Conecta con nosotros
Madrid Norte

Primer paso para la exhumación de los fusilados de la fosa común de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 años

el

  • La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse ha anunciado que en 2022 está previsto el inicio de la exhumación de los restos de los fusilados en el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo.

  • Las 108 personas fusiladas en 1939 pertenecían a varios núcleos urbanos de la zona norte, como Colmenar Viejo, Sanse, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Hortaleza y Fuencarral.

  • La asociacion destaca que siete ayuntamientos del norte de Madrid, de donde procedían los represaliados, han dado el visto bueno para pedir una ayuda económica para dicho proyecto que comenzará previsiblemente en 2022.  La ayuda concedida asciende a 22.900 euros.

La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse ha anunciado que en 2022 está prevista la exhumación de los fusilados de la fosa común del Cementerio Viejo de Colmenar Viejo. En la tapia de dicho lugar se fusilaron en 1939 a 108 personas por sus ideas políticas a favor de la república o del bando que perdió la Guerra Civil. Entre ellos, varios alcaldes de la zona (Manuel Mateo López de Sanse, Isidoro Marivela de Colmenar y Eugenio Candelas de Chozas de la Sierra), además de campesinos o sindicalistas.

Entre los 108 fusilados en la fosa común de Colmenar (incluida en el mapa de fosas que se puede consultar en la página web del Ministerio de Presidencia), solo una mujer. Del grupo, 44 eran vecinos de Colmenar, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Soto del Real, 2 de Manzanares,  uno de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar.

“La exhumación verifica un relato edulcorado o incluso ocultado durante años”

La citada asociación así como los familiares de represaliados que viven en la zona han reclamado la exhumación desde hace años. La portavoz de la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, Carmen Carreras, explica que de esta manera se “dignifica a las víctimas”, y también “se verifica el relato que ha sido transformado, edulcorado o incluso ocultado en este tiempo. A buen seguro que mucha gente no sabe que en el Cementerio Viejo de Colmenar hay una fosa común con 108 fusilados por el franquismo”.

Leer:  El Mirador de Libros: “La Sociedad de la Nieve” y “Vertical”

Hace años las asociaciones de memoria histórica consiguieron que dentro del citado camposanto se hiciera un Memorial que recuerda los nombres y procedencia de las víctimas. Un homenaje donde se puede leer “que su nombre no se borre de la Historia”. Allí tiene lugar una vez al año un emocionante acto organizado por asociaciones de memoria histórica así como sindicatos y partidos de izquierdas.

Actuaciones previas

La exhumación de los fusilados de Colmenar Viejo ha requerido de una serie de actuaciones previas. La asociación se puso en contacto con el Arzobispado de Madrid para tener un escrito donde daban conformidad a la exhumación puesto que el cementerio es una propiedad privada.

Por otro  lado, también se pusieron en contacto con los consistorios de donde procedían las víctimas para que se firmará el visto bueno a la petición de ayuda económica para realizar la exhumación. El encargado de hacer la solicitud fue el Ayuntamiento de Sanse. Y en la última convocatoria se notificó una ayuda de 22.900 euros  para dichos trabajos. Estos deberán estar terminados antes de final de mayo de 2022.

Carreras espera que la exhumación se desarrolle con normalidad y se puedan recuperar los cuerpos. Reconocen no obstante, que identificar los cuerpos va a ser una tarea complicada. Debido al paso del tiempo y a otras situaciones, como contrastar el ADN de los fallecidos con los descendientes.

Por otro lado, la asociación ya ha comunicado a las familias de fusilados los pasos realizados para la exhumación. Carreras señala que de los 25 fusilados de Sanse, 16 familias han firmado una carta de apoyo a la iniciativa.

Leer:  Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Poniéndose en contacto con los familiares

Por otro lado, también se están poniendo en contacto con descendientes de otros fusilados que no están en la asociación para comunicarles la exhumación. La asociación recuerda que tras la Guerra Civil era común que las familias de represaliados fueran desterradas, y sus casas ocupadas por otras personas. Algunas decidieron huir a otro lugar para no sufrir la venganza de los ganadores de la contienda.

A los descendientes de fusilados se les está buscando para comunicarles la noticia. Y entre otras cuestiones, preguntarles qué quieren hacer con los restos en caso de encontrarlos.

La asociación Comisión de la Verdad de Sanse  señala que esta exhumación ayudará a las familias de los fusilados a “cerrar heridas” de un episodio de sus vidas que sucedió hace ochenta años pero ha marcado algunos aspectos de sus abuelos, abuelas, madres o padres. “Tenemos una socia que quiere enterrar a su abuelo con su padre ya fallecido. Explica que su padre falleció con la angustia de no saber dónde estaba su progenitor. Y su mayor ilusión es enterrarlos juntos para cerrar esa herida. Y creo que solo por eso merece la pena hacerlo”, dice Carreras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
El mirador de libros
El Mirador de Libros: “La Sociedad de la Nieve” y “Vertical”

Escrito hace

4 semanas

el

24/01/2024
La sociedad d ela nieve, y Vertical, dos propuestas literarias de Librería el Mirador de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Escrito hace

4 semanas

el

23/01/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Arroz en Kaja presenta su candidatura a mejor hamburguesa del país

Escrito hace

1 mes

el

11/01/2024
Arroz en Kaja presenta al Campeonato de Hamburguesas la Limusín Campo homenaje a Colmenar Viejo y los ingredientes de cercanía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tratamientos estéticos para antes y después de las fiestas navideñas 

Escrito hace

2 meses

el

18/12/2023
tratemientos
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

2 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Cómo conseguir mayor luminosidad de nuestra piel con el endopeeling

Escrito hace

3 meses

el

05/12/2023
manchas faciales
Continuar leyendo
El Buscador 24h
La postura en la que dormimos puede afectar a la forma de nuestra cara y cuerpo

Escrito hace

3 meses

el

28/11/2023
Continuar leyendo