La lucha por las pensiones dignas vuelve a Alcobendas y Sanse

Escrito hace
2 añosel
Los jubilados que luchan por las Pensiones Dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, como hace dos años. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) reclama establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales y solucionar la brecha de género en las pensiones de viudedad. También que se hagan las reformas necesarias para que haya pensiones dignas, y una auditoría pública sobre la “caja de las pensiones”.
Los chalecos amarillos de las Marchas de jubilados por las pensiones dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, en el norte de Madrid, el pasado viernes. Lo hicieron en el día previo a la manifestación en la capital en la que miles de personas se unieron a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) . Las marchas de este año tuvieron un formato diferente al de otras ediciones. No estuvieron andando durante días como ocurrió hace dos años. En esta ocasión se visitaron en cuatro días varias de las localidades que se pisaron en aquella ocasión para agradecer el apoyo ofrecido por asociaciones e instituciones.
La ultima marcha fue en 2019, ya que no se pudo hacer la de 2020 por la pandemia. Tras un año trabajando en el apartado digital, prosiguen con las mismas reivindicaciones a los políticos. Por ejemplo, reclaman establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales que permita a cualquier pensionista vivir con dignidad.
Romper la brecha de género en la pensión de viudedad
También piden que se solucione la brecha de género actualmente existente en las pensiones de viudedad. Luciano Gómez, portavoz de los pensionistas, señala que es “injusto” que una mujer viuda se encuentre cuando muere su marido, que cobrará un 60% de la tabla reguladora de la pensión. “Es indignante que las mujeres mayores que han realizado todo tipo de trabajos importantes en el hogar, no tengan derecho a la pensión completa”.
Begoña Desga, una jubilada de Guipúzcoa, añade: “Igual que se da la brecha salarial entre hombres y mujeres, en las pensiones también existe. La pobreza tiene nombre de mujer, porque las pensiones bajas suelen ser de mujeres. Hay toda una generación de mujeres que han trabajado solo en casa, y hayan sido enfermeras, cuidadoras, cocineras, psicólogas, etc, pero su trabajo no está reconocido al llegar a la jubilación”.
Auditoría pública a la Caja de las Pensiones
Por otro lado, otra reivindicación es que se realice una auditoría pública a la Caja de las pensiones, con el fin de conocer en qué se ha gastado parte del dinero existente en la misma en las últimas décadas.
Coespe reclama determinar “cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social”, y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema. La coordinadora organizó una recogida de firmas en change.org, con más de 150.000 adhesiones, para apoyar tal petición.
Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. “Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos”, dicen desde esta agrupación.

Escrito hace
2 semanasel
26/05/2023
Escrito hace
1 mesel
26/04/2023- La Biblioteca María Moliner introducirá a los niños en el mundo de las artes plásticas con un nuevo campamento urbano
- La UE no permitirá penas máximas por violación inferiores a 8 años para evitar leyes como el ‘sólo sí es sí’
- Primavera Sound trae a la Ciudad del Rock a Blur, Depeche, Rosalía o Calvin Harris tras el éxito de Barcelona