Conecta con nosotros

Madrid Norte

Nuestros campos albergan hasta 23 veces más microplásticos que los mares

François Congosto

Publicado

el

  • Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria alertan que la contaminación de microplásticos en la tierra es mayor que en los océanos. Esto tendría “graves impactos en nuestra alimentación, salud y ecosistemas”.

  • El informe “Plastívoros” alerta que ingerimos una media de 5 gramos de plástico a la semana a través de alimentos o el aire que respiramos.

  • Dichas organizaciones avisan de la necesidad de actuar. Reclaman al Gobierno “mayor ambición” en la Ley de Residuos que está siendo actualmente negociada.

En los últimos años la aparición de toneladas y toneladas de plástico en nuestros mares y océanos ha alertado a la sociedad. Y provocado proyectos para reducir la presencia de plásticos en la sociedad como el presentado por alumnos de un colegio de El Boalo en la Cumbre Mundial del Clima. Sin embargo, la presencia de este material de alta toxicidad podría ser aún mayor en la tierra y en nuestros campos. El informe “Plastívoros” confeccionado por Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria así lo indica. Publicado hoy, pone de relieve la “alarmante contaminación por microplásticos en nuestros campos y sus graves impactos en nuestra alimentación, salud y ecosistemas”.

La responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, ha señalado que “la contaminación y la introducción masiva de microplásticos en nuestra tierra altera nuestros suelos provocando un grave impacto. Este se ve aumentando por sus aditivos tóxicos de alta durabilidad. Al final ese plástico llega a nuestra alimentación, y por lo tanto a nuestra salud”.

Los sectores que más plástico aporta a los campos

Según el informe, el sector que más consumo de plásticos presenta actualmente es el agroalimentario, un 25% del total. “En el Estado español estamos hablando de más de 220 000 toneladas anuales de plasticultura”, señala Espinosa.

Sin embargo, las dos organizaciones señalan que “la mayor puerta de entrada de microplásticos a los suelos agrarios es el uso de los lodos de depuradora como fertilizante”.

“La práctica totalidad de los plásticos generados en la actividad doméstica, industrial o agraria acaban en los lodos de depuradora. Y, de ahí, la inmensa mayoría de los microplásticos son vertidos a los campos agrarios”, según afirma Espinosa. Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria estiman que “se vierten más de 17 000 toneladas anuales de microplásticos en nuestros suelos agrarios”.

“Ingerimos 5 gramos de microplástico a la semana”

Los micro y nanoplásticos entran en contacto con el ser humano a través de la piel, del aire que respiramos o de todo aquello que ingerimos, según explica la portavoz de Amigos de la Tierra. Espinosa añade que “los nanoplásticos son capaces de introducirse en las células y provocar cambios al bloquear o alterar procesos celulares”. Ambas organizaciones señalan que consumimos sin querer alrededor de 2 000 pequeñas piezas de plástico cada semana. O lo que es lo mismo aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año. El equivalente al peso de una tarjeta de crédito a la semana (5 g)”.

Medidas propuestas para revertir la situación

Ambas organizaciones han pedido medidas al gobierno estatal para revertir la contaminación de microplásticos de nuestros campos. Para la Ley de Residuos que el gobierno está negociando, pide iniciativas “para reducir de forma drástica la cantidad y toxicidad de los plásticos que se ponen en el mercado. También establecer objetivos vinculantes de reducción de plásticos en todos los sectores, en concreto en la agricultura, con medidas de apoyo para que el sector agrario realice esta transición”.

Así mismo se pide establecer “objetivos de reutilización ambiciosos”. Por ejemplo un 70% en envases de bebidas para 2030, y apostar por sistemas eficientes para lograr estos objetivos tales como el sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases.

Sobre los lodos de depuradora, se reclama actualizar la normativa vigente sobre los usos de estos lodos para evitar la contaminación de los ecosistemas.

 

Madrid Norte

Se mantiene una semana más el confinamiento perimetral en Sanse

François Congosto

Publicado

el

Sanse mantiene restricciones de movilidad hasta el 14 de marzo

  • La Comunidad de Madrid mantiene la limitación de entrada y salida por COVID-19, salvo por motivos justificados, en 15 zonas básicas de salud (ZBS). Entre ellas las cuatro de San Sebastián de los Reyes.

  • En los núcleos de población que se mantienen con restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7% de la población de nuestra región, y en ellos se concentra el 8% de los casos de contagios.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

En el norte de Madrid, la principal novedad en cuanto a municipios con confinamiento perimetral es que Sanse mantiene las restricciones de movilidad una semana más.

Zonas y municipios con restricciones de movilidad

La Dirección General de Salud Pública mantiene sin cambios las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (6 ZBS), de Collado Villalba (3 ZBS), de San Sebastián de los Reyes (4 ZBS), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Hoyo de Manzanares levanta restricciones de movilidad

Debido a su buena evolución epidemiológica, se levantan las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.

Zapatero ha señalado igualmente que ayer jueves 6 zonas básicas de salud de toda la región tenían una incidencia acumulada de 400 casos por cada cien mil habitantes frente a las 22 del pasado martes.

Criterios para mantener confinamiento perimetral

La directora de Salud Pública ha recordado que debido a la situación epidemiológica las restricciones se deciden por los siguientes criterios: umbral superior a 400 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia.

Por otro  lado, el viceconsejero ha destacado la consolidación de  la reducción de casos de covid19 en las últimas dos semanas. Según señala, esta semana se ha reducido el número de contagios en Madrid en un 22% en comparación con la semana anterior. Y un 44% comparándose con el dato de  hace dos semanas.

A pesar de la mejor situación en cuanto a contagios con respecto a semana anterior, seguimos insistiendo en que se sigan manteniendo la precaución. “Pedimos que se cumplan las normas de prevención sanitaria, uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social”, señala Zapatero.

Normas generales para toda la región

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También, se continua con la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y el sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abierto hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas sigue con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Las reivindicaciones de las personas con síndrome de Asperger

François Congosto

Publicado

el

Reivindicaciones del colectivo de personas con síndrome de Asperger

¿Qué tienen en común la famosa activista medioambiental Greta Thurnberg o Sheldon Cooper de la serie de TV The Big Bang Theory? El síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico encuadrado dentro de los trastornos del espectro autista. Hoy, Mariana Perretti, directora del área terapéutica de la Asociación Asperger Madrid, ha explicado las reivindicaciones del colectivo. La principal es favorecer la integración y también mejorar las metodologías de aprendizaje en centros educativos.

La Asociación Asperger Madrid ha verbalizado las reivindicaciones del colectivo de cara a las autoridades. Por ejemplo favorecer la integración en la sociedad,  y mejorar las metodologías de aprendizaje en centros educativos.

La famosa activista medioambiental Greta Thurnberg forma parte del 2,5 % de la población mundial que tiene el síndrome de Asperger. La relevancia social de la activista así como la del personaje de ficción Sheldon Cooper han ayudado a visibilizar al colectivo. Muchas veces marcado por los prejuicios sobre sus formas de actuar o relacionarse en sociedad.

Aunque se manifiesta de manera diferente en cada niño, los Asperger suelen desarrollar rituales o rutinas repetitivas. También por demostrar un notable interés por aspectos concretos o un tema en particular. Igualmente tienen cierta dificultad para relacionarse con los demás. Por ejemplo, por no mostrar empatía y establecer vínculos con los demás. En este enlace puedes encontrar una explicación de la neuropsicóloga Jennifer Martínez sobre el Asperger.

Perretti ha reconocido que “cuesta asimilar y reconocer la neurodiversidad”, en alusión a las personas que tienen dislexia, dispraxia, déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista. En este último caso, estarían incluidos las personas con síndrome de Asperger.

En el ámbito educativo

Perretti señala que es importante el diagnóstico precoz del síndrome de Asperger. Pero sobre todo el abordaje individualizado y multidisciplinar para integrar a estos niños en el ámbito escolar. Y no sólo ahí, también, según explica Perretti, “en todos los entornos donde se mueve: por ejemplo, comercios u otro tipo de establecimientos”. En los mismos ayudaría disponer de cartelería con mensaje claros y sencillos. Otro caballo de batalla es el acceso al empleo para los adultos. “Hay un alto porcentaje de personas del  colectivo con dificultades  para acceder al trabajo”, recuerda Perreti.

El pasado 18 de febrero, durante el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la asociación Asperger Madrid organizó una serie de ponencias donde se hablaron de diferentes temas. Desde la atención temprana al ciberbullying o la utilizada de la musicoterapia. También se presentaron algunas buenas prácticas en las etapas educativas.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

,