la limpieza y la seguridad y ahora en las actividades navideñas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo