Conecta con nosotros
Madrid Norte

Los Cuatro de la Empanadilla, el comando de rescate gatuno

Escrito hace

2 años

el

  • Los Cuatro de la Empanadilla son cuatro amantes de los animales que rescatan gatos en circunstancias difíciles. Desde los que se meten en alcantarillas o en túneles bajo la carretera, hasta los que se suben a sitios de donde luego no saben bajar.

  • Realizan una media de tres intervenciones al día, unas 800 al año.  Y se mueven por toda la Comunidad de Madrid, generalmente solicitados por protectoras y asociaciones.

  • Una de sus últimas operaciones tuvo lugar en Soto del Real, con el rescate de Chopped, que se metió en un tubo de desagüe de carreteras del que no salía. La penúltima fue en Madrid capital con una gata en una ventana de difícil acceso en un cuarto piso.

Hoy entrevistamos a Javier Martínez, uno de los integrantes de Los Cuatro de la Empanadilla, cuatro amantes de los animales (en la actualidad, Teresa, Alfonso, Alberto y Javier) que rescatan gatos en circunstancias difíciles. Sus operaciones para devolver mascotas a sus dueños les ha hecho famosos. Sobre todo por la dificultad de algunas situaciones. Desde gatos que se meten en alcantarillas o en túneles bajo la carretera, a aquellos que se encaraman a sitios de donde luego no pueden bajar “por su propia pata”.

Una de sus últimas operaciones ha sido en Soto del Real, con el rescate de ‘Chopped’. El animal se escapó por una ventana y llevaba cinco días perdido. Finalmente su dueña le encontró en un tubo de desagüe de carreteras del que no salía. Martínez ha explicado los pasos que realizaron para rescatarle de dicha situación en la que tuvieron al ayuda de la Asociación Corazón Animal. Incluida la utilización de unas guías con erizo para empujar al animal a moverse hacia la salida.

Leer:  ¿Cómo reducir la grasa acumulada en el abdomen en la menopausia?

Martínez ha explicado que tras Soto, los Cuatro de la Empanadilla acudieron a Madrid capital para rescatar a una gata de una ventana de difícil acceso en un cuarto piso. En el patio de luces pusieron rede anticaídas por si al abrir la ventana se tiraba al vacío. “Ya todo colocado, abrimos la ventana y conseguimos cogerla sin que se cayera al vacío”, dice.

Sobre ambos sucesos, los Cuatro de la Empanadilla ha recordado la importancia de las protecciones en ventanas y balcones para evitar estos sustos.

De cualquier manera, ambas operaciones resultaron fáciles de solucionar, según explica Martínez , aunque otras han llevado horas y horas de espera. Y la utilización de diferentes artilugios ideados por ellos mismos. Uno es el cepo especial con forma de “U”, que tiene forma de empanadilla, y que da nombre al grupo.

Los Cuatro de la Empanadilla comenzó a rescatar gatos hace cinco o seis años, aunque sus miembros ya formaban parte antes de protectoras. Decidieron unirse para ayudar a asociaciones o particulares que les piden ayuda. Incluso han recibido peticiones de ayuda de bomberos, que aunque están acostumbrados a situaciones similares con humanos, no tienen artilugios para rescatar gatos.

Leer:  Esta es la programación de Navidad 2023 de Miraflores de la Sierra

Además Los Cuatro de la Empanadilla hacen este trabajo de forma altruista, sin cobrar a cambio de las horas entregadas al rescate de gatos. Martínez, que es técnico de laboratorio y experto en rescate de gatos atrapados en motores de vehículos, explica la razón. “Se te ponen los pelos de punta cuando la gente te agradece de corazón haber rescatado al animal”, explica.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!