Conecta con nosotros

Madrid Norte

Nuestros campos albergan hasta 23 veces más microplásticos que los mares

Escrito hace

10 meses

el

  • Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria alertan que la contaminación de microplásticos en la tierra es mayor que en los océanos. Esto tendría «graves impactos en nuestra alimentación, salud y ecosistemas».

  • El informe «Plastívoros» alerta que ingerimos una media de 5 gramos de plástico a la semana a través de alimentos o el aire que respiramos.

  • Dichas organizaciones avisan de la necesidad de actuar. Reclaman al Gobierno «mayor ambición» en la Ley de Residuos que está siendo actualmente negociada.

En los últimos años la aparición de toneladas y toneladas de plástico en nuestros mares y océanos ha alertado a la sociedad. Y provocado proyectos para reducir la presencia de plásticos en la sociedad como el presentado por alumnos de un colegio de El Boalo en la Cumbre Mundial del Clima. Sin embargo, la presencia de este material de alta toxicidad podría ser aún mayor en la tierra y en nuestros campos. El informe “Plastívoros” confeccionado por Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria así lo indica. Publicado hoy, pone de relieve la «alarmante contaminación por microplásticos en nuestros campos y sus graves impactos en nuestra alimentación, salud y ecosistemas».

La responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, ha señalado que «la contaminación y la introducción masiva de microplásticos en nuestra tierra altera nuestros suelos provocando un grave impacto. Este se ve aumentando por sus aditivos tóxicos de alta durabilidad. Al final ese plástico llega a nuestra alimentación, y por lo tanto a nuestra salud».

Los sectores que más plástico aporta a los campos

Según el informe, el sector que más consumo de plásticos presenta actualmente es el agroalimentario, un 25% del total. «En el Estado español estamos hablando de más de 220 000 toneladas anuales de plasticultura», señala Espinosa.

Sin embargo, las dos organizaciones señalan que «la mayor puerta de entrada de microplásticos a los suelos agrarios es el uso de los lodos de depuradora como fertilizante».

«La práctica totalidad de los plásticos generados en la actividad doméstica, industrial o agraria acaban en los lodos de depuradora. Y, de ahí, la inmensa mayoría de los microplásticos son vertidos a los campos agrarios», según afirma Espinosa. Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria estiman que «se vierten más de 17 000 toneladas anuales de microplásticos en nuestros suelos agrarios».

«Ingerimos 5 gramos de microplástico a la semana»

Los micro y nanoplásticos entran en contacto con el ser humano a través de la piel, del aire que respiramos o de todo aquello que ingerimos, según explica la portavoz de Amigos de la Tierra. Espinosa añade que «los nanoplásticos son capaces de introducirse en las células y provocar cambios al bloquear o alterar procesos celulares». Ambas organizaciones señalan que consumimos sin querer alrededor de 2 000 pequeñas piezas de plástico cada semana. O lo que es lo mismo aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año. El equivalente al peso de una tarjeta de crédito a la semana (5 g)».

Medidas propuestas para revertir la situación

Ambas organizaciones han pedido medidas al gobierno estatal para revertir la contaminación de microplásticos de nuestros campos. Para la Ley de Residuos que el gobierno está negociando, pide iniciativas «para reducir de forma drástica la cantidad y toxicidad de los plásticos que se ponen en el mercado. También establecer objetivos vinculantes de reducción de plásticos en todos los sectores, en concreto en la agricultura, con medidas de apoyo para que el sector agrario realice esta transición».

Así mismo se pide establecer «objetivos de reutilización ambiciosos». Por ejemplo un 70% en envases de bebidas para 2030, y apostar por sistemas eficientes para lograr estos objetivos tales como el sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases.

Sobre los lodos de depuradora, se reclama actualizar la normativa vigente sobre los usos de estos lodos para evitar la contaminación de los ecosistemas.

 

Madrid Norte

Desarticulado un grupo dedicado a venta de drogas en pueblos norteños de Madrid

Escrito hace

22 horas

el

02/12/2021

  • La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la distribución y venta de drogas en diferentes localidades norteñas. La cúpula tenía su base de operaciones en Aranjuez, aunque tenía seis puntos de venta en Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Madrid.

  • En los diferentes registros realizados los agentes encontraron unos 167.000 euros en moneda fraccionada, 4.256 gramos de cocaína, 7.365 gramos de hachís, 3.478 gramos de marihuana, así como metanfetaminas y diferentes sustancias de corte que la organización utilizaba para cortar la droga pura y adulterarla.

  • Los detenidos son diez hombres y tres mujeres  de origen español y uruguayo. Han ingresado en en prisión doce de ellos tras pasar a disposición judicial.

Nota prensa Guardia Civil .- Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tres Cantos han logrado la desarticulación de una organización criminal compuesta por 13 personas y dedicada a la distribución  y venta de sustancias estupefacientes en Madrid y en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. La operación se ha titulado “Edén” .

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando se detectaron varios puntos de venta  de sustancias estupefacientes de características similares en diferentes municipios de la sierra, consiguiendo los agentes identificar al suministrador común de todos ellos

A partir de este distribuidor se descubre  una organización criminal muy activa, perfectamente jerarquizada y con un claro reparto de funciones. Se dedicaba a la distribución y venta de sustancias estupefacientes, principalmente de cocaína, marihuana y hachís.

Seis puntos de venta en el norte de Madrid

La cúpula tenía su base de operaciones en Aranjuez, desde donde  abastecía a dos escalones intermedios, uno en Alcobendas y otro en Madrid. Así mismo en  Manzanares el Real, cortaba la droga, la almacenaba y la distribuía a través de seis puntos de venta situados en Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Madrid.

La investigación también permitió conocer que el escalón asentado en Manzanares recibía suministros de hachís a través de un camionero que ocultaba la droga entre la carga, y que aprovechaba su paso por la Comunidad de Madrid para citarse con un miembro de la organización.

Tras ver la elevada actividad de la organización, se procedió a realizar 11 entradas y registros en sus domicilios de Aranjuez, Alcobendas, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real, así como a la detención de las 13 personas que formaban la organización.

Vendían  cocaína, hachis u marihuana

En los diferentes registros realizados los agentes encontraron 166.709 euros en moneda fraccionada, 4.256 gramos de cocaína, 7.365 gramos de hachís, 3.478 gramos de marihuana, así como metanfetaminas y diferentes sustancias de corte que la organización utilizaba para cortar la droga pura y adulterarla.

Se han intervenido también 10 coches que los detenidos empleaban  para sus desplazamientos en la actividad delictiva, descubriendo los agentes  en dos de ellos dobles fondos con sofisticados sistemas de apertura.

La organización la formaban 13 personas de origen español y   uruguayo, con edades comprendidas entre los 28 y  los 64 años de edad, y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y un  delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los detenidos son diez hombres y tres mujeres que fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de doce ellos.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Cruz Roja en el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida 

Escrito hace

2 días

el

01/12/2021
VIH y el Sida Cruz Roja Comunidad de Madrid

  • Reducir la incidencia y empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, objetivos de Cruz Roja en el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida

  • En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja realizará actividades de sensibilización en calle y acciones de prevención como diagnósticos precoces del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS).

 Bajo el lema ’No es por ti, es por mí.  No hay excusas. Usa protección en tus relaciones’’, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid se unen al Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida para visibilizar y concienciar a la población sobre el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida.

Se trata de una acción de prevención de infecciones de transmisión sexual que sensibiliza al tiempo que recuerda que el VIH y el sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH, “queremos no sólo reducir la incidencia de esta pandemia, sino también empoderar a la mujer en la toma de decisiones en las relaciones sexuales”, destaca, Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja.

A través de esta campaña, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ofrece información sobre prevención del VIH y sus formas de trasmisión. Asimismo, la Organización promueve la realización de pruebas de diagnóstico precoz y actividades de sensibilización a la población con el fin de fomentar el buen trato y romper con el estigma y la discriminación que rodea en muchas ocasiones a las personas con VIH o Sida.

Para ello, el área de Salud de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han repartido más de 300.000 unidades de material preventivo entre la población, fundamentalmente entre la más joven, entre los que incluyen preservativos, internos y externos, barreras de látex y lubricante. En la Comunidad de Madrid, las acciones bajo el nombre ‘Promoción de hábitos saludables en las relaciones sexuales y reducción de conductas de riesgo ante las ITS’, están financiadas por la Comunidad de Madrid y por el Plan Nacional de Sida. Asimismo, desde Cruz Roja Juventud, el proyecto ‘Educación para la Salud’ se encuentra cofinanciado por el 0,7% de IRPF.

Las actividades de difusión se llevan a cabo mediante acciones de sensibilización y prevención que el voluntariado joven realiza en espacios de ocio, actuaciones en calle y talleres en centros educativos, ampliando así el radio de actuación y difusión de la información necesaria para concienciar a la población joven de la importancia del uso del material preventivo en sus relaciones sexuales.

En la Comunidad de Madrid, habrá actividades programadas durante todo el día sobre sensibilización y prevención entre las que se incluyen actividades de calle como juegos, diagnóstico precoz del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante pruebas rápidas, talleres y charlas en centros educativos y asambleas de Cruz Roja, entre otros puntos.

Además, la Organización estará presente dentro de la FNAC de Callao y en las calles colindantes para hacer actividades de sensibilización y mesas informativas de 10:00 a 14:00 horas.

Durante toda la semana se realizarán pruebas rápidas de VIH e ITS en las siguientes asambleas de Cruz Roja en la región: 

    • Galapagar (día 1 de diciembre horario de mañana)
    • San Sebastián de los Reyes (día 1 diciembre en horario de tarde)
    • Majadahonda (día 2 de diciembre horario de mañana)
    • Aranjuez (día 3 de diciembre horario de mañana)

Unidad móvil (en horario de mañana): 

    • Alcorcón: día 30 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos I. 
    • Pozuelo: día 1 de diciembre en el campus de Somosaguas de la UCM. 
    • Fuenlabrada: día 3 de diciembre en la universidad Rey Juan Carlos I. 

La atención de Cruz Roja a personas con VIH/sida

Cruz Roja trabaja desde el inicio de la pandemia del VIH/sida, a principios de los años 80, en la atención de personas afectadas por esta enfermedad en situación de vulnerabilidad, y en la prevención y detección precoz de personas que puedan haber contraído la infección. Del mismo modo, y de manera paralela, la sensibilización es fundamental para Cruz Roja “para eliminar el estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con esta infección”, señalan Carmen Martín y Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

En 2020, Cruz Roja atendió a 7.604 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, un 27% más que el año anterior. Con ellas se realizaron talleres, y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas en el mundo online. 

El servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC

Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que “aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas”.

Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.

Entre las consultas más realizadas a este servicio se encuentran la resolución de dudas tras haber practicado relaciones sexuales de riesgo, sintomatologías, pruebas y periodo ventana, y tratamientos. 

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Publicidad

Madrid 24 horas