Conecta con nosotros

Madrid Norte Alcobendas

CCOO rechaza la ampliación de días lectivos para el curso 2021/22

Escrito hace

12 meses

el

Comienzan en Alcobendas los trabajos de acondicionamiento de una veintena de calzadas

CC.OO.-El sindicato ha emitido un comunicado en el que explica que este lunes 31 de mayo, se inicia el trámite final en el Consejo Escolar de la propuesta de calendario  escolar para el próximo curso.

CCOO rechaza el proyecto de Orden presentado a dictamen por  los siguientes motivos: 

– Se aumentan en 7 días lectivos en Educación Infantil y Primaria y 6 en Educación Secundaria.  Este aumento no se fundamenta y es rechazado por los equipos docentes y directivos. El  próximo curso será muy complicado con toda seguridad la respuesta a la complejidad y las  necesidades del alumnado no puede ser simplemente el aumento de días lectivos. Es un nuevo  error porque nuevamente no se escucha a los centros y a sus profesionales.  

– El calendario es absolutamente desequilibrado. Así, con 49 días lectivos el último trimestre  únicamente, el más intenso pedagógicamente queda muy desproporcionado en comparación  con el primero que tendría 71 y el segundo que tendría 65. 

– Los días no lectivos de pausa y descanso se reducen y se distribuyen de manera también  descompensada y desequilibrada a lo largo del curso. Esto sólo tendrá como consecuencia  aumentar el cansancio de alumnado y profesorado en los finales de trimestre y de curso. 

– Los períodos vacacionales sólo atienden a criterios religiosos y carecen de toda  fundamentación pedagógica y/o didáctica, haciendo que los trimestres tengan una cantidad de  días lectivos muy descompensada que lleva a afectar a los procesos educativos, así como a las  evaluaciones. 

– La Orden incluye un apartado que permite modificar a los centros privados sostenidos con  fondos públicos el calendario, así como la jornada lectiva, creando así una desigualdad en la  concreción del derecho a la educación del alumnado al vulnerar la igualdad de oportunidades.  

– El último apartado se trata de una cláusula abierta de modificación por causas sanitarias o  climatológicas. No nos parece comprensible, toda vez que siempre es posible una modificación  por causas de fuerza mayor, pero que tendrá que seguir el mismo cauce que la propia orden,  no una vía unilateral abierta en la propia orden. Ninguna norma puede modificar el procedimiento  de aprobación de la misma o sus modificaciones, como es el caso. 

Una vez analizada la propuesta, CCOO PROPONE:

– Retrasar el inicio de curso y adelantar el final de curso de tal manera que el calendario se  ajuste a los 175 días lectivos que indica la ley. 

– Que se tengan en cuenta las fiestas locales para que el número de días lectivos sea igual para  todo el alumnado independiente te de donde resida.  

– Que el calendario escolar sea igual para todos los centros sostenidos con fondos públicos, así  como la jornada lectiva de los períodos de septiembre y junio que deberá ser para todos continua/intensiva. 

– Que los periodos festivos se diseñen con criterios exclusivamente pedagógicos y no religiosos  con el objetivo de evitar un calendario tan desequilibrado, con un tercer trimestre excesivamente  corto para cerrar el curso adecuadamente. 

– Introducir como no lectivos los días 2 y 3 de noviembre por la longitud del primer trimestre.  – Que se elimine en el artículo 5, apartado 5.3 lo siguiente: 

En colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial: en los períodos  comprendidos entre el 7 y 30 de septiembre de 2021 y entre el 1 y 24 de junio de 2022 las  actividades lectivas podrán desarrollarse durante la mañana, en jornada de cuatro horas. 

Y que se redacte con la siguiente propuesta: 

En colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial: en los períodos  comprendidos entre el 7 y 30 de septiembre de 2021 y entre el 1 y 24 de junio de 2022 las  actividades lectivas se desarrollarán durante la mañana, en jornada de cuatro horas. 

– Que se elimine el último apartado, que dice: 

Circunstancias sobrevenidas 

La presente orden ha sido tramitada en previsión de que la actividad que desarrollan los centros  educativos pueda llevarse a cabo durante el curso escolar 2021/2022 en condiciones de  normalidad y no se vea significativamente condicionada por circunstancias sanitarias. Si dicha  previsión no se cumpliera, la Comunidad de Madrid adoptará las medidas oportunas para  adaptar las especificaciones iniciales de esta orden a la evolución de dichas circunstancias. 

Este apartado no tiene sentido alguno, ya lo manifestamos el curso pasado, pero este  especialmente habrá una regulación del teletrabajo y la teledocencia que es inminente su  publicación y haya cualquier circunstancia sobrevenida el calendario escolar podrá desarrollarse  con total normalidad. 

– Conocer el número de días festivos que va a regular la Comunidad de Madrid.

En suma, teniendo en cuenta que, a su paso por la mesa de diálogo con las organizaciones  sindicales representantes del profesorado la propuesta prácticamente no se ha modificado, se  puede afirmar que no ha existido participación.  

Otro año más, el calendario se diseña sin tener en cuenta a la comunidad educativa -ni al  profesorado ni al alumnado-, no atendiendo a razones puramente pedagógicas, ahondando en  las desigualdades entre la privada concertada y la educación pública y posicionando los días  festivos en función de criterios ideológicos y creencias ideológicas. 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

En marcha la Gran Semana para descubrir el entorno natural de Colmenar y su comarca

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Cartel de la Gran Semana de rutas para conocer el entorno natural de Colmenar Viejo y su comarca

  • Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. Mediante salidas al campo y rutas se podrán descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. También se ha organizado una charla sobre aves de la Patagonia.

  • Una de las actividades, la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo, es la más reivindicativa. Pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

  • La Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional, está organizada a nivel local por varias asociaciones. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. La iniciativa está organizada por varias asociaciones medioambientales y vecinales. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad, de Asociación de Vecinos de Tres Cantos, han explicado la programación en Onda Cero Madrid Norte.

Programa de salidas al campo y rutas

La mayor parte de las actividades son salidas al campo por caminos del entorno de la comarca de Colmenar. El objetivo final es descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. Además, en la salida libre del Biomaratón Flora España del 21 de mayo se podrá dejar constancia de especies vegetales comarcales.

Así mismo, el programa de la Gran Semana incluye una charla sobre aves de la Patagonia que tiene lugar el jueves 26 de mayo (19hs) en la Casa de la Juventud.

Entre las actividades, Ramírez ha aludido por ejemplo a la búsqueda de peonías en Guadalix de la Sierra, salida que tiene lugar el viernes 20 de mayo. O la ruta del 22 mayo por la Senda de El Mesto, para descubrir el resultado de la geobotánica en San Agustín del Guadalix. Además el 28 de mayo la ruta hacia el Pico de San Pedro intentará buscar plantas curiosas e inusuales.

La Gran Semana ahonda en descubrir el entorno natural de Colmenar mediante excursiones didácticas. Y en algún caso no solo en parajes naturales sino también en la propia ciudad. En este sentido, se hará un recorrido urbano por Colmenar Viejo para conocer plantas que crecen en la ciudad. «En lugares insospechados, como parcelas sin construir, puedes descubrir especies vegetales sorprendentes», dice Eduardo Ramírez, de Anapri.

Los organizadores señalan que ahora es uno de los mejores momentos para disfrutar de las plantas y las flores. «Esta primavera ha sido explosiva porque vayas donde vayas, vas a ver vegetación, que en estos días están en su momento álgido», dice Ramírez.

Tanto Ramírez como Abad resaltan que las actividades de la Gran Semana también pretenden dar valor al entorno natural que tenemos en la comarca, como camino para su cuidado.

Marcha al Macrovertedero el 21 de mayo

La Gran Semana para conocer el entorno natural de Colmenar incluye una Marcha al Macrovertedero el sábado 21 de mayo, que mezclará la parte educativa con la reivindicativa. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos  y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar. El objetivo es denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

Actividades de la Gran Semana en Colmenar Viejo y su comarca

Viernes 20 mayo 19:00 – 21:00 En busca de las Peonías. Guadalix de la Sierra.

Sábado 21 mayo.

09:00 – 14:00 Salida al Vertedero Aire Limpio Norte.

17:00 – 20:00 Salida Libre Biomaratón Flora España-Gran Semana.

Domingo 22 mayo.

10:00 – 12:00 Paseando con la naturaleza.

18:00 – 20:00 Paseo por la Senda de El Mesto, geobotánica de San Agustín del Guadalix.

Martes 24 mayo. 19:00 – 20:00 Un paseo pajarero por nuestras vías pecuarias.

Jueves 26 mayo. 19:00 – 20:00 Charla Aves de la Patagonia Casa de la Juventud.

Sábado 28 mayo. 09:00 – 14:00 Buscando plantas curiosas hacia el Pico de San Pedro.

Domingo 29 mayo.

09:00 – 12:00 Recorrido divulgativo de Plantaciones de Árbol Autóctono.

19:00 – 21:00 Árboles especiales en Colmenar Viejo.

Si deseas más información sobre La Gran Semana, puedes dirigirte a info@lagransemana.org

https://lagransemana.org/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas