logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Preestrenos exclusivos (con ecos de premios Goya) en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

Escrito hace

1 año

el

  • Se proyectarán 7 largometrajes del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach

  • La programación la completa un cortometraje, el sábado 27 a las 12h en la Biblioteca Central Marcos Ana

Tras un año marcado por los rigores de la pandemia que obligó a una edición en formato reducido celebrada a principios de diciembre del pasado año, este 2021, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes vuelve a sus fechas habituales (última semana de noviembre) con una ambiciosa selección de películas, muchas de las cuáles serán proyectadas con carácter de primicia en Sanse. Este año todas las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Adolfo Marsillach y, como en ediciones precedentes, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

De los siete largometrajes que podrán verse del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach, seis de ellos tendrán su puesta de largo en la Muestra donde se presentarán antes de su estreno en salas comerciales de nuestro país. A estas siete propuestas hay que sumar el cortometraje Mutha y la muerte de Hamma-Fuku, candidato al Goya al mejor documental, que será proyectado el sábado 27 a las 12h. en la Biblioteca Central Marcos Ana, en una sesión organizada el grupo local de Amnistía Internacional San Sebastián de los Reyes-Alcobendas.

Miércoles 24 de noviembre, ‘La vida era eso’

En lo que a largometrajes se refiere, la puesta de largo de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse, tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre con un título de excepción, La vida era eso, ópera prima del director David Martín de los Santos que lleva un año recogiendo premios en los principales festivales del mundo. El largometraje está protagonizado por la popular actriz Petra Martínez, que suena ya con fuerza para hacerse con el Goya a la mejor actriz por su papel en esta película y que estará en Sanse para presentarla junto al director del filme. La vida era eso es una historia de autodescubrimiento donde se reflexiona sobre el rol de la mujer en nuestras sociedades, un tema que, directa o indirectamente, está presente en todas las películas que podrán verse este año en la muestra. 

“La situación de precariedad de las mujeres frente a escenarios de vulneración de los derechos humanos será el eje vehicular en torno al cual se reflexionará este año en Sanse a través del cine”, afirma la concejala de Igualdad, Rebeca Peral (PSOE). “Además de cine hecho por mujeres y protagonizado por ellas, este año el festival se centra en la vulneración de los derechos en general, pero con una atención espacial hacia la vulneración que padecen las mujeres”, concluye la concejala. 

Jueves 25 de noviembre, ‘My Beautiful Baghdad’

Otra presencia notable será la del cineasta suizo de origen iraquí Samir. El prestigioso realizador acudirá a Sanse el jueves 25 de noviembre para participar en un coloquio con los espectadores de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos en torno a su última película, My Beautiful Baghdad. En ella, Samir acomete una aproximación a la diáspora iraquí retratando el mundo de los exiliados de su país en Londres y la fragilidad que adquiere este microcosmos cuando la violencia hace su irrupción en el mismo.

Viernes 26 de noviembre, doble sesión

El viernes 26 de noviembre llega a Sanse uno de los platos fuertes de esta muestra, El vientre del mar, última realización del prestigioso director mallorquín Agustí Villaronga. En esta ocasión, el director de Pa Negre (título con el que ganó 9 Premios Goya hace una década) adapta unas páginas de la novela “Océano Mar” de Alessandro Baricco para pergeñar una poderosa obra de cámara donde examina el lado más oscuro y más luminoso de los seres humanos cuando estos se ven abocados a situaciones límite. Inspirado libremente en el naufragio, en 1816, de la fragata Alliance, que dio a uno de los episodios de supervivencia más angustiosos de la Historia, evocado por Géricault en su célebre cuadro “La balsa de la Medusa”, el filme arrasó en el pasado Festival de Málaga donde logró seis galardones (película, director, actor protagonista, guion, fotografía y banda sonora). A Sanse vendrán a presentarlo su productor, Javier Pérez Santana y el actor Òscar Kapoya.

El mismo viernes 26, a las 22:15 ce celebrará el preestreno de Un amor intranquilo, una de las obras más celebradas del año tras su paso por prestigiosos festivales como Cannes o Sen Sebastián en los que tuvo una calurosa acogida. Última obra del belga Joachim Lafosse (uno de los nombres de referencia del cine europeo). La película muestra el proceso de descomposición de una familia ante el cuadro de bipolaridad del marido, un pintor de éxito incapaz de gestionar sus emociones.

Sábado 27 de noviembre, ‘Blue Moon’

La XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse se clausurará el sábado 27 de noviembre con un maratón de películas excepcionales. A las 18h. llega una de las joyas de la programación de este año, Blue Moon, la inesperada y polémica Concha de Oro del último Festival de San Sebastián. Un retrato sobre la violencia sorda pero continuada que una sociedad patriarcal ejerce sobre la mujer cuando ésta se dispone a volar sola, sin la tutela ni la protección de los hombres que la rodean. Una obra valiente, audaz y comprometida que marca el debut como realizadora de largometrajes de la actriz rumana Alina Grigore quien mantendrá un coloquio con nuestros espectadores sobre su deslumbrante ópera prima. El mismo sábado, a las 20:15, el turno será para una directora veterana como la catalana Judith Colell quien se ha ido hasta República Dominicana para filmar 15 horas una desgarradora historia sobre una mujer culta, educada y de clase alta que huye del infierno que vive en el hogar al lado de un famoso y reputado director de orquesta. Una película que muestra cómo la violencia de género es un fenómeno que lejos de producirse en ambientes marginales o en familias desestructuradas, se reproduce en todo tipo de escenarios. La propia Judith Colell vendrá a Sanse para presentar su película y participar en un debate con el público.

Fin de fiesta: ‘Un pequeño plan…como cambiar el mundo’

Y con la intención de que el público acabe esta XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos con un buen sabor de boca y con una sonrisa en el rostro, los programadores han preparado un delicioso fin de fiesta de la mano del director francés Louis Garrel y de su película Un pequeño plan… como cambiar el mundo, una deliciosa fábula ecologista que pone en evidencia nuestras servidumbres para con un modelo de desarrollo insostenible y el activismo de los más jóvenes (de los niños en este caso) ante la crisis climática. Una comedia que plantea de manera luminosa un conflicto intergeneracional y que fue galardonada por Greenpeace en el último festival de San Sebastián con el Premio Lurra por ser un film “que habla de la crisis climática de una forma esperanzadora, en una historia para toda la familia y con sentido del humor”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

El PP denuncia el aumento del sobrevuelo de aviones sobre Sanse, Colmenar o Tres Cantos

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
El PP regional reclama soluciones al sobrevuelo de aviones por núcleos urbanos en Sanse, Colmenar Viejo o Tres Cantos

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado el aumento del sobrevuelo de aviones sobre localidades del norte y este de la región

Desde hace un mes y medio han aumentado los sobrevuelos de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas sobre San Sebastián de los Reyes (Sanse), Colmenar Viejo, Tres Cantos o San Fernando de Henares

Serrano ha invitado a los gobiernos de municipios a denunciar la situación ante el gobierno de Pedro Sánchez

El PP regional ha denunciado el aumento de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan núcleos urbanos en el norte de Madrid generando un ruido que molesta a los vecinos. En el norte de ocurre en barrios de San Sebastián de los Reyes (Sanse) como Dehesa Vieja, pero también en Colmenar Viejo o Tres Cantos.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se ha acercado hasta Sanse para reunirse con vecinos afectados y también con representantes municipales y candidatos electorales de su partido. En la reunión han participado la portavoz y candidata popular a la alcaldía de Sanse, Lucía Fernández, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, el coordinador general de la alcaldía de Tres Cantos, Javier Juárez, y la candidata a la alcaldía de San Fernando de Henares, Alejandra Serrano.

Serrano ha pedido medidas contra dicha situación y ha alertado de que no se está respetando el descanso de los vecinos. El secretario general del PP regional afirma que se está incumpliendo la norma que obliga a los aviones a no sobrevolar núcleos urbanos de los municipios aledaños al aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”.

Serrano ha pedido específicamente a los alcaldes socialistas que se «pongan en primera línea en defensa de los vecinos» y dejen de justifica al Gobierno central.

Por su parte, los vecinos denuncian el incremento de los sobrevuelos de aviones por sus barrios. Sin embargo, desde AENA se sostiene que no se ha producido ningún cambio en los trayectos de entrada y salida al aeropuerto.

La corporación de San Fernando de Henares ya se opuso hace un año al plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y criticó el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Alcaldes del norte de Madrid critican las videoconsultas en urgencias

Escrito hace

3 semanas

el

08/11/2022
Amyts PAC

Varios alcaldes del norte de Madrid (Manzanares el Real, Colmenar Viejo y El Boalo, Cerceda y Mataelpino) se han pronunciado de forma negativa sobre el nuevo modelo de videoconsultas en Urgencias que ha anunciado el gobierno regional para sus localidades

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, califica de «indignante» querer sustituir «profesionales sanitarios por pantallas de televisión»

Escucha al alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador

El regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, estima que «la ciudad tiene los requisitos para que tenga dotación de personal sanitario presencial» y no videoconsulta en Urgencias

Escucha las declaraciones de Jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo

Varios alcaldes del norte de Madrid se han pronunciado de forma negativa sobre el nuevo modelo de videoconsultas en Urgencias extrahospitalarias que ha anunciado el gobierno regional para 34 centros de salud. En la zona norte de Madrid se implantará de forma transitoria en las urgencias de los ambulatorios de Colmenar Viejo y Manzanares el Real, según datos del gobierno regional.

La medida se presenta después de que en la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias se hayan producido incidencias por falta de profesionales en los centros de salud. Entre otros, algunos centros no se pudieron abrir y otros no tenían el equipo completo.

Entre los regidores contra las videollamadas en Urgencias están los máximos responsables de los ayuntamientos de Manzanares el Real, Colmenar Viejo, El Boalo, Cerceda y Mataelpino. También los de Algete o San Agustín del Guadalix. Varios han enviado cartas a la Consejería de Sanidad con argumentos a favor de un servicio esencial prestado de forma presencial por

El alcalde de Manzanares el Real califica la idea de «indignante»

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, ha calificado de «indignante» querer sustituir «profesionales sanitarios por pantallas de televisión».  

En una carta a la consejería de Sanidad, el regidor señala que ve «necesario, sino prioritario» que «la asistencia médica de nuestro PAC sea por medio de facultativo médico presencial». Y señala que la localidad cumple con todos los requisitos para tener un servicio asistencial de urgencias presencial en el centro de salud.

En este sentido, Labrador recuerda que el centro atiende a más de 18.000 habitantes permanentes de Manzanares el Real, pero también El Boalo, Cerceda y Mataelpino. «A esto se añadiría», recuerda, «una gran carga de población flotante y turismo que soporta el municipio y la comarca al ser puerta de entrada del Parque Nacionald e la Sierra de Guadarrama».

Colmenar Viejo: Aunque sea transitoria no está de acuerdo con el planteamiento

Por su parte, el regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha reconocido que aunque la medida de la videoconsultas en Urgencias se ha presentado como «transitoria», no está de acuerdo con el planteamiento.  Afirma que «en el reparto de los efectivos presenciales, Colmenar viejo cumple con todos los requisitos para tener un servicio de urgencias presencial». Pone de ejemplo que «Colmenar Viejo no tiene un hospital a menos de diez minutos cuando hay otros municipios que tienen un hospital más próximo o en la localidad y sin embargo van a tener un médico de urgencias de manera presencial en su centro de salud».

«Creemos que se tiene que dar una vuelta, y hasta que se llegue a un acuerdo con los sindicatos médicos, que se busque una solución para garantizar una atención médica en Urgencias del centro de salud de Colmenar», dice García Díaz.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino llama a la movilización

Mientras tanto, el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, también se ha mostrado contrario a la implantación del médico de Urgencias por videoconsulta. Sus vecinos tienen como referencia en horario nocturno y fin de semana de las Urgencias del centro de salud de Manzanares el Real, uno de los centros donde se implanta el sistema de videollamada.

En sus redes sociales, el ayuntamiento llama a la participación y movilización ciudadana «contra estas medidas impuestas por la Consejería de Sanidad que atentan directamente contra la prevención de la Salud en nuestros pueblos».

Soto del Real mantiene el médico de Urgencias presencial

Por su parte, la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, también ha valorado negativamente la videoconsulta en Urgencias aunque el PAC de Soto del Real mantiene el médico de Urgencias presencial. Barrado señala que «lo peor que puede ocurrir es la incertidumbre de no saber si tendrás médico de urgencias». Barrado recuerda que este centro tenía dos médicos de urgencias en horario nocturno y fines de semana. «Esto  garantizaba que si había alguna baja, al menos tenías un médico de urgencias», señala la regidora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo