Conecta con nosotros

Madrid Norte

Actividades en el norte de Madrid en el Día contra la Violencia contra las Mujeres

Escrito hace

7 meses

el

Detalle cartel 25N UAM

La zona Norte de Madrid se vuelca en estos días con diferentes actividades en torno al 25N, Día contra la violencia contra las mujeres. Además de los consistorios, otras asociaciones y colectivos como las asambleas feministas organizan actividades especiales.

Los manifiestos municipales se leen a las 12 horas en las plazas del ayuntamiento. Por otro lado, las asambleas feministas en diferentes localidades también leerán sus propios manifiestos con horarios diferentes dependiendo de las localidades.

Además de lecturas de manifiestos, las programaciones de actividades incluyen charlas, como la que se ofrece en Soto del Real sobre programas de intervención con hombres maltratadores, obras de teatro, torneos deportivos o conciertos, entre otros.

A continuación destacamos las actividades más importantes organizadas en los diferentes municipios

Alcobendas

Jueves 25 nov. 17.30 horas.-Homenaje en memoria de las víctimas de violencia de género en el monolito situado en calle Federico Moreno Torroba esquina a calle José Hierro.

17.30 hs. Torneo de voleibol en Pabellón Amaya Valdemoro, entre equipos minivoley benjamín, alevín e infantil del club y colegios invitados.

18.30hs. Inauguración exposición «Pon fin a la violencia de género», en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento. Exposición de las obras de arte realizadas por alumnos de IES Giner de los Ríos sobre violencia de género.

19hs. Concentración organizada por grupo ‘DigniMujer’. En Plaza Henri Dunant.

19.30hs. Presentación «Campeonas del Cambio, Safer Cities Alcobendas». en la Casa de la Mujer.

Actuación «No más», música de Bach. Organiza Promenade, grupo de danza clásica de la Escuela de Música y Danza.

Viernes 26 nov. 20hs. Cocktail contra la violencia de género «Ron, lima y canela».

Actuación de este grupo de jóvenes apasionados de la música, que fusionan diferentes estilos.

Sábado 27 nov. 19hs. Partido de máxima categoría de Voleibol femenino. En Pabellón Luis Buñuel. Entre Feel Volley Alcobendas y Cajasol Voley Dos Hermanas.

La programación se puede consultar en la web municipal alcobendas.org

Sanse

Jueves, 25 de noviembre, acto de Sensibilización Contra la Violencia de Género, a las 13:00 h, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. Proyección cortos elaborados por el alumnado de Bachillerato en contra de la violencia del programa “Buen Trato. Corto y cambio”.

Cuentacuentos infantiles contra la Violencia de Género en las bibliotecas públicas. ‘Soy una Superniña’, para niños y niñas a partir de 2 años, y ‘Francisca’, para niñas y niños a partir de 4 años, escrito e interpretado por Cristina Oleby.  El miércoles, 24 de noviembre, a las 18.00 h, en Biblioteca Central Marcos Ana. El viernes, 26 de noviembre, a las 18.00 h, en Biblioteca Claudio Rodríguez.

Tres Cantos

25 nov. 12hs. Lectura Manifiesto, en la Plaza del Ayuntamiento.

17.30hs. Cineforum «La boda de Rosa». En el auditorio del Centro cultural.

Se trata de una película de Iciar Bollaín, en la que Rosa, a punto de cumplir 45, se da cuenta de que cambiar la vida no es tan sencillo si no está en el guión familiar. Proyección y debate dirigido por una profesional del mundo del cine. Entrada gratuita hasta completar aforo

19hs. Concentración de Asamblea Feminista en Plaza de Antonio Gala. Contra todas las Violencias Machistas, Recursos, Educación y Justicia Feminista

Colmenar Viejo

Jueves 25, 12:00h. en la Plaza del Pueblo, se guardará un minuto de silencio por las víctimas y, a continuación, se procederá a la lectura conjunta del manifiesto de la FEMP por los grupos de la corporación municipal.

Durante el fin de semana, en el Polideportivo Martín Colmenarejo, habrá talleres de defensa personal para mujeres impartidos por Sergio Caballero, de la Escuela Caballero Judo, entrenador Nacional de Judo con más de 12 años de experiencia como profesor y tres como instructor de defensa personal. Sesiones el sábado 27 y domingo 28, en horario de mañana (10:00 a 13:00h.) o tarde (17:00 a 20:00h.) con aforo de 20 participantes por grupo. El plazo de inscripción se abre el 18 de noviembre y para participar hay que enviar un email a puntomunicipal@colmenarviejo.com indicando nombre, apellidos, teléfono, edad y sesión (día/horario).

Soto del Real

Jueves 25 noviembre. Concentración a las 18 horas, y a continuación proyección del corto documental «¿Dónde estabas tú?» a las 19.30 horas. A las 20 horas tiene lugar una Charla coloquio, impartida por la psicóloga cínica y forense Sonia Tomás sobre programas de intervención con agresores y mujeres supervivientes de violencia machista». En todos los casos será en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real

Sábado 27 de noviembre, lectura de manifiesto y mesa informativa en la Plaza de la Villade Soto del Real a las 12 horas.

 Manzanares el Real

Viernes, 26 de noviembre – Teatro «Mariposas en el aire». 20:00 h. Sala ‘El Rodaje’.

Además habrá Música en directo con «Salda Badago». Tocarán antes de la representación de la obra teatral, inaugurando la Semana Contra la Violencia de Género.

Domingo, 28 de noviembre – Teatro «Optometría Violeta». 19:00 h. Sala ‘El Rodaje’. Entrada gratuita. Apertura de puertas 18:45h.

Lunes, 29 de noviembre – Teatro «El nombre» para los alumnos de 6º curso del CEIP Virgen de Peña Sacra y 6º y secundaria del Colegio “Los Abetos”.

Guadalix de la Sierra

25 nov.  12h en la Plaza Consistorial, lectura de manifiesto para mostrar rechazo a la violencia de género y el apoyo de tod@s a las mujeres que lo sufren.

Los datos de contagios Covid19 pueblo han obligado a cancelar distintas actividades programadas para este día, pero este acto simbólico se mantiene con todas las medidas #COVID19 y podrá seguirse en directo en nuestras redes sociales.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Sábado 27 nov. 19hs. Obra de Teatro «Entre la Tierra y las Nubes», de la Compañía de Teatro Yeses. en Casa de la Cultura de El Boalo.

Sinopsis de la obra: Una mujer madura, un poco despistada y estrafalaria pero con un encanto especial va a dar una conferencia. Habla con un entusiasmo pedagógico, ilustrando su charla con ejemplos de mujeres que luchan por salir adelante, en un mundo difícil y competitivo, con el objetivo de superarse y conseguir un futuro mejor. Veremos distintos universos, algunos referentes a la violencia de género, el mundo de la moda, la explotación laboral y hasta en el más allá.

Domingo 28 nov 12hs. Títeres para la NO violencia, de Joaquín Amaro. En Casa de Cultura de Cerceda

Algete

Jueves 25 de Noviembre. Lectura del Manifiesto. 12:00 h. en la Plaza de la Constitución (salvo que por inclemencias climatológicas se tuviera que realizar en el patio interior de la Escuela Municipal de Música y Danza). Reparto de lazos morados. A continuación se hará un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género realizando una marcha por el municipio.

Taller de Autoprotección y Defensa Personal De 17:00 a 20:00 h. en la Sala Polivalente del Edificio de Servicios Sociales de la Calle Limón Verde, 2. Reparto del Manual de Autoprotección para la Igualdad y Defensa Personal Femenina «Vive tu libertad», junto con un llavero alarma anti-agresión, mochila y bolígrafo de autodefensa. Inscripciones en la Concejalía de Mujer de Algete.

Lunes 29 y martes 30 de Noviembre Actividades formativas para el Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras. Fundación Mujeres. De 15:00 a 18:00 h. Inscripciones en https://forms.gle/CrW3DN8cHUUiL6qK9

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Covid19

Aumentan los contagios Covid19 en el norte de Madrid salvo en un municipio

Escrito hace

3 días

el

28/06/2022
Aumentan los contagios covid19 en el norte de Madrid

Nueve de los diez municipios de referencia del norte de Madrid aumentan el número de contagios covid19 esta semana, salvo Soto del Real que reduce la tasa de contagios levemente. Además, todos los municipios norteños están por encima de tasa 1200.

La tasa más alta se produce en Guadalix de la Sierra, con tasa 2338, y la más baja en Miraflores de la Sierra (con tasa 1227). El mayor aumento de la tasa de contagios a 14 días se produce en Algete, 653 puntos más que la semana anterior, seguido de Guadalix de la Sierra.

Soto del Real es el único municipio que reduce los contagios en comparación con la semana anterior aunque levemente.

Nueve de los diez municipios de referencia del norte de Madrid aumentan el número de contagios covid19 esta semana, según el informe de Epidemiología dado a conocer  hoy.

Guadalix de la Sierra es el municipio norteño con la tasa de incidencia más alta: 2338 casos por cada cien mil habitantes mayores de 60 años.  Esto supone un aumento de 623 puntos.

La ciudad con la segunda tasa de incidencia más alta es Sanse, con tasa 1738 y un aumento de 332 puntos con respecto a la semana anterior.

Por su parte, Manzanares el Real ocupa la tercera posición con una tasa 1611 y un aumento de 179 puntos en comparación con hace siete días.

También aumentan los contagios en Alcobendas, que tiene tasa 1568 y un aumento de 384 puntos, y El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con tasa 1433. Este municipio tiene además el tercer aumento más grande de la tasa de contagios de los diez municipios de referencia: 501 puntos.

Igualmente aumentan los contagios en Colmenar Viejo (tasa 1305), Algete (tasa 1283), Tres Cantos (tasa 1233) y Miraflores de la Sierra (tasa 1227).

