Conecta con nosotros

Madrid Norte

Madrid comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna covid19 a menores de 60  años

Publicado

el

  • Será en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y  dispondrán de dos modelos de consentimiento informado,  según decidan ser inoculados con AZ o Pfizer 

  • También se les facilitará un documento informativo con las  consideraciones técnicas y recomendaciones de la  Consejería de Sanidad aconsejándoles que opten por AZ 

  • Se les citará a través de un SMS interactivo en su teléfono  móvil que les permitirá elegir AZ o Pfizer, así como pedir un  cambio de fecha 

  • Al margen del tipo de vacuna contra la covid16 confirmada a través del SMS,  el usuario siempre podrá cambiar de opinión, si así lo desea, in situ en el punto de vacunación 

28 de mayo de 2021.- La Comunidad de Madrid comenzará el próximo lunes a vacunar a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca (AZ) y tienen pendiente recibir la segunda dosis de la vacuna covid19. 

Concretamente, será el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice  la logística para administrar a partir del lunes las segundas dosis de la vacuna a  personas de ese rango de edad, empezando por las incluidas en los Grupos 3B y  3C de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España, que incluyen a  profesionales sanitarios y sociosanitarios. 

Según la Comunidad, «la versatilidad y disposición de las instalaciones de este hospital público de la  Comunidad de Madrid facilitarán la organización de este dispositivo». Se hará a través de dos circuitos diferenciados destinados, respectivamente, a aquellos usuarios que  decidan ser inoculados con la segunda dosis de AstraZeneca (Vaxzevria®),  o con Pfizer (Comirnaty®). Se calcula que este macrocentro de vacunación administrará alrededor de 5.000 dosis al día para este grupo de  población.  

DOS CONSENTIMIENTOS INFORMADOS Y UN DOCUMENTO ADICIONAL 

Con el fin de aportar seguridad jurídica e informativa a este proceso, la Consejería  de Sanidad ha elaborado dos modelos de consentimiento informado que estos  ciudadanos tendrán a su disposición, según opten por una u otra vacuna, y que  deberán firmar previamente en ambos casos para autorizar por escrito la vacuna  que quieren que les sea administrada. 

Asimismo, dispondrán de un documento informativo complementario de la  Dirección General de Salud Pública de acuerdo con la ficha técnica de  AstraZeneca. La comunidad de Madrid señala que es «lo que recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento  (EMA) como 17 sociedades científicas en base a la evidencia científica actual», que «aconseja completar la inmunización de este grupo de población con dicha vacuna,  tal y como ha venido defendiendo la Consejería de Sanidad». 

Los ciudadanos que sean citados a vacunarse podrán descargarse los tres  documentos mencionados a través de este enlace web de la Comunidad de  Madrid, para facilitar que aquellos que lo deseen puedan llevar ya impreso el  consentimiento informado el día que acudan a recibir la segunda dosis. No  obstante, en el punto de vacunación del Hospital Enfermera Isabel Zendal también  habrá copias de los documentos a disposición de los usuarios.  

CITACIÓN MEDIANTE SMS INTERACTIVO AL MÓVIL 

Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil  que les permitirá elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis  de la vacuna, y les dará también la posibilidad de solicitar un cambio de fecha. 

Una vez confirmada una vacuna u otra, el usuario verá en la pantalla del teléfono  móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse, así como un enlace  web donde encontrará los dos modelos de consentimiento informado y el  documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad antes mencionado. 

En cualquier caso, al margen del tipo de vacuna que el usuario confirme a través  de las opciones habilitadas en el SMS interactivo, siempre podrá cambiar de  opinión, si así lo desea, in situ en el punto de vacunación. 

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá  una llamada telefónica para ello desde el número de teléfono 91 502 60 58,  perteneciente al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de  Sanidad.

Madrid Norte

La lucha por las pensiones dignas vuelve a Alcobendas y Sanse

Publicado

el

Momento de la concentración en favor de las pensiones dignas en Alcobendas y Sanse

  • Los jubilados que luchan por las Pensiones Dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, como hace dos años. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) reclama establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales y solucionar la brecha de género en las pensiones de viudedad. También que se hagan las reformas necesarias para que haya pensiones dignas, y una auditoría pública sobre la «caja de las pensiones».

Los chalecos amarillos de las Marchas de jubilados por las pensiones dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, en el norte de Madrid, el pasado viernes. Lo hicieron en el día previo a la manifestación en la capital en la que miles de personas se unieron a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) . Las marchas de este año tuvieron un formato diferente al de otras ediciones. No estuvieron andando durante días  como ocurrió hace dos años. En esta ocasión se visitaron en cuatro días varias de las localidades que se pisaron en aquella ocasión para agradecer el apoyo ofrecido por asociaciones e instituciones.

La ultima marcha fue en 2019, ya que no se pudo hacer la de 2020 por la pandemia. Tras un año trabajando en el apartado digital, prosiguen con las mismas reivindicaciones a los políticos. Por ejemplo, reclaman establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales que permita a cualquier pensionista vivir con dignidad.

Romper la brecha de género en la pensión de viudedad

También piden que se solucione la brecha de género actualmente existente en las pensiones de viudedad. Luciano Gómez, portavoz de los pensionistas, señala que es «injusto» que una mujer viuda se encuentre cuando muere su marido, que cobrará un 60% de la tabla reguladora de la pensión. «Es indignante que las mujeres mayores que han realizado todo tipo de trabajos importantes en el hogar, no tengan derecho a la pensión completa».

Begoña Desga, una jubilada de Guipúzcoa, añade: «Igual que se da la brecha salarial entre hombres y mujeres, en las pensiones también existe. La pobreza tiene nombre de mujer, porque las pensiones bajas suelen ser de mujeres. Hay toda una generación de mujeres que han trabajado solo en casa, y hayan sido enfermeras, cuidadoras, cocineras, psicólogas, etc, pero su trabajo no está reconocido al llegar a la jubilación».

Auditoría pública a la Caja de las Pensiones

Por otro lado, otra reivindicación es que se realice una auditoría pública a la Caja de las pensiones, con el fin de conocer en qué se ha gastado parte del dinero existente en la misma en las últimas décadas.

Coespe reclama determinar «cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social», y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema. La coordinadora organizó una recogida de firmas en change.org, con más de 150.000 adhesiones, para apoyar tal petición.

Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. «Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos», dicen desde esta agrupación.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Llamamiento urgente para donar sangre: 4 grupos en alerta roja en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

niveles de reserva sangre Madrid donar sangre

Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid no han dejado de caer en el último mes. En este momento, apenas superan las 2.300 bolsas cuando su nivel óptimo es de 5.000. Los grupos 0-, 0+, A- y A+ se encuentran en alerta roja. Si las donaciones diarias de sangre no aumentan –se necesitan 900 y apenas llegan a 700-  seguirá siendo necesario recurrir a las reservas lo que redundará en un mayor déficit.

El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre a su punto de donación más cercano, especialmente aquellas personas que pertenezcan a los grupos deficitarios. Pueden hacerlo en las salas de donación de sangre de los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

Llamamiento urgente para donar sangre: 4 grupos en alerta roja en la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas