Conecta con nosotros

Alcobendas

“Las mejoras realizadas en el Nudo de Valdelaparra han sido una gran obra civil”, señala el PP de Alcobendas

Escrito hace

8 años

el

ramon cubian alcobendas porta

Los conductores ya disfrutan de las recientemente finalizadas obras del Nudo de Valdelaparra de Alcobendas, uno de los puntos neurálgicos de la localidad al conectar el casco urbano con la N-1 y el polígono industrial del municipio y la zona de centros comerciales.

 

La compleja y ambiciosa obra del Nudo de Valdelaparra ha finalizado, con tres ramales abiertos ya y un cuarto que se abrirá en breve, cuando el Ministerio de Fomento dé el permiso. En estos momentos, los operarios están ultimando los trabajos de repaso, que no impiden el normal funcionamiento de la glorieta.
Solucionando un problema de comunicación

Con esta obra, el Ayuntamiento abordó en junio de 2012 un problema de comunicación en la ciudad, y que además no era tarea fácil por los condicionantes de la zona: glorieta con cinco ramales de acceso de elevada intensidad circulatoria, el paso encauzado del arroyo de la Vega por debajo de la glorieta y la proximidad a la glorieta de la antigua N-I, situada a nivel superior, que impedían soluciones de tipo paso inferior y paso superior.
Ya está abierto el ramal de conexión directa de tráfico que proviene de la A-1 con la Avenida Olímpica. También están abiertos al tráfico el ramal de giro directo desde la Avenida de la Industria a la carretera de Fuencarral y el giro directo de la carretera de Fuencarral hacia la A-1.
nudo valdelaparraA 16 de julio de 2014, queda por abrir la salida desde la glorieta a la N-1 dirección Madrid, aunque esto depende de la autorización pertinente del ministerio de Fomento.
Por otro lado, una acera comunica el margen de la antigua N-I, donde se encuentran la gasolinera y concesionarios de vehículos, con la Avenida Olímpica. A través de escaleras, se comunica esta nueva acera con la calle Cantabria, y se ha dado continuidad al carril bici de esta calle, que ahora queda unido con el que discurre por Arroyo de la Vega. Las obras se han realizado ajustadas al presupuesto presentado en concurso por la empresa adjudicataria Sacyr.
«Una gran obra civil»
«Esta ha sido una gran obra civil, que además se ha hecho en un momento difícil económicamente hablando. En estas circunstancias, después de adjudicarse en un 50% de lo que estaba previsto, también se han conseguido mejoras para la obra», señala Cubirán
Por otro lado, el concejal popular adelantó que próximamente se abrirá una salida hacia la N-1 en el Arroyo de la Vega, una zona cercana a este nudo de Valdelaparra, de tal manera que el tráfico que pueda entrar en esta zona, tenga también una salida al citado vial.

 

logo onda ceroEscucha al portavoz del gobierno popular de Alcobendas, Ramón Cubián

Cultura | Alcobendas

Últimos días para visitar ‘Miradas tintinófilas’ en Alcobendas

Escrito hace

10 horas

el

21/01/2022
Exposición Miradas Tintinófilas en Alcobendas

  • El Centro de Arte Alcobendas se despide este fin de semana de la exposición sobre ‘Las aventuras de Tintín’, una de las más influyentes series europeas de cómic.

  • La muestra incluye primeras ediciones en español de los cómic, dioramas, esculturas, y explicaciones sobre los personajes y su creador, Hergé. Los objetos están aportados en su mayor parte por asociaciones y coleccionistas privados. Entre ellos hay famosos del mundo del cine, el arte y la filosofía.

El Centro de Arte Alcobendas despide este fin de semana la exposición «Miradas tintinófilas». Se trata de una exposición muy visual sobre ‘Las aventuras de Tintín’, una de las más influyentes series europeas de cómic.

La muestra, de un importante componente visual, incluye dioramas, esculturas, y algunas rarezas. Por ejemplo, se pueden ver primeras ediciones en español de algunos de los cómics, como ha explicado su comisario, Alex Muñoz.

Escucha al comisario de la exposición Alex Muñoz.

Así mismo, uno de los rincones más espectaculares de la exposición es la pared donde podemos ver las portada de ediciones en varios idiomas de Las joyas de la Castafiore , considerado uno de los diez mejores cómics del siglo XX. La variedad de idiomas a los que ha sido traducido demuestra el éxito del personaje y sus aventuras.

«Tintín iba a llamarse Pepito, y Milú se llamaría Pancho»

Esta última parte pertenece a la Colección privada de Pedro Rey, uno de los coleccionistas más conocidos. En la inauguración en Alcobendas de ‘Miradas Tintinófilas’, Rey explicó que en un principio los personajes del cómic no iban a llamarse con los nombres con los que son conocidos en España. «En el material de la traducción al español que se hizo desde Bélgica en 1953, en nuestro país Tintín iba a llamarse Pepito, Milú sería Pancho y el Profesor Tornasol sería el Señor Mariposa. Menos mal que alguien tomó una decisión bastante sabia y terminaron llamándose como los conocemos ahora», añade.

Escucha a Pedro Rey, uno de los coleccionistas de Tintín participantes en la exposición.

Así mismo, una parte de ‘Miradas tintinófilas’ en Alcobendas está dedicada a repasar los principales personajes de esta serie, con Tintín a la cabeza, creados por Hergé. Esta parte de la exposición está protagonizada por el cómico Joaquín Reyes, que desgrana, con cierto gracejo, sus particularidades más notables.

Por su parte, otra de las secciones de la exposición tiene a uno de los mejores ilustradores de nuestro país, Paco Roca. Habla sobre cómo era Hergé, el creador belga que imaginó las aventuras de Tintín.

Un mapamundi interactivo

Los viajes de Tintín alrededor del mundo (y también fuera del planeta, que llegó a subir a la Luna) no podían faltar en la exposición. Así, un mapamundi interactivo permite descubrir algunos de los viajes más largos realizados por el reportero. Los textos corren a cargo de  Eduardo Martínez de Pisón, Premio Nacional de Geografía, además de escritor y alpinista.

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

‘Cinco Miradas’: los años de transición española vista por cinco pioneras del fotoperiodismo en Alcobendas

Escrito hace

10 horas

el

21/01/2022
exposición cinco miradas transición española Alcobendaas

  • La exposición ‘Cinco Miradas’ puede visitarse hasta el 7 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas

Ayuntamiento de AlcobendasDesde hoy puede visitarse en el Centro de Arte Alcobendas la Exposición Mujeres Reporteras: Cinco Miradas 1975-1983

Ana Torralva, Marisa Flórez, Pilar Aymerich (reciente Premio Nacional de Fotografía), Queca Campillo y Mariví Ibarrola presentan su obra en una muestra que se podrá visitar hasta el 7 de mayo. 

La concejal de Cultura, Rosario Tamayo, afirma que “con esta exposición, reivindicamos, merecidamente, el trabajo de estas cinco fotógrafas pioneras en el fotoperiodismo español que irrumpieron con fuerza y mucho talento en una ‘profesión de hombres’ abriendo puertas a otras muchas mujeres. A la vez, conoceremos, a través de sus obras, momentos históricos de la Transición Española, periodo decisivo en la construcción de lo que hoy somos”.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD