Conecta con nosotros

Madrid Norte

Reabren los centros de mayores de Madrid con cita previa y medidas de seguridad contra el COVID19

Publicado

el

  • Con la publicación de la Orden de Sanidad que permite la vuelta a la  actividad de los centros de mayores de Madrid, cerrados desde el 6 de marzo de 2020  

  • Deberán elaborar un Plan de Actuación para adaptar la  reapertura a sus características de aforo, salas disponibles,  personal y actividades 

  • Con carácter general no se permitirán las actividades que  impliquen contacto o esfuerzo físico en espacios cerrados  • La medida afecta a los 213 centros de mayores de la región, la  mayoría de ellos de titularidad municipal 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de  Sanidad, publicará mañana la modificación de la Orden 572/2021 que levanta el  cierre de los centros de mayores de la Comunidad a partir del próximo lunes 21 de  junio. Estos centros vuelven así a la actividad tras el cierre decretado el pasado 6  de marzo de 2020 para evitar la propagación del COVID-19, y lo hacen aplicando  las restricciones y medidas de seguridad que permitan compatibilizar su  funcionamiento con la protección de la salud de usuarios y trabajadores. 

Los centros de mayores organizan actividades físicas, culturales, artísticas, de  ocio y tiempo libre para promover el envejecimiento activo y la prevención de la  dependencia en las personas mayores autónomas, y además facilitan  información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales. La Comunidad  de Madrid fue la primera que tomó la decisión de cerrar estos espacios, varios  días antes de la declaración del Estado de alarma, para prevenir los contagios, y  ahora los reabre una vez que prácticamente se ha completado la pauta de  vacunación en el rango de edad de mayores de 65 años. 

La modificación de esta Orden afecta a los 213 hogares y clubes de mayores que  desarrollan su actividad en la región, de los que 203 son de titularidad de los distintos ayuntamientos de la región y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona 32 centros de este tipo. Sanidad establece que todos ellos  deberán elaborar un Plan de Actuación donde se especificarán las características  más importantes de la apertura, como aforo máximo, salas disponibles, personal  y medidas de ventilación y renovación del aire que pondrá en marcha cada  instalación adaptándolas a sus particularidades. 

Todos los centros funcionarán con el sistema de cita previa y horario establecido  para cada usuario. Así, deberán disponer de un registro de entrada y salida de  trabajadores y usuarios, y será el personal auxiliar de control e información el que  se encargue de facilitar el acceso a los mayores que hayan pedido cita e indicarles  la sala en la que se va a celebrar la actividad en la que vayan a participar. En  estas actividades estarán vigentes los requisitos sanitarios establecidos con  carácter general para toda la población: uso de mascarillas, higiene de manos,  distancia social, adecuada ventilación, etc. 

La actividad de cafeterías y comedores, gimnasios, salas de fisioterapia, talleres  o bibliotecas de los Centros de Mayores de Madrid de las que puedan disponer estos centros se regulará de acuerdo  con lo establecido para estos ámbitos en la Orden 572/2021. Los bailes no  individuales, las actividades de defensa personal y las de masaje y relajación que  requieran contacto no estarán permitidos, aunque sí se podrán desarrollar actividades como el taichí, la gimnasia de mantenimiento o los grupos de teatro  siempre que se respete la distancia de seguridad. 

Por su parte, también se permitirán las salidas culturales y de ocio al exterior, las  actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos que se realicen al  aire libre, los juegos de mesa compartidos (cartas, ajedrez, damas, billar…) y el  préstamo de prensa y revistas. La modificación también establece que tanto la  AMAS como los ayuntamientos podrán establecer protocolos que desarrollen las  medidas establecidas en la Orden para atender a las características específicas  de cada centro.

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid convoca ayudas para fomentar la autonomía personal y accesibilidad de personas con discapacidad

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la convocatoria de las ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social, para este año 2021.

Dotadas con 350.000 euros, tienen como fin favorecer la integración social de las personas con discapacidad, sufragando total o parcialmente los gastos generados para atender las necesidades derivadas de su discapacidad y, así, lograr que puedan desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana.

La convocatoria, durante el presente ejercicio, establece dos líneas de ayudas. La primera, centrada en facilitar la movilidad de los beneficiarios, financia con hasta 1.375 euros el taxi o VTC para ir al trabajo, y con 1.250 los trayectos a cursos de formación reglada. También se ofrecen hasta 700 euros para la compra de una silla de ruedas con motor eléctrico; hasta 1.000 para la adaptación de un vehículo a motor; y hasta 2.000 para la eliminación de barreras en los vehículos destinados a trasladar a una persona con discapacidad.

La segunda línea de ayudas está orientada a la adquisición de tecnología de apoyo, con una horquilla que va desde los 100 hasta los 3.000 euros para la compra de audífonos, ordenadores, tabletas, sistemas de alarma adaptados a la discapacidad, camas articuladas, colchones antiescaras, sillas para ducha, grúas, salvaescaleras, lupas, gafas de alta graduación, termómetros o glucómetros parlantes.

Las bases se pueden consultar en la web de la Comunidad de Madrid

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

Nueva “plantación” de carteles por la Sanidad Pública en Sanse

Publicado

el

Dos de los carteles reivindicativos "plantados" en Sanse a favor de la Sanidad Pública

  • La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha vuelto a plantar carteles reivindicativos en el Hospital Infanta Sofía de Sanse. Con esta acción reclaman mejoras en la atención sanitaria pública que se da a los vecinos de la zona.

  • Especialmente reivindican la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, y el uso de las UCIs en dicha instalación.  Así mismo, piden la puesta en marcha de centro de Salud de Dehesa Vieja de Sanse y la apertura urgente del Servicio de Urgencias del centro de la Avenida de España.

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha vuelto a concentrarse en frente del Hospital Infanta Sofía de Sanse con una plantación reivindicativa. Dicha iniciativa consiste en plantar carteles reivindicativos en la zona de césped del citado Hospital. Los carteles exhiben mensajes como “Exigimos la apertura de la Torre 4 YA”, o “Basta de mentiras, Centro de Salud de Dehesa Vieja Ya”. Es una de las actividades reivindicativas iniciadas este año como la campaña de sensibilización en redes sociales iniciada hace cuatro meses.

Según la Plataforma, esta es la novena plantación reivindicativa que realizan en dicho enclave desde que comenzara la pandemia hace catorce meses. En todos los casos con el objetivo de reclamar mejoras en el servicio sanitario que se da en centros de salud y hospitales de referencia.

El portavoz de la Plataforma, Rafael Romero, ha recordado la petición de la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía. También que se comiencen a utilizar las UCIs que hay en dicha instalación pero todavía no en uso.  Así mismo, piden la puesta en marcha de centro de Salud de Dehesa Vieja de Sanse y la apertura urgente del Servicio de Urgencias del centro de la Avenida de España.

Romero y otros concentrados también han mostrado su preocupación por la reducción de personal y de recursos este verano en centros sanitarios. Todo ello a pesar de que la región sufre la quinta ola de contagios covid19.

Entre los participantes en la concentración varios vecinos de Sanse, que han comentado los problemas para acceder a los centros de salud en estos meses. “Es my difícil que te atiendan al teléfono para pedir cita. Y cuando te la dan, es para dentro de quince días o un mes”, dice Pilar. Otra vecina, María Isabel, manifiesta que también se da cita con mucho retraso para los especialistas médicos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,

PUBLICIDAD