Conecta con nosotros

Madrid Norte

Satse Madrid: «Empeoran los factores de riesgo psicosociales en el trabajo de las enfermeras»

Publicado

el

SATSE denuncia que muchas enfermeras desconocen si renovarán los contratos Covid

  • El sindicato de Enfermería Satse Madrid afirma que aumenta el insomnio, la ansiedad, el cansancio extremo o la depresión entre los trabajadores de este sector. El motivo son las agresiones, físicas y verbales, los conflictos internos, las cargas de trabajo inasumibles, o el agotamiento físico y mental que provoca insomnio, ansiedad, depresión.

  • Satse Madrid pide más inversión de la Comunidad de Madrid para ampliar las plantillas de los centros de salud y hospitales, además de otras medidas.

El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha realizado la denuncia sobre el empeoramiento de los riesgos psicosociales en el sector en el siguiente comunicado.

Nota de prensa SATSE Madrid.- La primera pregunta que todo el mundo se hace es ¿Qué son los riesgos psicosociales? La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo los define como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores».

“La sobrecarga laboral (falta de enfermeras/os), el estrés, la necesidad de descansar y no poder hacerlo por la suspensión de libranzas y vacaciones bajo el eufemismo de ‘necesidades del Servicio’ y que denotan una mala organización de los recursos humanos disponibles, están provocando, según SATSE Madrid, que los profesionales sanitarios y, muy especialmente aquellos que se encontraron y aún se encuentran en primera línea en la lucha contra el Covid padezcan insomnio, ansiedad, cansancio extremo o depresión, por citar solo algunos síntomas”.

De igual forma, la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a las necesidades de los usuarios (retrasos o suspensión de sus citas, la imposibilidad de contactar con los centros de salud o de ser atendidos en el tiempo adecuados, etc.) está generando un aumento significativo de las agresiones, tanto físicas como verbales, a enfermeras/os lo que provoca inseguridades a la hora de afrontar el trabajo diario.

“La mala organización existente en los centros asistenciales y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, está provocando que los riesgos psicosociales, una pandemia invisible pero real, se estén disparando en nuestra región sin que nadie de la Administración haga nada por evitarlos”, explican desde SATSE Madrid.

La precariedad en las plantillas de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, la necesidad de seguir ofreciendo los mismos servicios asistenciales, pero con menos profesionales sanitarios o que éstos tengan que desdoblarse ante la falta de compañeras/os está dando lugar a que el ambiente laboral se enrarezca y que problemas como agotamiento extremo, sensación de sentirse quemado (burn out) o necesidad imperiosa de abandonar la profesión se hayan multiplicado en los últimos meses.

“Cada vez más, explican desde SATSE Madrid, estamos asistiendo a la fuga de enfermeras/os de los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid. Están eligiendo otros servicios de salud que les retribuyen mejor su trabajo, donde las plantillas están mejor dimensionadas que las del Sermas o donde la presión asistencial a la que están sometidas en su trabajo diario es menor”.

Con el fin de evitar un deterioro aún mayor de la salud de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, SATSE Madrid está presentando escritos reclamando la realización de Evaluaciones de Riesgos Psicosociales con el objetivo de detectarlos y proponer soluciones cuanto antes. “Creemos necesario que se lleven a cabo de forma preferente y prioritaria en aquellos servicios, como UCIs, UCRIs, entre el personal desplazado de sus Unidades para cuidar las nuevas camas de UCIs instaladas, Urgencias y plantas de hospitalización Covid, etc. donde la presión durante este último año ha sido superior para, posteriormente, realizarse en todos los Servicios de los hospitales”.

Para el Sindicato de Enfermería en Madrid “la gran mayoría de las enfermeras/os de la Comunidad de Madrid se han visto afectados, en mayor o menor medida durante la pandemia, por continuos e inmediatos cambios en la organización, planificación y ritmos de trabajo, así como a una exposición continua al sufrimiento humano”.

Todos estos factores, añaden desde SATSE Madrid, han tenido un impacto evidente sobre la salud física y psicológica de los profesionales sanitarios de los centros asistenciales, especialmente en aquellos Servicios que durante más tiempo han atendido a pacientes afectados por el Covid19, “por lo que instamos a las distintas Gerencias hospitalarias, a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional a llevar a cabo medidas correctoras que pasan, primero, por identificar el problema, no a esconderlo, y luego proponer soluciones para erradicarlo o, al menos, minimizarlo”.

Madrid Norte

La lucha por las pensiones dignas vuelve a Alcobendas y Sanse

Publicado

el

Momento de la concentración en favor de las pensiones dignas en Alcobendas y Sanse

  • Los jubilados que luchan por las Pensiones Dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, como hace dos años. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) reclama establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales y solucionar la brecha de género en las pensiones de viudedad. También que se hagan las reformas necesarias para que haya pensiones dignas, y una auditoría pública sobre la «caja de las pensiones».

Los chalecos amarillos de las Marchas de jubilados por las pensiones dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, en el norte de Madrid, el pasado viernes. Lo hicieron en el día previo a la manifestación en la capital en la que miles de personas se unieron a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) . Las marchas de este año tuvieron un formato diferente al de otras ediciones. No estuvieron andando durante días  como ocurrió hace dos años. En esta ocasión se visitaron en cuatro días varias de las localidades que se pisaron en aquella ocasión para agradecer el apoyo ofrecido por asociaciones e instituciones.

La ultima marcha fue en 2019, ya que no se pudo hacer la de 2020 por la pandemia. Tras un año trabajando en el apartado digital, prosiguen con las mismas reivindicaciones a los políticos. Por ejemplo, reclaman establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales que permita a cualquier pensionista vivir con dignidad.

Romper la brecha de género en la pensión de viudedad

También piden que se solucione la brecha de género actualmente existente en las pensiones de viudedad. Luciano Gómez, portavoz de los pensionistas, señala que es «injusto» que una mujer viuda se encuentre cuando muere su marido, que cobrará un 60% de la tabla reguladora de la pensión. «Es indignante que las mujeres mayores que han realizado todo tipo de trabajos importantes en el hogar, no tengan derecho a la pensión completa».

Begoña Desga, una jubilada de Guipúzcoa, añade: «Igual que se da la brecha salarial entre hombres y mujeres, en las pensiones también existe. La pobreza tiene nombre de mujer, porque las pensiones bajas suelen ser de mujeres. Hay toda una generación de mujeres que han trabajado solo en casa, y hayan sido enfermeras, cuidadoras, cocineras, psicólogas, etc, pero su trabajo no está reconocido al llegar a la jubilación».

Auditoría pública a la Caja de las Pensiones

Por otro lado, otra reivindicación es que se realice una auditoría pública a la Caja de las pensiones, con el fin de conocer en qué se ha gastado parte del dinero existente en la misma en las últimas décadas.

Coespe reclama determinar «cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social», y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema. La coordinadora organizó una recogida de firmas en change.org, con más de 150.000 adhesiones, para apoyar tal petición.

Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. «Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos», dicen desde esta agrupación.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Llamamiento urgente para donar sangre: 4 grupos en alerta roja en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

niveles de reserva sangre Madrid donar sangre

Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid no han dejado de caer en el último mes. En este momento, apenas superan las 2.300 bolsas cuando su nivel óptimo es de 5.000. Los grupos 0-, 0+, A- y A+ se encuentran en alerta roja. Si las donaciones diarias de sangre no aumentan –se necesitan 900 y apenas llegan a 700-  seguirá siendo necesario recurrir a las reservas lo que redundará en un mayor déficit.

El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre a su punto de donación más cercano, especialmente aquellas personas que pertenezcan a los grupos deficitarios. Pueden hacerlo en las salas de donación de sangre de los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

Llamamiento urgente para donar sangre: 4 grupos en alerta roja en la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD