Conecta con nosotros

Madrid Norte

Primer paso para la exhumación de los fusilados de la fosa común de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

  • La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse ha anunciado que en 2022 está previsto el inicio de la exhumación de los restos de los fusilados en el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo.

  • Las 108 personas fusiladas en 1939 pertenecían a varios núcleos urbanos de la zona norte, como Colmenar Viejo, Sanse, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Hortaleza y Fuencarral.

  • La asociacion destaca que siete ayuntamientos del norte de Madrid, de donde procedían los represaliados, han dado el visto bueno para pedir una ayuda económica para dicho proyecto que comenzará previsiblemente en 2022.  La ayuda concedida asciende a 22.900 euros.

La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse ha anunciado que en 2022 está prevista la exhumación de los fusilados de la fosa común del Cementerio Viejo de Colmenar Viejo. En la tapia de dicho lugar se fusilaron en 1939 a 108 personas por sus ideas políticas a favor de la república o del bando que perdió la Guerra Civil. Entre ellos, varios alcaldes de la zona (Manuel Mateo López de Sanse, Isidoro Marivela de Colmenar y Eugenio Candelas de Chozas de la Sierra), además de campesinos o sindicalistas.

Entre los 108 fusilados en la fosa común de Colmenar (incluida en el mapa de fosas que se puede consultar en la página web del Ministerio de Presidencia), solo una mujer. Del grupo, 44 eran vecinos de Colmenar, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Soto del Real, 2 de Manzanares,  uno de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar.

«La exhumación verifica un relato edulcorado o incluso ocultado durante años»

La citada asociación así como los familiares de represaliados que viven en la zona han reclamado la exhumación desde hace años. La portavoz de la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, Carmen Carreras, explica que de esta manera se «dignifica a las víctimas», y también «se verifica el relato que ha sido transformado, edulcorado o incluso ocultado en este tiempo. A buen seguro que mucha gente no sabe que en el Cementerio Viejo de Colmenar hay una fosa común con 108 fusilados por el franquismo».

Hace años las asociaciones de memoria histórica consiguieron que dentro del citado camposanto se hiciera un Memorial que recuerda los nombres y procedencia de las víctimas. Un homenaje donde se puede leer «que su nombre no se borre de la Historia». Allí tiene lugar una vez al año un emocionante acto organizado por asociaciones de memoria histórica así como sindicatos y partidos de izquierdas.

Actuaciones previas

La exhumación de los fusilados de Colmenar Viejo ha requerido de una serie de actuaciones previas. La asociación se puso en contacto con el Arzobispado de Madrid para tener un escrito donde daban conformidad a la exhumación puesto que el cementerio es una propiedad privada.

Por otro  lado, también se pusieron en contacto con los consistorios de donde procedían las víctimas para que se firmará el visto bueno a la petición de ayuda económica para realizar la exhumación. El encargado de hacer la solicitud fue el Ayuntamiento de Sanse. Y en la última convocatoria se notificó una ayuda de 22.900 euros  para dichos trabajos. Estos deberán estar terminados antes de final de mayo de 2022.

Carreras espera que la exhumación se desarrolle con normalidad y se puedan recuperar los cuerpos. Reconocen no obstante, que identificar los cuerpos va a ser una tarea complicada. Debido al paso del tiempo y a otras situaciones, como contrastar el ADN de los fallecidos con los descendientes.

Por otro lado, la asociación ya ha comunicado a las familias de fusilados los pasos realizados para la exhumación. Carreras señala que de los 25 fusilados de Sanse, 16 familias han firmado una carta de apoyo a la iniciativa.

Poniéndose en contacto con los familiares

Por otro lado, también se están poniendo en contacto con descendientes de otros fusilados que no están en la asociación para comunicarles la exhumación. La asociación recuerda que tras la Guerra Civil era común que las familias de represaliados fueran desterradas, y sus casas ocupadas por otras personas. Algunas decidieron huir a otro lugar para no sufrir la venganza de los ganadores de la contienda.

A los descendientes de fusilados se les está buscando para comunicarles la noticia. Y entre otras cuestiones, preguntarles qué quieren hacer con los restos en caso de encontrarlos.

La asociación Comisión de la Verdad de Sanse  señala que esta exhumación ayudará a las familias de los fusilados a «cerrar heridas» de un episodio de sus vidas que sucedió hace ochenta años pero ha marcado algunos aspectos de sus abuelos, abuelas, madres o padres. «Tenemos una socia que quiere enterrar a su abuelo con su padre ya fallecido. Explica que su padre falleció con la angustia de no saber dónde estaba su progenitor. Y su mayor ilusión es enterrarlos juntos para cerrar esa herida. Y creo que solo por eso merece la pena hacerlo», dice Carreras.

Madrid Norte

Embarazo, parto, menopausia, conoce la unidad de fisioterapia para mujeres de la Clínica Guadalix

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
Clinica Fisioterapia de Guadalix

  • La Clínica de Fisioterapia de Guadalix ha creado una unidad específica para tratar a las mujeres en los distintos cambios físicos, hormonales y emocionales de su vida

  • Fisioterapia unida a psicología y coaching para abordar cada etapa de forma global

La Clínica de Fisioterapia de Guadalix lleva abierta desde 2004 dedicándose a fisioterapia y rehabilitación. Poco a poco han ido aumentando personal y servicios, ahora el equipo lo conforman 4 fisioterapeutas y con la colaboración de un podólogo y una psicóloga.

Unidad de fisioterapia en la mujer

Se trata de una unidad con distintos programas según la etapa q este atravesando la mujer. En la clínica encontramos un programa de embarazo,  que tiene 3 fases, una en el segundo trimestre y otra en el tercer trimestre, además de también un espacio para el tratamiento del post parto.

Su labor no se reduce solo al suelo pélvico, que hay q prepararlo para el aumento de peso, el parto, etc, sino también de una preparación física y postural. Para ello, los profesionales de la clínica ofrecen ejercicios personalizados para cada mama y un taller en colaboración con una psicóloga, de 2 horas de duración.

Pero el embarazo no es el único gran cambio para el cuerpo y la mente de las mujeres, también importante es encarar correctamente la etapa de la menopausia. En este caso, ofrecen un taller impartido por unaa un coach para gestión emocional. Este programa es más individualizado todavía,  porque a cada mujer le puede afectar de distintas formas, incontinencia,  alteraciones sexuales,… cambios físicos en el cuerpo.

La unidad se completa con atención a mujeres en general, que sin estar en ninguna de las etapas anteriores presenten algunos de sus problemas y sus cambios asociados a nivel psicológico y de autoestima que pueden aparecer ante los problemas de incontinencia o sexuales.

Otros servicios

Fisioterapia

Ejercicio Terapéutico

Pilates

Hipopresivos

Podología

Psicología y podología

Suelo pélvico

Rehabilitación y lesiones deportivas

Contacto

Calle del Pozo, 3

Guadalix de la Sierra

91 847 16 26 / 692 62 74 91

info@clinicaguadalix.com

Continuar leyendo

Madrid Norte

Piden que la Comunidad de Madrid intervenga las residencias que hayan incumplido los protocolos COVID esta Navidad

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
Mayores andador (foto archivo)

  • La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) denuncia el incremento de brotes en las residencias durante el pasado mes de diciembre

  • Señalan que hay empresas gestoras que han implantado restricciones a visitas y salidas más intensas que las impuestas por la Comunidad de Madrid, no por seguridad sino por falta de personal

  • Piden a la Comunidad de Madrid que se estudie la formación y material recibido por los trabajadores y que se incoen expedientes sancionadores o penalizadores por incumplimientos

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) ha hecho balance del impacto de la pandemia durante las fiestas en las residencias de mayores. De 39 residentes contagiados a 5 de diciembre, se ha pasado a 1609 a fecha de 2 de enero de 2022.

«Es verdad que la vacunación está logrando sus efectos en cuanto a la menor gravedad de los casos, pero son 16 los fallecimientos habidos en este período, según los datos que aporta el IMSERSO todas las semanas. Nos tememos un incremento mayor en las próximas semanas», señala su presidente, Miguel Vázquez quien cree que ya podríamos estar alrededor de 250 brotes.

«Venimos denunciando y lo hemos hecho de forma presencial a la Consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales el pasado 23 de noviembre – y por escrito hemos insistido el 28 de diciembre- que los protocolos de visitas y salidas de las Residencias se estaban incumpliendo por parte de muchas de las empresas gestoras, estableciendo más restricciones de las que figuraban en las Guías de medidas en Centros Residenciales publicadas por la Comunidad de Madrid». Este hecho, según la Plataforma, no se debe a buscar una mayor seguridad si no a  «ocultar la escasez de personal existente, que para proteger a los residentes»

Formación del personal

«En septiembre de 2021 nos dirigimos a la Consejería de Sanidad preguntándole qué tipo de formación se está impartiendo a los trabajadores de Residencias sobre comportamiento sanitario en la Pandemia, así como cuántos trabajadores y en cuantas residencias de la Comunidad de Madrid, han recibido dicha formación. Se nos ha contestado que no tienen registro de actividad normalizado, pero que les consta que se han realizado a demanda de las empresas gestoras. Ninguna garantía de nada»

Además de la falta de formación, desde la plataforma se denuncia que hay una falta endémica de personal que se agrava cuando vienen las fechas de vacaciones y de Navidad, porque las ratios establecidas no están pensadas para atender a las personas mayores, sino para facilitar que el sector privado continúe gestionando más del 92% de las Residencias en la Comunidad de Madrid. «El mal dimensionamiento de las plantillas, la carencia de personal, provoca que se adopten restricciones en las visitas y salidas de los residentes que no sólo no evitan los contagios, sino que provocan mayor sufrimiento y deterioro emocional en los residentes y sus familias, con el beneplácito o el mirar para otro lado de los responsables de la Comunidad de Madrid».

Solicitud de la plataforma a las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales

Que se compruebe, ante el surgimiento de un brote:

1) la existencia y correcta implementación del Plan de Contingencia en la Residencia.

2) la formación y el material de protección recibidos por los trabajadores, así como su idoneidad, para la situación de pandemia que sufrimos.

3) la carencia de personal en relación a cualquier otra época del año que no coincida con las vacaciones estivales o puentes por festivos.

4) que se incoen los correspondientes expedientes sancionadores o penalizadores en función de los incumplimientos.

5) Que en aquellas residencias de gestión privada, que hayan resultado incumplidoras, con independencia de su titularidad, se intervenga su gestión temporalmente, solicitando, al finalizar la misma, la indemnización correspondiente por el perjuicio ocasionado a las arcas públicas como consecuencia de la intervención. Todo ello en función de la normativa existente, que prevé esa posibilidad para situaciones como las actuales.

 

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD