Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas ampliará el servicio de recogida neumática de residuos

Escrito hace

10 meses

el

recogida neumática de residuos Alcobendas basura

  • El servicio de recogida neumática de residuos de Alcobendas se extenderá a parte de las calles Manuel de Falla, Maestro Barbieri, Isaac Albéniz, Constitución, Olivar, Ruperto Chapí y Marqués de la Valdavia. Antes de que comiencen las obras, se realizará una labor informativa desde el Distrito Norte

  • Cerca de 12.000 vecinos y vecinas se beneficiarán de esta ampliación. Una vez finalizadas, este servicio dará cobertura a 35.000 personas

Ayuntamiento de Alcobendas Cerca de 12.000 vecinos y vecinas de Alcobendas se van a beneficiar de la ampliación del servicio municipal de recogida neumática de residuos que el Ayuntamiento va a poner en marcha. Esto significa que serán 3.800 viviendas más, que se suman a las 9.550 actuales, ubicadas en Valdelasfuentes y Fuente Lucha. 

En total, una vez finalizadas las obras de ampliación, serán unos 35.000 ciudadanos y ciudadanas de Alcobendas (13.300 viviendas) los que se beneficiarán de este servicio. El sistema de recogida neumática se extenderá a parte de las calles Manuel de Falla, Maestro Barbieri, Isaac Albeniz, Constitución, Olivar, Ruperto Chapí y Marqués de la Valdavia. Antes de que comiencen las obras, se realizará una campaña informativa desde el Distrito Norte, para que los residentes de estas zonas conozcan la actuación y las ventajas de un servicio moderno, rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Esta semana, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), realizó una visita a la Central de Recogida Neumática de Residuos de Fuente Lucha para interesarse sobre la nueva ampliación. Ha estado acompañado por una delegación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, encabezada por su alcalde, Javier Ayala Ortega, para conocer el servicio y estudiar la implantación en su municipio.  

“Este sistema permite, por un lado, liberar espacio en la ciudad y, por otro, facilitar el día a día a las personas, sin olvidarnos de que fomenta el reciclaje y la sostenibilidad. Los vecinos y vecinas que tienen implantado el servicio en sus viviendas tan solo tienen que depositar sus bolsas de basuras en las compuestas ubicadas en sus edificios y, desde ahí, van directamente a la central de residuos”, ha explicado el primer edil. Sánchez Acera también ha destacado “la apuesta del Gobierno municipal del PSOE y Cs por ampliar este sistema y hacer de Alcobendas una ciudad más limpia y eficiente”. 

Las cifras 

La ampliación del sistema de recogida neumática de residuos supondrá una inversión de unos cinco millones y medio de euros para las arcas municipales. Será necesario instalar 2.900 metros de tubería; tres nuevas válvulas de seccionamiento para separar los ramales de la nueva red de tuberías; 49 registros de inspección; 65 buzones de vertido doméstico y 22 buzones de vertido doméstico-comercial. 

Como novedad, la nueva ampliación contempla la recogida separada de residuos orgánicos que se hará efectiva en el momento que se implante en el conjunto del municipio.

Los buzones quedarán ubicados en el viario público, excepto en el caso del colegio y la futura promoción de viviendas en que se alojarán en el interior de sus recintos.

Cómo funciona

El sistema de recogida de basuras es un sistema en el que Alcobendas es pionera. Funciona desde 2001 y permite que -a través de buzones o compuertas instaladas dentro de las urbanizaciones o en espacios públicos- los vecinos y vecinas puedan depositar sus bolsas de basura (previamente separadas en casa) a cualquier hora del día. 

A través de un sistema de turboestractores que generan corriente de aire (de unos 70 km/h) y de una red subterránea de tuberías (más de 8 kilómetros), las bolsas llegan (según la zona) a la central de Valdelasfuentes o de Fuente Lucha donde se almacenan y son compactados para su posterior traslado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Alcobendas

Sin plásticos de un solo uso en las casetas de San Isidro de Alcobendas

Escrito hace

7 días

el

10/05/2022
reciclaje plásticos fiestas San Isidro Alcobendas

  • Se reciclarán todos los residuos que se generen durante las fiestas de San Isidro de Alcobendas y de pondrá en marcha un gran dispositivo de limpieza.

Ayuntamiento de Alcobendas Alcobendas celebra las primeras fiestas de San Isidro desde la entrada en vigor de la normativa europea que prohíbe la comercialización de utensilios de plástico de un solo uso. Por ello, los vasos, platos, cubiertos y otros utensilios de menaje que utilicen las casetas del recinto ferial este año tienen que ajustarse a esta directiva de la Unión Europea. Todas las asociaciones y entidades que disponen de caseta en la feria han firmado un compromiso al respecto para utilizar vasos reciclables y menaje que no sea de plástico por materiales más respetuosos con el entorno.

Reciclar todos los residuos

Habrá contenedores específicos para los envases y el papel y cartón, el aceite de cocina de las casetas, cuatro iglúes para el vidrio y para el resto de desperdicios se han habilitado hasta 220 contenedores de diferente capacidad. El objetivo es que durante las fiestas patronales se reciclen correctamente los residuos que generen las casetas y los vecinos y vecinas que se acerquen a disfrutar de las fiestas de San Isidro.

Dispotivo limpieza y reciclaje: 26 personas

Asimismo se va a poner en marcha un dispositivo específico de limpieza del recinto ferial y en otros lugares públicos donde se celebren eventos festivos. Desde el 12 al 16 de mayo, diariamente se recogerán los residuos de todos los contenedores del recinto ferial, se lavarán los contenedores con un furgón hidrolimpiador y se utilizarán dos máquinas barredoras combinadas con 14 operarios a pie para el barrido manual en dos turnos y el fregado de la calzada con el camión de baldeo. En total, 26 personas entre conductores, peones y operarios se ocuparán de que el recinto ferial esté listo cada jornada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

El PSOE de Alcobendas defiende la futura zona de bajas emisiones del Distrito Centro

Escrito hace

1 mes

el

12/04/2022

  •  El PSOE de Alcobendas ha defendido la aprobación inicial de los requisitos previos para implantar  una futura Zona de Bajas Emisiones en el Distrito Centro. El objetivo es, según los socialistas,  «proteger la salud de los  vecinos y vecinas de Alcobendas más afectados por la contaminación». 

  • Este proyecto prevé una inversión de más de 3,6 millones de euros  exclusivamente en el Distrito Centro. 

  • Los socialistas alcobendenses denuncian que «de los diez concejales del Grupo Municipal del PP solamente han asistido  tres al Pleno municipal, y han omitido por completo al Distrito Centro en su turno». 

Nota prensa PSOE Alcobendas –  Alcobendas tendrá una zona de bajas  emisiones, tal y como obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes la Ley  7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. Se  ha celebrado un Pleno municipal extraordinario que ha aprobado los requisitos  técnicos y financieros necesarios para su implantación, y que solamente han sido  rechazados por la ultraderecha. 

El proyecto contará con una inversión de más de 3,6 millones de euros exclusivamente  en el Distrito Centro para mejorar allí los accesos, la movilidad e implantar novedades  como medidores de calidad del aire y de ruido, o la circulación de un autobús con cero  emisiones entre otras medidas. 

Es precisamente en el Distrito Centro donde vive una mayor concentración de personas en Alcobendas, unas 30.000 en un solo kilómetro cuadrado, la mayoría de  ellas mayores de 65 años y muy vulnerables a la contaminación, según ha explicado el  portavoz del Grupo Socialista y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez  Sanguino, que ha subrayado que para el Gobierno municipal, la lucha contra el  cambio climático y por la salud de los vecinos “es una prioridad”. 

El edil ha citado un estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica urbana  en la salud realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro  impulsado por la Fundación La Caixa, y publicado en noviembre de 2021. Este estudio  se enfoca sobre el área metropolitana de Madrid, que incluye Alcobendas, y donde  cada año unas 2.000 personas mueren por problemas derivados de la contaminación  que se podrían evitar si se implementaran las recomendaciones de la OMS, que  incluyen las zonas de bajas emisiones. 

El PP ausente en el Pleno y en el debate 

Tratándose de un asunto crucial para Alcobendas, el portavoz socialista ha criticado  muy duramente la ausencia de dos tercios del Grupo Municipal del PP. De los diez  concejales y concejalas populares, solamente tres han asistido a la sesión. “Solamente  uno ha tenido la decencia de explicar el motivo de su ausencia, mientras que al resto  solo le preocupa ir en las listas del PP del 2023”, ha denunciado Sánchez Sanguino. 

Por otro lado, el portavoz socialista ha afeado al PP que en su discurso “no tienen  importancia la salud, la calidad de vida y la movilidad de los vecinos y vecinas del  Distrito Centro. No quieren hablar de ello porque el Distrito Centro le dio la espalda al  PP en 2019 por su abandono durante 12 años”. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD