Conecta con nosotros

Alcobendas

Los partidos políticos de Alcobendas acuerdan pedir a Rajoy que impida que los desahuciados tengan que pagar las plusvalías de las viviendas desahuciadas

Noticias/Alcobendas

Alcobendas instará a Rajoy a cambiar la ley para evitar que desahuciados paguen plusvalías

Los partidos políticos de Alcobendas instarán al Gobierno de la nación a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que las familias de Alcobendas afectadas por un desahucio hipotecario no tengan que tributar el impuesto de plusvalías. 
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Momento del pleno municipal de junio 2013 en ALCOBENDAS

El gobierno señala en Alcobendas hay en estos momentos 45 familias en esta situación

El pleno de Alcobendas instará a Rajoy a cambiar la ley para que los desahuciados no paguen las plusvalías de las viviendas perdidas

Los partidos políticos de Alcobendas instarán al Gobierno de la nación a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que las familias de Alcobendas afectadas por un desahucio hipotecario no tengan que tributar el impuesto de plusvalías. 

La Ley de Medidas Urgentes de Protección de Deudores Sin Recursos Hipotecarios (un Real Decreto-ley de 2012) introdujo medidas para dar soluciones al problema del pago de las plusvalías. La principal era la limitación a las viviendas cuyo precio de adquisición no hubiese excedido los 150.000 euros en ayuntamientos de 100.001 a 500.00 habitantes.

El PP de Alcobendas señaló ayer que esta limitación deja fuera a todos los vecinos de Alcobendas, porque el valor de la adquisición de las viviendas del municipio supera esta cifra.

Ante esta situación, el Pleno, a petición del grupo de concejales del Partido Popular, aprobó instar al Gobierno Rajoy a la modificación de la Ley de Haciendas Locales estableciendo un nuevo supuesto de no sujeción en este impuesto de plusvalía.

La propuesta es que el desahuciado no pague la plusvalía sino que lo pague la persona que compra la casa. En este nuevo supuesto, la familia desahuciada no tiene que pagar el tributo, pero tampoco se elimina sino que se demora su pago hasta la siguiente transmisión. El gobierno local calcula que más de 45 familias de Alcobendas podrían beneficiarse con esta modificación.

La moción fue aprobada por unanimidad aunque con matices por parte de los grupos de la oposición. Por ejemplo, el PSOE recordó que esta propuesta fue hecha hace seis meses por su partido, y aprobada en pleno pero no se aplicó, según Rafael Sánchez Acera, portavoz socialista de Alcobendas.

Ordenanza que beneficia a ONG

Otro punto aprobado por unanimidad fue la modificación de la Ordenanza Reguladora para la Subvención de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Se introduce en esta modificación la posibilidad de realizar un abono anticipado de la subvención superior al establecido hasta el momento. Y además esta puede ser del 100% de la cantidad otorgada por el Ayuntamiento.

En esta ordenanza se recogen las últimas recomendaciones en materia de cooperación, las solicitudes planteadas por las distintas ONGD a través de las comisiones sectoriales y la adaptación de la ordenanza a la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que imposibilita la incorporación de remanentes de un año a otro.

Momento del pleno municipal de junio 2013 en ALCOBENDASMoción sobre acoso escolar por motivos homófobos

También por unanimidad se aprobó una moción del UPyD para instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la nación a desarrollar políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales. La moción insta también al Ayuntamiento de Alcobendas a mantener e impulsar las que ya está llevando a cabo.

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia señala que se han sentido alarmados por la última encuesta de opinión sobre prejuicios homófobos en el ámbito escolar en el que, por ejemplo, el 43 por ciento de jóvenes gays y lesbianas han pensado en suicidarse por el acoso homófobo. Miguel Angel Arranz, portavoz de UPyD, se mostró contento del apoyo recogido entre la oposición.

Esta moción de UPyD, que se está presentando por parte de la formación magente en varios municipios de la región unos días antes de que se celebre el Día del Orgullo Gay, también alerta acerca de las escasas denuncias por parte de gays que sufren acoso; algo contra lo que, dicen, se tiene que luchar.

Transaccional del PP

De cualquier manera, la moción se aprobó después de que el Partido Popular presentara una transaccional (una propuesta complementaria) que permitió tener su voto. En este sentido, el portavoz del gobierno municipal, Ramón Cubián, recordó que el ayuntamiento tiene protocolos de actuación en caso de acoso homófobo en centros educativos. Es una línea de trabajo incluida en el Plan de Juventud de Alcobendas pero además la Asesoría de Diversidad Sexual atiende 14 horas semanales y cuenta con tres psicólogos.

Igualmente, la Escuela de Animación imparte cursos de formación sobre educación afectiva-sexual a monitores de campamentos juveniles, y desde el programa municipal Aventurarte se realizan actividades con el mismo objetivo.

PSOE: "¿Y del recurso al matrimonio gay del PP, qué?
Aunque el PSOE votó a favor de la moción, su portavoz hizo una puntualización: explicó que el PP tiene un doble discurso y en el pleno aprobó esta propuesta, pero luego mantiene a nivel nacional un recurso contra el matrimonio gay que entienden es un derecho de los ciudadanos.

Mociones no aprobadas

Entre las mociones debatidas por no aprobadas está la propuesta del PSOE para pedir al ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón que no siga adelante con la nueva ley del Aborto. Entienden que es un paso atrás en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Ruegos y preguntas

Otros temas por el que la oposición preguntó en pleno en el área de ruegos y preguntas, fueron el cierre de CosmoCaixa así como el de los cines Diversia Cinebox, o la Sanidad Pública y especialmente el anuncio hecho por HIMA San Pablo, posible adjudicataria de la gestión del hospital Infanta Sofía, de que está a favor de promover el turismo sanitario.

 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | Alcobendas

Podemos insiste en que hay medidas sobre violencia contra las mujeres que no se cumplen en Alcobendas

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Además de una Declaración Institucional, en el pleno del 24 de noviembre se ha aprobado una moción del Grupo de Podemos para implementar “Medidas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Podemos insiste en la necesidad de cumplir una serie de acciones de evaluación y la creación de servicios

El Pleno municipal de Alcobendas aprobó ayer un Acto Declarativo que condena la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El texto recuerda que más de 1.160 mujeres han sido asesinadas desde 2003 (primer año en el que se hicieron registros), 38 en lo que va de año (a 24 de noviembre).

La concejala delegada del Área de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas (PSOE), ha destacó que “en Alcobendas 24 mujeres necesitan protección policial. Y que los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social».

PSOE, C’s, PP, Podemos y el concejal no adscrito votaron a favor, mientras que Vox rechazó la propuesta.

Moción de Podemos ‘Medidas para erradicar la violencia contra las mujeres’

Más allá de esta declaración institucional, Podemos llevó al pleno, tal y como había anunciado, la necesidad de ir más allá por eso presentó una moción para implementar y cumplir una serie de medidas en este ámbito.

En este caso votaron en contra PP y VOX, y a favor PSOE, Ciudadanos y Podemos, junto con el concejal no adscrito, que sin embargo votó en contra de crear un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual.

Tras el pleno, Podemos ha emitido un comunicado en el que insiste en solicitar las siguientes medidas destacando que no se cumplen en Alcobendas:

  • Evaluar el desarrollo municipal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Facilitar el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, en sintonía con el nuevo sistema puesto en marcha en España.
  • Evaluación de la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en nuestro municipio y reforzar las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de convenios de colaboración con otras administraciones públicas como la Comunidad de Madrid para casas de acogida en #Alcobendas
  • Creación y gestión en Alcobendas de un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual.

Concluye Podemos señalando que esperan que estos puntos de hagan realidad hoy mismo por parte del gobierno municipal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Arranz propone ampliar la cabalgata de Reyes de Alcobendas a Valdelasfuentes y Fuentelucha

Escrito hace

2 días

el

24/11/2022
Esta es la propuesta de nuevo recorrido de la Cabalgata de Reyes de Alcobendas para llegar a Valdelasfuentes y Fuentelucha

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, propone ampliar el recorrido de la Cabalgata de Reyes a las calles de Valdelasfuentes y Fuentelucha

Argumenta que son los barrios con mayor población infantil pero cuyas familias tienen que trasladarse al centro para ver a los Reyes Magos

EScucha al concejal no adscrito de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz

El edil también propone volver al formato de animación de las calles que ya hubo en las navidades de 2019

El edil no adscrito de Alcobendas (ex-Cs) Miguel Ángel Arranz, ha planteado cambios en el recorrido tradicional de la Cabalgata de Reyes para que se acerque a los barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha, el distrito que tiene más niños hay. Propone ampliar el recorrido a los barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha.

También ha animado a volver al formato de animación de las calles que ya se puso en marcha en las navidades de 2019.

La propuesta fue realizada en la última sesión de la Junta de Distrito Norte, dedicado a dichos barrios. El edil llegó a presentar un posible recorrido, que se adjunta en esta información.

Arranz ha afirmado que «Valdelasfuentes y Fuentelucha son las zonas de nuestra ciudad donde más niños pequeños hay, pero la Cabalgata de Reyes no llega a las calles de su barrio, teniendo que desplazarse las familias a la calle Manuel de Falla para disfrutar de un momento tan especial».

Además, Arranz ha insistido en que “no entiende por qué se han eliminado las actividades que anteriormente se llevaron a cabo en esta zona como por ejemplo el mercado navideño en el entorno de la estación de RENFE de Valdelasfuentes”

El concejal ha aprovechado para señalar que  «la gran falta de interés del equipo de gobierno tripartito por el distrito norte en materias como la limpieza y la seguridad y ahora en las actividades navideñas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo