Conecta con nosotros

Alcobendas

Los bomberos del Parque de Alcobendas han vuelto a denunciar la insalubridad del edificio donde trabajan en la localidad

Publicado

el

logo onda cero

Se han visto obligados a comer en la calle la pasada semana por tener el comedor del edificio lleno de polvo y escombros debido a unas obras de mejora en el mismo.
Nueva denuncia

Se trata de una nueva denuncia que se suma a la exigencia de que se construya un nuevo Parque de Bomberos. El ayuntamiento de Alcobendas ha cedido una parcela para su construcción en una zona situada junto a la N-1 pero se necesita que la Comunidad de Madrid haga la inversión.
Los bomberos del Parque de Alcobendas llevan denunciando años, prácticamente desde 1997, la situación en la que se encuentran. Falta de espacio, antigüedad de las instalaciones y insalubridad son sus principales quejas.

Falta de espacio y antigüedad de instalaciones
Edelmiro Costas, responsable de CCOO de los bomberos del citado parque, explica que «el parque ya no da más de sí. Se ha quedado pequeño». Recuerda que el parque da servicio a 350.000 habitantes aproximadamente de 14 municipios del corredor de la N-1: desde Alcobendas hasta El Molar. La plantilla está formada por unos 70 bomberos repartidos en 6 turnos (12 agentes por turno).
«El problema es que se ha quedado anticuado, tiene más de 35 años, y no se ha adaptado al aumento de población de la zona. De hecho, este es el último parque que queda en pie de los que se construyeron en aquella época. El resultado es que no tenemos las mismas condiciones de trabajo que bomberos de otros puntos de la región», señala Costas.
Por otro lado, los trabajadores denuncian que «la torre de maniobras está clausurada por el Inspector de Medios Técnicos para evitar posibles accidentes con riesgo de caída por las escalera interna».
Los bomberos no tienen fácil hacer maniobras
Los trabajadores dicen que esta situación afecta a su trabajo, especialmente en que no pueden realizar en un sitio adecuado las maniobras que permiten practicar las situaciones a las que se enfrentan en su trabajo: prácticas de ascenso, actuación ante incendios o coches siniestrados o rescate de personas, por poner algunos ejemplos.
«Nos vemos obligados a hacer las maniobras, o también incluso la revisión de los vehículos, en el exterior del edificio, porque dentro no se puede. El patio se ha quedado pequeño», asegura Edelmiro Costas.
Esto genera problemas, según los bomberos, al estar el Parque de bomberos en una zona de mucho paso de vehículos y personas. Está situado en la conexión de la A-1 con el casco urbano, en una zona donde se sitúan el polideportivo José Caballero, zonas de oficinas y también un instituto. Señalan que «la salida es peligrosa, directa a la vía de servicio, y los vehículos se tienen que revisar en la vía de servicio generando situaciones de peligro para los trabajadores y los peatones».
Cucaña clausurada
Por otro lado, la cucaña del parque (barra vertical que conecta dos pisos del edificio para que puedan deslizarse por ella rápidamente los bomberos cuando hay una emergencia) está clausurada, «debido a que no tiene unas colchonetas que se tenían que haber proporcionado al parque por parte de la Comunidad de Madrid. Ahora nos vemos obligados en una situación de emergencia a bajar por la escalera», explica Costas.
A este respecto, CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo «la situación de abandono del Parque, por su antigüedad (35 años), por su ubicación, y falta de espacio en la vivienda y en el patio».
Según Costas, la pelota está ahora en el tejado de la Comunidad de Madrid. El ayuntamiento ya cedió la parcela para su construcción y entendemos que «tiene que ser el gobierno regional el que dedique una partida a su construcción y no estar poniendo parches como las obras que se han realizado la semana pasada. No obstante, seguimos pidiendo al ayuntamiento de Alcobendas que siga presionando». Desde CCOO señalan que «la solución a todos los problemas mencionados pasan por la construcción urgente de un nuevo parque».

Escucha las denuncias de los bomberos del Parque de Bomberos de Alcobendas

Cultura | Alcobendas

Vuelven los Clubes de lectura a las mediatecas municipales de Alcobendas

Publicado

el

Clubes de lectura Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  Este otoño, vuelven las lecturas a las mediatecas de Alcobendas de la mano de sus clubes de lectura, con historias para todos los gustos, en horario matinal y vespertino.  

El primerode los clubes de lectura de Alcobendas en comenzar será el próximo 28 de septiembre en el Centro de Arte Alcobendas. Estará moderado por la escritora y periodista Maribel Orgaz y los participantes leerán obras y autores clásicos como Una habitación propia de Virginia Woolf o La Celestina de Fernando de Rojas y también contemporáneos como Blues de Trafalgar de José Luis Rodríguez Corral y A flor de piel de Javier Moro. Las inscripciones para este club ya han finalizado. 

Ya en octubre, las lecturas matinales se harán en Espacio Miguel Delibes y estarán moderadas por la profesora Susana Meyniel, que propone un paseo literario por obras de autoras como Josefina Aldecoa, Skarmeta o Mary Ann Shaffer, entre otras. Las sesiones son quincenales y tendrán lugar los miércoles del 6 de octubre al 1 de diciembre, de 11 a 12:30 h. 

Y por las tardes, podremos elegir entre dos clubes. En el Centro Cultural Pablo Iglesias, el escritor Guillermo Roz modera uno organizado en cinco sesiones los días 5 y 22 de octubre, 2 y 16 de noviembre y 14 de diciembre, de 19 a 20:30 h. En este caso, se viajará por la literatura con Paul Aster, Hiromi Kawakami, Marta Sanz, Emmanuel Carrere y García Márquez. 

La preinscripción para ambas sesiones es gratuita y puede realizarse a partir del lunes 27 de septiembre en el correo mediatecas@aytoalcobendas.org, indicando en el asunto Club matinal o Club vespertino y aportando los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono y dirección electrónica. 

La tercera propuesta de las mediatecas es el club de relatos Cuentos de esperanza y amistad. La periodista y escritora Maribel Orgaz nos acerca al mundo del cuento con relatos que hablan de temas universales, como la amistad. Se desarrollará en la Mediateca Anabel Segura de manera quincenal, del 7 de octubre al 2 de diciembre, a las 19 h. Está dirigido a mayores de 18 años y las plazas se asignarán por orden de inscripción. 

Los interesados pueden apuntarse a partir del lunes 27 de septiembre en la Mediateca Anabel Segura (Avenida de Bruselas, 19; teléfono 91 484 16 90), de lunes a viernes, de 9 a 21 h.

Vuelven los Clubes de lectura a las mediatecas municipales de Alcobendas

Continuar leyendo

Deportes | Alcobendas

Nueva pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas

Publicado

el

pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas

  • La inauguración de la pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas será este sábado 25 de septiembre con talleres deportivos abiertos a la participación de niños y niñas.

Ayuntamiento de Alcobendas  Este sábado 25 de septiembre se abre la nueva Pista Polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas y para celebrarlo se ha organizado una jornada en la que el Club Deportivo Elemental Alcobendas Futsal, el Club Balonmano Alcobendas y el Club Baloncesto Alcobendas llevarán a cabo diversos talleres de sus respectivos deportes para todos los niños y niñas que quieran participar. 

La Jornada deportiva se llevará a cabo desde las 11 h en la propia pista, ubicada en la calle de la Suerte s/n, entre el Paseo de Fuente Lucha y la Avenida de la Ilusión. 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas