Conecta con nosotros

Madrid Norte

Actividades en el norte de Madrid en el Día contra la Violencia contra las Mujeres

Escrito hace

1 semana

el

Detalle cartel 25N UAM

La zona Norte de Madrid se vuelca en estos días con diferentes actividades en torno al 25N, Día contra la violencia contra las mujeres. Además de los consistorios, otras asociaciones y colectivos como las asambleas feministas organizan actividades especiales.

Los manifiestos municipales se leen a las 12 horas en las plazas del ayuntamiento. Por otro lado, las asambleas feministas en diferentes localidades también leerán sus propios manifiestos con horarios diferentes dependiendo de las localidades.

Además de lecturas de manifiestos, las programaciones de actividades incluyen charlas, como la que se ofrece en Soto del Real sobre programas de intervención con hombres maltratadores, obras de teatro, torneos deportivos o conciertos, entre otros.

A continuación destacamos las actividades más importantes organizadas en los diferentes municipios

Alcobendas

Jueves 25 nov. 17.30 horas.-Homenaje en memoria de las víctimas de violencia de género en el monolito situado en calle Federico Moreno Torroba esquina a calle José Hierro.

17.30 hs. Torneo de voleibol en Pabellón Amaya Valdemoro, entre equipos minivoley benjamín, alevín e infantil del club y colegios invitados.

18.30hs. Inauguración exposición «Pon fin a la violencia de género», en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento. Exposición de las obras de arte realizadas por alumnos de IES Giner de los Ríos sobre violencia de género.

19hs. Concentración organizada por grupo ‘DigniMujer’. En Plaza Henri Dunant.

19.30hs. Presentación «Campeonas del Cambio, Safer Cities Alcobendas». en la Casa de la Mujer.

Actuación «No más», música de Bach. Organiza Promenade, grupo de danza clásica de la Escuela de Música y Danza.

Viernes 26 nov. 20hs. Cocktail contra la violencia de género «Ron, lima y canela».

Actuación de este grupo de jóvenes apasionados de la música, que fusionan diferentes estilos.

Sábado 27 nov. 19hs. Partido de máxima categoría de Voleibol femenino. En Pabellón Luis Buñuel. Entre Feel Volley Alcobendas y Cajasol Voley Dos Hermanas.

La programación se puede consultar en la web municipal alcobendas.org

Sanse

Jueves, 25 de noviembre, acto de Sensibilización Contra la Violencia de Género, a las 13:00 h, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. Proyección cortos elaborados por el alumnado de Bachillerato en contra de la violencia del programa “Buen Trato. Corto y cambio”.

Cuentacuentos infantiles contra la Violencia de Género en las bibliotecas públicas. ‘Soy una Superniña’, para niños y niñas a partir de 2 años, y ‘Francisca’, para niñas y niños a partir de 4 años, escrito e interpretado por Cristina Oleby.  El miércoles, 24 de noviembre, a las 18.00 h, en Biblioteca Central Marcos Ana. El viernes, 26 de noviembre, a las 18.00 h, en Biblioteca Claudio Rodríguez.

Tres Cantos

25 nov. 12hs. Lectura Manifiesto, en la Plaza del Ayuntamiento.

17.30hs. Cineforum «La boda de Rosa». En el auditorio del Centro cultural.

Se trata de una película de Iciar Bollaín, en la que Rosa, a punto de cumplir 45, se da cuenta de que cambiar la vida no es tan sencillo si no está en el guión familiar. Proyección y debate dirigido por una profesional del mundo del cine. Entrada gratuita hasta completar aforo

19hs. Concentración de Asamblea Feminista en Plaza de Antonio Gala. Contra todas las Violencias Machistas, Recursos, Educación y Justicia Feminista

Colmenar Viejo

Jueves 25, 12:00h. en la Plaza del Pueblo, se guardará un minuto de silencio por las víctimas y, a continuación, se procederá a la lectura conjunta del manifiesto de la FEMP por los grupos de la corporación municipal.

Durante el fin de semana, en el Polideportivo Martín Colmenarejo, habrá talleres de defensa personal para mujeres impartidos por Sergio Caballero, de la Escuela Caballero Judo, entrenador Nacional de Judo con más de 12 años de experiencia como profesor y tres como instructor de defensa personal. Sesiones el sábado 27 y domingo 28, en horario de mañana (10:00 a 13:00h.) o tarde (17:00 a 20:00h.) con aforo de 20 participantes por grupo. El plazo de inscripción se abre el 18 de noviembre y para participar hay que enviar un email a puntomunicipal@colmenarviejo.com indicando nombre, apellidos, teléfono, edad y sesión (día/horario).

Soto del Real

Jueves 25 noviembre. Concentración a las 18 horas, y a continuación proyección del corto documental «¿Dónde estabas tú?» a las 19.30 horas. A las 20 horas tiene lugar una Charla coloquio, impartida por la psicóloga cínica y forense Sonia Tomás sobre programas de intervención con agresores y mujeres supervivientes de violencia machista». En todos los casos será en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real

Sábado 27 de noviembre, lectura de manifiesto y mesa informativa en la Plaza de la Villade Soto del Real a las 12 horas.

 Manzanares el Real

Viernes, 26 de noviembre – Teatro «Mariposas en el aire». 20:00 h. Sala ‘El Rodaje’.

Además habrá Música en directo con «Salda Badago». Tocarán antes de la representación de la obra teatral, inaugurando la Semana Contra la Violencia de Género.

Domingo, 28 de noviembre – Teatro «Optometría Violeta». 19:00 h. Sala ‘El Rodaje’. Entrada gratuita. Apertura de puertas 18:45h.

Lunes, 29 de noviembre – Teatro «El nombre» para los alumnos de 6º curso del CEIP Virgen de Peña Sacra y 6º y secundaria del Colegio “Los Abetos”.

Guadalix de la Sierra

25 nov.  12h en la Plaza Consistorial, lectura de manifiesto para mostrar rechazo a la violencia de género y el apoyo de tod@s a las mujeres que lo sufren.

Los datos de contagios Covid19 pueblo han obligado a cancelar distintas actividades programadas para este día, pero este acto simbólico se mantiene con todas las medidas #COVID19 y podrá seguirse en directo en nuestras redes sociales.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Sábado 27 nov. 19hs. Obra de Teatro «Entre la Tierra y las Nubes», de la Compañía de Teatro Yeses. en Casa de la Cultura de El Boalo.

Sinopsis de la obra: Una mujer madura, un poco despistada y estrafalaria pero con un encanto especial va a dar una conferencia. Habla con un entusiasmo pedagógico, ilustrando su charla con ejemplos de mujeres que luchan por salir adelante, en un mundo difícil y competitivo, con el objetivo de superarse y conseguir un futuro mejor. Veremos distintos universos, algunos referentes a la violencia de género, el mundo de la moda, la explotación laboral y hasta en el más allá.

Domingo 28 nov 12hs. Títeres para la NO violencia, de Joaquín Amaro. En Casa de Cultura de Cerceda

Algete

Jueves 25 de Noviembre. Lectura del Manifiesto. 12:00 h. en la Plaza de la Constitución (salvo que por inclemencias climatológicas se tuviera que realizar en el patio interior de la Escuela Municipal de Música y Danza). Reparto de lazos morados. A continuación se hará un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género realizando una marcha por el municipio.

Taller de Autoprotección y Defensa Personal De 17:00 a 20:00 h. en la Sala Polivalente del Edificio de Servicios Sociales de la Calle Limón Verde, 2. Reparto del Manual de Autoprotección para la Igualdad y Defensa Personal Femenina «Vive tu libertad», junto con un llavero alarma anti-agresión, mochila y bolígrafo de autodefensa. Inscripciones en la Concejalía de Mujer de Algete.

Lunes 29 y martes 30 de Noviembre Actividades formativas para el Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras. Fundación Mujeres. De 15:00 a 18:00 h. Inscripciones en https://forms.gle/CrW3DN8cHUUiL6qK9

Madrid Norte

100km del destino Sierra de Guadarrama, con ‘guiado sensorial’ para personas con discapacidad visual

Escrito hace

8 horas

el

03/12/2021
Red de caminos inclusiva

  • El destino Sierra de Guadarrama amplía su oferta de senderismo inclusivo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

  • El destino, apoyado por la Comunidad de Madrid, cuenta con 11 itinerarios naturales de más de 100 km para personas con discapacidad visual a través de tecnología asistida de guiado sensorial 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Según datos de la Comunidad de Madrid existen más de 380.000 personas con discapacidad en la región, de las que casi 28.000 personas presentan discapacidad visual.

El destino  Sierra de Guadarrama ha ampliado su oferta de senderismo para personas con discapacidad visual una vez finalizado el proyecto Red de Caminos Inclusiva de la Sierra de Guadarrama, proyecto promovido por la Comunidad de Madrid con la colaboración de  Adesgam (Asociación de  Desarrollo Sierra de Guadarrama).

Este proyecto permite disfrutar de 11 itinerarios naturales en la Sierra de Guadarrama mejorando la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad visual y el desarrollo sostenible de la comarca. 

Tecnología aplicada

El proyecto se ha desarrollado con la tecnología de Blind Explorer, herramienta  impulsada por  Geko Navsat. Se trata de una solución de tecnología asistiva que mejora la capacidad de orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual en los espacios abiertos y entornos  naturales, y que permite descubrir elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible. 

Además se dispone también de  una App de guiado sensorial mediante realidad acústica aumentada con rutas GPS de alta calidad y precisión para cada uno de los recorrido. La herramienta presenta el respaldo de Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Recorridos disponibles

Los recorridos disponibles serían los siguientes:

  • Ruta de Los Molinos a Alpedrete por los caminos de  los pastores
  • Paseo por el Bosque Plateado de La Jarosa en Guadarrama
  • Recorrido por el Bosque Mediterráneo de Hoyo de Manzanares
  • De Collado Mediano a Alpedrete entre canteras
  • El Anillo Verde de Becerril de la Sierra
  • De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por la Capilla de San Blas
  • De Guadalix de la Sierra a Soto del Real por el Camino Mendocino
  • El Anillo Verde de Soto del Real
  • Paseo por el Embalse de Santillana en Manzanares El Real
  • De Cerceda a Moralzarzal por caminos tradicionales de pastoreo
  • De Soto del Real a Manzanares El Real por el Camino Mendocino

Las rutas estarán disponibles en http://www.turismomadrid.es y en http://www.sierraguadarrama.info además de a través de la herramienta digital Blind Explorer.

Proyectos inclusivos anteriores

El proyecto da continuidad al proyecto “Camino de Santiago de Madrid Inclusivo” realizado en 2020 promovido por  la Comunidad de Madrid y que contó con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Desde su función ADESGAM ha promovido el desarrollo de actuaciones para hacer del entono de la Sierra de Guadarrama un destino inteligente y contemplando la accesibilidad como una parte esencial de su oferta.

La iniciativa se impulsa desde  Dirección General de Turismo a través de Adesgam como Ente Gestor del Destino Sierra de Guadarrama para promover el turismo accesible en la región madrileña, donde cada vez existe una mayor demanda turística ligada al disfrute de los espacios naturales de la región como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama declarada por la UNESCO en 1992 para proteger el valioso territorio, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Red Natura 2000 con la Cuenca del río Guadalix.

Esta  iniciativa de trabajo por la discapacidad se inició por el destino Sierra de Guadarrama con el proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad”, promovido por Adesgam en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) y que fue reconocido como segundo mejor proyecto de mejora a nivel nacional en 2016 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los asociados públicos y privados de  Adesgam apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Porteña Tango hace vibrar el sábado a San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

9 horas

el

03/12/2021
La Porteña Tango

  • El sábado 4 de diciembre, 20h en el Teatro Adolfo Marsillach de Sanse

  • La Porteña Tango, el grupo de Tango Argentino de mayor audiencia en Europa, presenta su nuevo show de tango, danza y poesía.

La Porteña Tango presenta ‘Alma de bohemio’, el sábado 4 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach. Un espectáculo que nos invita a pasear por un largo y sinuoso sendero que recorre la historia de una música que nació humildemente en los suburbios y puertos del Río de La Plata y trascendió al mundo por fuerza propia casi sin proponérselo. Los integrantes de La Porteña nunca olvidaron esos preceptos fundamentales y en sus presentaciones los viejos clásicos del género conviven con los sonidos más modernos, la desfachatez, las nuevas armonías y la vanguardia de las composiciones del genio Astor Piazzolla a quien le dedican una parte de su nuevo show.

La Porteña propone un espectáculo que asombrará al espectador tradicional del tango y seducen a los nuevos interesados que se acercan al género debido a su frescura y proximidad. La poética de Buenos Aires, los tangos, valses, milongas, candombes y viejos tangos camperos se adornan con esta danza tan argentina que cautiva al mundo entero y hermosas coreografías creadas por un cuerpo de baile estable con un lujoso vestuario y coloridos audiovisuales, generando una puesta en escena única y atractiva.

La porteña propone un espectáculo moderno y renovado donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor, alejándolo de los clichés y lugares comunes.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD