Conecta con nosotros
Ecoembes

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas y la empresa Digi reforestan el antiguo vertedero  

Nota de Prensa

Publicado

el

  •  Esta semana ha comenzado este proyecto de recuperación que prevé la plantación de 240 árboles y 4.000 arbustos hasta 2023, que supondrá la absorción de más de 3 toneladas de dióxido de carbono.

Esta semana ha comenzado un proyecto para reforestar  la antigua parcela del vertedero municipal, situada junto a la carretera de El Goloso, gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la empresa de telecomunicaciones Digi. En los próximos tres años se plantarán 240 árboles y 4.000 arbustos en la parte más próxima a las viviendas de Fuente Lucha.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), ha visitado esta mañana el área en la que se va a desarrollar el proyecto. Los trabajos de recuperación se van a iniciar con la plantación este año de 60 ejemplares de pino, olmo y enebro y 1.000 arbustos de especies aromáticas como espliego, romero, tomillo, retama y jara.

Para la concejala de Medio Ambiente, “esta restauración se enmarca en el objetivo de sostenibilidad y de cumplimiento de la Agenda 2030 de este gobierno municipal: más árboles que absorban CO2 y que ayuden a combatir la emergencia climática”. Cristina Martínez ha destacado la colaboración con la iniciativa privada: “Es necesario que todos los agentes sociales nos impliquemos en la tarea de recuperar nuestro entorno, así que agradecemos mucho a Digi que dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa haya querido contribuir a mejorar el municipio en el que tiene su sede”.

Pinos, olmos, enebros y 4.000 arbustos,

En los próximos tres años se completará la reforestación del extremo noreste de la finca, en una superficie de una hectárea muy  próxima a las viviendas de la urbanización de Fuente Lucha, con un total de 80 pinos piñoneros, 80 olmos y 80 enebros y 4.000 aromáticas. El objetivo es recuperar una zona que  había sufrido una fuerte degradación durante las décadas en las que albergó el vertedero municipal.

El Ayuntamiento de Alcobendas y Digi consideran que esta reforestación tendrá una reducción en la huella de carbono, ya que en los próximos 30 años absorberá más de tres toneladas de CO2.

- Publicidad - Merbauto

Medio Ambiente | Alcobendas

Toda la flota de limpieza de Alcobendas estará controlada por GPS

François Congosto

Publicado

el

La limpieza de Alcobendas se hará con camiones de basura dotados de GPS

  • La empresa Acciona, que lleva a cabo el servicio de recogida de basuras en Alcobendas, ha incorporado el uso de GPS para mejorar la limpieza de la ciudad. Dichos dispositivos, instalados en sus camiones de basura, permiten controlar las rutas de recogida.

  • Según las autoridades locales, el proceso de digitalización del sistema ayuda a realizar una mejor gestión con un seguimiento en tiempo real de las rutas de los camiones.

La empresa Acciona ha presentado al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, las últimas incorporaciones tecnológicas, entre las que están los GPS, a la flota de limpieza. Acciona es la empresa que actualmente tiene la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras.

Los camiones de la basura disponen de aparatos de geolocalización (GPS) que permiten realizar el seguimiento automático de sus rutas de limpieza en Alcobendas. También “optimizar éstas en la medida en que sea necesario”, según responsables de Acciona.

El sistema implantado permite conocer automáticamente, y en tiempo real, los medios y tareas de la limpieza viaria y recogida de basuras en Alcobendas. Pero no sólo eso; también los operarios podrán informar de otras incidencias. Por ejemplo, cuando en una zona determinada haya contenedores de basura con desbordes y sea necesario que pase más veces el camión de la basura. Según el regidor, “de esta manera vamos a poder ver donde hay más suciedad. Y así podremos programar distintas actuaciones para mejorar la limpieza”.

Por otro lado, el sistema también permite que los avisos de incidencias en calle realizados por vecinos en la app “Alcobendas Actúa” puedan ser conocidos por Acciona.,

“Con esto lo que ganamos es tiempo. Ya que la empresa podrá recibir esos avisos de manera automática y actuar al respecto”, ha dicho el regidor.

Por el momento los GPS están implantados en los camiones que limpian en Alcobendas pero este mes se implementarán también por las brigadas de limpieza a pie.

“La aplicación de las nuevas tecnologías nos sitúa un paso por delante en el objetivo de conseguir una Alcobendas más sostenible medioambientalmente. También en el aspecto de eficiencia”, ha dicho el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

Voto unánime para 10 medidas de política energética del PP de Alcobendas

François Congosto

Publicado

el

El portavoz del PP Ramón Cubián defendió la moción sobre política energética en Alcobendas

  • El Partido Popular ha conseguido aprobar por unanimidad una moción con 10 medidas de tipo energético a implantar en la localidad.

  • Subvencionar la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios privados además de instalarlos en los públicos, una de las medidas de política energética del PP de Alcobendas.

  • El PP también propone poner en marcha nuevos autobuses eléctricos, o instalar puntos de recarga para vehículos impulsados por energía limpia.

El plan de medidas de política energética del PP de Alcobendas fue aprobado en el pleno municipal del 26 de noviembre por unanimidad. No es la primera vez que los populares de la ciudad proponen medidas para crear nuevas oportunidades. En mayo de 2020 propusieron un paquete de carácter económico con descuentos en alquileres de locales comerciales municipales o bonificaciones en el ICIO.

El portavoz del PP en Alcobendas, Ramón Cubián, señala que con estas medidas quiere “poner las bases para que Alcobendas esté preparada ante los avances tecnológicos en materia de energía . También para que el consumidor tenga cada vez una mayor capacidad de decisión”.

El portavoz ha sumado una crítica al gobierno local del que dice “está absolutamente desaparecido, sin planes de futuro”. De hecho, añade que ha paralizado el avance de la ciudad, con el asentimiento cómplice de sus socios de Ciudadanos“.

De su conjunto de medidas de carácter energético, destaca que es “un plan completo” y no con “medidas separadas como suele realizar el gobierno local”.,

Medidas de política energética del PP de Alcobendas

  • Renovación progresiva de un 50% de la flota de autobuses en las líneas urbanas e interurbanas antes de 2025. El fin es sustituirlos por autobuses propulsados eléctricamente u otra forma de energía sostenible.
  • Instalar una red de puntos de recarga para vehículos impulsados por gas natural, GLP, electricidad e hidrógeno.
  • Bonificar al máximo legal del 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esta medida estaría dirigida a las empresas que realicen su actividad en Alcobendas y empleen vehículos propulsados por energías alternativas.
  • Apoyar a emprendedores que planteen nuevos modelos de negocio asociados a la eco-movilidad. Estas puedan servir para crear desarrollo y activación económica en el municipio.
  • Implantar soluciones de autoconsumo eléctrico más eficientes en los edificios municipales. El objetivo es que lleguen al menos el 5% del consumo total de electricidad de los mismos proceda de energías renovables.
  • Implementar un sistema de incentivos económicos para nuevas instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, de hasta 8 kWp de potencia de pico. Pueden estar promovidas por personas físicas, comunidades de propietarios (autoconsumo compartido) y entidades sin ánimo de lucro, que cubra hasta el 25% del coste de inversión de la instalación. Mientras que para nuevas instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, de hasta 25 kWp de potencia de pico, promovidas por pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales, implementar un sistema de incentivos económicos para cubrir hasta el 20% del coste de inversión de la instalación.

Otras medidas de carácter energético propuestas por el PP de Alcobendas

  • Mejora continua de los consumos, reduciendo los costes energéticos en el ámbito municipal. se comenzaría por los edificios y otros puntos de suministro que dependan del Ayuntamiento.
  • Puesta en marcha de programas e iniciativas municipales de fomento del ahorro y la eficiencia energética. Se propone poner en marcha campañas de comunicación sobre las diferentes actuaciones que se lleven a cabo y de información sobre las posibilidades de ahorro en materia de energía.
  • Realizar charlas formativas sobre cultura energética, buenos hábitos de ahorro y eficiencia energética o sobre fomento de energías renovables. Igualmente se propone organizar grandes eventos, ferias, semanas de la energía u otras actividades. Todas ellas relacionadas con la movilidad sostenible, la generación de electricidad mediante energías alternativas y el medio ambiente.
  • Crear una sección específica sobre energías renovables en la web del Ayuntamiento donde aparezca de forma clara y sencilla información sobre subvenciones, bonificaciones y eventos sectoriales, entre otras.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto