Las familias “okupas” de Largo Caballero de Alcobendas piden un alquiler social o el realojo
Escrito hace
8 añosel
Por
Archivo
Las familias en riesgo de exclusión social que han “okupado” parte del edificio de viviendas de Largo Caballero en Alcobendas han pedido un alquiler social o un realojo ante el desalojo que podrían sufrir en cualquier momento.
|
Es la petición que han realizado parte de las 64 familias en riesgo de exclusión social que viven desde hace un año en un edificio de viviendas de la calle Largo Caballero de Alcobendas. Su petición se pudo escuchar en la inauguración del 23 de marzo del Espacio Miguel Delibes. La manifestación no llegó hasta las autoridades municipales debido a la presencia policial pero el alcalde Ignacio García de Vinuesa y sus invitados sí pudieron escuchar las quejas a unos metros. En la manifestación (en la foto inferior) participaron activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Alco-Sanse.
Esta manifestación se produce después del intento de desalojo del 18 de marzo, que fue cancelado en el último momento por el juzgado de Alcobendas.
Las familias afectadas han pedido un alquiler social o un realojo para tener la seguridad de que si se produce el desahucio no acabarán en la calle. Recuerdan que en las familias hay un centenar de menores de edad e incluso algunos bebés de pocos meses.
Todas las familias tienen derecho a una vivienda digna
Uno de los afectados, Jesús López, padre de familia con varios miembros a su cargo y escasos recursos económicos, señala que “todas las familias tienen derecho a una vivienda digna”, y pide ser realojados en un edificio del IVIMA o acceder a una vivienda social.
Según afirman, su subsistencia depende en estos momentos de la ayuda que reciben de asociaciones solidarias y de los programas caritativos de iglesias (como Cáritas o la iglesia evangélica). Reconocen que también reciben ayuda de los servicios sociales municipales de Alcobendas. Las familias explican que participan en el programa municipal “Llenamos la despensa”, dirigido a familias con escasos recursos económicos, que reparte alimentos no perecederos de primera necesidad además de artículos de higiene personal.
Fátima, una de las madres de familia afectadas, dice que no quieren que les regalen nada: “Queremos pagar nuestro alquiler, y el agua y la electricidad que consumimos. Estamos obviamente dispuestos a pagar pero ahora no encontramos trabajo para tener ingresos”.
Los afectados recuerdan que pende sobre ellos “la amenaza del desalojo en cualquier momento y que podrían terminar en la calle”. Están dispuestos a acampar en las puertas del edificio para pedir una salida digna a su situación.
Mientras tanto, fuentes municipales afirman que estas familias han recibido ayuda por parte del consistorio, por ejemplo a través del programa “Llenamos la despensa”, pero también recuerdan que no se puede dar más datos sobre las actuaciones tomadas debido a la Ley de Protección de Datos.

Escrito hace
3 díasel
26/05/2023Por
Nota de Prensa
Escrito hace
3 díasel
26/05/2023Por
Nota de Prensa- Festival de Rock en Torrelodones: doce horas con los mejores músicos de la zona
- Carlos Vives ofrecerá un concierto gratuito en la Puerta de Alcalá en el marco del festival Hispanidad 2023
- Isabel Coixet, Carlos Boyero y Ray Loriga participarán en el festival ‘Doc Doc’ que aúna literatura y cine documental