Conecta con nosotros

Madrid Norte

Satse Madrid: «Empeoran los factores de riesgo psicosociales en el trabajo de las enfermeras»

Escrito hace

1 año

el

SATSE denuncia que muchas enfermeras desconocen si renovarán los contratos Covid

  • El sindicato de Enfermería Satse Madrid afirma que aumenta el insomnio, la ansiedad, el cansancio extremo o la depresión entre los trabajadores de este sector. El motivo son las agresiones, físicas y verbales, los conflictos internos, las cargas de trabajo inasumibles, o el agotamiento físico y mental que provoca insomnio, ansiedad, depresión.

  • Satse Madrid pide más inversión de la Comunidad de Madrid para ampliar las plantillas de los centros de salud y hospitales, además de otras medidas.

El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha realizado la denuncia sobre el empeoramiento de los riesgos psicosociales en el sector en el siguiente comunicado.

Nota de prensa SATSE Madrid.- La primera pregunta que todo el mundo se hace es ¿Qué son los riesgos psicosociales? La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo los define como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores».

“La sobrecarga laboral (falta de enfermeras/os), el estrés, la necesidad de descansar y no poder hacerlo por la suspensión de libranzas y vacaciones bajo el eufemismo de ‘necesidades del Servicio’ y que denotan una mala organización de los recursos humanos disponibles, están provocando, según SATSE Madrid, que los profesionales sanitarios y, muy especialmente aquellos que se encontraron y aún se encuentran en primera línea en la lucha contra el Covid padezcan insomnio, ansiedad, cansancio extremo o depresión, por citar solo algunos síntomas”.

De igual forma, la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a las necesidades de los usuarios (retrasos o suspensión de sus citas, la imposibilidad de contactar con los centros de salud o de ser atendidos en el tiempo adecuados, etc.) está generando un aumento significativo de las agresiones, tanto físicas como verbales, a enfermeras/os lo que provoca inseguridades a la hora de afrontar el trabajo diario.

“La mala organización existente en los centros asistenciales y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, está provocando que los riesgos psicosociales, una pandemia invisible pero real, se estén disparando en nuestra región sin que nadie de la Administración haga nada por evitarlos”, explican desde SATSE Madrid.

La precariedad en las plantillas de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, la necesidad de seguir ofreciendo los mismos servicios asistenciales, pero con menos profesionales sanitarios o que éstos tengan que desdoblarse ante la falta de compañeras/os está dando lugar a que el ambiente laboral se enrarezca y que problemas como agotamiento extremo, sensación de sentirse quemado (burn out) o necesidad imperiosa de abandonar la profesión se hayan multiplicado en los últimos meses.

“Cada vez más, explican desde SATSE Madrid, estamos asistiendo a la fuga de enfermeras/os de los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid. Están eligiendo otros servicios de salud que les retribuyen mejor su trabajo, donde las plantillas están mejor dimensionadas que las del Sermas o donde la presión asistencial a la que están sometidas en su trabajo diario es menor”.

Con el fin de evitar un deterioro aún mayor de la salud de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, SATSE Madrid está presentando escritos reclamando la realización de Evaluaciones de Riesgos Psicosociales con el objetivo de detectarlos y proponer soluciones cuanto antes. “Creemos necesario que se lleven a cabo de forma preferente y prioritaria en aquellos servicios, como UCIs, UCRIs, entre el personal desplazado de sus Unidades para cuidar las nuevas camas de UCIs instaladas, Urgencias y plantas de hospitalización Covid, etc. donde la presión durante este último año ha sido superior para, posteriormente, realizarse en todos los Servicios de los hospitales”.

Para el Sindicato de Enfermería en Madrid “la gran mayoría de las enfermeras/os de la Comunidad de Madrid se han visto afectados, en mayor o menor medida durante la pandemia, por continuos e inmediatos cambios en la organización, planificación y ritmos de trabajo, así como a una exposición continua al sufrimiento humano”.

Todos estos factores, añaden desde SATSE Madrid, han tenido un impacto evidente sobre la salud física y psicológica de los profesionales sanitarios de los centros asistenciales, especialmente en aquellos Servicios que durante más tiempo han atendido a pacientes afectados por el Covid19, “por lo que instamos a las distintas Gerencias hospitalarias, a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional a llevar a cabo medidas correctoras que pasan, primero, por identificar el problema, no a esconderlo, y luego proponer soluciones para erradicarlo o, al menos, minimizarlo”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

El PP denuncia el aumento del sobrevuelo de aviones sobre Sanse, Colmenar o Tres Cantos

Escrito hace

4 días

el

25/11/2022
El PP regional reclama soluciones al sobrevuelo de aviones por núcleos urbanos en Sanse, Colmenar Viejo o Tres Cantos

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado el aumento del sobrevuelo de aviones sobre localidades del norte y este de la región

Desde hace un mes y medio han aumentado los sobrevuelos de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas sobre San Sebastián de los Reyes (Sanse), Colmenar Viejo, Tres Cantos o San Fernando de Henares

Serrano ha invitado a los gobiernos de municipios a denunciar la situación ante el gobierno de Pedro Sánchez

El PP regional ha denunciado el aumento de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan núcleos urbanos en el norte de Madrid generando un ruido que molesta a los vecinos. En el norte de ocurre en barrios de San Sebastián de los Reyes (Sanse) como Dehesa Vieja, pero también en Colmenar Viejo o Tres Cantos.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se ha acercado hasta Sanse para reunirse con vecinos afectados y también con representantes municipales y candidatos electorales de su partido. En la reunión han participado la portavoz y candidata popular a la alcaldía de Sanse, Lucía Fernández, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, el coordinador general de la alcaldía de Tres Cantos, Javier Juárez, y la candidata a la alcaldía de San Fernando de Henares, Alejandra Serrano.

Serrano ha pedido medidas contra dicha situación y ha alertado de que no se está respetando el descanso de los vecinos. El secretario general del PP regional afirma que se está incumpliendo la norma que obliga a los aviones a no sobrevolar núcleos urbanos de los municipios aledaños al aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”.

Serrano ha pedido específicamente a los alcaldes socialistas que se «pongan en primera línea en defensa de los vecinos» y dejen de justifica al Gobierno central.

Por su parte, los vecinos denuncian el incremento de los sobrevuelos de aviones por sus barrios. Sin embargo, desde AENA se sostiene que no se ha producido ningún cambio en los trayectos de entrada y salida al aeropuerto.

La corporación de San Fernando de Henares ya se opuso hace un año al plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y criticó el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Alcaldes del norte de Madrid critican las videoconsultas en urgencias

Escrito hace

3 semanas

el

08/11/2022
Amyts PAC

Varios alcaldes del norte de Madrid (Manzanares el Real, Colmenar Viejo y El Boalo, Cerceda y Mataelpino) se han pronunciado de forma negativa sobre el nuevo modelo de videoconsultas en Urgencias que ha anunciado el gobierno regional para sus localidades

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, califica de «indignante» querer sustituir «profesionales sanitarios por pantallas de televisión»

Escucha al alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador

El regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, estima que «la ciudad tiene los requisitos para que tenga dotación de personal sanitario presencial» y no videoconsulta en Urgencias

Escucha las declaraciones de Jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo

Varios alcaldes del norte de Madrid se han pronunciado de forma negativa sobre el nuevo modelo de videoconsultas en Urgencias extrahospitalarias que ha anunciado el gobierno regional para 34 centros de salud. En la zona norte de Madrid se implantará de forma transitoria en las urgencias de los ambulatorios de Colmenar Viejo y Manzanares el Real, según datos del gobierno regional.

La medida se presenta después de que en la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias se hayan producido incidencias por falta de profesionales en los centros de salud. Entre otros, algunos centros no se pudieron abrir y otros no tenían el equipo completo.

Entre los regidores contra las videollamadas en Urgencias están los máximos responsables de los ayuntamientos de Manzanares el Real, Colmenar Viejo, El Boalo, Cerceda y Mataelpino. También los de Algete o San Agustín del Guadalix. Varios han enviado cartas a la Consejería de Sanidad con argumentos a favor de un servicio esencial prestado de forma presencial por

El alcalde de Manzanares el Real califica la idea de «indignante»

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, ha calificado de «indignante» querer sustituir «profesionales sanitarios por pantallas de televisión».  

En una carta a la consejería de Sanidad, el regidor señala que ve «necesario, sino prioritario» que «la asistencia médica de nuestro PAC sea por medio de facultativo médico presencial». Y señala que la localidad cumple con todos los requisitos para tener un servicio asistencial de urgencias presencial en el centro de salud.

En este sentido, Labrador recuerda que el centro atiende a más de 18.000 habitantes permanentes de Manzanares el Real, pero también El Boalo, Cerceda y Mataelpino. «A esto se añadiría», recuerda, «una gran carga de población flotante y turismo que soporta el municipio y la comarca al ser puerta de entrada del Parque Nacionald e la Sierra de Guadarrama».

Colmenar Viejo: Aunque sea transitoria no está de acuerdo con el planteamiento

Por su parte, el regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha reconocido que aunque la medida de la videoconsultas en Urgencias se ha presentado como «transitoria», no está de acuerdo con el planteamiento.  Afirma que «en el reparto de los efectivos presenciales, Colmenar viejo cumple con todos los requisitos para tener un servicio de urgencias presencial». Pone de ejemplo que «Colmenar Viejo no tiene un hospital a menos de diez minutos cuando hay otros municipios que tienen un hospital más próximo o en la localidad y sin embargo van a tener un médico de urgencias de manera presencial en su centro de salud».

«Creemos que se tiene que dar una vuelta, y hasta que se llegue a un acuerdo con los sindicatos médicos, que se busque una solución para garantizar una atención médica en Urgencias del centro de salud de Colmenar», dice García Díaz.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino llama a la movilización

Mientras tanto, el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, también se ha mostrado contrario a la implantación del médico de Urgencias por videoconsulta. Sus vecinos tienen como referencia en horario nocturno y fin de semana de las Urgencias del centro de salud de Manzanares el Real, uno de los centros donde se implanta el sistema de videollamada.

En sus redes sociales, el ayuntamiento llama a la participación y movilización ciudadana «contra estas medidas impuestas por la Consejería de Sanidad que atentan directamente contra la prevención de la Salud en nuestros pueblos».

Soto del Real mantiene el médico de Urgencias presencial

Por su parte, la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, también ha valorado negativamente la videoconsulta en Urgencias aunque el PAC de Soto del Real mantiene el médico de Urgencias presencial. Barrado señala que «lo peor que puede ocurrir es la incertidumbre de no saber si tendrás médico de urgencias». Barrado recuerda que este centro tenía dos médicos de urgencias en horario nocturno y fines de semana. «Esto  garantizaba que si había alguna baja, al menos tenías un médico de urgencias», señala la regidora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo