Conecta con nosotros
Madrid Norte

Guía para disfrutar de la Noche de San Juan en el Norte de Madrid

Escrito hace

2 años

el

  • Alcobendas, Sanse, Tres Cantos, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real han organizado varias actividades para disfrutar de la Noche de San Juan. No faltan las hogueras, que los más valientes saltarán y en las que los menos lanzados quemarán sus deseos. Tampoco los conxuros, los conciertos de música celta y la artesanía.

  • Dos municipios norteños, Algete y El Boalo, Cerceda y Mataelpino, trasladan los festejos al viernes 24 de abril. En Mataelpino con una Noche en Vela que iluminará con centenares de velas su centro urbano, y lo amenizará con música, circo y artesanía.

¿Quieres disfrutar de la Noche de San Juan, la más mágica del año, en la que se anima a quemar lo malo y pedir deseos y disfrutar de la magia de la noche? Aquí te ofrecemos una guía de actividades que organizan ayuntamientos del norte de Madrid en colaboración con asociaciones para disfrutar de la noche más corta del año. Además la pandemia impidió celebrar las dos Noches de San Juan anteriores debido a las restricciones de reuniones sociales.

Alcobendas, en el Parque de Andalucía

La noche de San Juan en Alcobendas tiene lugar en el Parque de Andalucía. Comienza a las 20:00 horas con talleres de maquillaje infantil y de adultos y de chapas. También habrá animación y personajes mitológicos además de un Photocall mágico. Igualmente destacable la edición especial del Paseo del Arte y la Artesanía que organiza Artistas del Pueblo, ambientado como mercadillo medieval.

A las 22:00 horas tendrá lugar el tradicional conxuro y degustación de queimada.Y a las 22:15 horas, el concierto estelar de Milladoiro. A las 00:00 h., desfile de antorchas con la actuación de la Banda de Gaitas Jóvenes de la Xuntanza de Galegos y hogueras de San Juan y fuegos artificiales.

Participan A Contraluz, Artistas del Pueblo, Casa Regional de Murcia, Consejo de la Juventud y Xuntanza de Galegos

Conviene recordar que las personas que deseen saltar la hoguera, deben descargar el documento correspondiente de autorización y normas para el salto que encontrarán en la web municipal. Deberán rellenarlo y llevarlo firmado para poder saltar las llamas.

Leer:  Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

Sanse, en el Parque de la Marina

Sanse celebrará la Noche de San Juan en el Parque de la Marina. A las 21:30h se celebrará Fiesta Holi-Color y habrá música para jóvenes. A continuación, a las 22:00h se prepararán las ollas para la hoguera. Una hora más tarde, a las 23:00h, habrá una batucada. A las 23:55h se recitará el conxuro+queimada y a continuación, a las 00:00h, se encenderá la hoguera.

El salto a la hoguera se realizará al ritmo de la tradicional batucada bajo la responsabilidad de cada participante.

Tres Cantos, inicio de fiestas en la Plaza de la Familia

Las fiestas patronales de Tres Cantos, que se celebran del 23 al 27 de junio, se realizan en honor a San Juan desde el año pasado. Tradicionalmente se han hecho en torno a la Noche de San Juan desde los inicios de la ciudad y de hecho uno de sus platos fuertes es la Hoguera de San Juan.

En la Plaza de la Familia se organiza dicha hoguera que se podrá saltar a partir de las doce de la noche al ritmo de la batucada. Además, en la hora previa habrá varios espectáculos. Uno de danza a cargo de A Contratiempo  y otro de flamenco de Charock, sobre el “Amor Brujo” de Manuel de Falla. Igualmente, habrá mabaristas del fuego.

Manzanares el Real  quema a su pelele

En Manzanares el Real, la Noche de San Juan se celebra a partir de las 21 horas en el parking de tierra frente al Hostel. Desde esa hora se van poniendo las solicitudes de la gente al Pelele, un muñeco que se quema en la hoguera de Manzanares el Real. Por otro lado hasta las 24 horas, se puede disfrutar de actuaciones musicales, este año de la asociación Peña Sirio Música y Cultural y de la batucada Salda Badago. La asociación cultural El Real de Manzanares ofrecerá una limonada. A las 00:00 horas se enciende la hoguera a ritmo de Batucada, y se quema los enseres viejos, el Pelele y los deseos.

Leer:  Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

Miraflores de la Sierra recuerda a sus brujas

Miraflores de la Sierra aprovecha San Juan para acercar a los niños la leyenda de las Brujas de Miraflores. La cita es el jueves 23 de junio a las 18h en la biblioteca municipal con una bruja que contará historias sobre estos personajes femeninos. Tras el cuentacuentos, se realizan farolillos de deseos para esta noche mágica.

En Algete y Mataelpino

Otros dos municipios del norte de Madrid celebran actos lúdicos  en los que el fuego es protagonista, aunque no en la Noche de San Juan, sino el día posterior, el 24 de junio.

En Mataelpino, se celebra el viernes 24 de junio la Noche en Vela, una propuesta lúdico-cultural con componente mágico con la que iluminan las calles del centro urbano con centenares de velas. La programación incluye conciertos de música, mercadillo de artesanía y espectáculos de circo. También la realización del famoso Árbol de Fuego.

Por su parte, en Algete, la Noche de San Juan se celebra en el Parque Europa, con un concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música (a las 21 horas) y una Gala del Fuego a las 23:30 horas. A las 24 horas, se encienden las hogueras de San Juan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

10/05/2024
Xiana Yáñez, directora de la escuela Kids&Us de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Demoras en la C4 de Cercanías de Renfe debido a “una persona en la vía”

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Renfe anuncia demoras en la línea C4 de tren de cercanías
Continuar leyendo
El mirador de libros
El Mirador de Libros: “La Sociedad de la Nieve” y “Vertical”

Escrito hace

4 meses

el

24/01/2024
La sociedad d ela nieve, y Vertical, dos propuestas literarias de Librería el Mirador de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Escrito hace

4 meses

el

23/01/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

4 meses

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Arroz en Kaja presenta su candidatura a mejor hamburguesa del país

Escrito hace

4 meses

el

11/01/2024
Arroz en Kaja presenta al Campeonato de Hamburguesas la Limusín Campo homenaje a Colmenar Viejo y los ingredientes de cercanía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tratamientos estéticos para antes y después de las fiestas navideñas 

Escrito hace

5 meses

el

18/12/2023
tratemientos
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

5 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo