Conecta con nosotros

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid elimina las limitaciones  en el número y duración de las visitas a  residencias de mayores  

Publicado

el

  • Los centros de la región retoman el horario de visitas  previo a la pandemia y dispondrán de zonas comunes con  aforo máximo para realizarlas 

  • El número de visitantes por residente sigue limitado a dos  personas, y se recomienda que no acudan personas sin la  pauta de vacunación completa 

  • Sigue siendo obligatorio mantener la distancia social con  otros residentes y el uso de mascarillas 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid elimina a partir del lunes  4 de octubre las restricciones de número y duración de los encuentros de los  usuarios en las residencias de mayores con sus seres queridos y, con ello,  devuelve esta actividad a la situación existente antes de la pandemia por COVID19. 

En este sentido, el Gobierno regional continúa dando pasos para normalizar cada  vez más la situación en estos centros, gracias a la evolución positiva de los datos  de incidencia acumulada y a que, desde el pasado 21 de septiembre, ya se está  administrando una tercera dosis de vacuna contra el COVID a los residentes. 

La actualización del protocolo sobre salidas y visitas de familiares a estos centros,  elaborado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección  General de Atención al Mayor y a la Dependencia, actualiza las medidas incluidas  en la guía vigente desde el pasado 4 de agosto. La mayor novedad del texto es  que el número de visitas y la duración de las mismas ya no estarán sujetas a  ninguna limitación, por lo que los distintos centros de la región retomarán el  horario habitual que aplicaban antes de marzo de 2020. 

Los residentes vacunados podrán seguir recibiendo a sus seres queridos en sus  habitaciones, y los centros deberán facilitar a los familiares la estancia en distintas  zonas comunes para realizar las visitas, tal y como sucedía antes de la pandemia,  en las que se deberá delimitar un aforo máximo en función de su tamaño. Como  norma general, este aforo máximo será de un tercio de la capacidad habitual del  recinto dedicado a facilitar estos encuentros.

También como novedad se permite el contacto físico, como cogerse las manos  (siempre siguiendo los protocolos de lavado de manos), y los abrazos breves  entre personas completamente vacunadas y sin contacto cara a cara. 

No obstante, se mantienen las medidas organizativas y de control que permitan  conjugar el derecho de los mayores a recibir estas visitas con la seguridad de los  residentes y empleados. Así, los centros deberán mantener un registro de las  visitas, que seguirán limitadas a dos personas por residente o tres en caso de que  alguno de los familiares que acuden tenga dificultades de movilidad. Se  recomienda también que no acudan menores o personas que aún no tengan  completa la pauta de vacunación, y no se permitirá el acceso a visitantes que  hayan tenido contacto estrecho con positivos o tengan síntomas, aunque estén  vacunados. 

En caso de que alguna residencia vea suspendidas las visitas, salidas e ingresos  debido a que la autoridad sanitaria declare la existencia de un brote en las  instalaciones, deberán facilitar a los residentes los medios para comunicarse a  diario con sus familiares. La actualización del protocolo mantiene la  recomendación de que tanto los usuarios como los trabajadores que vuelvan a  las instalaciones tras un periodo vacacional de más de 7 días aporten una prueba  PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su regreso o bien un test de  antígenos. 

Además, los visitantes deben utilizar en todo momento la mascarilla y mantener  la distancia de seguridad con otros residentes y sus familiares y con el personal  del centro. 

Madrid Norte

Lobato gana las primarias a secretario general del PSOE de Madrid

Publicado

el

Juan Lobato gana las primarias a secretario del PSOE de Madrid

  • El portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha ganado las primarias a Secretario del PSOE de Madrid. Se ha impuesto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

  • Lobato consiguió el 61% de los votos emitidos en un proceso en el que hubo una participación del 55% de los militantes. Por delante tiene el cometido de marcar el nuevo rumbo del partido regional tras perder este las últimas elecciones regionales y convertirse en tercera fuerza más votada.

  • El candidato ha señalado que «hay que defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia. Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda».

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE-M en primarias. Lo ha hecho con el 61,23 % de los votos emitidos en estas primarias. El otro candidato, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, consiguió el 37,75 % restante.

La participación en estas primarias ha estado en un 55,17% del sufragio, cinco puntos más que en el último proceso de primarias celebrado en 2017, según el PSOE madrileño. Estaban convocados más de 14.000 militantes.

Lobato se convierte así en el nuevo secretario general de la formación. Ha basado su campaña en hablar de la «transversalidad».

Esta era la segunda vez que Lobato se presentaba a unas primarias del PSOE madrileño. Antes lo hizo en 2017, pero fue José Manuel Franco, con el apoyo de Pedro Sánchez, quien se hizo con el liderazgo del partido regional entonces.

«Defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia»

En una rueda de prensa en la sede del PSOE de Madrid, Lobato ha asegurado que «es el momento de estar a la altura, con trabajo e ilusión». Ha añadido que «hay que conseguir la mejor Comunidad de Madrid de la historia, defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia». Ha tendido la mano a su contrincante con el fin de «construir juntos el nuevo rumbo del partido regional». Ha afirmado que comienza una nueva etapa y que es necesario «un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda».

El nuevo secretario general del PSOE de Madrid pondrá en marcha su nueva ejecutiva en el congreso regional que se celebrará en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Madrid Norte

La lucha por las pensiones dignas vuelve a Alcobendas y Sanse

Publicado

el

Momento de la concentración en favor de las pensiones dignas en Alcobendas y Sanse

  • Los jubilados que luchan por las Pensiones Dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, como hace dos años. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) reclama establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales y solucionar la brecha de género en las pensiones de viudedad. También que se hagan las reformas necesarias para que haya pensiones dignas, y una auditoría pública sobre la «caja de las pensiones».

Los chalecos amarillos de las Marchas de jubilados por las pensiones dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, en el norte de Madrid, el pasado viernes. Lo hicieron en el día previo a la manifestación en la capital en la que miles de personas se unieron a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) . Las marchas de este año tuvieron un formato diferente al de otras ediciones. No estuvieron andando durante días  como ocurrió hace dos años. En esta ocasión se visitaron en cuatro días varias de las localidades que se pisaron en aquella ocasión para agradecer el apoyo ofrecido por asociaciones e instituciones.

La ultima marcha fue en 2019, ya que no se pudo hacer la de 2020 por la pandemia. Tras un año trabajando en el apartado digital, prosiguen con las mismas reivindicaciones a los políticos. Por ejemplo, reclaman establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales que permita a cualquier pensionista vivir con dignidad.

Romper la brecha de género en la pensión de viudedad

También piden que se solucione la brecha de género actualmente existente en las pensiones de viudedad. Luciano Gómez, portavoz de los pensionistas, señala que es «injusto» que una mujer viuda se encuentre cuando muere su marido, que cobrará un 60% de la tabla reguladora de la pensión. «Es indignante que las mujeres mayores que han realizado todo tipo de trabajos importantes en el hogar, no tengan derecho a la pensión completa».

Begoña Desga, una jubilada de Guipúzcoa, añade: «Igual que se da la brecha salarial entre hombres y mujeres, en las pensiones también existe. La pobreza tiene nombre de mujer, porque las pensiones bajas suelen ser de mujeres. Hay toda una generación de mujeres que han trabajado solo en casa, y hayan sido enfermeras, cuidadoras, cocineras, psicólogas, etc, pero su trabajo no está reconocido al llegar a la jubilación».

Auditoría pública a la Caja de las Pensiones

Por otro lado, otra reivindicación es que se realice una auditoría pública a la Caja de las pensiones, con el fin de conocer en qué se ha gastado parte del dinero existente en la misma en las últimas décadas.

Coespe reclama determinar «cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social», y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema. La coordinadora organizó una recogida de firmas en change.org, con más de 150.000 adhesiones, para apoyar tal petición.

Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. «Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos», dicen desde esta agrupación.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas