Conecta con nosotros

Madrid Norte

Dónde donar material de primera necesidad con destino a Ucrania en el norte de Madrid

Escrito hace

4 meses

el

  • La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado una ola de solidaridad en el territorio español. Existe en marcha recogida de material para los refugiados o para las víctimas de la contienda en varios municipios. Entre ellos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Miraflores, Sanse, Guadalix de la Sierra, Alcobendas o El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

  • Varios ayuntamientos recogen alimentos no perecederos o enlatados, material sanitario, ropa de invierno, productos de higiene personal, baterías, o mantas y sacos de dormir. También están haciendo recogidas de material asociaciones o ciudadanos ucranianos residentes en España.

  • Además, la Cruz Roja Española pone a disposición de los ucranianos residentes en España un formulario para ayudarles a localizar a familiares que se encuentren en Ucrania. Pueden enviar un correo al email busquedas@cruzroja.es o llamara a los teléfonos 678443834 y 900 221 122.

La invasión rusa de Ucrania ha generado una ola de solidaridad en el territorio español. Varios ayuntamientos norteños han iniciado campañas especiales para donar material con destino a los refugiados o  las víctimas de la contienda. Por ejemplo, en Tres Cantos, Colmenar Viejo, Miraflores, Sanse, Guadalix de la Sierra o El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

También hay ciudadanos ucranianos residentes en España, y asociaciones, que están haciendo recogidas de material para enviar a Ucrania a través de ongs o asociaciones.

En general, se piden alimentos en lata, bien conservas o productos cocinados siempre envasados en lata. También productos de higiene personal como papel higiénico, gel, champú, pañales o compresas, y productos de farmacia de libre adquisición. Es el caso de gasas, apósitos, antisépticos (alcohol, agua oxigenada, yodo), sueros orales, sueros de limpieza, analgésicos o antidiarreicos.

Tres Cantos

El consistorio de Tres Cantos inició este lunes una recogida de material de primera necesidad que continuará hasta el viernes. La imagen de la noticia pertenece a la sala de exposiciones del centro cultural donde se recoge material. El ayuntamiento ha informado hoy que no se necesitan más ropa ni mantas Sin embargo, si se necesitan material sanitario, productos de higiene y alimentos. Estos últimos, «que no tengan que cocinarse, que no vengan envasados en cristal y que sean energéticos».

Por otro lado, en Tres Cantos, el ucraniano Vitali Nikiforov está recogiendo material en el estanco del sector Oficios 35 donde trabaja. El pasado lunes explicó en nuestros micrófonos la situación que viven sus familiares en la zona.

Colmenar Viejo

Por su parte, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo también ha iniciado una recogida de material en diferentes edificios municipales. Protección Civil se ocupará de remitirlos a la Embajada de Ucrania para que puedan ser enviados donde sean más necesarios siguiendo los criterios que ellos han establecido.

Los puntos de recogida son el Ayuntamiento, la Biblioteca Miguel de Cervantes, la Casa de la Juventud, el pabellón Lorenzo Rico, la piscina Cubierta Santa Teresa y ciudad deportiva Juan Antonio Samaranch.

Alcobendas

En Alcobendas, varias asociaciones y particulares están recogiendo  material de primera necesidad, como alimentos, medicamentos o esterillas, mantas o baterías externas portatiles. Por ejemplo, la asociación Apama lo hace en su sede en la calle Pablo Serrano, 1, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También lo hace la asociación Despertar (puntos de recogida en calle de la Cruz, 12 y Av. Valdelaparra, 4 nave 14). Y en redes sociales se ha informado de recogidas en el colegio FEderico García Lorca.

Sanse

En Sanse, el PP ha organizado una recogida urgente de alimentos y medicamentos en la sede del partido de la calle San Roque, 15.  Explican que la recogida será canalizada a través de la asociación ‘Moloda Ucraina’ y la escuela ucraniana ‘Nuestro Futuro’. Así mismo está apoyada por empresas locales.

Miraflores de la Sierra

Por su parte, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha establecido tres puntos de recogida de abrigo, mantas, sacos de dormir, medicinas y comida no perecedera. Están en elpabellón deportivo Juan Carlos I, en el Centro de arte Villa de Miraflores y en la recepción del propio Ayuntamiento. Las ayudas serán enviadas a través de ONG internacionales, que también aceptan donaciones económicas directas

Guadalix de la Sierra

Desde el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra hacen un llamamiento a donar alimentos, ropa de abrigo y medicamentos «para enviar a la población civil de Ucrania que está viviendo el dolor de la guerra en estos momentos».

Los puntos de recogida son el Ayuntamiento (Lunes a Viernes de 8 a 14.30) y la Biblioteca Municipal (Lunes a Viernes de 8 a 20 horas). Igualmente se recogen en la Antigua oficina Policía Local (Avenida Alejandro Rubio, 19) el sábado de 9 a 13 horas. Voluntarias ucranianas y vecinas de la Asociación QUÉ recogerán y prepararán los envíos.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se ha sumado a las campañas de recogida. Desde el 2 de marzo habilitan puntos de recogida urgente en los edificios administrativos de los tres pueblos y en las casas de cultura. También se puede dejar material en las farmacias de los tres núcleos urbanos.

Algete

Por su parte, el Ayuntamiento de Algete ha comunicado que está en contacto con la comunidad ucraniana residente en el municipio para coordinar acciones conjuntas. Añade que en los próximos días se informará con más detalle.

Para localizar familiares en Ucrania

Por otro lado, destacar que la Cruz Roja Española ha puesto a disposición de los ucranianos residentes en España un formulario para ayudarles a localizar a familiares que se encuentren en Ucrania. Se puede enviar un email a busquedas@cruzroja.es, o llamar a los teléfonos 678443834 y 900221122. Igualmente en la web www2.cruzroja.es se ha habilitado un formulario para introducir los datos de la persona que se busca en Ucrania y facilitar su búsqueda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Covid19

Aumentan los contagios Covid19 en el norte de Madrid salvo en un municipio

Escrito hace

5 días

el

28/06/2022
Aumentan los contagios covid19 en el norte de Madrid

Nueve de los diez municipios de referencia del norte de Madrid aumentan el número de contagios covid19 esta semana, salvo Soto del Real que reduce la tasa de contagios levemente. Además, todos los municipios norteños están por encima de tasa 1200.

La tasa más alta se produce en Guadalix de la Sierra, con tasa 2338, y la más baja en Miraflores de la Sierra (con tasa 1227). El mayor aumento de la tasa de contagios a 14 días se produce en Algete, 653 puntos más que la semana anterior, seguido de Guadalix de la Sierra.

Soto del Real es el único municipio que reduce los contagios en comparación con la semana anterior aunque levemente.

Nueve de los diez municipios de referencia del norte de Madrid aumentan el número de contagios covid19 esta semana, según el informe de Epidemiología dado a conocer  hoy.

Guadalix de la Sierra es el municipio norteño con la tasa de incidencia más alta: 2338 casos por cada cien mil habitantes mayores de 60 años.  Esto supone un aumento de 623 puntos.

La ciudad con la segunda tasa de incidencia más alta es Sanse, con tasa 1738 y un aumento de 332 puntos con respecto a la semana anterior.

Por su parte, Manzanares el Real ocupa la tercera posición con una tasa 1611 y un aumento de 179 puntos en comparación con hace siete días.

También aumentan los contagios en Alcobendas, que tiene tasa 1568 y un aumento de 384 puntos, y El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con tasa 1433. Este municipio tiene además el tercer aumento más grande de la tasa de contagios de los diez municipios de referencia: 501 puntos.

Igualmente aumentan los contagios en Colmenar Viejo (tasa 1305), Algete (tasa 1283), Tres Cantos (tasa 1233) y Miraflores de la Sierra (tasa 1227).

Por cierto que Algete es el municipio que tiene el mayor aumento de la tasa de contagios con 653 puntos más que la semana anterior.

Destacar que el único municipio norteño que baja la tasa de contagios es Soto del Real, aunque levemente. La sitúa en 1349 casos por cada cien mil habitantes mayores de 60 años y un descenso de 46 puntos.

Conocemos los datos del nuevo informe de Epidemiología publicado el 28 de junio, por la Comunidad de Madrid. Informe que por otro lado solo contabiliza los casos covid19 de mayores de 60 años.

Alcobendas

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 404 (99 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.568,57  (384,38 puntos más que en el anterior informe)

San Sebastián de los Reyes

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 319 (61 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.738,42  (332,43 más que la anterior semana)

Algete

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 53 (27 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1283,29 (653,75 más que en la pasada semana)

Tres Cantos

Municipio o Distrito: Tres Cantos
Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 124 (27 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1233,34 (264,55 más que la semana pasada)

Colmenar Viejo

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 131  (29 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.305,04 (288,9 más que en el anterior informe)

Guadalix de la Sierra

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 30 (8 más que en la pasada semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 2,338,27 (623,54 más que la semana anterior)

Miraflores de la Sierra

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 17 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.227,44 (433,22 más que en el anterior informe)

Soto del Real

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 29 (1 menos  que en la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.349,46 (46,54 menos que en el informe anterior)

Manzanares El Real

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 27 (3 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.611,94 (179,1 más que en la semana pasada)

El Boalo

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 20 (7 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1433,69  (501,79 más que la pasada semana) Consulta los datos de incidencia por municipio de la Comunidad de Madrid en el mapa interactivo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«Estamos hartos», dicen en Alcobendas y Sanse sobre las promesas incumplidas de Sanidad

Escrito hace

6 días

el

27/06/2022
Momento de la manifestación por la Sanidad Pública en Alcobendas y Sanse

  • Alcobendas y Sanse volvió a manifestarse para denunciar las promesas incumplidas de la consejería de Sanidad en relación a mejoras del servicio sanitario. Los convocantes declaran estar «hartos» de que no se haya creado el prometido centro de salud de Dehesa Vieja. También de que no se haya abierto al torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse, o se haya desmantealdo el Centro de Especialidades médicas Blas de Otero de Alcobendas.

  • La plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ha valorado negativamente la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias en la región. «Ni va ser con las condiciones de funcionamiento ni el personal que tenía en su momento. Y a eso que hay que añadir el cierre definitivo o cambios drásticos en la mayoría de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) existentes en toda la Comunidad de Madrid», dice la entidad.

Alcobendas y Sanse volvió a manifestarse para denunciar las promesas incumplidas de la consejería de Sanidad en relación a mejoras del servicio sanitario. Alrededor de cien personas secudundaron esta convocatoria que tuvo lugar el domingo 26 de junio. Los convocantes son la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte y la Asociación de Vecinos de Alcobendas y Sanse.

En el manifiesto, los convocantes dijeron varias veces «Estamos hartos» en alusión a promesas incumplidas de Sanidad. Aluden a que «no se ha creado el prometido centro de salud de Dehesa Vieja» y que el terreno donado por el ayuntamiento a Sanidad para construirlo es «un solar». Los vecinos reclaman esta dotación desde 2007, y fue prometida por el gobierno regional en 2017, aunque no se ha construido por el momento.

«Estamos hartos porque hay una gran cantidad de incumplimientos por parte de la consejería de Sanidad desde hace años», dice Miguel Ángel Fernández, portavoz de dicha Plataforma.

Critica que «las 11 UCIs del hospital Infanta Sofía de Sanse que están sin abrir», y también que el centro de especialidades médicas Blas de Otero se ha desmantelado para convertirlo en un juzgado. Fernández añade que «el centro de salud de Marqués de la Valdavia cierra a las 18 horas», y «este verano las urgencias de atención primaria de la Avenida de España están cerradas a cal y canto».

Sobre la reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Por otro lado, la plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ha valorado negativamente la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias. Esta incluye la reapertura de dicho servicio en el Centro de Salud V Centenario de Sanse,. No obstante, la plataforma duda del anuncio. «Después del verano se abrirá las urgencias en V centenario pero nos tememos que con mucho menos personas, y menos servicios» dice Fernández. El portavoz añade: «Nos tememos que sea una entelequia de marketing. Y estamos hartos de la política nefasta de Díaz Ayuso en materia de sanidad pública».

La plataforma señala que a este asunto se suma que habrá otros suaps que ni siquiera abrirán en otoño. Estas urgencias de atención primaria descargaban a los hospitales de usuarios, ya que podían solucionar sus problemas yendo a un centro de salud más cercano sin tener que ir al hospital. Sin embargo ahora tendrán que acudir al hospital con la consecuencia del colapso de estos».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas