Conecta con nosotros

Alcobendas

La Universidad de Comillas, en Cantoblanco, ampliará sus instalaciones gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Alcobendas

Noticias/Alcobendas

La Universidad de Comillas, en Cantoblanco, ampliará sus instalaciones gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Alcobendas

El ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado el Plan Parcial que permitirá ampliar el campus de la Universidad Pontificia de Comillas en Cantoblanco. Fue uno de los temas aprobados en el pleno del 28 de enero junto con la adhesión al grupo promotor de la Red de Ciudades por la Accesibilidad.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

La Universidad de Comillas, en Cantoblanco, ampliará sus instalaciones gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Alcobendas

El ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado el Plan Parcial que permitirá ampliar el campus de la Universidad Pontificia de Comillas en Cantoblanco. Fue uno de los temas aprobados en el pleno del 28 de enero junto con la adhesión al grupo promotor de la Red de Ciudades por la Accesibilidad.

El PP y dos concejales de UPyD (José Caballero y Marina Hernández) aprobaron el Plan Parcial del suelo urbanizable donde la Universidad de Comillas ampliará su campus de Cantoblanco que permitirá el traslado de ICAI-ICADE a esta ciudad. De esta manera, dice el PP, se afianza el proyecto de Alcobendas Ciudad Universitaria. Para el partido popular es un interesante proyecto que amplia las dotaciones educativas del municipio.

El portavoz popular de Alcobendas, Ramón Cubián, ha explicado que el plan destina el 65% por ciento de la superficie ampliada a dotaciones educativas, culturales o sanitarias; el 25% para uso terciario, oficinas y hoteleros (el concejal puntualizó que “quedando excluido el comercial”); y el 10% para residencial comunitario. La zona contará además con 42.911 metros cuadrados de zonas verdes, la misma cantidad para infraestructuras; y casi 36.000 metros cuadrados para equipamientos municipales.

Debate

El PP consiguió los votos de dos concejales de UPyD, José Caballero y Marina Hernández, a esta iniciativa, y la oposición directa del PSOE, que votó en contra. Su portavoz Rafael Sánchez Acera señala que está a favor de que se amplíe la universidad pero no están de acuerdo con “los beneficios económicos que se otorgan a los promotores de la iniciativa teniendo en cuenta que la ampliación se hace en terrenos públicos. Hay que ser cuidadoso en ese sentido cuando son terrenos municipales.” Además, PSOE pidió información sobre si se va a construir una residencia de ancianos en la universidad, un edificio para oficinas o para sector terciario.
Por su parte, IU se abstuvo en esta votación debido a que la dotación educacional les parece menor de la que se podría conseguir. En cuanto a UPyD, los tres ediles que tiene la formación magenta que emitieron un voto abstencionista mostraró su preocupación por “lo que ocurrirá con dos empresas instaladas en los terrenos donde se ampliará la universidad”

Red de Ciudades para la Accesibilidad

Por otro lado, Alcobendas se incorporará al grupo promotor de la creación de la ‘Red de Ciudades para la Accesibilidad’ a propuesta del PP. El objetivo de esta red es propiciar el intercambio de experiencias para facilitar lugares accesibles para todos, independientemente de la edad, condición física o mental. La Red será un foro de intercambio de buenas prácticas en el diseño de la ciudad. “Alcobendas es ejemplo de municipio que mejora la habitabilidad urbana con proyectos como la eliminación de barreras arquitectónicas, la subvenciones para instalación de ascensores en edificios, el programa ‘De camino al cole’, o la construcción de carriles bici…”, explicó Cubián para afirmar después que “puede haber alguna calle con alguna barrera arquitectónica pero desde el ayuntamiento se impulsan medidas para facilitar el tránsito a los vecinos”

Cubián destacó que “han venido a llamarnos para estar en este grupo promotor de la accesibilidad en la ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Las personas con discapacidad tendrán descuentos del 20% en Alcobendas en el Teatro

Escrito hace

2 días

el

12/08/2022
Alcobendas ofrecerá descuentos del 20% a personas con discapacidad en las entradas a espectáculos teatrales

El Ayuntamiento de Alcobendas ofrecerá un descuento del 20% en entradas para ir al Teatro Municipal para favorecer el acceso a la cultura a todo el mundo

Además, la programación ofrecerá dos funciones adaptadas para personas con discapacidad en el Teatro Auditorio

Una de ellas es «En tierra extraña», con Diana Navarro», y la otra «Noche de Reyes» de Shakespeare, en la versión de Helena Pimenta y Álvaro Tato

Una de las novedades de la temporada cultural en Alcobendas es que se ofrecerá descuentos del 20% en los precios de las entradas para las personas con discapacidad. El descuento se empezará a aplicar desde el 27 de septiembre, cuando salga a la venta la nueva temporada. Una facilidad que pretende favorecer el acceso de las personas con capacidades diferentes a la cultura.

“Esta medida, como otras que hemos puesto en marcha en los últimos años, se enmarca en nuestro proyecto para que, en Alcobendas, la cultura sea accesible e inclusiva. Trabajamos para ayudar a vencer aquellas barreras con las que aún se encuentran en su día a día muchas personas en nuestra ciudad, porque la cultura es de todos y para todos”, ha remarcado la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Dos funciones adaptadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas ofrecerá dos funciones en el Teatro Auditorio adaptadas para personas con dificultades visuales o auditivas. Sobre esta novedad, ya habló la concejal de Cultura Rosario Tamayo en la presentación de la nueva programación cultural.  Dicha temporada comenzará el 15 de octubre y ofrecerá una veintena de espectáculos de distintos género y estilos hasta el 23 de enero de 2023.

La primera función será ‘En tierra extraña’ el sábado 22 de octubre. El espectáculo es un espacio de encuentro teatral con tres personajes, Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, en una partida decisiva a ritmo de coplas y jazz, con la excelente cantante Diana Navarro sobre el escenario.

La segunda función teatral accesible será ‘Noche de reyes’ el sábado 26 de noviembre. Una versión de la una de las más admiradas obras de Shakespeare, una obra maestra sobre el amor, la pérdida, la locura y la fiesta. La versión de Helena Pimenta y Álvaro Tato es una genial comedia que hará disfrutar, sentir y pensar al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Raya y el último dragón, en el Cine de Verano de Alcobendas

Escrito hace

3 días

el

11/08/2022
raya y el último dragón cine de verano de Alcobendas

Raya y el último dragón se proyecta el viernes a las 22 horas en el Cine de Verano de Alcobendas, en las pistas deportivas del colegio Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas  Mañana viernes, 12 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas la película de animación ‘Raya y el último dragón’ producida por Walt Disney Studios. Será una actividad de ocio familiar, gratuita y al aire libre, en las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña, a las 22 horas. 

El largometraje fue nominado a mejor película de animación en los Premios Globos de Oro y Premios Óscar de 2021. Se trata de una cinta entretenida y simpática que rebosa magia en sus 114 minutos. En el fantástico mundo de Kumandra, las fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido.

La proyección es apta para todos los públicos y recomendada para la infancia.

La próxima semana, el 19 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas ‘Mi hermano persigue dinosaurios’.

El día 26 de agosto, la película seleccionada en el Cine de Verano de Alcobendas será Los Goonies, apta también para todos los públicos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo