¿Regalaron un teléfono a tu hijo? Consejos para que disfruten con seguridad de la tecnología

Escrito hace
1 añoel
La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ha dado una serie de consejos para que tus hijos puedan disfrutar con seguridad de su teléfono regalo de Reyes.
Entre los consejos está establecer previamente unos horarios de uso de los ‘smartphone’ o utilizar un sistema de control parental en el teléfono. También inculcar a los pequeños nociones para detectar ciberacoso o grooming o no compartir fotos privadas con desconocidos.
La Fundación ANAR también recomienda “dar ejemplo a los niños” sobre un uso responsable de móviles y tabletas. Igualmente conviene recordar que el móvil no sustituye a las relaciones sociales presenciales.
A buen seguro que estas navidades, los Reyes Magos o Papá Noel han regalado un teléfono móvil a los “peques” de la casa. Una ventana para abrirse al mundo, que también tiene sus peligros. La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ha dado una serie de consejos para que tus hijos puedan disfrutar con seguridad de sus teléfonos. Los consejos están reflejados en un “contrato” que progenitores y menores de edad pueden firmar y que incluye una serie de compromisos. Dicho acuerdo se puede encontrar en la página web de Anar.
La directora del área de Teléfono y Chat de ANAR, Diana Díaz, ha explicado que “el 29,9% de las peticiones de ayuda” que atienden tratan justamente “sobre situaciones que se dan con el móvil”. Riesgos como el “grooming” (acoso de pederastas), “sexting” (recibir mensajes de contenido sexual) o el ciberacoso (acosos a través de la tecnología). De estas situaciones así como de las adicciones tecnológicas ya se habla en numerosos centros escolares.
El pilar básico de un buen uso del teléfono móvil sería una conversación con los hijos sobre los riesgos de esta tecnología y las redes sociales. “Se trata de acompañar a los niños, niñas y adolescentes en algo nuevo que resulta muy atractivo. También de fomentar un uso crítico del uso de las nuevas tecnologías”, dice Díaz.
ANAR da como consejo por ejemplo que los progenitores establezcan la norma de que los hijos no descarguen nada en el teléfono sin consultarlo antes con los padres. También dejar claro que si se hace un mal uso del teléfono que conlleve un gasto económico, el niño tendría que responsabilizarse del ese extra.
Consejos
Entre los consejos para disfrutar con seguridad de los móviles está establecer previamente con los hijos unos horarios de uso de estos artilugios y utilizar un sistema de control parental. También inculcar a los pequeños nociones para detectar riesgos. Sería el caso de propuestas de desconocidos para compartir fotos privadas. También se recomienda inculcar que no se debe dar datos personales o de la familia, porque podrían general situaciones de riesgo. Esto incluye no dar nombres, ni teléfonos, ni decir donde se vive, ni donde estudias o dónde quedas con amigos. Tampoco cuándo y dónde te vas de vacaciones.
La Fundación ANAR también recomienda “dar ejemplo a los niños” sobre un uso responsable de móviles y tabletas. Igualmente conviene recordar que el móvil no sustituye a las relaciones sociales presenciales.
Los consejos para que los hijos puedan disfrutar con seguridad de los teléfonos móviles o tablets están incluidos en un “contrato” que progenitores y menores de edad pueden firmar al recibir este regalo. Un acuerdo que pueden encontrar en la página web de la fundación Anar.

Escrito hace
1 semanael
19/05/2023
Escrito hace
1 mesel
28/04/2023- Festival de Rock en Torrelodones: doce horas con los mejores músicos de la zona
- Carlos Vives ofrecerá un concierto gratuito en la Puerta de Alcalá en el marco del festival Hispanidad 2023
- Isabel Coixet, Carlos Boyero y Ray Loriga participarán en el festival ‘Doc Doc’ que aúna literatura y cine documental