Conecta con nosotros

Madrid Norte

Todo lo que debes saber para hacer frente a la ola de calor

Escrito hace

6 meses

el

Todo lo que debes saber para enfrentarte a la ola de calor

  • El riesgo de sufrir un golpe de calor, insolación, o deshidratación se incrementa en una ola de calor. Atentos a síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, calambres o náuseas provocados por la pérdida de agua y de sales del organismo.

  • La mejor forma de evitar la deshidratación es ir reponiendo los líquidos que el cuerpo, de manera natural, va perdiendo. Ingerir agua y otras bebidas; y comer alimentos con un alto contenido en agua, como fruta y verdura.

  • En caso de deshidratación importante, llamar a emergencias para que puedan dar tratamiento profesional cuanto antes.

España se enfrenta a su primera ola de calor a partir del miércoles 11 de agosto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. El riesgo de sufrir un golpe de calor, insolación o deshidratación por lo tanto es más grande. En estas circunstancias  se recomienda seguir una serie de claves para controlar la temperatura corporal y la pérdida de líquidos, según recuerda el Ministerio de Sanidad.

Qué es un golpe de calor

Un golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicio en ambientes calurosos. Sus consecuencias son una pérdida de agua y sales esenciales en el organismo. Conviene recordar que nuestro  organismo está compuesto por un 60% de agua. En una situación de altas temperaturas como una ola de calor, el cuerpo tiene dificultades para regularla por mecanismos habituales como la sudoración. Y esto afecta tanto en el momento como después de varios días de altas temperaturas.

Síntomas

La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.

También pueden aparecer agotamiento, vértigo y falta de apetito. Igualmente se pueden producir estado de confusión, desorientación, delirio e incluso convulsiones.

¿Cómo afecta el calor intenso a nuestro cuerpo?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan… Este esfuerzo es mayor durante una primera ola de calor, ya que el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas. También cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes, o cuando hay mucha humedad y no hay viento.

Según explica el ministerio de Sanidad, el calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.

Muy importante vigilar a los colectivos vulnerables en una ola de calor

Las personas mayores, los enfermos crónicos y los niños pueden tener más problemas en una ola de calor. Y tienen más riesgo de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas y la pérdida de sales. Además pueden no ser conscientes de que están deshidratándose, o también no ser capaces de comunicar lo que les está ocurriendo. Por eso conviene vigilar a diario a los mayores, especialmente si son dependientes.

Por otro lado, también el calor afecta más a personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes…) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores…). Así mismo, las personas con mucho peso, con facultades mentales disminuidas o niños menores de 4 años tienen más riesgo, según dice el ministerio de Sanidad.

Consejos básicos

Entre los consejos básicos para enfrentarse a la ola de calor está beber agua frecuentemente sin esperar a tener sed. Eso sí, conviene evitar el alcohol puesto que favorece la deshidratación. También hacer una alimentación ligera con muchas frutas y verduras.

Así mismo, hay que protegerse de la exposición al sol, evitar estar en exteriores y hacer deporte al aire libre en las horas centrales del día.

También conviene estar al tanto de cuando la comunidad de Madrid activa el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de la Ola de Calor, ante la previsión del aumento de las temperaturas.

Madrid Norte

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal reacreditado con Certificación de Excelencia

Escrito hace

10 horas

el

26/01/2022
SERVICIO ONCOLOGÍA HOSPITAL RAMÓN Y CAJÁL MADRID

  • Por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO-QOPI) cumpliendo unos estándares de calidad asistencial

  • El Hospital Ramón y Cajal se convierte en el primer hospital español en recertificarse con este reconocimiento

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid es el primer hospital español en reacreditarse en el 2022 con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Intiative). Que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer. Obtuvo la certificación por primera vez en el año 2017, bajo el impulso del Dr. Alfredo Carrato como jefe del Servicio de Oncología Médica, jubilado recientemente, y recibe por segunda vez el reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente.

Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) —socia en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría—, ha examinado el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento.

Entre los ítems evaluados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor, junto a la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su correcta administración en el Hospital de Día por parte del personal de Enfermería. Este proceso de auditoría fue una de las últimas acciones impulsadas por el Dr. Alfredo Carrato, patrono de la Fundación ECO y director científico del IRYCIS (2015-2019), antes de su jubilación en septiembre de 2021 como responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal.

Compromiso

El Dr. Roldán, subdirector médico de este hospital público madrileño y coordinador actualmente del Servicio de Oncología Médica, ha destacado que “el compromiso de todos los integrantes del Servicio con nuestros pacientes se basa siempre en la excelencia, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también a través del IRYCIS con nuevos proyectos de investigación que proporcionan nuevas posibilidades de tratamiento y que deben ser el futuro de los tratamientos oncológicos».

«Esta actuación excelente del Servicio de Oncología solo puede darse por compromiso y excelencia que el resto de servicios del hospital dan a esta especialidad tan transversal y que se ha mantenido a pesar de las dificultades que en estos últimos años nos ha provocado el Covid-19. Es una inmensa satisfacción que la ASCO-QOPI premie en la excelencia en la atención de los pacientes con cáncer a nuestro Servicio de Oncología Médica y reconoce la implicación y esfuerzo del Servicio y del Hospital para poder cumplir el objetivo primordial que no es más que el mejor cuidado para los pacientes”, añadió.

El Dr. Carrato por su parte, señala que “la calidad en la asistencia de nuestros pacientes con cáncer es un parámetro de relevancia máxima en nuestra escala de valores. El equipo sanitario de médicos, enfermeras y secretarias muestran un compromiso diario con la excelencia en la atención al paciente. Su re-acreditación por ASCO-QOPI durante los próximos tres años como Servicio de excelencia en calidad de la asistencia oncológica, es el broche que culmina mi trayectoria en la asistencia pública”.

Otras certificaciones de Excelencia

Actualmente, en España, también disponen de esta certificación QOPI el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Siendo España el tercer país —por detrás de Estados Unidos y Brasil— con más centros que participan en el programa de calidad y certificación por QOPI a nivel mundial.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Informe Covid19: El norte de Madrid sigue reduciendo contagios salvo en un municipio

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022
Mapa de la pandemia por coronavirus en el norte de Madrid

  • El descenso de contagios covid19 se afianza esta semana en nueve de los diez municipios de referencia del norte de Madrid. La excepción es Manzanares el Real, donde aumenta 425 puntos y se sitúa en 3290 casos por cada cien mil habitantes. La segunda tasa de contagios más alta de la zona.

  • La tasa de incidencia más alta de la zona se registra en El Boalo, Cerceda y Mataelpino con 3640 casos por cada cien mil habitantes, aunque con una reducción de 391 puntos con respecto a la semana anterior.

  • La tercera tasa de incidencia más alta de la comarca se produce en Soto del Real, con 2494 casos por cada cien mil habitantes. Este municipio tiene un descenso de 644 puntos.

  • La reducción de contagios más pronunciada de la zona se produce en Guadalix de la Sierra: 791 puntos menos que hace siete días.

  • La tasa de incidencia más baja de la zona se produce en Tres Cantos, con 1583 casos por cada cien mil habitantes.

Conocemos los datos del nuevo informe de Epidemiología publicado hoy, 25 de enero, por la Comunidad de Madrid.

Alcobendas

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 2087  (777 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 762,42 (597,04  menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 26892  (943 casos más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 22709,58 (796,29 más que la semana anterior)

San Sebastián de los Reyes

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 1958 (351 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2146,36 (384,77 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 19566 (778 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 21448,3  (852,84 más que la pasada semana)

Algete

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 427  (126 casos menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2046,59  (603,91 menos que la pasada semana)
Casos confirmados totales 4721 (173 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 22627,49 (829,18 más que la anterior semana)

Tres Cantos

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 765 (118 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 1583 (244,17 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 7794 (328 más que la pasada semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 16127,96 (678,72 más que en el informe anterior)

Colmenar Viejo

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 1128 (88 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2171,82 (169,43 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 10.033 (490 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 19317,26 (943,43 más que en el informe anterior)

Guadalix de la Sierra

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 127 (51 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 1972,05 (791,93 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 1304  (62 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 20.248,45 (962,74 más que la anterior semana)

Miraflores de la Sierra

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 111 (27 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 1744,73  (424,4 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 1135 (45 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 17840,3 (707,32 más que en el informe pasado)

Soto del Real

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 224 (57 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2494,15  (644,68 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 1700 (106 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 18928,85 (1180,27 más que en el informe anterior)

Manzanares El Real

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 294 (38 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 3290,06 (425,24  más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 1811 (162 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 20.266,34 (1812,89 más que en el informe anterior)

El Boalo

Fecha de Informe 25/1/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 279 (30 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 3640,87  (391,49  más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 1767  (115 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 23058,85 (1500,71 más que en la anterior semana)

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas