Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

El nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas tiene fallos de construcción, según sus trabajadores

Escrito hace

8 meses

el

Inaugurado el parque de Bomberos de Alcobendas reivindicado durante 10 años

  • Los profesionales del Parque de Bomberos de Alcobendas denuncian que el edificio tiene «graves fallos de construcción». Hablan de «olores nauseabundos» y «fallos de la instalación de aire acondicionado y calefacción». Las quejas se producen seis meses después de la inauguración de la instalación.

  • CSIT Unión Profesional ha interpuesto denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Añade que hay otros parques de bomberos en similares circunstancias.

Nota prensa CSIT Unión Profesional. El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL (mayoritario en la Comunidad de Madrid y el servicio municipal de Móstoles) ha interpuesto una denuncia al Ministerio de Trabajo, ante la situación en la que se encuentra el nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas.

Apenas 6 meses después de que la Presidenta de la Comunidad de Madrid inaugurase el Parque nuevo de Alcobendas, los profesionales están sobrepasados por la realidad en la que han de desarrollar su trabajo diario, tras intentar solucionar, sin éxito, por todos los medios posibles, los problemas de una obra que ha sido “recibida” por la Comunidad de Madrid con graves fallos de construcción. Para CSIT UNIÓN PROFESIONAL es inasumible que, después de que se hayan gastado más de 4.000.000€ de todos los madrileños, nos encontremos con un edificio que, día a día, requiere la presencia del personal de la empresa de mantenimiento, a causa de la cantidad de problemas que siguen surgiendo en las instalaciones.

Escucha las declaraciones de Israel Naveso, portavoz del sindicato de bomberos, federado en CSIT Unión Profesional

 

Olores nauseabuendos y problemas con el aire acondicionado y calefacción

Los dos principales problemas son: los “olores nauseabundos” que surgen de las cañerías del Parque de Bomberos, que provocan que zonas del edificio sean totalmente inhabitables, y los graves fallos de la instalación de aire acondicionado y calefacción (controlados por domótica), que durante este verano han hecho impracticables algunas instancias debido al frío que proyectaban los aires acondicionados. Inversamente, ahora, con el comienzo de la bajada de las temperaturas, sucede lo contrario, con instancias que superan los 30 grados, volviendo a provocar unas condiciones de trabajo inasumibles para un colectivo de primera necesidad que tendría que disponer de unas condiciones óptimas para poder atender los servicios de emergencia de forma adecuada. Esta situación se agrava, al tener que implementar las medidas preventivas de corriente del flujo de aire por el COVID-19.

Denuncia en la Inspección de Trabajo

La necesidad de denunciar estos hechos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a sabiendas de que este es siempre el último recurso, es consecuencia de no recibir respuesta alguna por parte de las diferentes áreas del Cuerpo de Bomberos: Obras e Infraestructuras, Comisión de Salud Laboral, Jefatura del Cuerpo de Bomberos y, finalmente, a la Dirección General de Emergencias. Además, el propio Jefe del Cuerpo de Bomberos nos trasladaba, de forma literal, que no saben cómo solucionar los problemas del centro de trabajo, por lo que, de momento, no pueden argumentar más.

El despilfarro económico que la Comunidad de Madrid está cometiendo con esta obra reviste preocupación. Se trata de una obra que se debió inaugurar hace casi dos años, pero que, precisamente, por los fallos cometidos por la empresa constructora durante la realización del proyecto se fue retrasando hasta que, al final, hace 6 meses, el Parque se presentó con graves fallos en la instalación. Algunos de ellos se han ido subsanando, pero otros no tienen solución, por lo que entendemos que la Inspección de Trabajo deberá ser el organismo que valore la denuncia de los profesionales y realice los requerimientos oportunos a la Dirección General de Emergencias.

Lamentablemente, los problemas en el Parque de Bomberos de Alcobendas no son exclusivos de este centro de trabajo, sino que son problemas generalizados de la mayoría de Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Por ello, el Sindicato de Bomberos ya ha realizado más de 6 denuncias a Inspección de Trabajo, hasta la fecha, ignoradas.  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Alcobendas

Un deportista alcobendense ‘pedalea’ 661 km para dar visibilidad al síndrome de su hermano

Escrito hace

3 días

el

28/06/2022
Presentacion de Running for West, con Diego Méntrida y su hermano Carlos

Diego Méntrida saltó a la fama en septiembre de 2020 al dejar pasar a un contrincante, el británico James Teagle, antes de la línea de meta del Triatlón de Santander

En 2021 puso en marcha la iniciativa ‘RunningForWest’ para dar visibilidad al Síndrome de West, que padece su hermano

Ahora, junto con otros 8 ciclistas del equipo Divertia, hace el Camino de Santiago en bici para recaudar fondos

El deportista alcobendense Diego Méntrida se encuentra inmerso en un nuevo reto deportivo con el que dar visibilidad a la enfermedad que padece su hermano, el Síndrome de West.

Desde este domingo 26 de junio, recorre los 661km que separan Madrid de Santiago de Compostela en bicicleta de montaña, participando en la Pilgrim Race. El objetivo es «dar visibilidad a enfermedades raras como la que sufre mi hermano y recaudar fondos para la Fundación Síndrome de West».

Pero Diego no está solo en este reto. Óscar, Jordi, Marc, Antonio, David, José Miguel, Ángel y Guille, forman con él el equipo Divertia. Un equipo que nació hace dos años cuando un grupo de amigos, unidos por el ciclismo, decidieron dar visibilidad a distintas causas. Hace dos años realizaron la Pilgrim Race de forma virtual para ayudar al programa COVID de Cruz Roja Española.

En esta ocasión, a través de Diego Méntrida, enfocan su reto a la Fundación Síndrome de West, a la que irá destinado lo recaudado. La fundación trabaja para ayudar a quienes padecen esta enfermedad neurológica rara que afecta fundamentalmente a niños y niñas menores de un año de edad.

Según explica el propio atleta, es una encefalopatía, una alteración cerebral, que se inicia generalmente a corta edad y que deriva en múltiples patologías. En el caso de su hermano Carlos, autismo y epilepsia farmacorresistente.

Los fondos que se consigan, se destinarán a mejorar la vida de los que lo padecen: apoyando a las familias, ayudando a la investigación y a la divulgación de esta enfermedad.

El objetivo es completar la distancia el sábado 2 de julio.

Cómo colaborar

Todos podemos colaborar con la causa través del dorsal solidario, donación o con la adquisición de la camiseta solidaria entrando en www.divertia.es/onbike.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

El trasbordo de Tres Olivos, «injusto y discriminatorio»

Escrito hace

4 días

el

27/06/2022
Detalle plano de metro línea 10 trasbordo tres olivos

Los usuarios de la Línea 10 de metro, deben cambiar de andén y convoy cada vez que quieren continuar su viaje a cualquiera de las 10 paradas que se encuentran entre este punto y el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Un cambio que supone molestias y retrasos que, desde la Plataforma por la Movilidad en el Transporte Zona Norte consideran ‘injusto y discriminatorio’. Por ello han iniciado una nueva recogida de firmas para esta reivindicación histórica: eliminación del trasbordo.

«En la misma línea 10, en su zona sur, no tienen que hacer trasbordo», señala Rafael Romero, portavoz de la Plataforma, «no se justifica y es discriminatorio. Como medida provisional, hasta su eliminación, proponemos que se lleve hasta Nuevos Ministerios»

Motivos del trasbordo: número reducido de usuarios y problemas técnicos

Como argumentos para este trasbordo, la administración esgrime el reducido número de usuarios o los problemas a nivel técnico ya que los andenes de este tramo son más cortos que la longitud de los trenes, de 110 metros, de la línea 10. «Toda la línea 10 tiene unos 40 millones de usuarios, se debe tratar durante todo su recorrido sin discriminación.», señala Romero. En cuanto a las limitaciones por la longitud de lo vagones frente a los andenes señala «puede anunciarse, como ocurre en otros servicios, que se trata de un ‘tren corto’, además ampliar las instalaciones para que entren más vagones tampoco sería tanto gasto».

El portavoz de la Plataforma añade, además, que la eliminación del trasbordo aumentaría el número de usuarios del servicio, «sacando coches de la carretera, donde se producen grandes atascos».

Además de la recogida de firmas, que volverá a la calle el viernes 1 de julio con una mesa informativa en la Plaza del Pueblo de Alcobendas, la Plataforma tiene previsto pedir autorización a Delegación de Gobierno para una concentración en las puertas de Metro en Plaza Castilla. Romero ha confirmado que ya han solicitado una reunión con la directora de Infraestructuras.

Otras mejoras en el transporte de la zona

Además de esta reclamación, la Plataforma pide otras mejoras para el transporte en la zona norte como llevar a cabo el proyecto de Tren de Cercanías hasta el Hospital Infanta Sofía, que resaltan, ya fue aprobado por el Ministerio de Fomento.

Solicitan la reestructuración de líneas existentes de bus en Alcobendas y Sanse, además de nuevas líneas desde estos municipios al Hospital Infanta Sofía. Añaden también la reclamación de líneas nocturnas de bus durante toda la noche «como protección a nuestras y nuestros jóvenes».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD