Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

Alcobendas aprueba la nueva ordenanza de limpieza y recogida de residuos

Publicado

el

  • El objetivo de la nueva ordenanza de limpieza y recogida de residuos de Alcobendas es hacer una ciudad más sostenible, con menos desechos y mejor reciclados

Ayuntamiento de Alcobendas Alcobendas está a punto de estrenar nueva ordenanza reguladora del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos, tras su aprobación inicial en el Pleno de junio. 

La norma ha contado con la participación de la ciudadanía en una consulta abierta. Una de estas aportaciones ha sido la de concienciar a los dueños de perros de no ensuciar las calles. La nueva ordenanza estipula que el poseedor de un animal doméstico deberá recoger inmediatamente sus deposiciones y depositarlas en bolsas cerradas en las papeleras, así como disolver los orines utilizando agua o productos especiales para ello.  

Recogida selectiva

El texto aprobado actualiza el articulado a la normativa ambiental existente y a la nueva realidad social, que considera la limpieza y la recogida de residuos como una parte esencial de la protección ambiental. Para ello, recoge los nuevos conceptos de residuos y, por primera vez, diferencia entre el residuo domiciliario y el comercial.

Esta ordenanza de limpieza apela a la responsabilidad y la cooperación de la ciudadanía de Alcobendas para contribuir al reciclado de los residuos. Establece la obligatoriedad de la selección en origen de las distintas fracciones recuperables y su depósito en los contenedores habilitados. El objetivo es potenciar la recogida selectiva, minimizar el porcentaje actual de impropios en algunas fracciones y evitar que se produzcan mezclas de desechos no recuperables. 

Una ciudad más limpia

“Hemos intentado que sea una ordenanza muy práctica que recoja supuestos que ocurren en la vida cotidiana, como el caso de los excrementos y orines caninos o qué hacer si encontramos un contenedor lleno. En definitiva, es definir cómo podemos contribuir todos a mantener la ciudad limpia y a ser más sostenibles tanto en la producción como en el tratamiento de los residuos”, destaca el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE).

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), subraya que “era importante ponernos al día en la regulación de este servicio, adecuándolo a los tiempos que corren y a las novedades que hemos incorporado en la ampliación del contrato de limpieza con la empresa concesionaria. En definitiva, tratar de contribuir más a la economía circular, generando menos residuos y reciclándolos mejor, y apelando a la conciencia cívica para no ensuciar nuestra calles”.

La nueva ordenanza de limpieza de Alcobendas también plantea en un futuro próximo la incorporación, cuando la tecnología lo permita, de la “tercera bolsa”, o fracción orgánica, y potenciar el uso de bolsas biodegradables.

Educación | Alcobendas

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

Publicado

el

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

  • Alcobendas se incorpora a un programa internacional pionero que pretende hacer  la ciudad más segura. Se trata de ‘Safer Cities for Girls’ impulsado por Plan Internacional. En su web cualquier joven entre 15 y 25 años puede especificar los puntos de la ciudad donde se ha sentido insegura y las razones.

  • Con los datos recogidos, se realizará un informe para el Ayuntamiento de Alcobendas con sugerencias de mejoras.

  • Las primeras participantes han detallado entre los puntos donde se siente más seguras: algunas calles de la zona centro del pueblo, con escasa iluminación, o el metro en horarios de poca afluencia.

Falta de iluminación en calles y parques, edificios con recovecos donde alguien se puede esconder… Los lugares donde una adolescente o una mujer joven se puede sentir insegura por culpa del machismo son variados. Para contrarrestar estas situaciones, el ayuntamiento de Alcobendas se ha sumado al proyecto ‘Safer Cities for Girls’ que pretende auditar los lugares donde las jóvenes se sienten inseguras. Puede ser tocamientos de otra persona, un piropo obsceno, un intento de conversación con malos modos, o que alguien te siga hasta tu destino, entre otras cuestiones.

La primera parte del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero a través un mapa online. Dicho mapa está en la web https://safercities.poimapper.com/login.jsp?lang=es . Las jóvenes de entre 14 y 25 años pueden señalar los espacios de Alcobendas donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad. De manera anónima deben contestar a preguntas sobre cuáles han sido esas experiencias y las características del lugar.

«Campeonas del cambio»

Además, se organizará un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio”que identificará problemas y posibles soluciones. Este grupo realizará análisis de la situación en talleres de educación en igualdad.

Con el análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones dirigidas al ayuntamiento de Alcobendas.

Según explican en Plan Internacional, Safer Cities nace en Alcobendas a partir de la llamada a la acción de una joven de la localidad. En un encuentro organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2020, puso sobre la mesa la situación d inseguridad que viven a veces. «Las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresamos a casa», explicó.

En la presentación de ‘Safer Cities» en Alcobendas, tres jóvenes explicaron algunos sitios donde se sienten inseguras. Un caso es el Metro a horas en las que no hay muchos viajeros. Otro caso es algunas calles del Distrito Centro con mala iluminación. Por ejemplo, la zona de la Casa de las asociaciones. También, algunos lugares de la zona nueva de la ciudad donde la falta de comercios hacen que por la noche sea difícil pedir ayuda a otras personas en caso de sentirte acosada.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera señala que «este es un paso más para luchar contra el machismo y el acoso a las mujeres» que causa inseguridad. Y quiso hacer una reflexión sobre que la actitud proactiva de los ciudadanos ante estos machismos ayudarán a reducirlas. También recordó que la ciudad tiene uno de los primeros grupos dentro de la Policía Local, el grupo Luna, dedicado a atender a víctimas de violencia de género.

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

El tañer de la Campana de la Paz Mundial en Alcobendas por el ‘Día Internacional de la Paz’

Publicado

el

Acto en la campana de la paz de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  Un año más, Alcobendas se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Paz Mundial con un acto que se ha celebrado en la Pagoda de la Campana de la Paz. Y es que, la de Alcobendas fue una de las veinte campanas de la Paz Mundial que hay en todo el planeta, que han sonado al unísono para pedir el fin de las guerras, los conflictos, la violencia, el terrorismo… 

Con la actuación del coro Inarmónico y un minuto de silencio en memoria de las víctimas dio comienzo el evento que contó con la participación del alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE); el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu; la presidenta de la Fundación Pablo Horstmann, Ana Sendagora, y el presidente de la Asociación Mundial de la Campana de la Paz en España, José Manuel Rodríguez. El alcalde pidió un planeta “en el que el derecho a la paz sea reconocido por y para todas las personas”. Posteriormente intervinieron varios miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia que pidieron la colaboración de los adultos para alcanzar la paz mundial.

Tras el tañido de la campana, el acto finalizó cuando los niños de APAMA y el  resto de los presentes depositaron grullas de origami en el estanque como símbolo de armonía, respeto y paz.

Universidad Autónoma de Madrid

Fundada en el año 1968, está en el Campus de Cantoblanco, al norte de Madrid.

http://www.uam.es
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas