Conecta con nosotros

Madrid Norte

Se buscan voluntarios para aliviar la soledad no deseada de mayores

Escrito hace

5 meses

el

  • La Fundación Amigos de los Mayores busca voluntarios para aliviar la soledad no deseada de mayores. Se trata de una iniciativa que ofrece acompañamiento y la creación de redes de amistad. El objetivo es que los mayores no se sientan solos.

  • El aumento de contagios covid19 por Ómicron impidió realizar cenas de Navidad previstas en un principio. Se han sustituido por refuerzo de visitas en domicilio, visitas a las luces de Navidad o belenes, o videoconferencias y llamadas telefónicas.

  • Un cortometraje titulado «La última cena», guionizado y protagonizado por vecinos de Torrelaguna, ha formado parte de la campaña de sensibilización.

La Fundación Amigos de los Mayores ha explicado en Onda Cero Madrid Norte su iniciativa para aliviar la soledad no deseada de mayores. Una situación que se recrudeció con la llegada del virus a nuestras vidas y el confinamiento domiciliario que conllevó.

La entidad lucha contra la soledad de los mayores coordinando el acompañamiento de voluntarios en forma de visitas y otras actividades. En el mes previo a la Navidad se organizan cenas especiales donde se comparten momentos especiales y reencuentros. Sin embargo la aparición de Ómicron dió al traste con las cenas navideñas. Se han sustituido por visitas conjuntas para ver las luces de Navidad o belenes.

El presidente de la Fundación Amigos de los Mayores, Albert Quiles, señala que «para muchos y muchas de nosotros, la Navidad de 2020 fue la primera que pasamos sin la compañía de nuestros seres queridos. Pero para miles de personas mayores ésta es la realidad de cada Navidad, unas fechas especiales que viven en soledad sin poder compartirlas con nadie».

Un emocionante video de la campaña #OtraNavidad nos habla de esta situación. Una mujer mayor se prepara para vivir en su casa la Navidad. Se viste como día festivo que es, y se prepara la cena. Mira de reojo el teléfono con el que podría recibir alguna llamada de felicitación de familiares y amigos. Sin embargo, nadie llama. Y la mujer se enfrenta a las viandas de esta noche con tristeza en los ojos. Sin embargo, de repente un joven llama a la puerta. Este voluntario hará que la Navidad vuelva a tener un espíritu familiar y amistad.

Después de Navidad, sigue existiendo la necesidad de aliviar la soledad no deseada de mayores.  Y para seguir adelante con la iniciativa, busca voluntarios en Madrid para aliviar estas situaciones generadas a raíz de la pandemia pero que también se vivían anteriormente.

Durante el último año la fundación ha acompañado a 2.705 personas mayores de 128 municipios. Han participado de manera desinteresada unas 2.689 personas voluntarias. Además, la campaña ha tenido el apoyo de 4.955 personas socias y donantes.

Para seguir adelante con el proyecto, la fundación necesita la ayuda de más voluntarios, especialmente en Madrid, donde están menos implantados. La involucración sería de dos horas a la semana que se utilizan para acompañar a los mayores, conversar, o hacer alguna salida.

Por otro lado también se pueden hacer donativos a través de la web o de bizum (información en su web).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

22 horas

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

UGT denuncia una reducción de 627 plazas escolares de infantil 3 años en la zona norte para el próximo curso

Escrito hace

2 días

el

26/05/2022
mochilas colegios

  • UGT afirma que la bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación «va acompañada de una importante reducción de plazas escolares».

  • Señalan que la bajada de ratios en infantil 3 años (de 25 a 20 alumnos por aula) no viene acompañada del incremento necesario en nuevas unidades. Según UGT, en la zona Norte supone una reducción en 627 plazas con respecto al curso actual, 475 en nuestros 10 municipios de referencia.

  • Desde la Dirección de Área Territorial Norte responden que»se han abierto toda las unidades que han solicitados los centros educativos» y que «se podrían abrir más si fuera necesario».

UGT ha adelantado alguno de los datos del informe que está elaborando alrededor del período de escolarización. Destaca el sindicato que, la bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación va acompañada de una importante reducción de plazas escolares.

Explican que una reducción del nº de alumnos/as por aula (ratios) implica necesariamente un aumento de unidades o grupos que escolaricen a dicho alumnado y, por tanto, un incremento de las plantillas y de los espacios disponibles en la misma proporción: un 20%, algo que destacan no se está haciendo.

«Calculamos que se han podido perder alrededor de 10.000 plazas escolares de Ed. Infantil de 3 años en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid (red pública y concertada), destaca el sindicato, «Esta escasez de plazas no puede ser justificable por la bajada de la natalidad, ya que la diferencia entre el número de nacidos en 2.019 y 2.018 es de 1.813».

Unidades en la zona norte

Una vez abierto el periodo ordinario de escolarización, y analizando la oferta educativa de cada Dirección de Área Territorial, desde UGT señalan que en la DAT Norte, ha habido un incremento del 6,6% del número de unidades, lejos del 20% que el sindicato señala que sería necesario para acoger a los alumnos que se sacan de cada aula. Con este cálculo, UGT señala que en esta zona se han reducido un total de 627 plazas respecto al curso actual.

En concreto, en nuestros 10 municipios de referencia, UGT lanza los siguientes datos: Se ha mantenido el mismo número de unidades en Algete, Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

Solo cuatro municipios habrían registrado aumento de aulas. Es el caso de Alcobendas, donde se han abierto nuevas unidades en 4 centros públicos y uno concertado. El mismo número de centros públicos, 4, han visto ampliadas sus unidades en San Sebastián de los Reyes.

En el caso de Tres Cantos, un centro público y uno concertado han sumado unidad, mientras que en Colmenar Viejo esto sólo ha ocurrido en un centro concertado.

Explica el sindicato, que esta falta de aumento de unidades para dar cabida a los alumnos en los que se reduce el ratio de las aulas (5), supone que en estos diez municipios se estarían perdiendo un total de 475 plazas para el próximo curso.

Las unidades solicitadas

Desde la Dirección de Área Territorial Norte responden señalando que se han abierto toda las unidades que han solicitado los propios centros educativos. Añaden que están registrando un nivel de primera opción muy alto y que se planea abrir más unidades si fuese necesario.

Isabel Blanco, portavoz del Sector Enseñanza UGT Sector Público Madrid señala: «Nos preocupa que estas plazas no se hayan ofertado previamente porque eso hace que las familias se retrotraigan y cambien su elección»

UGT reclama un incremento de la inversión en materia educativa, la reducción de las ratios en todos los niveles y etapas y el incremento de las plantillas de forma que se garantice el derecho a una educación de calidad, gratuita y universal para el alumnado madrileño.


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas