Conecta con nosotros
Madrid Norte Alcobendas

Cruz Roja en el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida 

Escrito hace

1 año

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • Reducir la incidencia y empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, objetivos de Cruz Roja en el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida

  • En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja realizará actividades de sensibilización en calle y acciones de prevención como diagnósticos precoces del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS).

 Bajo el lema ’No es por ti, es por mí.  No hay excusas. Usa protección en tus relaciones’’, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid se unen al Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida para visibilizar y concienciar a la población sobre el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida.

Se trata de una acción de prevención de infecciones de transmisión sexual que sensibiliza al tiempo que recuerda que el VIH y el sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH, “queremos no sólo reducir la incidencia de esta pandemia, sino también empoderar a la mujer en la toma de decisiones en las relaciones sexuales”, destaca, Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja.

A través de esta campaña, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ofrece información sobre prevención del VIH y sus formas de trasmisión. Asimismo, la Organización promueve la realización de pruebas de diagnóstico precoz y actividades de sensibilización a la población con el fin de fomentar el buen trato y romper con el estigma y la discriminación que rodea en muchas ocasiones a las personas con VIH o Sida.

Para ello, el área de Salud de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han repartido más de 300.000 unidades de material preventivo entre la población, fundamentalmente entre la más joven, entre los que incluyen preservativos, internos y externos, barreras de látex y lubricante. En la Comunidad de Madrid, las acciones bajo el nombre ‘Promoción de hábitos saludables en las relaciones sexuales y reducción de conductas de riesgo ante las ITS’, están financiadas por la Comunidad de Madrid y por el Plan Nacional de Sida. Asimismo, desde Cruz Roja Juventud, el proyecto ‘Educación para la Salud’ se encuentra cofinanciado por el 0,7% de IRPF.

Las actividades de difusión se llevan a cabo mediante acciones de sensibilización y prevención que el voluntariado joven realiza en espacios de ocio, actuaciones en calle y talleres en centros educativos, ampliando así el radio de actuación y difusión de la información necesaria para concienciar a la población joven de la importancia del uso del material preventivo en sus relaciones sexuales.

En la Comunidad de Madrid, habrá actividades programadas durante todo el día sobre sensibilización y prevención entre las que se incluyen actividades de calle como juegos, diagnóstico precoz del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante pruebas rápidas, talleres y charlas en centros educativos y asambleas de Cruz Roja, entre otros puntos.

Además, la Organización estará presente dentro de la FNAC de Callao y en las calles colindantes para hacer actividades de sensibilización y mesas informativas de 10:00 a 14:00 horas.

Durante toda la semana se realizarán pruebas rápidas de VIH e ITS en las siguientes asambleas de Cruz Roja en la región: 

    • Galapagar (día 1 de diciembre horario de mañana)
    • San Sebastián de los Reyes (día 1 diciembre en horario de tarde)
    • Majadahonda (día 2 de diciembre horario de mañana)
    • Aranjuez (día 3 de diciembre horario de mañana)

Unidad móvil (en horario de mañana): 

    • Alcorcón: día 30 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos I. 
    • Pozuelo: día 1 de diciembre en el campus de Somosaguas de la UCM. 
    • Fuenlabrada: día 3 de diciembre en la universidad Rey Juan Carlos I. 

La atención de Cruz Roja a personas con VIH/sida

Cruz Roja trabaja desde el inicio de la pandemia del VIH/sida, a principios de los años 80, en la atención de personas afectadas por esta enfermedad en situación de vulnerabilidad, y en la prevención y detección precoz de personas que puedan haber contraído la infección. Del mismo modo, y de manera paralela, la sensibilización es fundamental para Cruz Roja “para eliminar el estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con esta infección”, señalan Carmen Martín y Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

En 2020, Cruz Roja atendió a 7.604 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, un 27% más que el año anterior. Con ellas se realizaron talleres, y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas en el mundo online. 

El servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC

Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que “aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas”.

Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.

Entre las consultas más realizadas a este servicio se encuentran la resolución de dudas tras haber practicado relaciones sexuales de riesgo, sintomatologías, pruebas y periodo ventana, y tratamientos. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Madrid Norte
10 planes para el fin de semana en el norte de Madrid

Escrito hace

2 semanas

el

27/01/2023
Tua Luta es la idea de ocio para el fin de semana en Soto del Real
Continuar leyendo
Madrid Norte
Todo lo que hay que saber sobre la Zona de Bajas Emisiones en Alcobendas, Sanse y Colmenar

Escrito hace

4 semanas

el

10/01/2023
El centro de Alcobendas se convertirá en 'Zona de Bajas Emisiones' desde el 1 de enero de 2023
Continuar leyendo