Por cierto que Algete es el municipio que tiene el mayor aumento de la tasa de contagios con 653 puntos más que la semana anterior.

Destacar que el único municipio norteño que baja la tasa de contagios es Soto del Real, aunque levemente. La sitúa en 1349 casos por cada cien mil habitantes mayores de 60 años y un descenso de 46 puntos.

Conocemos los datos del nuevo informe de Epidemiología publicado el 28 de junio, por la Comunidad de Madrid. Informe que por otro lado solo contabiliza los casos covid19 de mayores de 60 años.

Alcobendas

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 404 (99 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.568,57  (384,38 puntos más que en el anterior informe)

San Sebastián de los Reyes

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 319 (61 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.738,42  (332,43 más que la anterior semana)

Algete

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 53 (27 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1283,29 (653,75 más que en la pasada semana)

Tres Cantos

Municipio o Distrito: Tres Cantos
Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 124 (27 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1233,34 (264,55 más que la semana pasada)

Colmenar Viejo

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 131  (29 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.305,04 (288,9 más que en el anterior informe)

Guadalix de la Sierra

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 30 (8 más que en la pasada semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 2,338,27 (623,54 más que la semana anterior)

Miraflores de la Sierra

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 17 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.227,44 (433,22 más que en el anterior informe)

Soto del Real

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 29 (1 menos  que en la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.349,46 (46,54 menos que en el informe anterior)

Manzanares El Real

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 27 (3 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.611,94 (179,1 más que en la semana pasada)

El Boalo

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 20 (7 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1433,69  (501,79 más que la pasada semana) Consulta los datos de incidencia por municipio de la Comunidad de Madrid en el mapa interactivo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«Estamos hartos», dicen en Alcobendas y Sanse sobre las promesas incumplidas de Sanidad

Escrito hace

4 días

el

27/06/2022
Momento de la manifestación por la Sanidad Pública en Alcobendas y Sanse

  • Alcobendas y Sanse volvió a manifestarse para denunciar las promesas incumplidas de la consejería de Sanidad en relación a mejoras del servicio sanitario. Los convocantes declaran estar «hartos» de que no se haya creado el prometido centro de salud de Dehesa Vieja. También de que no se haya abierto al torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse, o se haya desmantealdo el Centro de Especialidades médicas Blas de Otero de Alcobendas.

  • La plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ha valorado negativamente la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias en la región. «Ni va ser con las condiciones de funcionamiento ni el personal que tenía en su momento. Y a eso que hay que añadir el cierre definitivo o cambios drásticos en la mayoría de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) existentes en toda la Comunidad de Madrid», dice la entidad.

Alcobendas y Sanse volvió a manifestarse para denunciar las promesas incumplidas de la consejería de Sanidad en relación a mejoras del servicio sanitario. Alrededor de cien personas secudundaron esta convocatoria que tuvo lugar el domingo 26 de junio. Los convocantes son la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte y la Asociación de Vecinos de Alcobendas y Sanse.

En el manifiesto, los convocantes dijeron varias veces «Estamos hartos» en alusión a promesas incumplidas de Sanidad. Aluden a que «no se ha creado el prometido centro de salud de Dehesa Vieja» y que el terreno donado por el ayuntamiento a Sanidad para construirlo es «un solar». Los vecinos reclaman esta dotación desde 2007, y fue prometida por el gobierno regional en 2017, aunque no se ha construido por el momento.

«Estamos hartos porque hay una gran cantidad de incumplimientos por parte de la consejería de Sanidad desde hace años», dice Miguel Ángel Fernández, portavoz de dicha Plataforma.

Critica que «las 11 UCIs del hospital Infanta Sofía de Sanse que están sin abrir», y también que el centro de especialidades médicas Blas de Otero se ha desmantelado para convertirlo en un juzgado. Fernández añade que «el centro de salud de Marqués de la Valdavia cierra a las 18 horas», y «este verano las urgencias de atención primaria de la Avenida de España están cerradas a cal y canto».

Sobre la reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Por otro lado, la plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ha valorado negativamente la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias. Esta incluye la reapertura de dicho servicio en el Centro de Salud V Centenario de Sanse,. No obstante, la plataforma duda del anuncio. «Después del verano se abrirá las urgencias en V centenario pero nos tememos que con mucho menos personas, y menos servicios» dice Fernández. El portavoz añade: «Nos tememos que sea una entelequia de marketing. Y estamos hartos de la política nefasta de Díaz Ayuso en materia de sanidad pública».

La plataforma señala que a este asunto se suma que habrá otros suaps que ni siquiera abrirán en otoño. Estas urgencias de atención primaria descargaban a los hospitales de usuarios, ya que podían solucionar sus problemas yendo a un centro de salud más cercano sin tener que ir al hospital. Sin embargo ahora tendrán que acudir al hospital con la consecuencia del colapso de estos».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD