Conecta con nosotros

Covid19

Colmenar Viejo sin restricciones desde el lunes, se mantienen en Alcobendas y Sanse

Escrito hace

11 meses

el

Prorroga de restricciones movilidad en Alcobendas, Sanse y Algete

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. A partir del 22 de febrero quedarán bajo restricciones 25 ZBS y 8 localidades de la región. Tendrán prohibida la movilidad 700.000 habitantes, 10,5% de la población de la región que acumula 15% de los casos de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado Zapatero, se consolida la tendencia descendente, con un descenso de los contagios del 35% con respecto a la semana anterior, del 52% a dos semanas

Entre otros datos aportados:

La incidencia acumulada actual en la región es de 426 casos por 100.000 habitantes

Hoy hay 3340 ingresados, 2685 en planta, de ellos 655 en UCI (825 menos que hace una semana). Nuevos ingresos también en descenso, 358 pacientes menos que la semana anterior.

Sigue creciendo la incidencia de la cepa británica que tiene una presencia media del 30% (34.7% en el Hospital de La Paz)

Para implantar restricciones los criterios seguidos son: Se supera el umbral incidencia 14 días de 500, que exista transmisión comunitaria y que no tenga tendencia descendente.

Nuevas zonas con restricciones

La Consejería de Sanidad ha anunciado la implantación de restricciones en 2 nuevas ZBS: una de ellas en Moratalaz y en Villanueva del Pardillo, hasta el 8 de marzo.

Se mantienen las medidas hasta el 1 de marzo en Torrejón, Moralzarzal y El Álamo, también en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, además de varios distritos de Madrid de la capital. También en Collado Villalba, Navacerrada, Brunete, Griñón, Hoyo de Manzanares o Villaconejos, entre otros.

Preguntada particularmente por el caso de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que llevan 6 semanas bajo restricciones, Elena Andradas señala que, aunque se registra una tendencia descendente, aún no han alcanzado el descenso del 50% en transmisión que la Consejería tiene en cuenta para levantar dichas restricciones. Andradas ha destacado que en ambos municipios hay un nivel alto de contagios de carácter domiciliario.

Zonas que abandonan las restricciones

Ante la disminución de más del 50% en la transmisión, se decide retirar las restricciones en 31 ZBS y 7 localidades. Dejan de tener restricciones Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, 3 ZBS de Alcorcón, también ZBS de Getafe. Abandonan las restricciones Colmenar Viejo, Los Molinos y Estremera, entre otros.

Consulta aquí la Nota de Prensa de la CAM sobre zonas restringidas

Consulta aquí los datos del último Informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica, del martes 16 de febrero.

Consulta aquí los últimos datos del Sistema Vigía de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales

Medidas de restricción regional

La Comunidad de Madrid ha retrasado la limitación de movilidad desde el jueves 18 de febrero hasta las 23:00 horas. La hostelería podrá permanecer abierta hasta esa hora. Eso sí, a partir de las 22:00 horas queda prohibida la entrada de clientes en la hostelería y restauración.

Por otro lado, la ocupación máxima por mesa en los establecimientos de hostelería y restauración será de cuatro personas en interior y de seis personas en terraza. También  es obligatorio el uso continuado de la mascarilla en los establecimientos, retirándola únicamente en el momento de la ingesta de bebida o comida.

Siguen estando prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios.

Covid19

«6 de cada 10 enfermeras dejaría la profesión si pudiera, la situación es devastadora», Jesús García, portavoz SATSE Madrid

Escrito hace

5 días

el

20/01/2022
SATSE movilizaciones para denunciar el deterioro del sistema sanitario

  • El Comité Ejecutivo Estatal de SATSE ha anunciado concentraciones en febrero para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario 

  • El sindicato asegura que, en una encuesta que han realizado, más del 90% de estos profesionales apoya que se pase a acciones reivindicaciones como concentraciones o huelgas

  •  Garantizar la seguridad asistencial de los pacientes, asignar ratios de pacientes, aumentar la plantilla y jubilaciones anticipadas por las duras condiciones laborales, son algunas de las reivindicaciones.

  • Denuncian que, después de la primera ola, no se ha aprendido nada y siguen sin tomarse medidas por parte de las instituciones

Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el Estado saldrán a la calle, a partir del próximo mes de febrero, «para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario y reclamar mejoras reales que acaben con la precariedad que vienen sufriendo desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia del Covid-19 ha agudizado hasta límites ya insoportables».

“A pesar de haber sufrido la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, las distintas administraciones y partidos políticos no están a la altura. No están haciendo absolutamente nada de manera concreta y efectiva para reforzar la sanidad y mejorar la grave situación de estos profesionales”, apuntan. «Vivimos una situación de desesperación y abandono. Más de 6 de cada 10 enfermeras dice que dejaría la profesión si pudiera», señala Jesús García, portavoz de SATSE Madrid.

El acuerdo adoptado por el máximo órgano de decisión de la organización sindical se produce tras constatar, además, que un 96 por ciento de las enfermeras, enfermeros y el 97 por ciento de los fisioterapeutas de nuestro país consideran que ha llegado el momento de realizar movilizaciones y acciones más contundentes desde el colectivo, como manifestaciones, concentraciones en los centros sanitarios y sociosanitarios, paros parciales, huelgas y actos de protesta en las calles.

“Ha llegado la hora de ir más allá de las mesas de dialogo y negociación al ver que ninguno de los compromisos expresados al principio de la pandemia se están cumpliendo, y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas siguen trabajando, después de dos años de pandemia, con una sobrecarga y tensión asistencial inaceptable que les ha supuesto un tremendo desgaste físico y psicológico que, además de perjudicarles a ellas y ellos, conlleva una peor atención y cuidados a más de 47 millones de personas en todo el país”, apunta.

Principales reivindicaciones

Garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía será una de las principales reivindicaciones de SATSE en los próximos meses, para lo que resulta urgente desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente y que esta norma se apruebe cuanto antes para asegurar una asignación máxima de personas por cada enfermera o enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

SATSE reclamará también en las calles que haya plantillas suficientes de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud y dejar así de estar a la cola de Europa y que se respete su dignidad profesional, posibilitando su reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos. «Harían falta 130.000 enfermeros para igualar la ratio europea, en Madrid unos 12.000», señala García.

Otra demanda esencial que forma parte del núcleo reivindicativo de SATSE es que las enfermeras y enfermeros que llevan muchos años de trayectoria profesional sufriendo unas duras condiciones laborales puedan acceder, si así lo desean, a la jubilación anticipada.

 

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid registra en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID19 en sus aguas residuales

Escrito hace

5 días

el

20/01/2022
incidencia covid aguas residuales Madrid

  • Los datos de COVID19 en aguas residuales de la Comunidad de Madrid, actualizados a día de hoy, permiten al Gobierno regional calcular que la tendencia en los próximos días irá previsiblemente a la baja 

  • El Sistema Vigía de Canal de Isabel II ha facilitado al Ejecutivo autonómico anticiparse a los datos de ingresos hospitalarios y en UCIs entre tres y once  días 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha detectado en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID19 en las aguas residuales de la región. Lo que previsiblemente se traducirá en una tendencia a la baja en la  incidencia del virus los próximo días.  

Los datos del Sistema Vigía de Canal de Isabel II, actualizados a día de hoy, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis. Que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero.  

Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno  regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020. Anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios  y en UCIs registrados.  

Sistema Vigía

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de  COVID-19 en aguas residuales desarrollado en España. Tanto por el amplio número de puntos de muestreo -289- como por el número de ciudadanos a los  que presta servicio. También en el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto cubre los  179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes. 

Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de  Isabel II rastrea al 100 % de la población. Desde su puesta en marcha se han realizado casi 24.000 análisis. Cuyas estadísticas se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para prever la evolución de todas las olas de la  pandemia. Esta herramienta ofrece información temprana que permite mejorar las estrategias de control epidemiológico.  

Canal de Isabel II ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo  de libre acceso. En el que pueden consultar la tendencia en cada zona, fecha del último análisis validado, indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. La web https://www.canaldeisabelsegunda.es/mapa-vigia ha recibido hasta la  fecha más de medio millón de visitas. 

Además de este recurso, Canal publica todos los miércoles un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad, la ciudad de Madrid y la variación en los 289 puntos de muestreo.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD