Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas, premiada en ‘Recicla y Reforesta’ por el reciclaje de vidrio

Escrito hace

5 meses

el

Alobendas, premiada por Ecovidrio por el reciclaje

  • Alcobendas ha incrementado en un 11,88% la recogida selectiva de envases de vidrio para su reciclaje respecto al mismo período del año anterior

  • Ecovidrio donará al Alcobendas 50 árboles y arbustos autóctonos para ayudar a reforestar espacios verdes del municipio

Ayuntamiento de AlcobendasAlcobendas ha sido uno de los cinco municipios ganadores de la campaña Recicla y Reforesta, gracias a su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio. En concreto, durante los meses de octubre y noviembre se han recogido en la localidad 297.600 kg de envases de vidrio. Un 11,88% más que en el mismo período del año anterior.

La campaña, puesta en marcha por Ecovidrio  -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España- ha contado con la participación de 18 municipios de la Comunidad de Madrid. La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), y el concejal del Distrito Centro, Alberto Polo (PSOE), compartieron con las educadoras ambientales una actividad de difusión del reciclaje de vidrio realizada junto a la Plaza de la Artesanía.

Fruto del compromiso ambiental mostrado, Alcobendas recibirá una donación de 50 árboles y arbustos autóctonos para realizar una plantación que ayude a reforestar algún espacio verde de Alcobendas. 

Datos de reciclado de vidrio en Alcobendas

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Alcobendas reciclaron un total de 1.631,15 toneladas de envases de vidrio. Lo que supone un reciclaje de media de 13,77 kg por habitante. 

Respecto a la tasa de contenerización, Alcobendas se sitúa con una media de 423 habitantes por contenedor, contando con un total de 280 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Durante 2020, los madrileños han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular. Apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio en la Comunidad de Madrid, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
  • Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Alcobendas

El PSOE alienta a mejorar las cifras de reciclaje de Alcobendas

Escrito hace

12 horas

el

18/05/2022
Día Mundial del Reciclaje

  • Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el PSOE de Alcobendas ha alentado a mejorar las cifras de reciclaje de envases. Afirman que entre 2018 y 2021 se han recogido unos 700.000  kg más de envases de plástico. 

  • La concejala delegada de Medio Ambiente, la socialista Cristina Martínez  Concejo, afirma que “el Gobierno de PSOE y Cs sí se toma en serio la lucha  contra el cambio climático, y eso se nota en los resultados”. 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y el PSOE de Alcobendas ha hecho balance del aumento de envases reciclados. Así, si en  el año 2018 se  recogieron 1.998.410 kilogramos de envases de plástico, mientras que en el año 2021 han sido 2.761.574 kilos. «Esto es un 27,6% más», según datos de la Concejalía de Medio  Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas

«Las cifras de recogida de residuos para su reciclado no dejan de aumentar en  Alcobendas desde que gobierna la coalición de PSOE y C´s», afirma la edil Cristina Martínez Concejo. Y da un nuevo dato. Si en el año  2019, el primero de la coalición en la Junta de Gobierno, se recogieron 2.283.370 kg de envases, el año pasado fue un 17,31% más. 

En este sentido, la concejala delegada de Medio Ambiente, la socialista Cristina  Martínez Concejo, ha explicado que “este aumento es fruto de una clara voluntad política del Gobierno municipal que sí  se toma en serio la lucha contra el cambio climático”. 

La concejala ha puesto como ejemplo una medida reciente tomada en el recinto ferial  durante la Feria de San isidro. Se acordó con los responsables de casetas, no utilizar plásticos de un solo uso.  

“No nos conformamos y queremos mejorar todavía más las cifras de recogida de  envases”, ha afirmado Martínez Concejo. “Por eso hacemos un llamamiento para  mejorar este año los 2,7 millones de kilos de envases de plástico recogidos en 2021”, ha concluido la concejala.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

Sin plásticos de un solo uso en las casetas de San Isidro de Alcobendas

Escrito hace

1 semana

el

10/05/2022
reciclaje plásticos fiestas San Isidro Alcobendas

  • Se reciclarán todos los residuos que se generen durante las fiestas de San Isidro de Alcobendas y de pondrá en marcha un gran dispositivo de limpieza.

Ayuntamiento de Alcobendas Alcobendas celebra las primeras fiestas de San Isidro desde la entrada en vigor de la normativa europea que prohíbe la comercialización de utensilios de plástico de un solo uso. Por ello, los vasos, platos, cubiertos y otros utensilios de menaje que utilicen las casetas del recinto ferial este año tienen que ajustarse a esta directiva de la Unión Europea. Todas las asociaciones y entidades que disponen de caseta en la feria han firmado un compromiso al respecto para utilizar vasos reciclables y menaje que no sea de plástico por materiales más respetuosos con el entorno.

Reciclar todos los residuos

Habrá contenedores específicos para los envases y el papel y cartón, el aceite de cocina de las casetas, cuatro iglúes para el vidrio y para el resto de desperdicios se han habilitado hasta 220 contenedores de diferente capacidad. El objetivo es que durante las fiestas patronales se reciclen correctamente los residuos que generen las casetas y los vecinos y vecinas que se acerquen a disfrutar de las fiestas de San Isidro.

Dispotivo limpieza y reciclaje: 26 personas

Asimismo se va a poner en marcha un dispositivo específico de limpieza del recinto ferial y en otros lugares públicos donde se celebren eventos festivos. Desde el 12 al 16 de mayo, diariamente se recogerán los residuos de todos los contenedores del recinto ferial, se lavarán los contenedores con un furgón hidrolimpiador y se utilizarán dos máquinas barredoras combinadas con 14 operarios a pie para el barrido manual en dos turnos y el fregado de la calzada con el camión de baldeo. En total, 26 personas entre conductores, peones y operarios se ocuparán de que el recinto ferial esté listo cada jornada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD