Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas plantará más de 1.700 árboles como parte de la nueva ‘Campaña verde’

Escrito hace

2 meses

el

El Ayuntamiento entregará cerca de 350 árboles a las comunidades de vecinos del Distrito Urbanizaciones

Otra campaña consistirá en rellenar cada alcorque vacío de la vía pública para mitigar los gases de efecto invernadero

Los árboles serán almendros de flor, cerezos comunes, ciruelos rojos y manzanos japoneses

Alcobendas tendrá 1.773 nuevos árboles en las próximas semanas, gracias a diferentes programas que fomentan las plantaciones en varios espacios urbanos distribuidos por toda la ciudad.
Mitigar los efectos del cambio climático plantando árboles es una medida local con un claro efecto global. Gracias a la fotosíntesis, absorben CO2 de la atmósfera y expulsan oxígeno, de modo que actúan como sumideros naturales de carbono.
El arbolado embellece nuestro entorno y aporta otros beneficios: disminuye el efeto ‘isla de calor’, mejora el suelo, es refugio de biodiversidad y mejora la salud de las personas.

‘Campaña Verde’

Próximamente, las comunidades de vecinos con jardines privados colindantes con la vía pública, así como las entidades de conservación del Distrito Urbanizaciones, recibirán 346 árboles de pequeño porte para mejorar numerosas zonas verdes del municipio. Las especies que entregará el Ayuntamiento son almendro de flor, ciruelo rojo, cerezo común y manzano japonés. Asimismo, el consistorio entregará también arbustos de aromáticas –romero, lavanda, salvia y tomillo–, laurel y rosales. Todas ellas requieren un mínimo mantenimiento.

‘Alcorques Vacíos Cero’

Desde enero a finales de marzo, el Ayuntamiento acomete la campaña Alcorques Vacíos Cero, con el fin de plantar árboles en los alcorques vacíos de las aceras de la ciudad. Una medida anunciada en el programa del Partido Popular.

Asimismo, y sumados a los de la campaña Arboreando tu ciudad, se han plantado 1.092 unidades desde el pasado mes de noviembre entre reposiciones del arbolado viario –331 ejemplares– y nuevas plantaciones –otros 761–.

En este primer trimestre, las tareas de acondicionamiento del cauce del arroyo de la Vega supondrán un nuevo impulso verde en este entorno y la plantación de varias decenas de árboles de ribera también. Una medida que se complementa con las 220 unidades plantadas en diferentes puntos del polígono industrial el pasado mes de octubre.

También durante este primer trimestre de 2024, la campaña Un árbol por tu futuro está repoblando con otros 145 ejemplares los parques públicos cercanos a los institutos.

Colaboración privada

Este esfuerzo municipal de reforestación en la ciudad también recibe el apoyo de la iniciativa privada mediante los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Gracias a la iniciativa Kilómetros sin huella del piloto Alejandro Geppert para mitigar la huella de carbono generada por las emisiones directas de su vehículo, se sumarán otros 83 ejemplares más en el Parque Empresarial de Valdelacasa en el primer trimestre de 2024.
Otra empresa, Parcesa, con similares fines de RSC, acometerá la plantación de 37 árboles en la zona de El Juncal, donde ya ha llevado a cabo otras reforestaciones con el objetivo de reducir la huella de carbono.
Otro medio centenar de unidades se habrán plantado próximamente gracias a las acciones RSC de empresas como Teva y V33, en Valdelacasa, y Grupo IFA, en Arroyo de la Vega.

41.600 árboles

Otras actuaciones específicas son las realizadas en la Avenida de la Vega, con 79 nuevos árboles durante este mes de febrero y en la Avenida de la Ermita, con 19 ejemplares más plantados en sus nuevas y amplias aceras el pasado mes de octubre.
Alcobendas dispone de 1.800.000 metros cuadrados de zonas verdes, una media de 16 metros cuadrados por vecino, cifra solo superada por dos capitales de provincia españolas: Vitoria y León.

Según los datos del consistorio, en los parques y calles del casco urbano de nuestra ciudad hay plantados más de 41.600 árboles.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Alcobendas
La Plataforma “Salvemos Los Carriles de Alcobendas” organiza una marcha botánica por este espacio natural

Escrito hace

6 días

el

16/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
El Parque Empresarial Valdelacasa de Alcobendas se reforesta con otros 53 árboles de la iniciativa ‘Kilómetros sin huella’

Escrito hace

1 mes

el

22/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Alcobendas instala 60 nuevos contenedores de vidrio para facilitar su reciclaje

Escrito hace

2 meses

el

01/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Los Carriles de Alcobendas acogen una Jornada de limpieza y reivindicación

Escrito hace

3 meses

el

19/01/2024
Vista de los Carriles de Alcobendas desde el aire, donde tendrá lugar una marcha de limpieza
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
La alcaldesa de Alcobendas anuncia que la zona de bajas emisiones de la ciudad estará operativa antes de que finalice 2024

Escrito hace

5 meses

el

24/11/2023
Continuar leyendo
Alcobendas
Más Madrid insta al Ayuntamiento de Alcobendas a sumarse al proyecto de explotación del yacimiento geotérmico de la zona norte

Escrito hace

5 meses

el

14/11/2023
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Una plataforma de Alcobendas señala que Valgrande “arrasará” su último espacio natural

Escrito hace

5 meses

el

09/11/2023
Cartel de la ruta pra conocer la biodiversidad de los Carriles de Alcobendas
Continuar leyendo
Alcobendas
‘Alcobendas Huella Cero’, una iniciativa que busca convertir la ciudad en referente de la lucha contra el cambio climático

Escrito hace

6 meses

el

08/11/2023
Alcobendas Huella Cero
Continuar leyendo