Conecta con nosotros
Madrid Norte

Nuestros campos albergan hasta 23 veces más microplásticos que los mares

Escrito hace

3 años

el

  • Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria alertan que la contaminación de microplásticos en la tierra es mayor que en los océanos. Esto tendría “graves impactos en nuestra alimentación, salud y ecosistemas”.

  • El informe “Plastívoros” alerta que ingerimos una media de 5 gramos de plástico a la semana a través de alimentos o el aire que respiramos.

  • Dichas organizaciones avisan de la necesidad de actuar. Reclaman al Gobierno “mayor ambición” en la Ley de Residuos que está siendo actualmente negociada.

En los últimos años la aparición de toneladas y toneladas de plástico en nuestros mares y océanos ha alertado a la sociedad. Y provocado proyectos para reducir la presencia de plásticos en la sociedad como el presentado por alumnos de un colegio de El Boalo en la Cumbre Mundial del Clima. Sin embargo, la presencia de este material de alta toxicidad podría ser aún mayor en la tierra y en nuestros campos. El informe “Plastívoros” confeccionado por Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria así lo indica. Publicado hoy, pone de relieve la “alarmante contaminación por microplásticos en nuestros campos y sus graves impactos en nuestra alimentación, salud y ecosistemas”.

La responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, ha señalado que “la contaminación y la introducción masiva de microplásticos en nuestra tierra altera nuestros suelos provocando un grave impacto. Este se ve aumentando por sus aditivos tóxicos de alta durabilidad. Al final ese plástico llega a nuestra alimentación, y por lo tanto a nuestra salud”.

Los sectores que más plástico aporta a los campos

Según el informe, el sector que más consumo de plásticos presenta actualmente es el agroalimentario, un 25% del total. “En el Estado español estamos hablando de más de 220 000 toneladas anuales de plasticultura”, señala Espinosa.

Leer:  Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

Sin embargo, las dos organizaciones señalan que “la mayor puerta de entrada de microplásticos a los suelos agrarios es el uso de los lodos de depuradora como fertilizante”.

“La práctica totalidad de los plásticos generados en la actividad doméstica, industrial o agraria acaban en los lodos de depuradora. Y, de ahí, la inmensa mayoría de los microplásticos son vertidos a los campos agrarios”, según afirma Espinosa. Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria estiman que “se vierten más de 17 000 toneladas anuales de microplásticos en nuestros suelos agrarios”.

“Ingerimos 5 gramos de microplástico a la semana”

Los micro y nanoplásticos entran en contacto con el ser humano a través de la piel, del aire que respiramos o de todo aquello que ingerimos, según explica la portavoz de Amigos de la Tierra. Espinosa añade que “los nanoplásticos son capaces de introducirse en las células y provocar cambios al bloquear o alterar procesos celulares”. Ambas organizaciones señalan que consumimos sin querer alrededor de 2 000 pequeñas piezas de plástico cada semana. O lo que es lo mismo aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año. El equivalente al peso de una tarjeta de crédito a la semana (5 g)”.

Medidas propuestas para revertir la situación

Ambas organizaciones han pedido medidas al gobierno estatal para revertir la contaminación de microplásticos de nuestros campos. Para la Ley de Residuos que el gobierno está negociando, pide iniciativas “para reducir de forma drástica la cantidad y toxicidad de los plásticos que se ponen en el mercado. También establecer objetivos vinculantes de reducción de plásticos en todos los sectores, en concreto en la agricultura, con medidas de apoyo para que el sector agrario realice esta transición”.

Así mismo se pide establecer “objetivos de reutilización ambiciosos”. Por ejemplo un 70% en envases de bebidas para 2030, y apostar por sistemas eficientes para lograr estos objetivos tales como el sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases.

Sobre los lodos de depuradora, se reclama actualizar la normativa vigente sobre los usos de estos lodos para evitar la contaminación de los ecosistemas.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

10/05/2024
Xiana Yáñez, directora de la escuela Kids&Us de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Demoras en la C4 de Cercanías de Renfe debido a “una persona en la vía”

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Renfe anuncia demoras en la línea C4 de tren de cercanías
Continuar leyendo
El mirador de libros
El Mirador de Libros: “La Sociedad de la Nieve” y “Vertical”

Escrito hace

4 meses

el

24/01/2024
La sociedad d ela nieve, y Vertical, dos propuestas literarias de Librería el Mirador de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Escrito hace

4 meses

el

23/01/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

4 meses

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Arroz en Kaja presenta su candidatura a mejor hamburguesa del país

Escrito hace

4 meses

el

11/01/2024
Arroz en Kaja presenta al Campeonato de Hamburguesas la Limusín Campo homenaje a Colmenar Viejo y los ingredientes de cercanía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tratamientos estéticos para antes y después de las fiestas navideñas 

Escrito hace

5 meses

el

18/12/2023
tratemientos
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

5 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo