Conecta con nosotros

Madrid Norte

Los Cuatro de la Empanadilla, el comando de rescate gatuno

Escrito hace

10 meses

el

  • Los Cuatro de la Empanadilla son cuatro amantes de los animales que rescatan gatos en circunstancias difíciles. Desde los que se meten en alcantarillas o en túneles bajo la carretera, hasta los que se suben a sitios de donde luego no saben bajar.

  • Realizan una media de tres intervenciones al día, unas 800 al año.  Y se mueven por toda la Comunidad de Madrid, generalmente solicitados por protectoras y asociaciones.

  • Una de sus últimas operaciones tuvo lugar en Soto del Real, con el rescate de Chopped, que se metió en un tubo de desagüe de carreteras del que no salía. La penúltima fue en Madrid capital con una gata en una ventana de difícil acceso en un cuarto piso.

Hoy entrevistamos a Javier Martínez, uno de los integrantes de Los Cuatro de la Empanadilla, cuatro amantes de los animales (en la actualidad, Teresa, Alfonso, Alberto y Javier) que rescatan gatos en circunstancias difíciles. Sus operaciones para devolver mascotas a sus dueños les ha hecho famosos. Sobre todo por la dificultad de algunas situaciones. Desde gatos que se meten en alcantarillas o en túneles bajo la carretera, a aquellos que se encaraman a sitios de donde luego no pueden bajar «por su propia pata».

Una de sus últimas operaciones ha sido en Soto del Real, con el rescate de ‘Chopped’. El animal se escapó por una ventana y llevaba cinco días perdido. Finalmente su dueña le encontró en un tubo de desagüe de carreteras del que no salía. Martínez ha explicado los pasos que realizaron para rescatarle de dicha situación en la que tuvieron al ayuda de la Asociación Corazón Animal. Incluida la utilización de unas guías con erizo para empujar al animal a moverse hacia la salida.

Martínez ha explicado que tras Soto, los Cuatro de la Empanadilla acudieron a Madrid capital para rescatar a una gata de una ventana de difícil acceso en un cuarto piso. En el patio de luces pusieron rede anticaídas por si al abrir la ventana se tiraba al vacío. «Ya todo colocado, abrimos la ventana y conseguimos cogerla sin que se cayera al vacío», dice.

Sobre ambos sucesos, los Cuatro de la Empanadilla ha recordado la importancia de las protecciones en ventanas y balcones para evitar estos sustos.

De cualquier manera, ambas operaciones resultaron fáciles de solucionar, según explica Martínez , aunque otras han llevado horas y horas de espera. Y la utilización de diferentes artilugios ideados por ellos mismos. Uno es el cepo especial con forma de «U», que tiene forma de empanadilla, y que da nombre al grupo.

Los Cuatro de la Empanadilla comenzó a rescatar gatos hace cinco o seis años, aunque sus miembros ya formaban parte antes de protectoras. Decidieron unirse para ayudar a asociaciones o particulares que les piden ayuda. Incluso han recibido peticiones de ayuda de bomberos, que aunque están acostumbrados a situaciones similares con humanos, no tienen artilugios para rescatar gatos.

Además Los Cuatro de la Empanadilla hacen este trabajo de forma altruista, sin cobrar a cambio de las horas entregadas al rescate de gatos. Martínez, que es técnico de laboratorio y experto en rescate de gatos atrapados en motores de vehículos, explica la razón. «Se te ponen los pelos de punta cuando la gente te agradece de corazón haber rescatado al animal», explica.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Tres Cantos y Colmenar Viejo, Ciudades contra la Pena de Muerte

Escrito hace

6 días

el

30/11/2022
Cartel del acto de Amnistía Internacional en Tres Cantos contra la pena de muerte

Tres Cantos y Colmenar Viejo participan hoy en la campaña de Amnistía Internacional de Ciudades por la Vida y contra la Pena de Muerte

eSCUCHA A jENNIFER rEBOLLO, DIRECTORA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL MADRID

Amnistía Internacional señala que aunque cada vez más países eliminan la pena capital, hay países como Irán o Arabia Saudí que han intensificado el uso de la pena de muerte

jENNIFER rEBOLLO EXPLICA LAS RAZONES ESGRIMIDAS PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE

Tres Cantos y Colmenar Viejo participan este miércoles 30 de noviembre en la campaña «Ciudades por la Vida / Ciudades contra la Pena de Muerte» impulsada por Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant Egidio.

En Tres Cantos, el grupo local de Amnistía Internacional leerá el manifiesto, como lleva haciendo desde hace años. El acto terminará con la lectura de un fragmento de la obra de teatro «Antígona», a cargo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad de la UAM. En otras ocasiones, periodistas como Vicente Romero o activistas han leído dicho manifiesto. Por su parte, en Colmenar Viejo se iluminará la fachada del ayuntamiento.

Seis ciudades en la Comunidad de Madrid contra la Pena de Muerte

En la Comunidad de Madrid hay seis ciudades que se suman a esta campaña contra la pena de Muerte. Además de Colmenar Viejo y Tres Cantos, lo hacen Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey y Rivas. Cada uno lo conmemorará de una manera. En unos casos con actos simbólicos en el que se leerán manifiestos, en otros con pancartas como símbolo de su adhesión a la acción.

La campaña de este año de Amnistía Internacional contra la Pena de Muerte señala que países como China, Irán, Arabia Saudí, Irak o Egipto continúan liderando la «terrorífica» lista de quienes mantienen esta práctica. La entidad por los Derechos Humanos señala que «varios países desafían la tendencia mundial y recurren a este castigo cruel, inhumano y degradante».

Países que mantienen la pena de muerte

Amnistía Internacional señala que China sigue, año tras año, siendo «el mayor ejecutor mundial». Añada que «se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al estar clasificados los datos relacionados con ella como secreto de Estado». Además, en Irán, hay más de 80 personas actualmente en el corredor de la muerte por delitos que se cometieron cuando eran menores de edad.

Por otro lado, Amnistía Internacional señala que en Arabia Saudí, en marzo de este mismo año se ha aplicado pena de muerte a 81 hombres, saudíes y extranjeros, en un solo día. Sobre Egipto, señalan que «las autoridades están inmersas en un terrible frenesí de ejecuciones desde hace varios meses».

Dentro de los datos terribles de ejecuciones, también hay alguno positivo: En 2021 se llevaron a cabo 579 ejecuciones; el segundo número de ejecuciones más bajo registrado por Amnistía Internacional desde 2010.

Por otro lado, más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte, bien en la ley, bien en la práctica. Además, tan solo 18 países en todo el mundo continúan aplicándola.

El manifiesto de la campaña de Amnistía Internacional, a la que se han sumado 2.100 ciudades en el mundo, exige a los gobiernos de todo el mundo que den los pasos necesarios para la suspensión total de las ejecuciones y la abolición universal de la pena de muerte.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

El PP denuncia el aumento del sobrevuelo de aviones sobre Sanse, Colmenar o Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

25/11/2022
El PP regional reclama soluciones al sobrevuelo de aviones por núcleos urbanos en Sanse, Colmenar Viejo o Tres Cantos

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado el aumento del sobrevuelo de aviones sobre localidades del norte y este de la región

Desde hace un mes y medio han aumentado los sobrevuelos de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas sobre San Sebastián de los Reyes (Sanse), Colmenar Viejo, Tres Cantos o San Fernando de Henares

Serrano ha invitado a los gobiernos de municipios a denunciar la situación ante el gobierno de Pedro Sánchez

El PP regional ha denunciado el aumento de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan núcleos urbanos en el norte de Madrid generando un ruido que molesta a los vecinos. En el norte de ocurre en barrios de San Sebastián de los Reyes (Sanse) como Dehesa Vieja, pero también en Colmenar Viejo o Tres Cantos.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se ha acercado hasta Sanse para reunirse con vecinos afectados y también con representantes municipales y candidatos electorales de su partido. En la reunión han participado la portavoz y candidata popular a la alcaldía de Sanse, Lucía Fernández, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, el coordinador general de la alcaldía de Tres Cantos, Javier Juárez, y la candidata a la alcaldía de San Fernando de Henares, Alejandra Serrano.

Serrano ha pedido medidas contra dicha situación y ha alertado de que no se está respetando el descanso de los vecinos. El secretario general del PP regional afirma que se está incumpliendo la norma que obliga a los aviones a no sobrevolar núcleos urbanos de los municipios aledaños al aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”.

Serrano ha pedido específicamente a los alcaldes socialistas que se «pongan en primera línea en defensa de los vecinos» y dejen de justifica al Gobierno central.

Por su parte, los vecinos denuncian el incremento de los sobrevuelos de aviones por sus barrios. Sin embargo, desde AENA se sostiene que no se ha producido ningún cambio en los trayectos de entrada y salida al aeropuerto.

La corporación de San Fernando de Henares ya se opuso hace un año al plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y criticó el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo