Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Los hospitales de Madrid reorganizan su funcionamiento en plena nevada

François Congosto

Publicado

el

Hospital Infanta Sofía de Sanse

  • Las dificultades para que los trabajadores llegaran a los centros ha obligado a doblar turnos a los que ya estaban en los centros sanitarios.

  • Además el Summa 112 ha reforzado sus efectivos. También se han aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), dotados con médico, enfermero y técnico en Emergencias.

El temporal Filomena y la nevada caída ha obligado a reorganizar el funcionamiento de los hospitales madrileños públicos.

Según la información facilitada por la Comunidad de Madrid, en los hospitales de la red pública se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta. Y en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros.

Asimismo, se reconoce que hay profesionales que doblan turno, por la imposibilidad de que lleguen los relevos. Además, se trabaja con los ayuntamientos donde están ubicados los centros hospitalarios en la limpieza de los accesos para facilitar la llegada de trabajadores y usuarios.

Una embarazada llega a pie al Hospital Infanta Sofía de Sanse

A primera hora de la mañana, TVE informaba que una mujer a punto de dar a luz llegó por su propio pie al Hospital Infanta Sofía de Sanse. Los accesos al mismo en coche estaban “imposibles”, según se podía ver en el reportaje a pie de calle.,

Por otro lado el gobierno regional señala que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido “con todos los gerentes de los centros sanitarios para coordinar el operativo”.

Parte importante del mismo es el SUMMA 112 que ha reforzado su Centro Coordinador y los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada.

Ha creado un Comité de Crisis para analizar la situación en cada momento y tomar las decisiones operativas para paliar los efectos de Filomena en el transporte sanitario. Y se ha hecho llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio. También ha pedido doblajes a los que están ya trabajando.

“El objetivo fundamental es garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones de emergencia, que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos”, señalan.

Según la Comunidad de Madrid, se priorizan, asimismo, determinados transportes programados no urgentes pero sí esenciales como es el caso de la diálisis.

Aumento de los vehículos de Intervención Rápida

Y, por otro lado, también ha aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), “puesto que sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve ya que son todoterrenos”, según el gobierno regional.

Así, a los 16 habituales se han añadido 5 VIR más en la sede central del SUMMA 112 en la calle Antracita. Los VIR están dotados de médico/a, enfermero/a y Técnico en Emergencias Sanitarias y el mismo material y aparataje electromédico de una UVI Móvil. Se recuerda que también son un Soporte Vital Avanzado.

Las UVI móviles también se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad. “Por ello, se está solicitando ayuda a la Guardia Civil cuando es preciso desde ayer por la tarde”, explican.

Problema de los trabajadores para acceder a centros residenciales de mayores

Por otro lado, en los centros residenciales dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, esta mañana las principales son “la imposibilidad de trabajadores para acceder a sus puestos”, según explica la comunidad de Madrid. Se añade que en estos casos “las residencias están reorganizando a los trabajadores del turno de noche para garantizar la óptima atención a los usuarios”.

Borrasca Filomena

El equipo de gobierno municipal hace balance de las acciones emprendidas durante el paso de la tormenta ‘Filomena’

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas.- El martes 19 de enero, el equipo de gobierno municipal se reunió para hacer balance de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. La nevada registró hasta 50 centímetros de espesor en los más de tres millones de metros cuadrados de red viaria y sobre el millón de metros cuadrados de zonas verdes de nuestro  municipio.

A pesar de la magnitud del temporal de nieve, el balance del trabajo realizado frente a los efectos de la tormenta ha sido positivo. Desde el mismo jueves 7, se aumentó el dispositivo previsto en el Plan de Intervención ante Nevadas, elaborado por la Policía Local y el Servicio de Protección Civil, procediéndose a la contratación urgente de medios técnicos y humanos.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha subrayado que “Alcobendas ha afrontado este inédito temporal de forma eficaz, teniendo en cuenta que ha sido una situación a la que nunca se había enfrentado la ciudad. Esto ha sido posible gracias al inestimable trabajo de todos los operarios de Seromal, de Acciona y de otros servicios municipales; a la coordinación de la Policía Local y Protección Civil y, por supuesto, a la colaboración de cientos de vecinos, vecinas y entidades que han ayudado a despejar calles y accesos”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha destacado “que pese a que las previsiones del jueves indicaban un espesor de 20 centímetros de nieve, en menos de 24 horas nos encontramos con espesores de 50 centímetros, una nevada que no se recordaba, por lo que hay que poner en valor tanto la coordinación de diferentes áreas del Ayuntamiento, como Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad o Servicios Sociales, entre otras, así como la plena coordinación con el Gobierno regional, para poder hacer accesibles las principales salidas de la ciudad a las carreteras M-607 y A1, así como el trasporte a través del metro, que ha prestado servicio más de 200 horas ininterrumpidas”.,

Durante la reunión del equipo de gobierno se explicó que, nada más terminar la nevada, se procedió a limpiar las principales vías de conexión con las carreteras regionales, así como con el Hospital Infanta Sofía para poder trasladar las posibles urgencias médicas. Tras activar el Plan de Actuación ante Nevadas, se despejaron las vías principales de la ciudad, los accesos a servicios esenciales –como centros de salud– y, continuando con vías secundarias, trabajando en turnos durante las 24 horas del día, con más de 500 efectivos. Se han esparcido más de 400 toneladas de sal en las vías y repartido otras 122 toneladas entre comunidades, comercios, entidades de conservación y empresas, así como 500 palas.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Hipotermias, comida bajo la nieve, agua congelada…la Borrasca Filomena en las colonias felinas

Sonia Crespo

Publicado

el

Gato borrasca filomena

¿Cómo se ha vivido el paso de Filomena en las colonias felinas? Animales fallecidos, hipotermias, alimentos enterrados, agua congelada…todo ello frente a la angustia y el arduo trabajo de los voluntarios de asociaciones como ADAAC, la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo.

ADAAC es la encargada de la gestión de hasta 32 colonias controladas en el municipio donde alimentan a los felinos y desarrollan el método CES ( Captura, Esterilización y Suelta).

Diez días después de la gran nevada de la Borrasca Filomena, aún queda trabajo por hacer en estas colonias donde, lo que más preocupa ahora es que aparezca el 20% de los felinos, que todavía no se han localizado.

Hemos visitado una de estas colonias para conocer de primera mano las labores que se han llevado a cabo en estos puntos.,

Continuar leyendo
,