Conecta con nosotros

Madrid Norte

Dónde ver la llegada de los Reyes Magos a la zona norte de Madrid: cabalgatas, videos y streaming

Sonia Crespo

Publicado

el

Es una época complicada para todos y hasta los Reyes Magos de Oriente se han tenido que adaptar a la situación. Aunque algunos municipios como San Sebastián de los Reyes o Algete, finalmente no tendrán Cabalgata de Reyes por la incidencia del coronavirus en estas localidades, en otros lugares se ha tirado de imaginación con cabalgatas estáticas -como en Alcobendas-, recorridos en coche -en Colmenar Viejo- o desfiles más largos que lleguen a más rincones de la localidad para evitar aglomeraciones -como en Miraflores de la Sierra-. De todas formas, siempre como en la mayoría de los aspectos de nuestra realidad en los últimos meses, la tecnología permitirá a todos poder disfrutar de la llegada de los Reyes de Oriente, desde casa.

Hacemos un recorrido por las principales propuestas.

En Alcobendas el último pase del desfile podrá seguirse por streaming

En Alcobendas son de los más madrugadores. Desde el 2 de enero, las familias ya están pudiendo disfrutar de la Cabalgata de Reyes. En este municipio se han organizado cuatro pases diarios en horarios: A las 18, 19, 20 y 21 h cada día de desfile, todos con entradas agotadas. Aproximadamente 800 personas acuden al desfile en cada sesión.

Se trata de un espectacular montaje de iluminación y sonido, con la participación de más de 60 profesionales: montadores, acomodadores, ayudantes y técnicos, y con la participación de 40 actores y bailarines.
Este año, por la situación sanitaria provocada por la Covid-19, se ha sustituido la tradicional Cabalgara por un desfile que se ha representado entre el 2 y el 5 de enero, con cuatro pases diarios. Se ha habilitado una cubierta de 3.200m2 en el Recinto Ferial, que garantiza el desarrollo del espectáculo ante inclemencias meteorológicas. Con un graderío total de 2.024 plazas ocupado por 800 personas, cumpliendo rigurosamente todas las medidas sanitarias.

Un desfile por streaming

El Ayuntamiento ha anunciado que el desfile de la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero se emitirá por streaming para que todos los niños y niñas de Alcobendas puedan ver a Sus Majestades los Magos de Oriente antes de que llegue la noche mágica.,

El martes 5 de enero, a las 21 h, el último pase de los desfiles de reyes que se realizan en el Recinto Ferial del Parque de Andalucía se emitirá en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento en el enlace  https://youtu.be/-I29ZzJAaXM

Tres Cantos, entre los más adelantados a la llegada de los Reyes

En Tres Cantos, Sus Majestades también han querido adelantar su llegada y durante los días 2, 3, 4 y 5 (en horario de mañana) de este mes de enero, están recibiendo a todos los niños de Tres Cantos en la casa instalada en la Plaza del Ayuntamiento, en horario de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

Con motivo de la ausencia de la tradicional Cabalgata de Reyes, sus Majestades han adelantado su presencia en Tres Cantos con el fin de, bajo el estricto cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y protección sanitaria, renovar la cita con la ilusión y recoger las peticiones de los más pequeños del hogar.

Las instalaciones preparadas por la Concejalía de Cultura cuentan con recorridos señalizados para que el público mantenga la distancia social y evitar así aglomeraciones. También han sido colocados dispensadores con soluciones desinfectantes para trabajadores y asistentes.

Colmenar Viejo, una cabalgata en coche

Todo preparado para la cabalgata de Reyes en coche de Colmenar Viejo donde se podrá disfrutar de 14 estaciones entre las que está las tres carrozas reales y los pequeños recibirán caramelos embolsados. Las entradas estarán disponibles hasta las 23:59h. de este lunes 4 de enero en www.colmenarviejo.com

El dispositivo sobre la cabalgata de Reyes comenzará a medio día del 5 de enero, y los vecinos deberán dirigirse con sus vehículos a la glorieta de Santa Ana, no más de 20 minutos antes de la hora de su reserva. El tránsito para otros desplazamientos o las líneas de transporte urbano e interurbano no se verá interrumpido.

Se deben seguir en todo momento las indicaciones de Protección Civil y Policía Local, que ordenarán en este punto los vehículos que acudan a la cabalgata de cara al primer filtro.

Desde la rotonda de Santa Ana, y en sentido Sur, pasarán a reservarse para el uso de la cabalgata los dos carriles de la vía en la avenida que sale hacia el polígono sur y, de los dos carriles del sentido norte, uno será para su sentido original y otro para el tránsito de vehículos al polígono.

En la rotonda que corta con avenida de los Toreros se realizará el filtrado final, en el que ya los vehículos comprendidos en el margen horario indicado, esperarán en los carriles de sentido Oeste para su paulatino acceso a la cabalgata.

Las líneas de autobús a la estación van a mantener sus servicios y los vecinos que han solicitado una alternativa de transporte por no contar con vehículo familiar, ya cuentan con las indicaciones para disfrutar de la cabalgata.

Los Reyes Magos se instalan en el Polideportivo de Guadalix de la Sierra

En Guadalix de la Sierra ya se han agotado las plazas, que debían solicitarse vía Whatsapp, para acudir al Polideportivo a ver a sus Majestades, los Reyes Magos. Desde las 18h recibirán a los niños inscritos en los distintos pases organizados. El Ayuntamiento ha anunciado que se ampliará el horario de visitas para dar cabida a quienes están apuntados en la lista de espera.

Miraflores de la Sierra: una cabalgata más repartida

En Miraflores de la Sierra han decidido expandir la Cabalgata de Reyes, pidiendo a los vecinos que acudan a visitarla en el punto más cercano a sus domicilios, evitando así aglomeraciones. Para ello se han publicado hasta 12 planos distintos que permiten conocer el itinerario, que además podrá seguirse en streaming en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento. 

El recorrido y los planos  se pueden consultar en este enlace y  está diseñado junto con Policía Local de tal manera que se llegue al mayor número de calles posible y accesibles a la cabalgata.

Arrancará el 5 de enero a las 17h desde la Explanada de la Plaza de Toros.

Soto del Real, los Reyes Magos en el Centro de Arte y Turismo

En Soto del Real, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, esperarán a los niños dentro del espacio cultural de referencia en la localidad, el Centro de Arte y Turismo. Desde las 17h y hasta las 19h se realizarán pases con dos adultos máximo por niño y, aunque no se permite el contacto físico con los Reyes, los pequeños podrán saludarles y asegurarse de que han llegado al municipio a pesar de todo.

Para acudir es necesario realizar reserva previa en el email centrocultural@ayto-sotodelreal.es  . El lunes 4 de enero por la mañana, el ayuntamiento anunciaba que ya se habían terminado las reservas para dichos encuentros.

Reyes Magos en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El Paje Real ha visitado Manzanares El Real

En el caso de Manzanares El Real, ha sido el Paje Real quien ha estado recogiendo durante días las cartas de los niños con sus deseos. En lo que sí han sido madrugadores es en dejar los primeros obsequios que se vienen repartiendo entre los días 2 y 4 de enero en la Casa de Juventud ‘Vicente Ferrer’.

Además, los Reyes Magos de Oriente harán llegar a los niños de Manzanares un video para recordarles que no faltarán a su cita en la noche más mágica del año.

Los Reyes Magos dejan un mensaje a los niños de Algete

En Algete, que se encuentra entre los municipios con restricciones perimetrales, sus Majestades los Reyes Magos han grabado un mensaje para las familias de Algete.

Los Reyes Magos se encuentran atravesando el desierto desde Oriente y han grabado un mensaje para explicar a todas las familias de Algete que a pesar de la pandemia de Covid-19, llegarán al municipio madrileño para cumplir los sueños y la ilusión de los más pequeños de la casa.

En un vídeo grabado por ellos mismos, los Reyes Magos han lamentado no poder asistir a la cabalgata de Algete por razones de seguridad sanitaria. Pero han querido tranquilizar a los niños y niñas asegurándoles que no se van a olvidar de ellos y que les traerán los regalos pedidos manteniendo todas las medidas de seguridad, lavándose las manos al entrar y salir de cada hogar, llevando mascarilla en todo momento y desinfectando todos los juguetes que entregarán.

Los Reyes Magos han pedido a los niños de Algete que sigan siendo buenos, que estudien y que ayuden a los demás. Sus Majestades han asegurado que en la madrugada del 5 al 6 de enero volverán a traer regalos, y han pedido que junto al vaso de leche y el agua para los camellos, les dejen gel hidroalcohólico y unas mascarillas para poder cambiársela y mantener las medidas de seguridad en todas las visitas a los hogares de Algete.

Por último, los Reyes Magos han deseado una estupenda Navidad en familia a los niños de Algete, no perder la ilusión, la sonrisa y las ganas de divertirse, dándoles las gracias por el gran esfuerzo que están haciendo.

Madrid Norte

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia fuertes rachas de viento en la Sierra Norte, que pueden alcanzar los 100 km/h

Nota de Prensa

Publicado

el

  • La alerta naranja, transmitida por la Subdirección General de Protección Civil de la CAM, advierte desde las 4:00 hasta las 14:00 horas del día de hoy, 22 de enero, de viento del suroeste que en ciertos momentos puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Esta inclemencia meteorológica, propia del tiempo invernal en el que estamos, se extiende a prácticamente la totalidad de la región, si bien los vientos más fuertes los encontraremos en la Sierra Norte madrileña. En la página Web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se enuncian una serie de consejos y recomendaciones ante esta situación, que pasamos a detallar:

Si se encuentra en su vivienda:
– Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

– Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

 Si se encuentra en la calle o en el campo
– En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.,

– Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

– Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
En la montaña

– Extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.

– Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve,con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

Si va a viajar
– Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

– Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.

– Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

– Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extreme las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
– En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Continuar leyendo

Covid19

Informe Covid19: Todos los municipios del norte superan la tasa 400, uno de ellos por encima de tasa 1.000

Sonia Crespo

Publicado

el

Mapa Covid19 de 19 enero

  • Algete llega a la tasa de incidencia acumulada de 1.101,35 y Alcobendas roza los 1.000 (972,32)

  • Guadalix de la Sierra es el único municipio que registra un descenso en los contagios

  • Todas las zonas básicas de salud superan la tasa 400

Los diez municipios de referencia en el norte de Madrid registran una tasa acumulada a 14 días por encima del umbral de 400 casos por cada 100.000 habitantes, de hecho sólo uno se sitúa por debajo de los 500 según el Informe de Epidemiología del 19 de enero de 2021. Este es uno de los criterios para decretar el confinamiento perimetral.

Tasa superior a los 800

El municipio de Algete supera la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto son 1.101,35, tras un aumento de 189,22. Roza el millar la incidencia de Alcobendas que llega a 972,32 tras un aumento de 153,8 puntos en comparación con la semana pasada.

Le sigue San Sebastián de los Reyes que, tras un aumento de 114,25 puntos, llega a 850,17. Cierra el grupo por encima de la tasa 800, Soto del Real con 818,27, municipio que ha registrado el mayor aumento de todas las localidades con 261,39 más desde la semana pasada.

Tasa por encima de 600

Miraflores de la Sierra abre el grupo por debajo de los 800 puntos de incidencia, en concreto, tras aumentar en 147,35, su tasa de incidencia acumulada se sitúa en 654,88 casos por cada 100.000 habitantes.,

Le sigue El Boalo con una tasa de 639,32 puntos, lo que supone 119,87 puntos más que en el anterior informe. En el caso de Tres Cantos, la tasa acumulada es de 618,16 tras haber registrado un aumento de 144,58.

Cierra este grupo el municipio de Colmenar Viejo que, tras aumentar en 137,92 puntos, esta semana registra una tasa acumulada de 614,75 casos por cada 100.000 habitantes.

Tasa por encima de 400

Manzanares El Real era la semana pasada  la única localidad que no superaba la tasa 400. Una semana después, tras un aumento de 214,93, la tasa manzanariega llega a 509,05 casos por cada 100.000 habitantes.

Por último, la menor tasa de esta semana la encontramos en Guadalix de la Sierra, único municipio en el que se registra un descenso en la tasa de 64,37 puntos, queda este indicador en 498,87.

Todas las zonas básicas de salud de la zona norte superan la tasa 400, incluso Colmenar Viejo Sur y Manzanares El Real que la semana pasada lograban mantenerse por debajo de ese umbral.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Municipio o Distrito: Alcobendas
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 1.138 (180 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 972,32 (153,8 más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 9.459 (572 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.081,85 (488,72 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 759 (102 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 850,17 (114,25 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 6.330 (377 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.090,37 (422,28 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Algete

Municipio o Distrito: Algete
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 227 (39 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 1.101,35 (189,22 más que en anterior informe)
Casos confirmados totales 1.500 (118 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.277,67 (572,51 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Municipio o Distrito: Tres Cantos
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 295 (69 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 618,16 (144,58 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 2.187 (149 más que la anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.582,79 (312,22 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 312 (70 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 614,75 (137,92 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 3.222 (169 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.348,52 (332,99 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (4 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 498,87 (64,37 menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 344 (13 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5.535,89 (209,21 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 40 (9 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 654,88 (147,35 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 302 (17 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.944,34 (278,33 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Municipio o Distrito: Soto del Real
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 72 (23 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 818,27 (261,39 más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 395 (41 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.489,15 (465,97 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Municipio o Distrito: Manzanares El Real
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 45 (19 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 509,05 (214,93 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 432 (31 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.886,88 (350,68 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Municipio o Distrito: El Boalo
Fecha Informe 19/1/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 48 (9 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 639,32 (119,87 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 470 (34 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.259,99 (452,85 más que en el informe anterior)

Continuar leyendo
,