Conecta con nosotros

Madrid Norte

Libros en la calle, teatro o talleres de compostaje, ideas para el ‘finde’ en el norte de Madrid

Escrito hace

1 año

el

Los pueblos de la zona norte de Madrid aprovechan el fin de semana para proponer ideas de ocio y cultura en espacios al aire libre. Un ejemplo es la Feria del Libro de Alcobendas, que se realiza en el Parque de Cataluña. También los paseos en barca por el Lago Central de Tres Cantos o el Mercado Artesanal de Miraflores de la Sierra.

En el ámbito cultural, no hay que olvidarse de las propuestas teatrales y de danza. «El Lago» o «Mujercitas» en Alcobendas, «Conservando memoria» o «Eva contra Eva» en Sanse, o «A nadie se le dio veneno en risa» en Colmenar Viejo.

En el ámbito musical, concierto de Juan Valderrama en Tres Cantos, reivindicando la poesía en femenino con autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes o Gabriela Mistral. O el recital de la cantautora Paula Bilá en Soto del Real.

Alcobendas

Feria del Libro. 7, 8 y 9 de mayo. Parque de Cataluña.

Alcobendas pone en marcha una nueva iniciativa para la promoción y el impulso de la cultura. La primera Feria del Libro que se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo, al aire libre, en el Parque de Cataluña.

Habrá dieciséis casetas de librerías y editoriales que ofrecerán un 10% de descuento en la venta de ejemplares. Y en todas ellas, habrá firmas de libros por parte de más de medio centenar de escritores. Entre otros autores, Roberto Santiago presentará, en exclusiva, su nuevo libro de la saga Futbolísimos. También estarán la periodista y escritora de novela negra, Inés Plana y la actriz y escritora Ángela Cremonte autora de Todos mienten a la noche. En cuanto a literatura juvenil habrá autores que son ya referente en este género como María Menéndez-Ponte y Elena Martínez Blanco y promesas como Pedro Mañas y David Sierra, escritor e ilustrador, respectivamente. Todo ello sin olvidar a los autores locales como la escritora Cecilia Alonso.

Además, en torno al libro y a la propia feria, en un espacio recién estrenado, la Plaza de la Literatura, situada dentro del propio Parque de Cataluña, se realizarán actividades para toda la familia: lecturas poéticas, narración infantil, teatro, la Fiesta de la Ciencia…

Concierto Homenaje Beethoven. Viernes 7 de mayo (19 hs). Auditorio Paco de Lucía.

En 2020 se celebró el 250 aniversario del compositor universal Beethoven, y la asociación AEMA organiza este concierto homenaje en el Centro de Arte. Auditorio Paco de Lucía. La entrada es libre hasta completar aforo.

Espectáculo «El  Lago». 7 mayo (20hs). Teatro Auditorio

Espectáculo programado dentro del 36º Festival Internacional Madrid en Danza. Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad de Jiménez que hace único el lenguaje transgresor de LaMov. Desde su visión, se aleja del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este lago el cisne negro se rebela en la búsqueda de la libertad. Un espectáculo original, que, en la línea de la compañía de danza La Mov, no deja de sorprender por su belleza y plasticidad.

Teatro «Mujercitas». 8 mayo (20hs). Teatro Auditorio

En esta obra, veremos el proceso de escritura de una de las obras más célebres de todos los tiempos, que influyó en mujeres como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates, entre otras. Partiendo de un hecho histórico, la censura que la autora sufrió sobre su texto en 1880 por parte de sus editores, daremos cuenta de la revolución que en Mujercitas se esconde, del conflicto que la propia autora sufrió al escribirla, de lo que supone ser mujer y además escritora en su época, pero también en ésta, la actual.

En Mujercitas, asistiremos a una nueva lectura del clásico de Louise May Alcott, lectura en la que se dará cuenta de la valentía femenina, de esas revoluciones que, aunque discretas, son capaces de cambiar una época, de producir movimiento.

Encuentro «La magia de ser mayor». Sábado 8 mayo (18hs) en Auditorio Paco de Lucía.

 Encuadrada en la XXIV Semana de las Personas Mayores, que se inaugurará el 23 de mayo, la Fundación Ciudad de Alcobendas presenta este encuentro el sábado 8 de mayo, a las 18 h, en el Auditorio Paco de Lucía, con la participación de Rafael Clemente, expiloto y mago solidario de la Fundación Abracadabra; Pepe López, vecino, jubilado y voluntario en el Servicio de Personas Mayores del Patronato de Bienestar Social; Nilda Pérez, vecina, psicóloga, abuela y cuentacuentos; e Inma Puyalto (Cs), concejala de Familias, Protección Social y Mayores.

Se trata de un evento gratuito que contará con intérprete de lengua de signos y que se podrá seguir de manera presencial inscribiéndose en el correo [email protected] También se retransmitirá online en la web esalcobendas.com.

Conciertos «Sesión Vermú» con Riverboy y Sarriá. Domingo 9 de mayo en La Esfera.

A las 12:30hs actúa Charly Riverboy, quien está también al frente de The Milkyway Express. El autor sorprendía hace un par de años en la escena con su primer álbum, de título homónimo. Once canciones en inglés de folk psicodélico que se hicieron inmediatamente un hueco en nuestros corazones.

A las 14 hs. actua Sarria, una de las revelaciones de la temporada. Su debut en solitario en 2019, tras su experiencia como guitarrista con Los Labios sorprendió a público y crítica. Lisasinson, con Míriam Ferrero (voz y guitarra), Mar Espinosa (guitarra), María Martínez (batería) y Paula Barberán (bajo), presenta su primer mini-LP: Perdona, Mamá, un recopilatorio de nueve canciones punkpop divertidas y reivindicativas. Los conciertos son gratuitos y la entrada, libre, hasta completar aforo.

Sanse

Teatro de Objetos «Conservando memoria». Viernes 7 mayo (20.30 h), Pequeño teatro del TAM. Localidades agotadas.

Conservando memoria es, en realidad, teatro de objetos, y en escena tenemos sólo a Izaskun contándonos la vida de sus abuelos ayudándose de fotos, recuerdos, juguetes, arena, luz, fuego… Es un juego de preguntas a mis abuelos y abuelas, mi deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, mi homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar la memoria, de embotarla. Quiero colar a través de mí los recuerdos de mis abuelos, quiero mancharme las manos con pimentón, azúcar y sal, contarte que tras las entrevistas descubrí que aparentemente no hay nada extraordinario en sus vidas y que es precisamente eso, lo que me resultó extraordinario.

Teatro «Eva contra Eva». Sábado 8 mayo (20.00 h). TAM. Localidades agotadas.

Protagonizada por Ana Belén, está obra está  inspirada en el clásico film “Eva al desnudo”, de Joseph L. Mankiewicz. Dos actrices, de dos generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para no permitir que el paso del tiempo la haga desaparecer de los escenarios

Ruta de la Tapa de Caldereta. En locales hosteleros adheridos

Este año San Sebastián de los Reyes no ha podido celebra su tradicional fiesta de la Caldereta, debido a las obligadas restricciones contra la pandemia.

Sin embargo, con el fin de preservar esta tradición y de apoyar a la hostelería local, el Ayuntamiento ha organizado la “Ruta de las Tapas de Sanse”. Hasta el 23 de mayo, más de 20 establecimientos hosteleros ofrecerán tapas basadas en la técnica de la caldereta.

La web rutadelastapasdesanse.es  incluye los establecimientos adheridos y un mapa de localización de los mismos.

Tres Cantos

Gala benéfica «Señales». Viernes 7 de mayo ( ). Teatro Municipal

Este viernes tiene lugar en Tres Cantos la segunda edición de la gala benéfica ‘Señales’ con el objetivo de recaudar fondos para la asociación NUPA. Lo recaudado se destinará al mantenimiento de la residencia ‘Igual que en casa’ que la asociación tiene en Madrid para alojar a las familias con niños hospitalizados durante largos tratamientos médicos, que se han tenido que desplazar a la capital desde cualquier punto de España.

Gala de Circo, Humor y Música. 8 de mayo (18:30hs). Teatro Municipal

Malabares, clown, báscula coreana, portes, rueda cyr, números acrobáticos o verticales. Los números circenses vuelven al teatro municipal de Tres Cantos este sábado 8 de mayo a las 18:30 horas. La Gala de Circo tuvo que cancelarse en enero debido a la gran nevada Filomena, aunque los organizadores han podido organizar una segunda fecha.  La propuesta es un plantel de artistas del panorama nacional que sorprenderán al público. Estarán Ángel Lee con su rueda Cyr, Gracie Marshal y sus acrobacias con hulla-hoop; el clown Thelmo Parole, los hermanos Venafrente con sus juegos de aros, el Duo Acrodans, la compañía Inout, o el grupo Xandre. Las entradas se pueden conseguir en https://www.giglon.com/todos?idEvent=gran-gala-de-circo-2

Paseos en barca y en canoa. Sábado 8 y domingo 9 de mayo.

Durante este fin de semana, los tricantinos podrán acceder a media decena de barcas de recreo para pasear por el lago del Parque Central. Tiene lugar el sábado 8 y el domingo 9 de mayo, entre las 10:30 y las 13:30 horas y de 15.30 a 18.30 horas. El Club Tres Canoas, en colaboración con la Concejalía de Deportes, instalará todo lo necesario para utilizar durante media hora, tanto las barcas de remos como las piraguas. El club también dará la oportunidad de practicar la nueva modalidad de Stand Up Paddle. Para apuntarse es necesario enviar un email a [email protected]

Concierto Juan Valderrama «Mujeres de carne y hueso». Domingo 9 de mayo a las 19 horas en el teatro municipal.

Un espectáculo que reivindica la poesía en femenino con autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Gabriela Mistral y Elvira Sastre, entre otras. Juan canta sus poemas, navegando entre diferentes géneros, y nos cuenta sus increíbles historias, algunas dolientes, otras placenteras, también coléricas e impetuosas, pero todas ellas entrañables y profundas. Está acompañado de un elenco artístico mayoritariamente femenino que participa en los diálogos y se integra como parte viva de este espectáculo

Colmenar Viejo

Teatro «A nadie se le dio veneno en risa». 8 Mayo (20:00 h). Auditorio Municipal Los actores de Impromadrid, expertos improvisadores, se lanzan a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope, deleitar al público. Con ayuda de las sugerencias del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesarán los temas predominantes del Siglo de Oro.

Espectáculo familiar «Alicia… en el país de las Maravillas». 9 Mayo (17:30 h). Auditorio Municipal

Alicia en el País de las Maravillas es una historia sobre el tiempo, los relojes y los sueños, con una niña como protagonista que tendrá que comprender el paso de niña a adulta.

Soto del Real

Concierto cantautora Paula Bilá. 8 Mayo (19:30hs). Centro de Arte y Turismo

El dúo de la compositora Paula Bilá y el contrabajista Juan Masana es un proyecto musical que nace desde la casualidad de encontrarse en un escenario en las playas de Cádiz. Proponen fusión musical con matices musicales propios del jazz, pop y soul.  Bilá es una cantautora de origen Chiclanero. Siembra sus raíces musicales en Irlanda con tan solo 18 años. Es en Dublín donde graba su primer álbum, “ Love & hate”, y gira por diferentes países como Inglaterra, Irlanda o Canadá.

Venta de entradas aquí: https://mutick.com/…/paula-bila-y-juan-masana-en-soto…

Ruta por los Hormigales. Domingo 9 mayo por la mañana.

El Ayuntamiento sotorrealeño organiza una ruta por la zona de los Hormigales en busca de algunas de las ganaderías de toros bravos de nuestra sierra. La ruta va por una de las mejores panorámicas del piedemonte serrano en la que divisaremos el macizo del cerro de San Pedro por el Sur y toda la Sierra del Guadarrama al Norte, desde la Sierra del Rincón, por el noreste, a la cuerda de la mujer muerta por el suroeste.

La ruta, que tiene una distancia de 11,8 kilómetros, es de dificultad baja, y no presenta dificultades técnicas. Es apta para todo tipo de público pero no es recomendable para niños menores de 8 años.

Venta de #Entradas: https://mutick.com/…/entradas-rutas-guiadas-soto-del…

Teatro «Quitamiedos». Domingo 9 mayo (19:30hs). Centro de Arte y Turismo.

Quitamiedos plantea que desde que una persona muere se produce un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda. Esta es una obra de teatro de la compañía: Kulunka Teatro. Aforo reducido y medidas de seguridad Covid, entre ellas la ventilación completa de la sala antes y después del evento

Venta de entradas 8€ aquí: https://mutick.com/…/entradas-quitamiedos-soto-del-real…

Manzanares el Real

Cine «Cementerio de Animales». Viernes 7 mayo (19hs). Sala el Rodaje

Los amantes del terror pueden acercarse a ver la proyección  de «Cementerio de Animales», una película de terror basada en el libro del mismo título de Stephen King. La entrada es gratuita, se puede conseguir en la propia Sala el Rodaje.

Ruta en familia «de las dos ermitas» (8 de mayo, 11hs)
El Ayuntamiento de Manzanares el Real ha puesto en marcha unas rutas en familia para realizar en bicicleta y disfrutar del entorno natural mediante este vehículo. El 17 de abril fue la introducción al ciclo de rutas, este sábado 8 de mayo es la primera excursión, denominada «Ruta de las dos ermitas». Para participar hay que apuntarse previamente en la web municipal.

Miraflores de la Sierra. Vuelve el Mercado Artesanal y el Trial de la Fabada

El sábado 8 de mayo vuelve a celebrarse el mercado de la Villa de Miraflores. Dicha iniciativa tendrá lugar  con una periodicidad mensual, el segundo sábado de cada mes. En esta edición nos trasladamos al parque Jerónimo Sastre en horario de 10:00 a 21:00 h.

Trial de la Fabada. Domingo 9 de Mayo de 2021, Salida en Parque de las Dehesillas.

Miraflores de la Sierra celebra el Trail de la Fabada, una carrera por senderos de montaña que este año tendrá 2 distancias (11,5 y 23 kilómetros) Es una prueba para corredores avezados puesto que se corre por senderos y caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas. Por otro lado, la prueba está incluida en el Circuito 4 Desafíos, consistente en seis carreras similares en diferentes puntos de la geografía madrileña que se desarrollan a lo largo del año en la que los interesados deben al menos finalizar cuatro. Como curiosidad decir que el nombre de fabada viene porque en la bolsa de avituallamiento final se incluye una fabada en pack individual.

Guadalix de la Sierra. Diversión en la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud de Guadalix de la Sierra sigue animando el fin de semana a los más jóvenes. Este viernes, 7 de mayo, se organiza un Bingo Disney para niños y niñas entre 6 y 13 años..

Por otro lado, el sábado,  8 de mayo, se probarán diferentes formas y figuras con el taller de «Hamma Beads Primaveral».

Ambas actividades tendrán un aforo limitado de 12 participantes en cada turno. ¡APUNTATE YA! Por vía telefónica/ WhatsApp al 91 847 17 49 / 636 54 19 15

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Presentación Premio Carmen Martín Gaite. Viernes 7 mayo (19hs). Casa Cultura Cerceda

Hoy Viernes 07 de Mayo a las 19:00 horas se puede asistir a la presentación del Premio Carmen Martín GAite, que ha recaído en el libro Dos Mares. Su autor, Felipe Cambón recogerá el premio vía streaming.

Taller de compostaje. 9 mayo por la mañana en Plaza Ayto El Boalo.

El Ayuntamiento serrano ha iniciado una campaña para incentivar el compostaje, como forma de reutilizar los residuos orgánicos y ha puesto en marcha varios talleres que tienen lugar durante mayo.

El consistorio dice que «no hay excusa» para aprender el arte de «cocinar los residuos» y señala que si compostaramos todos los residuos orgánicos de nuestros pueblos ahorraríamos 3.200 Toneladas de CO2

¡El primer taller de compostaje  gratuito es el 9 de Mayo de 11:30 a 13:30 en la plaza Ayt. El Boalo Puedes inscribirte en [email protected]

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

«Antes de la reforma, tres cuartas partes de los contratos eran de menos de una semana», un acto en Colmenar analiza el impacto de la Reforma Laboral

Escrito hace

3 días

el

13/05/2022

  • PSOE de Colmenar Viejo organiza un acto público bajo el título: ‘El empleo y los salarios después de la Reforma Laboral’

  • Interviene Toni Ferrer, senador PSOE por Madrid, modera Rocío Castrillo, concejal PSOE Colmenar Viejo y presenta Isabel Andaluz, secretaria Formación y memoria Histórica PSOE-CV.

  • El viernes 13 de mayo a las 19h en el Centro Cultural Pablo Neruda.

PSOE de Colmenar Viejo organiza un acto público bajo el título: ‘El empleo y los salarios después de la Reforma Laboral’ donde interviene Toni Ferrer, senador PSOE por Madrid, con quien charlamos.

El 30 de marzo de 2022 entraron en vigor las nuevas normas de contratación laboral de la nueva reforma. Los cambios más relevantes afectan a la contratación de duración determinada, contratos fijos discontinuos y contrato fijo de obra del sector de la construcción.

«Los resultados son muy llamativos, en el primer mes completo con las nuevas contrataciones se han realizado 700.000 contratos indefinidos, el año pasado fueron 164.000», resalta Toni Ferrer, senador PSOE por Madrid.

«Esta ley es una apuesta por la cultura de la estabilidad y el empleo con derechos y decente. Frente a la temporalidad abusiva, injustificada y, en muchos casos fraudulenta», explica Ferrer quien destaca que: «Es curioso que los sectores con más reticencia ante la aprobación de la ley, como el de la agricultura, en abril haya registrado un 50% de contratación indefinida o un 74% en la construcción»

«También se abre camino entre las mujeres que son 46% de los contratos indefinidos o en los jóvenes donde se rompe la tendencia y se inicia una nueva cultura frente al trabajo».

Aunque Ferrer señala que es cierto que los datos de abril no pueden desvincularse de los buenos datos de la Semana Santa, recuerda que en los meses anteriores, en los que ya habían entrado en vigor algunos aspectos de la ley ya se había ascendido en la contratación indefinida con un 15% en enero, un 20% en febrero y un 30% en marzo.

«Antes de la reforma, tres cuartas partes de los contratos eran de menos de una semana, ahora no llegan a una cuarta parte. Porque ahora los contratos de menos de un mes que se dan de baja, se debe pagar 27 euros. Se han generado herramientas, reforzando las sanciones».

En el ámbito de los salarios, que también son tratados en el acto, el senador socialista advierte: «Los salarios son fundamentales para la distribución de la riqueza, corrección de desigualdades y en estos momentos en el que hay un rebote inflacionista, los salarios hay que protegerlos. El gran error que podríamos hacer es pretender devaluar los salarios».

La nueva contratación en la Reforma Laboral

Contrato indefinido y contratos de duración determinada

La última reforma laboral introduce el carácter prioritario del contrato indefinido para tratar de evitar la temporalidad.

Aún así, se permite la realización de contratos de duración determinada bajo determinados supuestos, como :

-Sustitución de un trabajador. El sustituto podrá comenzar la prestación de servicios como máximo, durante 15 días previos a la sustitución para un conocimiento más preciso de sus funciones en el puesto de trabajo.

-Aumento imprevisible/ circunstancias de la producción. El tiempo máximo oscila entre los 6 meses y los 12. En este supuesto se enmarcan las campañas agrícolas o navideñas (con un máximo de 90 días anuales, no consecutivos).

Por otro lado, la reforma limita a 18 meses (en un espacio temporal de 24) el periodo establecido para encadenar contratos y pasar a ser indefinido. Antes el límite era 24 en un marco temporal de 30 meses.

En caso de incumplimiento de esta normativa, la persona trabajadora tendrá la consideración de indefinida.

Contrato fijo-discontinuo

Especialmente dirigido a los segmentos que hasta ahora han recurrido a la contratación temporal. Las personas trabajadoras tienen, con el contrato fijo-discontinuo, los mismos derechos que les amparan en el indefinido, incluida la indemnización por despido. El contrato fijo-discontinuo puede ser utilizado por ETT y en otros supuestos como actividad de temporada y contratas y subcontratas.

Contrato indefinido adscrito a obra

Específicamente articulado para el sector de la construcción. La empresa tiene la obligación de efectuar por escrito una propuesta de recolocación a la finalización de la obra.

Como causas de la extinción del contrato estarían:

  • Inexistencia de obras en la provincia.
  • Falta de cualificación para obra en la provincia.
  • Rechazo de la persona trabajadora para su recolocación.

En caso de ser rechazada o no poder producirse la recolocación, llevará a la extinción del contrato con una indemnización del 7 % calculada sobre conceptos salariales del convenio.

Contratos formativos

1.-Contrato de formación dual o en alternancia trabajo-formación.

La duración establecida oscila entre los 3 meses y los 2 años. Su objetivo es poder compatibilizar la actividad laboral retribuida con los procesos formativos en formación profesional, estudios universitarios o Catálogo de Especialidades formativas. No genera indemnización a su finalización, y la retribución nunca puede ser inferior al SMI (en proporción al trabajo efectivo) y, según convenio.

No está permitida la realización de horas extraordinarias (salvo fuerza mayor), ni periodo de prueba o trabajos nocturnos.

2.-Contrato para la obtención de la práctica profesional.

La duración del contrato no puede ser inferior a los 6 meses ni mayor a 1 año. Está dirigido a quienes están en posesión del título universitario, de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de Formación Profesional.

La retribución queda fijada por el convenio/ grupo profesional y nivel retributivo de acuerdo a las funciones que desempeñe la persona trabajadora. No puede ser inferior al SMI (en base proporcional al trabajo efectuado). Debe existir por parte de la empresa un plan formativo individual y la asignación de un tutor. No son posibles las horas extras, pero si las complementarias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

SATSE reclama mejoras laborales para las enfermeras porque son «un valor seguro para garantizar la salud ”

Escrito hace

3 días

el

13/05/2022
concentración enfermería satse

  • Enfermeras y enfermeros madrileños han salido a la calle para mostrar que son un «valor seguro para garantizar la salud, bienestar integral y calidad de vida de más de 47 millones de personas».

  • Las enfermeras se han concentrado para mostrar la necesidad de un colectivo que «antes, durante y después de la pandemia es pilar, referente y motor  del Sistema Nacional de Salud».

Enfermeras y enfermeros madrileños han salido a la calle el 12 de mayo con motivo del Día Internacional de la Enfermera, convocados por SATSE Madrid. Han querido mostrar que «ahora y siempre son un valor seguro para garantizar la salud y calidad de vida del conjunto de la sociedad». Además han pedido «invertir más» en su desarrollo profesional y laboral.

La concentración ha tenido el lema «Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador». Durante la misma se ha señalado «el valor, la importancia y la necesidad de un colectivo profesional sanitario que, antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, es pilar, referente y motor del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

El mensaje ha sido para la ciudadanía pero también  para el conjunto de administraciones y empresas sanitarias privadas. «La profesión requiere de un mayor compromiso en cuanto al reconocimiento público, político y social para poder seguir avanzando más, tanto a nivel profesional como laboral», ha señalado el colectivo.

300.000 profesionales de Enfermería en Madrid

Según datos de SATSE Madrid, hay más de 300.000 enfermeras y enfermeros en  centros sanitarios y sociosanitarios, así como en otros ámbitos de actuación. Por ejemplo, en los centros educativos, empresas, ejército, emergencias humanitarias. A estos sectores se suma los profesionales que están en áreas formativa, docencia, investigación, gestión, o prevención y promoción de hábitos de vida saludables, entre otras.

SATSE señala que estos profesionales sanitarios son «un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso pese a que sus condiciones profesionales y laborales han sufrido un notable deterioro en los últimos años» especialmente durante la pandemia del Covid-19. El sindicato de Enfermería añade que esto ocurre pese a los compromisos adquiridos por el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos. 

Recientemente SATSE ha señalado que 6 de cada diez profesionales de enfermería dice que dejaría la profesión  debido a la desesperación ante la falta de recursos o el escaso reconocimiento.

Piden trabajar con suficientes medios y recursos

Las enfermeras y enfermeros concentrados han pedido «poder trabajar con suficientes medios y recursos en entornos seguros y saludables». Y que esto les permitan realizar su labor «sin sobrecarga, tensión y pésimas y precarias condiciones que, al final, repercuten negativamente en su salud y seguridad y en la de los pacientes».

«Pedimos ser tratados con respeto y dignidad», señala la organización sindical. Reclama que se les reconozca profesionalmente como Grupo A, que se les permita jubilarse anticipadamente, y que no siga habiendo discriminaciones o desigualdades por razón de género». También que se favorezca la conciliación de la vida profesional y personal. «Y, sobre todo, que seamos suficientes en los centros para prestar asistencia y cuidados con la máximas garantías y mayor calidad posible”, destacan.

«Invertir en las enfermeras y enfermeros, respetando sus derechos y demandas, es la mejor garantía para lograr mejorar la salud global de la sociedad de nuestro país y del resto del mundo», dice Satse.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas