Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Borrasca Filomena en Madrid Norte: movilidad, servicios cerrados, teléfonos de urgencias y suministros

Escrito hace

1 año

el

Enfermeras en 112

  • Las principales vías están despejadas aunque preocupan placas de hielo, carreteras secundarias y vías urbanas.

  • Cercanías y líneas de autobús continúan suspendidas

  • Se han reorganizado hospitales y puesto en marcha un Plan de Contingencia en Atención Primaria, además existen teléfonos para coordinar las emergencias

  • Preocupan las instalaciones de agua ante posibles problemas por bajas temperaturas

  • Servicios como los edificios municipales, centros educativos, centros de mayores  y dependientes o las Oficinas de Empleo se mantienen cerrados lunes y martes

El temporal de nieve y frío Filomena ha puesto a prueba al gobierno regional y a los ayuntamientos del norte de Madrid que, como en el caso de Tres Cantos y Colmenar Viejo solicitaron conjuntamente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

Las carreteras principales (A-1 y M-607) quedaron ayer libres de nieve, tras quedar atrapados durante el fin de semana cientos de vehículos, sobre todo en el enlace M-40 con M-607. Ahora lo que preocupa son las temperaturas por debajo de cero grados que se han vivido esta noche y que están generando placas de hielo.

Otra preocupación, ya en las ciudades son la nieve acumulada en calles y viales principales. Los operarios municipales comenzaron a trabajar ayer por la mañana para despejar los accesos a la ciudad y las principales vías de los cascos urbanos, con el fin de facilitar la movilidad.

No obstante, los consistorios siguen insistiendo en que los ciudadanos eviten salir a la calle a menos que sea imprescindible. Preocupan la nieve acumulada en cornisas, techados y árboles; y los montones de nieve en calles, que debido al frío se van convirtiendo en hielo, y pueden provocar caídas.

Las autoridades recomiendan realizar teletrabajo en la medida de lo posible, y por otro lado, las clases en colegios, institutos y universidades se han cancelado hasta al menos el próximo miércoles.

De hecho, algunos consistorios como el de Algete, Tres Cantos o Manzanares El Real han ofrecido a sus vecinos justificantes para aquellos que no puedan acudir a su puesto de trabajo.

Movilidad y medios de transporte

Trenes de Cercanías

Según ha hecho público el Ayuntamiento de Tres Cantos, a partir de las 13.30 horas de hoy lunes 11 de enero, Cercanías RENFE establece un servicio de lanzadera entre las estaciones de Chamartín y Colmenar Viejo, en ambos sentidos, con una frecuencia aproximada de 50 minutos

Autobuses

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid informa de que las Líneas Urbanas de más de 30 municipios de la Comunidad de Madrid, también los de la zona norte, continuarán suspendidas este lunes.

Carreteras

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico advierte que el nivel de servicio de la M-607 continúa en rojo (tráfico difícil) y prohíbe la circulación de camiones y articulados y autobuses. Para los vehículos particulares es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Calles y vías urbanas

Dentro de los municipios, los consistorios están llevando a cabo labores de limpieza con los operarios habituales del municipio, con personal municipal redirigido a éste área o con la colaboración de empresas locales, como el caso de Miraflores de la Sierra donde se ha contratado a quienes disponen de maquinaria adecuada.

Esta mañana el Ayuntamiento de Tres Cantos ha actualizado la situación de la movilidad en el municipio donde se trabaja de forma ininterrumpida desde hace tres días en la limpieza de las vías principales de la ciudad. Esta mañana se ha despejado la Avenida de España, en la zona Norte y se han liberado los accesos a los Centros de Salud, que se encuentran operativos en su horario habitual.

También hoy lunes, se está intentando recuperar poco a poco el servicio de recogida de residuos, aunque todavía no se ha podido reestablecer el servicio con normalidad en toda la ciudad, se espera que se haga en los próximos días.

Desde el Ayuntamiento se ruega a los vecinos de Tres Cantos que no utilicen sus vehículos, salvo causa ineludible. Es necesario mantener las vías despejadas para los servicios de emergencias.

Reorganización de los Servicios Sanitarios 

Balance de intervenciones

El temporal Filomena ha obligado a reorganizar el funcionamiento de los hospitales madrileños públicos. Del sábado al domingo a las 18.30 horas, la Comunidad de Madrid ha movilizado 534 recursos móviles para atender emergencias, de los que más de 200 fueron avisos de UVI móvil (soporte vital avanzado para situaciones de riesgo vital), otros 202 de ambulancia y 75 correspondieron con los Vehículos de Intervención Rápida, vehículos todoterreno aptos para transitar por la nieve. Se priorizaron, por otro lado, determinados transportes programados no urgentes pero sí esenciales como es el caso de la diálisis. Asimismo, ha habido profesionales que doblaron turno, por la imposibilidad de que llegaran los relevos.

Plan de Contingencia en Atención Primaria

Atención Primaria crea un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria y preservar la seguridad de profesionales y usuarios ante el temporal

Se ha reforzado el mantenimiento de las infraestructuras para facilitar con mayor seguridad los accesos a los centros de salud y consultorios locales Se van a enviar a 25.000 pacientes un mensaje SMS para cancelar las analíticas de este lunes y martes previstas en los centros de salud

Aunque, frente a este anuncio de la Comunidad de Madrid, desde el sindicato de enfermería SATSE denuncian Accesos helados, caídas por el hielo y centros de salud sin calefacción

Señalan que «el lunes se está volviendo, si cabe, más complicado por la existencia de placas de hielo en los acceso a los centros asistenciales (principalmente centros de salud) y/o sociosanitarios».

Destacan también que algunos profesionales de los Servicios de Atención Urgente (SAR), en localidades de fuera de Madrid capital, han podido, por fin, salir de sus centros sin haber recibido asistencia en las últimas 72 horas.

Teléfonos de urgencia

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios mientras durante los estragos de Filomena.

Para urgencias pediátricas, están disponibles los teléfonos del Hospital La Paz, 917 277 113 y 917 271 489; y Hospital Gregorio Marañón, 690 643 114. Paraurgencias ginecológicas y obstétricas, el Hospital Gregorio Marañón, en el 682 812 312.

Por otro lado, las autoridades sanitarias ha hecho un llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre. La nevada ha cogido las reservas de este material bajo mínimos tras las fiestas navideñas. Según el Centro de Transfusión de Sangre, «el stock está por debajo del 50% del nivel óptimo. Ayer apenas entraron 500 bolsas, mientras que cada día se necesitan 900».

Teniendo en cuenta la situación, se pide a los donantes que se muevan al punto de donación más cercano en su propio municipio, y eviten en la medida de lo posible el coche.

Situaciones de emergencia como la vivida el sábado en Algete donde la Policía local tuvo que trasladar al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes a una mujer que se puso de parto en medio de la nevada

Averías e incidencias en las instalaciones de agua

Otra de las consecuencias de las bajas temperaturas son las averías e incidencias en las instalaciones de agua. Según informaciones de la Comunidad de Madrid,  más de 170 empleados de Canal de Isabel II doblan y triplican turnos para garantizar el abastecimiento de agua. Desde el inicio del temporal la empresa pública dispuso de 40 brigadas para atender las congelaciones de contadores

Hasta el momento se han atendido 1.046 incidencias, un 72% de las recibidas. Los municipios desde donde se han recibido más incidencias son Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra y Collado Villalba. Ha mantenido contacto activo con cerca de 30 ayuntamientos para ofrecer su colaboración y atender sus demandas

Recomendaciones para proteger las instalaciones ante la ola de frío

-Es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y verificar que está bien cerrada.

-Se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones.

-Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.

-Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.

-Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta, con un secador de pelo o un soplete.

Para comunicar incidencias, Canal pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 365 365, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Para agilizar las gestiones es conveniente tener a mano el número de contrato.

Suspensión de servicios

Desde el pasado viernes, los ayuntamientos han ido anunciado el cierre de las instalaciones municipales. Los consistorio han señalado que los empleados que puedan realizarán sus funciones por la vía del teletrabajo, el de Colmenar Viejo se ha ofrecido a todo el personal que lo desee un cambio sus funciones para colaborar en limpiar y asegurar el municipio.

Aunque servicios relacionados con la retirada de nieve, limpieza y seguridad en las calles seguirán trabajando a pleno rendimiento hasta que se haya logrado despejar todo, otros se mantienen interrumpido como el servicio de recogida de residuos.

Son muchos los centros y servicios que se encuentran cerrados o en bajo rendimiento. En el caso de Algete, el consistorio ha anunciado que, en concreto, el Centro de Día Valdeamor permanecerá cerrado el lunes día 11 y el martes día 12 de enero para garantizar la seguridad de los usuarios.

Servicios de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid suspende la atención presencial en su red de Oficinas de Empleo hasta el próximo miércoles

  • Se cancelan también las clases presenciales en los centros propios de Formación para el Empleo y sus entidades colaboradoras
  • El SMAC y el Instituto Laboral de Mediación interrumpen también la celebración de vistas durante estos dos días

La Comunidad de Madrid suspende hasta el miércoles la atención presencial en la Oficina de Atención al Consumidor

  • El Área de Registro de Entidades de Economía Social reorganizará también las citas presenciales previstas para estos días
  • En los registros de la Dirección General de Industria, Energía y Minas podrá optarse por la tramitación electrónica

La Comunidad de Madrid ha determinado suspender hasta el  miércoles  la  actividad  presencial  en centros de atención  diurna  y temprana, tanto  para  mayores  como para personas  con  discapacidad.

Esta decisión, afecta a 42  centros de atención temprana que prestan servicio a menores de hasta seis años  con  discapacidad  o  problemas  de  desarrollo, 153 centros  de  día  para  mayores repartidos por toda la región, 185 centros de día y centros ocupacionales para  personas  con discapacidad y  126 centros  para  personas  con enfermedad  mental

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Borrasca Filomena

300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron para limpiar Alcobendas tras Filomena

Escrito hace

1 año

el

16/02/2021

  • La concejal de Mantenimiento, Cristina Martínez Concejo, ha dado cuenta ante el Pleno de la gestión realizada por Alcobendas durante la borrasca Filomena

Ayuntamiento de Alcobendas.- La concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Obras, Cristina Martínez Concejo, compareció el pasado viernes ante el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas para dar cuenta de la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento antes, durante y después del paso de la borrasca Filomena por nuestra ciudad. Martínez Concejo ha explicado que Alcobendas cuenta con un plan de actuación ante las nevadas realizado por Policía Local y Protección Civil, enmarcado dentro del Plan Territorial del Protección Civil y del Plan de Inclemencias Invernales, ambos de la Comunidad de Madrid. Entre otros medios, el plan detalla la previsión de más de 216 toneladas de sal y la movilización de recursos adicionales extras en caso de necesidad como así ocurrió. 

Entre otras actuaciones llevadas a cabo, la concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se realizaron preavisos e información a toda la población de forma continuada con recomendaciones y consejos oportunos en cada momento. Tras la gran nevada, los trabajos se encaminaron en abrir las calles principales para posibilitar la circulación en las principales arterias de la ciudad; garantizar el acceso a lugares públicos y privados (residencias, farmacias, centros de salud…); se trabajó de forma coordinada con los responsables de mantenimiento de la A-1 para abrir los accesos a la ciudad, y se abrieron caminos peatonales en las aceras. Todas las zonas verdes fueron revisadas y balizadas, realizándose trabajos de poda y tala para asegurar el tránsito peatonal y de vehículos. El Ayuntamiento procedió también a revisar todas las cubiertas de los colegios públicos; edificios municipales; de las viviendas de protección social, y de los aparcamientos municipales. Se establecieron sistemas de atención al vecino para recoger todas las necesidades que iban apareciendo, tanto las del día a día como las ocasionadas por la nevada.

La concejal de Mantenimiento ha destacado la coordinación de todas las áreas municipales, las entidades de conservación y con otras administraciones como Bomberos; Policía Nacional; Canal de Isabel II; Comunidad de Madrid; AENA, Consorcio de Transportes, Hospital Infanta Sofía, Centros de Salud… 

En torno a 300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron, repartidos en tres turnos, en las labores de limpieza de las calles. Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local y medio centenar de voluntarios de Protección Civil aseguraron el correcto desarrollo de los servicios de emergencia. 

El Ayuntamiento contrató como recursos adicionales, una motoniveladora; dos palas de grandes dimensiones de obra pública; nueve retroexcavadoras mixtas y una giratoria; seis mini excavadoras; tres quitanieves; 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Desde el 6 de enero, se esparcieron y repartieron un total de 700 toneladas de sal. El reparto de sal se realizó entre los distritos, las entidades de conservación y las empresas. También se repartieron 500 palas entre las  comunidades de vecinos.

Martinez Concejo ha agradecido a todos los que «trabajaron para que Alcobendas pudiera volver a la normalidad lo antes posible y a todos los vecinos y vecinas por su implicación, paciencia y comprensión». 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Colmenar Viejo informa en la web municipal del proceso para reclamar daños o compensaciones por las consecuencias de Filomena

Escrito hace

1 año

el

02/02/2021
Efectos del Temporal Filomena en Colmenar Viejo

  • Los vecinos pueden consultar en una sola página el decreto que regula las compensaciones por emergencias y todos los formularios e información para cada una de las modalidades de afectados.

  • El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pone a disposición de los vecinos en la página web municipal el procedimiento de solicitud de ayudas destinadas a aquellos que hayan sufrido daños como consecuencia del temporal Filomena.

“El plazo para solicitar estas líneas de ayudas ya está abierto y termina en unas semanas, por lo que cada una de las modalidades de afectados como consecuencia de la borrasca puede encontrar en una sola página en la web del Ayuntamiento toda la información sobre la presentación de solicitudes, normativa que regula las ayudas, ámbito de aplicación… así como los formularios a cumplimentar, fundamentales para poder realizar la valoración”, añade la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Para agilizar la gestión de los trámites de compensación de daños por Filomena, ya está disponible en la web www.colmenarviejo.com la página que recoge toda la normativa, ámbito de aplicación, líneas de ayudas y los modelos de solicitud para su descarga ® www.colmenarviejo.com/economia-y-hacienda/hacienda/3039-compensacion-de-danos-por-las-consecuencias-del-temporal-filomena

Líneas de ayudas

  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales
  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación de bienes y servicios
  • Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios
  • Comunidades de Propietarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, en los términos y requisitos establecidos en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los siguientes:

  • Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.
  • Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
  • Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
  • Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Plazo y presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Las solicitudes se presentarán, mediante los modelos normalizados establecidos en la Orden INT/277/2008, de 31 de enero, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que se hayan producido los hechos causantes de la solicitud o en cualquier registro de los que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD