Conecta con nosotros

Madrid Norte

El sector de vacuno de leche no aguanta más los bajos precios de venta que les imponen

Publicado

el

  • El sindicato agro-ganadero UPA Madrid ha denunciado que los ganaderos de vacuno de leche de Madrid no aguantan más «los bajos precios en origen» que imponen la industria y las empresas de distribución. Señalan que «compran a los ganaderos por debajo de los coste de producción». Y que «esto genera pérdidas económicas» que abocarán a cerrar explotaciones.

  • El ganadero colmenareño Eugenio de la Morena es uno de los afectados por estas prácticas. Ha reclamado que «la administración pública haga cumplir la Ley de Cadena Alimentaria». Y ha detallado las pérdidas económicas que tiene por tener que vender por debajo del coste de producción.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha alertado de que «el sector del ganado de vacuno de leche no aguanta los bajos precios de venta que les impone la industria y las cadenas de distribución». El sindicato agro-ganadero alude a «las pérdidas que sufren los ganaderos en la venta de sus productos y que podría provocar su cierre».

UPA manifiesta en un comunicado que «la administración no hace cumplir la Ley de Cadena Alimentaria». Por esa razón ya se han reunido con la administración regional madrileña para exigir que «revise los contratos de las explotaciones que quedan en la región».

La asociación de agricultores y ganaderos alude a «las prácticas comerciales ilegales a las que la industria y la distribución somete a las explotaciones ganadera». Dice que «las grandes empresas aprietan tanto a los ganaderos que muchas veces incluso les pagan menos de lo que les ha costado producir la leche».

UPA pone el índice en que no se cumple la Ley de Cadena Alimentaria, en vigor desde 2020. Dicha norma pretende entre otros objetivos que los agricultores y ganaderos cobren precios justos por sus productos. Entre las medidas, establece por ejemplo índices orientativos de precios de venta en origen basados en los costes de éstos. Dicha ley dice que todos los eslabones de la cadena alimentaria deben cobrar al menos lo que cuesta producir el producto.

Pérdidas diarias de al menos 320 euros

El ganadero colmenareño Eugenio de la Morena, ha explicado que produce unos 4.000 litros de leche al día. Añade que «debido a que no se cumple la ley, estamos vendiendo por debajo de los costes de producción». Ha echado cuentas y le salen números rojos. «Hasta el año 2020, el precio de venta era de 35 céntimos por litro, pero este año, por la subida de los gastos, el coste ha subido a 41 céntimos. Si nos pagan a 32 céntimos el litro, tenemos ocho céntimos de pérdida por cada litro», señala. De la Morena calcula que «las pérdidas diarias son de unos 320 euros al día. Ponemos dinero para trabajar».

Al respecto, el ganadero, que se dedica a la explotación ganadera desde joven, añade que «esta es una explotación viable si se cumple con la ley. Es triste pero no están robando la dignidad por no hacer cumplir la legislación», dice De la Morena.

Añade que «la situación nos lleva a la ruina. Vamos a  desaparecer todos porque nadie puede soportar estas pérdidas». El ganadero señala que hay unas 30 explotaciones ganaderas en la región actualmente. Y recuerda que este eslabón de la cadena de alimentación es básico para dar de comer a la población.

Madrid Norte

La lucha por las pensiones dignas vuelve a Alcobendas y Sanse

Publicado

el

Momento de la concentración en favor de las pensiones dignas en Alcobendas y Sanse

  • Los jubilados que luchan por las Pensiones Dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, como hace dos años. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) reclama establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales y solucionar la brecha de género en las pensiones de viudedad. También que se hagan las reformas necesarias para que haya pensiones dignas, y una auditoría pública sobre la «caja de las pensiones».

Los chalecos amarillos de las Marchas de jubilados por las pensiones dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, en el norte de Madrid, el pasado viernes. Lo hicieron en el día previo a la manifestación en la capital en la que miles de personas se unieron a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) . Las marchas de este año tuvieron un formato diferente al de otras ediciones. No estuvieron andando durante días  como ocurrió hace dos años. En esta ocasión se visitaron en cuatro días varias de las localidades que se pisaron en aquella ocasión para agradecer el apoyo ofrecido por asociaciones e instituciones.

La ultima marcha fue en 2019, ya que no se pudo hacer la de 2020 por la pandemia. Tras un año trabajando en el apartado digital, prosiguen con las mismas reivindicaciones a los políticos. Por ejemplo, reclaman establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales que permita a cualquier pensionista vivir con dignidad.

Romper la brecha de género en la pensión de viudedad

También piden que se solucione la brecha de género actualmente existente en las pensiones de viudedad. Luciano Gómez, portavoz de los pensionistas, señala que es «injusto» que una mujer viuda se encuentre cuando muere su marido, que cobrará un 60% de la tabla reguladora de la pensión. «Es indignante que las mujeres mayores que han realizado todo tipo de trabajos importantes en el hogar, no tengan derecho a la pensión completa».

Begoña Desga, una jubilada de Guipúzcoa, añade: «Igual que se da la brecha salarial entre hombres y mujeres, en las pensiones también existe. La pobreza tiene nombre de mujer, porque las pensiones bajas suelen ser de mujeres. Hay toda una generación de mujeres que han trabajado solo en casa, y hayan sido enfermeras, cuidadoras, cocineras, psicólogas, etc, pero su trabajo no está reconocido al llegar a la jubilación».

Auditoría pública a la Caja de las Pensiones

Por otro lado, otra reivindicación es que se realice una auditoría pública a la Caja de las pensiones, con el fin de conocer en qué se ha gastado parte del dinero existente en la misma en las últimas décadas.

Coespe reclama determinar «cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social», y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema. La coordinadora organizó una recogida de firmas en change.org, con más de 150.000 adhesiones, para apoyar tal petición.

Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. «Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos», dicen desde esta agrupación.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Llamamiento urgente para donar sangre: 4 grupos en alerta roja en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

niveles de reserva sangre Madrid donar sangre

Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid no han dejado de caer en el último mes. En este momento, apenas superan las 2.300 bolsas cuando su nivel óptimo es de 5.000. Los grupos 0-, 0+, A- y A+ se encuentran en alerta roja. Si las donaciones diarias de sangre no aumentan –se necesitan 900 y apenas llegan a 700-  seguirá siendo necesario recurrir a las reservas lo que redundará en un mayor déficit.

El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre a su punto de donación más cercano, especialmente aquellas personas que pertenezcan a los grupos deficitarios. Pueden hacerlo en las salas de donación de sangre de los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

Llamamiento urgente para donar sangre: 4 grupos en alerta roja en la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas