Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas reconvertirá un antiguo vertedero en un parque forestal

Escrito hace

2 años

el

  • El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que reconvertirá el antiguo vertedero de basuras en un espacio verde. El proyecto incluye la plantación de 22.000 árboles en unos 185.000 metros cuadrados situados en los límites del término municipal.

  • El gobierno local prevé crear un centro de interpretación de Naturaleza y una gran zona infantil para niños. También medidas para fomentar la biodiversidad del entorno mediante “hoteles” para insectos, nidales, refugios para zorros y microcharcas, entre otras ideas.

  • El vicealcalde de Alcobendas Rafael Sánchez Acera ha señalado que están intentando que la comunidad de Madrid les ceda otra parcela de su propiedad para sumar al proyecto.

El ayuntamiento de Alcobendas prevé reconvertir el antiguo vertedero de basuras del municipio en un gran espacio verde de disfrute vecinal y que fomente la biodiversidad. El vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha dado algunas de las claves de esta iniciativa cuyo proyecto técnico se comenzará este otoño.

“Este parque forestal será un gran pulmón verde para Alcobendas en un momento en el que debemos impulsar medidas contra el cambio climático”, señala Sánchez Acera. El vicealcalde ha añadido que en un municipio en crecimiento, “este parque será un una zona de esparcimiento, para pasear o hacer deporte. También una zona de desahogo medioambiental”.

Leer:  El Parque Empresarial Valdelacasa de Alcobendas se reforesta con otros 53 árboles de la iniciativa ‘Kilómetros sin huella’

Sánchez Acera ha manifestado que el terreno está situado entre la Dehesa Boyal de Sanse (su pulmón verde) y Alcobendas. En Onda Cero Madrid Norte, ha explicado que “vamos a acercarlo tanto al parque fluvial, como al Monte de Valdelatas de Alcobendas. Con esto uniremos las zonas naturales de Alcobendas, y podremos unir Alcobendas con el Arco Verde de la Comunidad de Madrid”.

El vicealcalde de Alcobendas ha señalado que el terreno a actuar tiene unos 185.000 metros cuadrados. No obstante, ha informado que están intentando que la comunidad de Madrid les ceda “otra parcela de su propiedad con el mismo objetivo medioambiental. Con esto sería unos 230.000 metros cuadrados”, señala Sánchez Acera.

Financiación en parte Europea

Además, Sánchez Acera se ha mostrado ilusionado por esta iniciativa que está apoyada por la Unión Europea. De los 11,6 millones de euros de inversión, 8 millones los aportará el Ayuntamiento. Pero también recibirá 3,6 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación y Transformación del gobierno de España financiado con los Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea.

El Parque Forestal se levantará sobre el antiguo vertedero de residuos de Alcobendas, que dejó de utilizarse hace más de cuarenta años.

El proyecto incluye la plantación de 22.000 árboles en unos 185.000 metros cuadrados situados en los límites del término municipal. El gobierno local prevé crear un centro de interpretación de Naturaleza y una gran zona infantil para niños. También medidas para fomentar la biodiversidad del entorno mediante “hoteles” para insectos, nidales, refugios para zorros y microcharcas, entre otras ideas.

El vicealcalde de Alcobendas prevé que tras el verano se comience la redacción del proyecto técnico para reconvertir el vertedero en un parque forestal. Y que el próximo año se podría licitar las obras que podrían arrancar en verano de 2023.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Alcobendas
La Plataforma “Salvemos Los Carriles de Alcobendas” organiza una marcha botánica por este espacio natural

Escrito hace

5 días

el

16/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
El Parque Empresarial Valdelacasa de Alcobendas se reforesta con otros 53 árboles de la iniciativa ‘Kilómetros sin huella’

Escrito hace

4 semanas

el

22/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Alcobendas instala 60 nuevos contenedores de vidrio para facilitar su reciclaje

Escrito hace

2 meses

el

01/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Alcobendas plantará más de 1.700 árboles como parte de la nueva ‘Campaña verde’

Escrito hace

2 meses

el

19/02/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Los Carriles de Alcobendas acogen una Jornada de limpieza y reivindicación

Escrito hace

3 meses

el

19/01/2024
Vista de los Carriles de Alcobendas desde el aire, donde tendrá lugar una marcha de limpieza
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
La alcaldesa de Alcobendas anuncia que la zona de bajas emisiones de la ciudad estará operativa antes de que finalice 2024

Escrito hace

5 meses

el

24/11/2023
Continuar leyendo
Alcobendas
Más Madrid insta al Ayuntamiento de Alcobendas a sumarse al proyecto de explotación del yacimiento geotérmico de la zona norte

Escrito hace

5 meses

el

14/11/2023
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Una plataforma de Alcobendas señala que Valgrande “arrasará” su último espacio natural

Escrito hace

5 meses

el

09/11/2023
Cartel de la ruta pra conocer la biodiversidad de los Carriles de Alcobendas
Continuar leyendo