Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas ampliará el servicio de recogida neumática de residuos

Publicado

el

recogida neumática de residuos Alcobendas basura

  • El servicio de recogida neumática de residuos de Alcobendas se extenderá a parte de las calles Manuel de Falla, Maestro Barbieri, Isaac Albéniz, Constitución, Olivar, Ruperto Chapí y Marqués de la Valdavia. Antes de que comiencen las obras, se realizará una labor informativa desde el Distrito Norte

  • Cerca de 12.000 vecinos y vecinas se beneficiarán de esta ampliación. Una vez finalizadas, este servicio dará cobertura a 35.000 personas

Ayuntamiento de Alcobendas Cerca de 12.000 vecinos y vecinas de Alcobendas se van a beneficiar de la ampliación del servicio municipal de recogida neumática de residuos que el Ayuntamiento va a poner en marcha. Esto significa que serán 3.800 viviendas más, que se suman a las 9.550 actuales, ubicadas en Valdelasfuentes y Fuente Lucha. 

En total, una vez finalizadas las obras de ampliación, serán unos 35.000 ciudadanos y ciudadanas de Alcobendas (13.300 viviendas) los que se beneficiarán de este servicio. El sistema de recogida neumática se extenderá a parte de las calles Manuel de Falla, Maestro Barbieri, Isaac Albeniz, Constitución, Olivar, Ruperto Chapí y Marqués de la Valdavia. Antes de que comiencen las obras, se realizará una campaña informativa desde el Distrito Norte, para que los residentes de estas zonas conozcan la actuación y las ventajas de un servicio moderno, rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Esta semana, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), realizó una visita a la Central de Recogida Neumática de Residuos de Fuente Lucha para interesarse sobre la nueva ampliación. Ha estado acompañado por una delegación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, encabezada por su alcalde, Javier Ayala Ortega, para conocer el servicio y estudiar la implantación en su municipio.  

“Este sistema permite, por un lado, liberar espacio en la ciudad y, por otro, facilitar el día a día a las personas, sin olvidarnos de que fomenta el reciclaje y la sostenibilidad. Los vecinos y vecinas que tienen implantado el servicio en sus viviendas tan solo tienen que depositar sus bolsas de basuras en las compuestas ubicadas en sus edificios y, desde ahí, van directamente a la central de residuos”, ha explicado el primer edil. Sánchez Acera también ha destacado “la apuesta del Gobierno municipal del PSOE y Cs por ampliar este sistema y hacer de Alcobendas una ciudad más limpia y eficiente”. 

Las cifras 

La ampliación del sistema de recogida neumática de residuos supondrá una inversión de unos cinco millones y medio de euros para las arcas municipales. Será necesario instalar 2.900 metros de tubería; tres nuevas válvulas de seccionamiento para separar los ramales de la nueva red de tuberías; 49 registros de inspección; 65 buzones de vertido doméstico y 22 buzones de vertido doméstico-comercial. 

Como novedad, la nueva ampliación contempla la recogida separada de residuos orgánicos que se hará efectiva en el momento que se implante en el conjunto del municipio.

Los buzones quedarán ubicados en el viario público, excepto en el caso del colegio y la futura promoción de viviendas en que se alojarán en el interior de sus recintos.

Cómo funciona

El sistema de recogida de basuras es un sistema en el que Alcobendas es pionera. Funciona desde 2001 y permite que -a través de buzones o compuertas instaladas dentro de las urbanizaciones o en espacios públicos- los vecinos y vecinas puedan depositar sus bolsas de basura (previamente separadas en casa) a cualquier hora del día. 

A través de un sistema de turboestractores que generan corriente de aire (de unos 70 km/h) y de una red subterránea de tuberías (más de 8 kilómetros), las bolsas llegan (según la zona) a la central de Valdelasfuentes o de Fuente Lucha donde se almacenan y son compactados para su posterior traslado.

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas pone en marcha un nuevo proyecto piloto de reciclaje de envases en el polígono industrial  

Publicado

el

recogida papel alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), la empresa Acciona y la entidad Ecoembes, ha iniciado esta semana una prueba piloto de recogida de envases a la que se han adherido cinco empresas ubicadas en el polígono industrial.

Para poner en marcha esta iniciativa, Ecoembes ha facilitado al Ayuntamiento cinco contenedores de reciclaje de envases que la empresa Acciona ha emplazado en distintos puntos del polígono mediante el uso de un vehículo eléctrico. Las empresas adheridas a esta prueba son: Italfarmaco, Bureau Veritas, Konecta, Montajes el Saz y Netpharma, quienes depositarán los envases que quieran reciclar en los nuevos espacios habilitados en la vía pública, que serán vaciados por el servicio de limpieza municipal.

Cuando finalice la prueba piloto, el área de Medioambiente estudiará los resultados y valorará la implantación del servicio a todo el parque empresarial.

La concejala de Medioambiente, Cristina Martínez (PSOE), ha explicado que “el objetivo del proyecto es hacer una ciudad más sostenible, que genere menos desechos y mejor reciclados, así como cumplir con la nueva ordenanza de limpieza que acabamos de aprobar, que por primera vez diferencia entre el residuo domiciliario y el comercial”.

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

http://jamonalia.es
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Alcobendas aprueba la nueva ordenanza de limpieza y recogida de residuos

Publicado

el

  • El objetivo de la nueva ordenanza de limpieza y recogida de residuos de Alcobendas es hacer una ciudad más sostenible, con menos desechos y mejor reciclados

Ayuntamiento de Alcobendas Alcobendas está a punto de estrenar nueva ordenanza reguladora del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos, tras su aprobación inicial en el Pleno de junio. 

La norma ha contado con la participación de la ciudadanía en una consulta abierta. Una de estas aportaciones ha sido la de concienciar a los dueños de perros de no ensuciar las calles. La nueva ordenanza estipula que el poseedor de un animal doméstico deberá recoger inmediatamente sus deposiciones y depositarlas en bolsas cerradas en las papeleras, así como disolver los orines utilizando agua o productos especiales para ello.  

Recogida selectiva

El texto aprobado actualiza el articulado a la normativa ambiental existente y a la nueva realidad social, que considera la limpieza y la recogida de residuos como una parte esencial de la protección ambiental. Para ello, recoge los nuevos conceptos de residuos y, por primera vez, diferencia entre el residuo domiciliario y el comercial.

Esta ordenanza de limpieza apela a la responsabilidad y la cooperación de la ciudadanía de Alcobendas para contribuir al reciclado de los residuos. Establece la obligatoriedad de la selección en origen de las distintas fracciones recuperables y su depósito en los contenedores habilitados. El objetivo es potenciar la recogida selectiva, minimizar el porcentaje actual de impropios en algunas fracciones y evitar que se produzcan mezclas de desechos no recuperables. 

Una ciudad más limpia

“Hemos intentado que sea una ordenanza muy práctica que recoja supuestos que ocurren en la vida cotidiana, como el caso de los excrementos y orines caninos o qué hacer si encontramos un contenedor lleno. En definitiva, es definir cómo podemos contribuir todos a mantener la ciudad limpia y a ser más sostenibles tanto en la producción como en el tratamiento de los residuos”, destaca el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE).

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), subraya que “era importante ponernos al día en la regulación de este servicio, adecuándolo a los tiempos que corren y a las novedades que hemos incorporado en la ampliación del contrato de limpieza con la empresa concesionaria. En definitiva, tratar de contribuir más a la economía circular, generando menos residuos y reciclándolos mejor, y apelando a la conciencia cívica para no ensuciar nuestra calles”.

La nueva ordenanza de limpieza de Alcobendas también plantea en un futuro próximo la incorporación, cuando la tecnología lo permita, de la “tercera bolsa”, o fracción orgánica, y potenciar el uso de bolsas biodegradables.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD