Conecta con nosotros

Alcobendas

La lucha contra la ELA llega a las aulas de Bachillerato Internacional del Liceo Europeo de Alcobendas

Escrito hace

8 años

el

ela liceoeuropeo

Los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional del Colegio Liceo Europeo ponen en marcha un proyecto, dentro de la asignatura obligatoria «Creatividad, Acción y Servicio», que recaudará ayuda para combatir esta enfermedad. El proyecto lo ha apadrinado el periodista deportivo Javier Matallanas, que tiene un hermano futbolista al que se le ha diagnosticado esta enfermedad. La ayuda irá destinada a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

Los alumnos que cursan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional del Colegio Liceo Europeo inician a partir de hoy su particular lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermad degenerativa y mortal que en España afecta a 4.000 personas. Para ello van a poner en marcha un proyecto que recaude ayuda para combatir esta enfermedad, dentro de la asignatura obligatoria «Creatividad, Acción y Servicio (CAS)», en la que desarrollan proyectos solidarios de apoyo a la comunidad propuestos, diseñados y llevados a cabo por ellos mismos.

La iniciativa ha contado con el respaldo del periodista Javier Matallanas, adjunto a la dirección del diario AS, que en los últimos meses está volcado en aumentar el conocimiento sobre la ELA a raíz de que le diagnosticaran esta enfermedad a su hermano Carlos Matallanas, que también es periodista y futbolista profesional. Actualmente, Carlos Matallanas está describiendo en un blog del diario «El Confidencial» cómo está viviendo la ELA, tanto desde el punto de vista físico como el emocional y social, lo que ha generado una gran repercusión en medios de comunicación y redes sociales. Matallanas ha incidido en que el blog de su hermano Carlos «se ha convertido en una ventana para conocer esta enfermedad. Mientras no sepamos de dónde viene y no exista cura, todos podemos ser víctimas.» Ha destacado también la entereza de su hermano: «es un ejemplo de vida. Lo que está haciendo es por todos nosotros y por todos los enfermos de ELA.»

Javier Matallanas ha explicado a los alumnos de este Centro qué es la ELA y la labor que está realizando la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) dentro de la iniciativa internacional «Project Mine», que tiene como objetivo analizar el ADN de al menos 15.000 pacientes con ELA y 7.500 sujetos de control para conocer la base genética de esta enfermedad y encontrar una cura.

La charla de Javier Matallanas ha servido como pistoletazo de salida para que los alumnos de Bachillerato Internacional pongan en marcha el proyecto de apoyo a la lucha contra esta enfermedad colaborando con FUNDELA, basado en un Concurso de Talentos que se celebrará el próximo mes de marzo. Ellos se encargan de presentar el proyecto al resto de alumnos del Colegio, hacer los castings y organizar el evento.

El periodista del diario AS también ha contestado a las preguntas de los alumnos en una entrevista para «Liceo Radio», un programa radiofónico que desarrollan los alumnos y que se cuelga en la web del Centro.

Liceo Europeo

Liceo Europeo es un colegio privado mixto fundado en 1982. En la actualidad cuenta con más de 1.200 alumnos entre 2 y 18 años y 127 profesores. El centro desarrolla en su proyecto educativo las tradiciones de enseñanza activa, bajo la corriente de pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza, y en la que han sido educados importantes intelectuales del último siglo en España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Alcobendas rinde un homenaje fotográfico a la ciudad de los años de la Transición

Escrito hace

18 horas

el

01/12/2022
Alcobendas homenaje fotográfico Transición

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – Desde hoy y hasta después de Reyes Magos el Ayuntamiento de Alcobendas rinde un homenaje fotográfico a la memoria de la ciudad durante los primeros años de la Transición.

El vecino podrá disfrutar de las 25 instantáneas de la exposición Alcobendas en la Transición. Una mirada histórica que retratan aquellos años desde una perspectiva política, social, cultural y deportiva. El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, ha calificado de “magnífica exposición” esta muestra y ha querido destacar “el importante papel que tuvieron las mujeres durante aquellos años, incluida la reivindicativa”. Asimismo ha recordado que la ciudad casi triplicó su población en muy pocos años. De los 25.000 habitantes que tenía en los 70 pasó a más de 65.000 en los ochenta.

Esta muestra surge a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Podemos que se aprobó por unanimidad por el pleno el pasado mes de marzo. “Es muy importante mantener la memoria de lo que fue la ciudad durante aquellos primeros años de la Transición” ha subrayado el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, en la inauguración de esta muestra esta mañana, en la que ha ido explicando los detalles y la intrahistoria de cada una de las imágenes. El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, ha dicho incluso que “Andradas podría ser el cronista de la ciudad debido a toda la sabiduría que atesora del pasado de Alcobendas”.

El visitante contemplará en imágenes cómo los vecinos tendían la ropa junto a la calle Jarama, donde hoy está el Parque Comunidad de Madrid, o un carromato tirado por un animal repartía leche por las calles. Otras fotografías recuerdan al espectador los encierros o el mercadillo municipal de los lunes en el Paseo de la Chopera, las fiestas populares en el solar que hoy ocupa el Parque de Cataluña, los primeros desfiles del Carnaval democrático en la calle Libertad, los partidos de fútbol en el Parque Navarra o la Banda Municipal tocando en las fiestas de San Isidro de 1978 en Madrid, las protestas estudiantiles o una manifestación ciudadana en protesta por la muerte a tiros de un vecino por disparos de la Guardia Civil. La muestra también incluye una imagen del primer alcalde elegido democráticamente tras la muerte de Franco, Carlos Muñoz Ruiz, junto a un cartón de Ducados o el acta de constitución del primer gobierno tras las municipales de 1979. A la inauguración de esta exposición han acudido concejales de la primeras corporaciones de Alcobendas elegida en las urnas en 1979, como Gabriel Martínez y Artemio Fernández, ambos del PCE, además de varios militantes de aquellos años. El exconcejal socialista Gabriel Sánchez Mora no ha podido estar en la presentación por enfermedad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

‘El Real en Pantalla’, el viernes 9 de diciembre ofrecerá la proyección de ‘Turandot’ en Alcobendas

Escrito hace

20 horas

el

01/12/2022
El Real en Pantalla Alcobendas

AYUNTAMIENYO DE ALCOBENDAS – Los vecinos de Alcobendas podrán disfrutar de grandes producciones operísticas del Teatro Real, en pantalla grande y con sistemas de alta fidelidad y resolución. Todo un lujo. Ese es el objetivo del ciclo de proyecciones El Real en Pantalla que se llevan a cabo en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas, un viernes al mes a las 19 horas. Previo a cada una de las proyecciones tiene lugar una charla de un experto sobre la ópera en general y sobre la obra que se representa, en particular.

La próxima cita es el viernes 9 de diciembre cuando se proyectará Turandot. Puede considerarse la obra maestra de Giacomo Puccini, siendo su última e inacabada ópera, donde se narra la historia de la bella y cruel princesa china Turandot, quien somete a sus pretendientes a una prueba consistente en resolver tres enigmas, esperándoles la muerte si no son capaces de hacerlo.

Las entradas cuestan cinco euros y pueden adquirirse en giglon.com y en taquilla.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo