Conecta con nosotros

Alcobendas

Los médicos podrán consultar más información sobre el historial clínico completo de cada paciente

Publicado

el

consultaweb 2d

El Centro de Salud Chopera de Alcobendas es uno de los 18 ambulatorios madrileños donde se ha probado la aplicación informática «Consult@web» gracias al a cual el profesional sanitario podrá acceder a datos clínicos, pero también tratamientos prescritos a cada usuario (también incluso si estos han realizado el tratamiento).
El objetivo de la nueva aplicación informática es mejorar la atención sanitaria al usuario al incrementar los datos de cada uno de ellos a los que es posible acceder desde un terminal de ordenador.
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, comprobaron en el Centro de Salud el funcionamiento de «Consult@web», la aplicación informática que permite que los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud poder acceder a mayor información sobre su paciente, y ampliar así los datos disponibles en la Historia Clínica Electrónica de los Centros de Salud (AP-Madrid).

Información de todos los ámbitos sanitarios
Con este sistema, el profesional de Atención Primaria dispone de la posibilidad de consultar información de diferentes ámbitos sanitarios (atención primaria, hospital o farmacia). Puede, así, identificar a los pacientes con patologías de especial seguimiento, los ingresos hospitalarios o los fármacos con los que son tratados.
El profesional que utilice la aplicación podrá, por ejemplo, consultar por qué ingresan en el hospital sus pacientes con determinados problemas de salud o detectar aquellos pacientes que requieran un control especial de sus enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión.

Herramienta para tratar datos masivos
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, explica que «es una herramienta para tratar datos masivos, que permite convertirlos en información de utilidad para la práctica diaria clínica, y también para realizar informes sobre cuestiones médicas para su estudio por las autoridades y también en ámbitos médicos.
consultaweb 1d«Además del uso individual de datos de cada usuario para mejorar la atención al mismo, el tratamiento de todos los datos en conjunto pueden ayudar a predecir situaciones sanitarias que se puedan dar en el futuro, como por ejemplo, brotes de gripe, alergias y otros», afirma Zaida Sanpedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitarios.
Actualmente 370 millones de registros de datos

Consult@web almacena en la actualidad 370 millones de registros provenientes de Atención Primaria, Atención Especializada y farmacias. De estos, 120 millones son de episodios de Atención Primaria, otros 120 de prescripciones y dispensaciones de fármacos, unos 785.000 diagnósticos de alta de atención especializada y 60 millones de datos generales del paciente (pruebas de glucosa, colesterol y otros parámetros). En el periodo de pilotaje, se han cursado 10.000 consultas por parte de 350 usuarios (médicos, enfermeras y personal sanitario)
Tras el pilotaje realizado de la aplicación informática en 18 centros de salud de la región (entre ellos, el del Paseo de la Chopera de Alcobendas), el sistema se irá extendiendo paulatinamente a toda la región. Así mismo, en febrero terminará la fase de formación sobre la aplicación informática.

logo onda ceroEscucha la crónica sobre la presentación de «Consult@web»

Sanidad | Alcobendas

Alcobendas y Sanse entre los Centros de Día en los que se aumentarán plazas para la atención especializada a mayores dependientes

Publicado

el

La UE reconoce el programa Cuentos por teléfono de Soto del Real

  • La Comunidad de Madrid crea 250 nuevas plazas en Centros de Día para la atención  especializada a mayores dependientes, incluidas Alcobendas y San Sebastián de los Reyes
  • La medida beneficia a un total de 35 centros en 18 municipios  gracias a una inversión anual de más de dos millones de euros
  • Estos recursos tratan de prevenir el deterioro físico y  cognitivo, conservar y recuperar la autonomía personal y  mantener a los mayores en su entorno vital 

Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid va a poner en funcionamiento  a partir del próximo lunes un total de 250 nuevas plazas en 35 Centros de Día para mayores dependientes de la región, incluídos los de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que proporcionan atención especializada a personas mayores en  situación de dependencia. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia,  Juventud y Políticas social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa,  durante su visita al Centro de Día Casa de las Flores, una de las instalaciones  que se beneficia de este incremento de plazas. 

“Estos espacios son muy importantes para los mayores dependientes, ya que  gracias a ellos pueden mejorar su bienestar físico y emocional, aliviar la presión  sobre los familiares cuidadores y prolongar su permanencia en su entorno  habitual”, ha señalado la consejera, que ha podido intercambiar impresiones con  algunos de los usuarios y de los profesionales que les atienden. 

Estas 250 nuevas plazas, que suponen un coste anual superior a los 2,3 millones  de euros, están repartidas por un total de 35 residencias ubicadas en 18  municipios de la región (Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del  Rey, Griñón, Leganés, Madrid, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes,  Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada y Villarejo de  Salvanés). 

Con esta actuación, la red cuenta ya con un total de 7.471 plazas sostenidas con  fondos públicos en 159 Centros de Día de la región. Según los datos de  información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la  Dependencia, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en número de  personas atendidas en estos recursos, por delante de Andalucía y Cataluña.

Los usuarios de este servicio de atención especializada diurna son personas de  más de 60 años con graves limitaciones de su autonomía personal, una edad que  se reduce a 55 años en el caso de personas afectadas por la enfermedad de  Alzheimer. 

Los Centros de Día, concebidos para prevenir el deterioro físico y cognitivo,  contribuir a conservar y recuperar la autonomía personal, mantener a los mayores  en su medio habitual de vida y apoyar a las familias, les ofrecen servicios de  manutención, cuidado personal, control y protección, actividades lúdicas y  rehabilitadoras, atención geriátrica y transporte.

Alcobendas y Sanse entre los Centros de Día en los que se aumentarán plazas para la atención especializada a mayores dependientes

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

En marcha en Alcobendas la ‘Ruta gastronómica del cuchareo’ 

Publicado

el

rut gastronómica de Alcobendas 2021

  • Hasta el domingo 31 de octubre se podrá disfrutar de la Ruta gastronómica del cuchareo en bares y restaurantes de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas   Ya está en marcha la 4ª Ruta Gastronómica 2021 de Alcobendas: La Ruta del Cuchareo.

Hasta el domingo 31 de octubre, los establecimientos inscritos en la campaña ofrecen un plato de cuchara con recetas personalizadas por seis euros (el precio es en el interior del local, puede añadirse un suplemento por consumición en terraza). 

Los vecinos y vecinas podrán votar el plato que más les guste y participar así en el sorteo de dos comidas o cenas (bases en alcobendas.org y en empresariosdealcobendas.com). 

Establecimientos participantes

La Andaluza (Avenida de la Magia, 11); Nibur (Avenida de Camilo José Cela, 7); Golfeados Ávila (c/ Manuel de Falla, 12); La Torre de Neila Gastrobar (Paseo de Fuente Lucha, 10); El Encanto Cocktail Bar (Paseo de Fuente Lucha, 10); Aruma (Paseo de Fuente Lucha, 6); L’Sagasa (Paseo de Valdelasfuentes, 5); Mesón La Chopera (Paseo de la Chopera, 41); Casa Regional Castilla y León (Paseo de la Chopera, 64); Mondo Lirondo Gastroteca (Paseo de la Chopera, 132); Tierra de Barros (c/ Dolores Ibárruri, 21); Bier-Meister (c/ Dolores Ibárruri, 7); Kabuya (c/ Dolores Ibárruri, 7); Las Xanas (c/ Francisco Javier Sauquillo, s/n); Daily (c/ Anabel Segura, 11); St. Patrick’s Irish Tavern (c/ La Cruz, 23) y El Faro de Luarca (Avenida de la Industria, 13).

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD