Conecta con nosotros
Madrid Norte

Satse pide más personal para reducir la lista de espera de un año en fisioterapia

Escrito hace

10 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • El sindicato Satse ha reclamado al gobierno regional más personal en Fisioterapia en la Sanidad Pública para poder reducir las actuales listas de espera. Según un estudio realizado por la entidad, la espera de nueve meses a un año en caso de procesos «no urgentes», y de 7 a 30 días en caso de preferentes.

  • Los fisioterapeutas señalan que hay un «peligro real» de que patologías no atendidas a tiempo se cronifiquen o agraven. Y denuncian que numerosos usuarios al ver las listas de espera deciden solventar su problema en la Sanidad privada.

Según un estudio realizado por SATSE, «hay servicios de Fisioterapia que tienen más de un año de espera». La fisioterapeuta del Hospital Infanta Sofía de Sanse  y Delegada de SATSE Madrid Alicia Abuja, alude a «la falta de profesionales» como principal causa.  También «a los pasos excesivos que hay que dar desde que se pauta la atención de Fisioterapia hasta que éste puede atenderle». Los otros motivos esgrimidos son «falta de fisioterapeutas y enfermeras, ralentización de las Oferta Públicas de Empleo, traslados que no se convocan, y bajas retribuciones».

SATSE Madrid ha convocado una concentración el 30 de marzo (a las 11 horas) ante la Consejería de Sanidad para pedir medidas para reducir las listas de espera.

«Desde que un paciente acude al médico de familia por un dolor incapacitante puede pasar un año hasta que reciba atención especializada por parte de un fisioterapeuta del Sermas». Esta es la denuncia que hace Satse. “Algunos terminan en consultas privadas y la mayoría, se aburren de esperar y abandonan”, explica Abuja..

SATSE calcula que en la CAM hay «casi 8.500 madrileños» en lista de espera de consultas ‘normales’ (las de procesos no urgentes) con un tiempo de espera de hasta un año. En cuanto a las consultas preferentes, la espera para conseguir cita con el fisio sería de «entre 7 y 30 días, con una media de 15 días».

El asunto es grave, como explica Satse. Las consultas denominadas ‘normales’, que son las que pueden tener hasta un año de lista de espera, abarcan procesos importantes. «Y que si no se atienden pueden generar problemas mayores como la cronificación de la dolencia y el agravamiento», afirma Abuja.

Es el caso de fracturas, intervenciones quirúrgicas (rodillas o cadera), dolores cervicales o de hombro, procesos degenerativos, etc. «Muchos de ellos altamente dolorosos», explica la delegada sindical..

En la concentración convocada el 30 de marzo se denunciarán estos retrasos «que tienen graves consecuencias en la salud de quienes necesitan este servicio». También se pedirán medidas para reducir las listas de espera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Madrid Norte
10 planes para el fin de semana en el norte de Madrid

Escrito hace

7 horas

el

27/01/2023
Tua Luta es la idea de ocio para el fin de semana en Soto del Real
Continuar leyendo
Madrid Norte
La línea de autobús 720 (Colmenar Viejo-Collado Villalba) amplía servicios

Escrito hace

2 semanas

el

16/01/2023
Los autobuses de la línea 720 (Colmenar Viejo-Collado Villalba) amplían servicios
Continuar leyendo