Conecta con nosotros

Madrid Norte

Satse Madrid: “Empeoran los factores de riesgo psicosociales en el trabajo de las enfermeras”

Publicado

el

SATSE denuncia que muchas enfermeras desconocen si renovarán los contratos Covid

  • El sindicato de Enfermería Satse Madrid afirma que aumenta el insomnio, la ansiedad, el cansancio extremo o la depresión entre los trabajadores de este sector. El motivo son las agresiones, físicas y verbales, los conflictos internos, las cargas de trabajo inasumibles, o el agotamiento físico y mental que provoca insomnio, ansiedad, depresión.

  • Satse Madrid pide más inversión de la Comunidad de Madrid para ampliar las plantillas de los centros de salud y hospitales, además de otras medidas.

El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha realizado la denuncia sobre el empeoramiento de los riesgos psicosociales en el sector en el siguiente comunicado.

Nota de prensa SATSE Madrid.- La primera pregunta que todo el mundo se hace es ¿Qué son los riesgos psicosociales? La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo los define como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores».

“La sobrecarga laboral (falta de enfermeras/os), el estrés, la necesidad de descansar y no poder hacerlo por la suspensión de libranzas y vacaciones bajo el eufemismo de ‘necesidades del Servicio’ y que denotan una mala organización de los recursos humanos disponibles, están provocando, según SATSE Madrid, que los profesionales sanitarios y, muy especialmente aquellos que se encontraron y aún se encuentran en primera línea en la lucha contra el Covid padezcan insomnio, ansiedad, cansancio extremo o depresión, por citar solo algunos síntomas”.

De igual forma, la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a las necesidades de los usuarios (retrasos o suspensión de sus citas, la imposibilidad de contactar con los centros de salud o de ser atendidos en el tiempo adecuados, etc.) está generando un aumento significativo de las agresiones, tanto físicas como verbales, a enfermeras/os lo que provoca inseguridades a la hora de afrontar el trabajo diario.

“La mala organización existente en los centros asistenciales y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, está provocando que los riesgos psicosociales, una pandemia invisible pero real, se estén disparando en nuestra región sin que nadie de la Administración haga nada por evitarlos”, explican desde SATSE Madrid.

La precariedad en las plantillas de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, la necesidad de seguir ofreciendo los mismos servicios asistenciales, pero con menos profesionales sanitarios o que éstos tengan que desdoblarse ante la falta de compañeras/os está dando lugar a que el ambiente laboral se enrarezca y que problemas como agotamiento extremo, sensación de sentirse quemado (burn out) o necesidad imperiosa de abandonar la profesión se hayan multiplicado en los últimos meses.

“Cada vez más, explican desde SATSE Madrid, estamos asistiendo a la fuga de enfermeras/os de los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid. Están eligiendo otros servicios de salud que les retribuyen mejor su trabajo, donde las plantillas están mejor dimensionadas que las del Sermas o donde la presión asistencial a la que están sometidas en su trabajo diario es menor”.

Con el fin de evitar un deterioro aún mayor de la salud de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, SATSE Madrid está presentando escritos reclamando la realización de Evaluaciones de Riesgos Psicosociales con el objetivo de detectarlos y proponer soluciones cuanto antes. “Creemos necesario que se lleven a cabo de forma preferente y prioritaria en aquellos servicios, como UCIs, UCRIs, entre el personal desplazado de sus Unidades para cuidar las nuevas camas de UCIs instaladas, Urgencias y plantas de hospitalización Covid, etc. donde la presión durante este último año ha sido superior para, posteriormente, realizarse en todos los Servicios de los hospitales”.

Para el Sindicato de Enfermería en Madrid “la gran mayoría de las enfermeras/os de la Comunidad de Madrid se han visto afectados, en mayor o menor medida durante la pandemia, por continuos e inmediatos cambios en la organización, planificación y ritmos de trabajo, así como a una exposición continua al sufrimiento humano”.

Todos estos factores, añaden desde SATSE Madrid, han tenido un impacto evidente sobre la salud física y psicológica de los profesionales sanitarios de los centros asistenciales, especialmente en aquellos Servicios que durante más tiempo han atendido a pacientes afectados por el Covid19, “por lo que instamos a las distintas Gerencias hospitalarias, a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional a llevar a cabo medidas correctoras que pasan, primero, por identificar el problema, no a esconderlo, y luego proponer soluciones para erradicarlo o, al menos, minimizarlo”.

Madrid Norte

Nueva “plantación” de carteles por la Sanidad Pública en Sanse

Publicado

el

Dos de los carteles reivindicativos "plantados" en Sanse a favor de la Sanidad Pública

  • La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha vuelto a plantar carteles reivindicativos en el Hospital Infanta Sofía de Sanse. Con esta acción reclaman mejoras en la atención sanitaria pública que se da a los vecinos de la zona.

  • Especialmente reivindican la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, y el uso de las UCIs en dicha instalación.  Así mismo, piden la puesta en marcha de centro de Salud de Dehesa Vieja de Sanse y la apertura urgente del Servicio de Urgencias del centro de la Avenida de España.

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha vuelto a concentrarse en frente del Hospital Infanta Sofía de Sanse con una plantación reivindicativa. Dicha iniciativa consiste en plantar carteles reivindicativos en la zona de césped del citado Hospital. Los carteles exhiben mensajes como “Exigimos la apertura de la Torre 4 YA”, o “Basta de mentiras, Centro de Salud de Dehesa Vieja Ya”. Es una de las actividades reivindicativas iniciadas este año como la campaña de sensibilización en redes sociales iniciada hace cuatro meses.

Según la Plataforma, esta es la novena plantación reivindicativa que realizan en dicho enclave desde que comenzara la pandemia hace catorce meses. En todos los casos con el objetivo de reclamar mejoras en el servicio sanitario que se da en centros de salud y hospitales de referencia.

El portavoz de la Plataforma, Rafael Romero, ha recordado la petición de la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía. También que se comiencen a utilizar las UCIs que hay en dicha instalación pero todavía no en uso.  Así mismo, piden la puesta en marcha de centro de Salud de Dehesa Vieja de Sanse y la apertura urgente del Servicio de Urgencias del centro de la Avenida de España.

Romero y otros concentrados también han mostrado su preocupación por la reducción de personal y de recursos este verano en centros sanitarios. Todo ello a pesar de que la región sufre la quinta ola de contagios covid19.

Entre los participantes en la concentración varios vecinos de Sanse, que han comentado los problemas para acceder a los centros de salud en estos meses. “Es my difícil que te atiendan al teléfono para pedir cita. Y cuando te la dan, es para dentro de quince días o un mes”, dice Pilar. Otra vecina, María Isabel, manifiesta que también se da cita con mucho retraso para los especialistas médicos.

Continuar leyendo

Covid19

Informe COVID19: Dos municipios norteños tienen ya tasa de contagios por encima de 750

Publicado

el

Mapa de incidencia de covid19 en el norte de Madrid del 27 de julio de 2021

  • La tasa de contagios covid19 sigue en aumento en el norte de Madrid una semana más. Los diez municipios de referencia en el norte de Madrid registran aumentos en el informe de Epidemiología que se ha dado a conocer esta tarde.

  • Los municipios de Alcobendas y Tres Cantos se sitúan a la cabeza de los aumentos en dicha zona, con casi 300 puntos de diferencia en comparación con la semana anterior. Alcobendas se sitúa en tasa 827 casos por cada cien mil habitantes y Tres Cantos en 780.

  • Sólo dos municipios de los diez tienen una tasa menor de 500: Miraflores de la Sierra (440) y Guadalix de la Sierra (481).

Los contagios covid19 siguen aumentando en el norte de Madrid una semana más. Los diez municipios de referencia en el norte de Madrid registran aumentos en el informe de Epidemiología que se ha dado a conocer esta tarde. Los datos más preocupantes en Alcobendas y Tres Cantos, con tasa de incidencia por encima de 750. Puedes consultar el informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha de 27 de julio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Alcobendas y Tres Cantos, con tasa por encima de 750

Esta semana el municipio con la mayor tasa de incidencia de covid19 de los diez de referencia en el norte de Madrid es Alcobendas. Tiene una tasa de 827,58 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. Esto supone 293 puntos más que hace siete días. Así mismo, hay 980 casos de covid19 activos, 397 más que la semana anterior.

Por otro lado, el segundo municipio con mayor tasa de incidencia del norte de Madrid es Tres Cantos que alcanza una tasa de 780,12. Esto es un aumento de 297 puntos, el mayor de los diez municipios norteños de referencia. El aumento es significativo porque se da la circunstancia de que Tres Cantos nunca había liderado en la zona el aumento de contagios.

Mientras tanto, Algete ralentiza el ritmo de contagios aunque sigue en aumento. Esta semana tiene una tasa de incidencia de 766,87 casos por cada cien mil habitantes. Esto es 211 puntos más que la semana anterior.

Así mismo, Sanse tiene la cuarta tasa de incidencia más alta de la zona: 680,74  exactamente. Esto supone 207 puntos más que hace siete días.

Municipios norteños con tasa entre 500 y 600

Cuatro municipios norteños tienen tasa de incidencia entre 500 y 600. Por ejemplo, Colmenar Viejo se sitúa en 587,24 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 244 puntos más que la semana anterior.

Por su parte, Manzanares el Real tiene su tasa esta semana en 581,92 con un aumento de 190 puntos aproximadamente.

Mientras tanto, El Boalo Cerceda y Mataelpino tienen una tasa de contagios de 574,19, con un aumento de 247 puntos en comparación con hace siete días.

Así mismo, la tasa de incidencias de Soto del Real se sitúa en 567,87 casos por cada cien mil habitantes. El aumento es de 189 puntos.

Dos municipios por debajo de tasa 500

Dos municipios mantienen la tasa de incidencia a 14 días por debajo de 500. Guadalix de la Sierra tiene una tasa de 481,37, lo que supone un aumento de 108 puntos,

Por último, Miraflores de la Sierra tiene la menor tasa de incidencia de los diez municipios de referencia aunque el aumento es preocupante. La tas se sitúa en 440 casos por cada cien mil habitantes, pero el incremento es de 267 puntos. Es la tercera crecida más importante de los diez municipios.

Puedes conocer a continuación los principales datos por municipio del aumento de contagios de covid19 en el norte de Madrid.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 980 (347 casos mas que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 827,58 (293,03 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 16.052 (546 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 13.555,49 (461,09 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 621 (189 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 680,74 (207,18  más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 11.118 (347 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.187,58  (380,38 más que en la anterior semana)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 160 (44 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 766,87  (211,39 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 2.636  (82 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.634,2 (393,02 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 377  (144 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 780,12  (297,98 más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 4.255  (213 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8804,78  (440,75 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 305 (127 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 587,24 (244,52 puntos más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 5.596 (192 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.774,38 (369,67  más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (7 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 481,37 (108,7 puntos mas que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 562 (16 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.7268,71 (248,45  más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días: 28  (17 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 440,11  (267,21 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 637 (23 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.012,57 (361,52 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 51 (17 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 567,87 (189,29 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 844 (31 casos más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.397,62 (345,18 más que en la semana anterior)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 52 (17 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 581,92  (190,25 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 848 (27 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.489,7 (302,14 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 44 (19 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 574,19 (247,95 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 878 (29 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.457,65 (378,44 más que en el anterior informe)

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD