Conecta con nosotros

Madrid Norte

Así ha sido la vuelta a las aulas tras Navidad mirando de soslayo a Ómicron

Escrito hace

6 días

el

  • La comunidad escolar ha vuelto a las aulas  hoy tras las vacaciones navideñas. A las puertas de los centros escolares, las escenas típicas de alegría de los alumnos. Y entre los adultos reacciones que van desde el alivio por la vuelta de sus vástagos al colegio a cierta preocupación por el aumento de contagios. Por su parte, los profesores piden refuerzo de personal en los centros para cubrir bajas de profesores por contagio o para conseguir reducir las ratios.

  • La vuelta a las aulas viene marcada por un nuevo protocolo  ante la covid19. A la obligación de utilizar mascarilla en aulas se suma usarla en recreos. También se apuesta por la ventilación en los espacios comunes. La principal diferencia es que se elimina el requisito de cuarentena para los menores de 12 años que hayan tenido un contacto estrecho, independientemente de su estado de vacunación. Sin embargo, los mayores de esa edad tendrán que guardarla en caso de haber tenido algún contacto estrecho, en caso de no estar vacunados o no tener la pauta completa.

La vuelta a las aulas en el nuevo trimestre escolar se ha producido hoy tras unas navidades marcadas por el aumento espectacular de contagios por Ómicron en Madrid. La vuelta al cole se ha hecho de manera presencial, tal y como reclamaba la comunidad escolar, tanto padres y madres como profesores. Pero mirando, aunque sea de soslayo, a la nueva variante y si provocará más contagios.

A las puertas de un colegio

En la puerta del colegio Zurbarán de Colmenar viejo, niños y niñas se volvían a encontrar con los compañeros de clase. Algunos chiquillos decían no tener muchas ganas de volver a clase. Entre otras razones, por la obligación de utilizar mascarilla en todo el ámbito escolar y no sólo en las clase. Esta es una de las novedades del nuevo protocolo (que puedes consultar aquí). En cuanto a dar clase presencial o por videoconferencia, se decantan por el modo presencial: «Nos enteramos mejor». Por otro lado, los «peques» mostraban estar más preocupados por no volver a tener vacaciones hasta marzo, que por el virus en sí. Una chiquilla exclamaba: «¡Es que ya no hay puentes ni vacaciones hasta Semana Santa!».

Junto a los alumnos, la mayor parte de los progenitores mostraban su alegría por la vuelta al cole de sus hijos. «La presencialidad es mejor. Que si no en casa, no hay quién los aguante», decía un padre. A los pocos segundos añadía: «Es que es bueno para ellos porque se enteran mejor».

Otra madre ha señalado estar tranquila por la situación en que se vuelva a las aulas. Argumenta que «los niños necesitan acudir a clase», y recuerda «el tiempo complicado del confinamiento domiciliario para que niños y padres pudieran hacer sus cometidos por cada lado».  «Mientras no vaya a más», desea esta madre, para añadir que «en este colegio por el momento ha habido muy pocos contagios».

Otras madres ven la vuelta a las aulas tras Navidad con «un poco de preocupación y esperanza en que todo pase». Esta madre cree que «no hay muchas medidas. He escuchado que solo van a ampliar la ventilación, pero a mi me da un poco de reparo porque en el comedor se tienen que bajar la mascarilla, y también hay pequeños». Reconoce que «todos tenemos que continuar pero es verdad que ha habido contagios en los encuentros navideños de los últimos días. Espero que se estén cumpliendo las cuarentenas».

Más preocupación entre los profesores

Mientras tanto, los profesores han vuelto a las clases con preocupación por la falta de medidas para reducir los contagios. Están a favor de la presencialidad, pero encuentran que no se han tomado medidas suficientes para controlar los contagios en los centros escolares.

En este sentido, desde hace días el sindicato CCOO pide , entre otras medidas, refuerzo de personal en los centros. No solo para cubrir bajas de profesores por contagio sino también para conseguir reducir las ratios por aula y conseguir la distancia interpersonal recomendada por las autoridades.

La secretaria general de la Federación Enseñanza de CCOO Isabel Galvín, afirma que «el gobierno regional ha decidido no reforzar las medidas sanitarias, no bajar las ratios, y no hacer cribados. No han reforzado el plan de vacunación infantil, y  tampoco está prevista la contratación de profesorado de refuerzo». El sindicato estima que en Madrid hay un 6% de profesores de baja por covid19 en este reinicio de curso escolar.

Madrid Norte

Embarazo, parto, menopausia, conoce la unidad de fisioterapia para mujeres de la Clínica Guadalix

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
Clinica Fisioterapia de Guadalix

  • La Clínica de Fisioterapia de Guadalix ha creado una unidad específica para tratar a las mujeres en los distintos cambios físicos, hormonales y emocionales de su vida

  • Fisioterapia unida a psicología y coaching para abordar cada etapa de forma global

La Clínica de Fisioterapia de Guadalix lleva abierta desde 2004 dedicándose a fisioterapia y rehabilitación. Poco a poco han ido aumentando personal y servicios, ahora el equipo lo conforman 4 fisioterapeutas y con la colaboración de un podólogo y una psicóloga.

Unidad de fisioterapia en la mujer

Se trata de una unidad con distintos programas según la etapa q este atravesando la mujer. En la clínica encontramos un programa de embarazo,  que tiene 3 fases, una en el segundo trimestre y otra en el tercer trimestre, además de también un espacio para el tratamiento del post parto.

Su labor no se reduce solo al suelo pélvico, que hay q prepararlo para el aumento de peso, el parto, etc, sino también de una preparación física y postural. Para ello, los profesionales de la clínica ofrecen ejercicios personalizados para cada mama y un taller en colaboración con una psicóloga, de 2 horas de duración.

Pero el embarazo no es el único gran cambio para el cuerpo y la mente de las mujeres, también importante es encarar correctamente la etapa de la menopausia. En este caso, ofrecen un taller impartido por unaa un coach para gestión emocional. Este programa es más individualizado todavía,  porque a cada mujer le puede afectar de distintas formas, incontinencia,  alteraciones sexuales,… cambios físicos en el cuerpo.

La unidad se completa con atención a mujeres en general, que sin estar en ninguna de las etapas anteriores presenten algunos de sus problemas y sus cambios asociados a nivel psicológico y de autoestima que pueden aparecer ante los problemas de incontinencia o sexuales.

Otros servicios

Fisioterapia

Ejercicio Terapéutico

Pilates

Hipopresivos

Podología

Psicología y podología

Suelo pélvico

Rehabilitación y lesiones deportivas

Contacto

Calle del Pozo, 3

Guadalix de la Sierra

91 847 16 26 / 692 62 74 91

info@clinicaguadalix.com

Continuar leyendo

Madrid Norte

Piden que la Comunidad de Madrid intervenga las residencias que hayan incumplido los protocolos COVID esta Navidad

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
Mayores andador (foto archivo)

  • La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) denuncia el incremento de brotes en las residencias durante el pasado mes de diciembre

  • Señalan que hay empresas gestoras que han implantado restricciones a visitas y salidas más intensas que las impuestas por la Comunidad de Madrid, no por seguridad sino por falta de personal

  • Piden a la Comunidad de Madrid que se estudie la formación y material recibido por los trabajadores y que se incoen expedientes sancionadores o penalizadores por incumplimientos

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) ha hecho balance del impacto de la pandemia durante las fiestas en las residencias de mayores. De 39 residentes contagiados a 5 de diciembre, se ha pasado a 1609 a fecha de 2 de enero de 2022.

«Es verdad que la vacunación está logrando sus efectos en cuanto a la menor gravedad de los casos, pero son 16 los fallecimientos habidos en este período, según los datos que aporta el IMSERSO todas las semanas. Nos tememos un incremento mayor en las próximas semanas», señala su presidente, Miguel Vázquez quien cree que ya podríamos estar alrededor de 250 brotes.

«Venimos denunciando y lo hemos hecho de forma presencial a la Consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales el pasado 23 de noviembre – y por escrito hemos insistido el 28 de diciembre- que los protocolos de visitas y salidas de las Residencias se estaban incumpliendo por parte de muchas de las empresas gestoras, estableciendo más restricciones de las que figuraban en las Guías de medidas en Centros Residenciales publicadas por la Comunidad de Madrid». Este hecho, según la Plataforma, no se debe a buscar una mayor seguridad si no a  «ocultar la escasez de personal existente, que para proteger a los residentes»

Formación del personal

«En septiembre de 2021 nos dirigimos a la Consejería de Sanidad preguntándole qué tipo de formación se está impartiendo a los trabajadores de Residencias sobre comportamiento sanitario en la Pandemia, así como cuántos trabajadores y en cuantas residencias de la Comunidad de Madrid, han recibido dicha formación. Se nos ha contestado que no tienen registro de actividad normalizado, pero que les consta que se han realizado a demanda de las empresas gestoras. Ninguna garantía de nada»

Además de la falta de formación, desde la plataforma se denuncia que hay una falta endémica de personal que se agrava cuando vienen las fechas de vacaciones y de Navidad, porque las ratios establecidas no están pensadas para atender a las personas mayores, sino para facilitar que el sector privado continúe gestionando más del 92% de las Residencias en la Comunidad de Madrid. «El mal dimensionamiento de las plantillas, la carencia de personal, provoca que se adopten restricciones en las visitas y salidas de los residentes que no sólo no evitan los contagios, sino que provocan mayor sufrimiento y deterioro emocional en los residentes y sus familias, con el beneplácito o el mirar para otro lado de los responsables de la Comunidad de Madrid».

Solicitud de la plataforma a las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales

Que se compruebe, ante el surgimiento de un brote:

1) la existencia y correcta implementación del Plan de Contingencia en la Residencia.

2) la formación y el material de protección recibidos por los trabajadores, así como su idoneidad, para la situación de pandemia que sufrimos.

3) la carencia de personal en relación a cualquier otra época del año que no coincida con las vacaciones estivales o puentes por festivos.

4) que se incoen los correspondientes expedientes sancionadores o penalizadores en función de los incumplimientos.

5) Que en aquellas residencias de gestión privada, que hayan resultado incumplidoras, con independencia de su titularidad, se intervenga su gestión temporalmente, solicitando, al finalizar la misma, la indemnización correspondiente por el perjuicio ocasionado a las arcas públicas como consecuencia de la intervención. Todo ello en función de la normativa existente, que prevé esa posibilidad para situaciones como las actuales.

 

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas