Conecta con nosotros

Alcobendas

La primatóloga Jane Goodall defiende en Alcobendas la protección de la biodiversidad

Escrito hace

7 años

el

Jane Goodall may 2015 2

La activista recuerda en el Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología, situado en Alcobendas, que proteger la biodiversidad implica defender a los humanos que comparten territorio con la naturaleza.
Goodall, la primera persona que descubrió que otros animales usan herramientas, ha abogado por proyectos de conservación integrales de la biodiversidad como los que mantiene en Senegal y República del Congo. Proyectos donde se mezcla la investigación del comportamiento de los chimpances con el de la sensibilización de la población para que no cazen a estos animales o bien destruyan los ecosistemas en los que se encuentran.
Goodall, que tiene 81 años y ha dejado la investigación pero mantiene una intensa agenda que le lleva a todos los rincones del planeta, señala que los proyectos que coordina la Fundación Jane Goodall, contemplan siempre tres aspectos: las personas, los animales y el medio ambiente.

«Nuestros chimpancés no existirían si no luchásemos también contra la pobreza», ha afirmado para recordar que los chimpances son cazados para consumir su carne. De hecho, una parte de los fondos que consiguen con sus actividades se dedica al apoyo a comunidades locales. Por ejemplo, en Congo, sus actividades generan empleos de manera directa o indirecta, mediante el impulso de programas de formación y educación, la compra de servicios, alimentos y materiales, y la protección del entorno y la biodiversidad.
Goodall se ha acompañado en la rueda de prensa de Federico Bogdanowicz, vicepresidente del Instituto Jane Goodall y uno de los primatólogos de nuestro país (foto superior, a la derecha), además de Liliana Pacheco, directora del proyecto del citado instituto en Senegal, y Rebeca Atencia, directora de IJG Congo (ambas, en la foto inferior, en los extremos de la mesa). Esta última gestiona el Centro de Rehabilitación de chimpances de Tchimpounga, en Congo, el santuario más grande de chimpances de África.
Jane Goodall may 2015 1«No son sólo los chimpances quienes reciben el dinero, sino la gente congoleña accede a empleos dignos y sostenibles», explicó para añadir que «las comunidades que rodean el Centro de Rehabilitación están muy contentos con la presencia del centro, y lo que aporta a la economía de la zona, así como a la sanidad y educación de niños y adultos.
El Centro de Rehabilitación queda dentro de la Reserva Natural de Tchimpounga, de más de 520 km2, que alberga también a chimpances salvajes, y otros animales en peligro.Su protección se encomienda a los ecoguardas financiados por el Instituto Jane Goodall. El Centro acoge a más de 150 chimpances huérfanos rescatados del tráfico y la caza furtiva, tras haber perdido a sus madres. Animales que fueron arrebatados a sus familias y que perdieron entonces la oportunidad de una vida salvaje.
El otro proyecto del que informó el Instituto Jane Goodall está en Kedougou, una zona desfavorecida de Senegal, donde quedan los últimos chimpances de este país del África occidental. Un grupo de 200 a 500 individuos con características etológicas especiales que han revolucionado el panorama científico internacional al ser considerados los más cercanos al comportamiento de los primeros humanos.
El grupo está en grave peligro debido a la pérdida y degradación de su hábitat por actividades humanas como la deforestación por actividad agrícola y ganadera, los incendios, y la caza furtiva. Desde 2010, el Instituto mantiene un acuerdo de colaboración con la comunidad rural de Dindefelo, para la conservación del territorio.
La desaparición de esta comunidad de chimpances, dicen desde el Instituto Jane Goodall, supondría una pérdida incalculable tanto para la biodiversidad como el patrimonio natural mundial, como para la ciencia.
Jane Goodall y su equipo da el jueves 28 de mayo a las 19:30 horas una conferencia en el Muncyt de Alcobendas sobre sus 5 décadas de investigación. Se han recibido más de 600 peticiones de investigadores para poder escuchar a quien ha recibido más de 100 premios internacionales por su labor científica y su activismo ambiental, entre los que está el Príncipe de Asturias de Investigación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Raya y el último dragón, en el Cine de Verano de Alcobendas

Escrito hace

11 horas

el

11/08/2022
raya y el último dragón cine de verano de Alcobendas

Raya y el último dragón se proyecta el viernes a las 22 horas en el Cine de Verano de Alcobendas, en las pistas deportivas del colegio Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas  Mañana viernes, 12 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas la película de animación ‘Raya y el último dragón’ producida por Walt Disney Studios. Será una actividad de ocio familiar, gratuita y al aire libre, en las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña, a las 22 horas. 

El largometraje fue nominado a mejor película de animación en los Premios Globos de Oro y Premios Óscar de 2021. Se trata de una cinta entretenida y simpática que rebosa magia en sus 114 minutos. En el fantástico mundo de Kumandra, las fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido.

La proyección es apta para todos los públicos y recomendada para la infancia.

La próxima semana, el 19 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas ‘Mi hermano persigue dinosaurios’.

El día 26 de agosto, la película seleccionada en el Cine de Verano de Alcobendas será Los Goonies, apta también para todos los públicos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

Alcobendas publica los beneficiarios definitivos de las ayudas de comedor del curso 2021-2022

Escrito hace

1 día

el

10/08/2022
ayudas comedor Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado esta semana el decreto de adjudicación definitiva de las ayudas de comedor para el curso 2021-2022 para las que ha dispuesto una partida de 715.000 euros.

Según el decreto municipal se otorga una ayuda de 450 euros por hijo beneficiario siempre que se acredite un gasto igual o superior a esta cantidad en concepto de uso del servicio de 2021/2022 comedor escolar.

Ahora los beneficiarios tienen diez días hábiles desde la publicación de este decreto en la web municipal y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, para presentar la justificación en las oficinas de Atención Ciudadana o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcobendas. El plazo comienza mañana jueves 11 de agosto y finalizará el día 25 de agosto.

No obstante, la delegación de Educación solicitará directamente a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Alcobendas la justificación, por lo que dichos beneficiarios no tendrán que presentarla, si dieron su consentimiento en la solicitud a esta consulta del Ayuntamiento a los colegios.

A esta convocatoria de ayudas de comedor se han presentado 892 solicitudes que representaban a  1.319 menores escolarizados.

Alcobendas publica los beneficiarios definitivos de las ayudas de comedor del curso 2021-2022

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo